CTA - SUTEBA INFORMA 

EL DIA LUNES 1 DEAGOSTO PARO DE LA CTA PCIA DE BS.AS Y DEL SUTEBA.
NOS MOVILIZAMOS A LA CASA DE LA PCIA DE BS.AS JUNTO AL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE.

SALIMOS DE SUTEBA 8.30 HS.

CONFIRMAR ASISTENCIA POR MICRO .

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE EXIGE RESPUESTAS
28/07/2016

Reunidos el Frente Gremial Docente Bonaerense, (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA ), resuelven que el día Lunes 1 de Agosto, se realizará una jornada de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (CABA), exigiéndoles :

1- Urgente recomposición e incremento salarial.
2- Cobertura de Cargos.
3- Salarios adeudados de Programas socio-educativos.
4- Aumento de los cupos en comedores escolares.
5- Regularización y agilización de los trámites de jubilación.
6- Infraestructura , etc.

Vemos con preocupación las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas.

Si bien la Comisión Técnica Paritaria Salarial está convocada el día 9 de Agosto, este Frente Gremial advierte que, de no obtener respuesta a nuestra problemática , a partir del día 11 de Agosto se profundizará el plan de lucha y, se convocará a un paro general docente en toda la Provincia de Buenos Aires.

IMPORTANTE LOGRO DE LA SECRETARIA DE JUBILACIONES

¡GANAMOS LOS TRABAJADORES!

Un paso adelante para los jubilados: SUTEBA frenó la modificación en la Jubilación Automática Docente.

26/07/16

Gracias a la rapidez con la que actuó la Secretaria de Jubilaciones, durante el Receso de Invierno, al enterarse extraoficialmente de la decisión de las autoridades del IPS de modificar las condiciones jubilatorias para los JAD, estos últimos no pudieron avanzar en las reformas en contra de los Trabajadores de la Educación.

El 18 de julio el Sindicato se enteró, extraoficialmente, que estaba circulando un comunicado a través de los CAP's, donde se restringía la posibilidad de hacer la Jubilación Automática Docente como se realizaba habitualmente; limitando la misma al reconocimiento de sólo servicios docentes, exceptuando los de índole privada, como por ejemplo: monotributistas, servicios municipales no docentes, etc.

Inmediatamente, al obtener la comunicación "oficial" de los CAP's, actuamos en consecuencia: SUTEBA le planteó la problemática al Presidente del IPS, Lic. Gribaudo, y realizó la denuncia correspondiente por decisión inconsulta, arbitraria y que viola los derechos de los trabajadores.

El 20 de julio, al constatar que no se había tenido en cuenta el reclamo, el Sindicato presentó una intimación para que se restituyan las condiciones para la obtención de la jubilación por JAD.

Hoy, 26 de julio, el IPS se rectificó, dejando sin efecto la modificación que se pretendía imponer.

Es un logro de todos los docentes que, con organización luchan por legítimos reclamos.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

EL COMPAÑERO ADRIAN NADAF SOLICITA 10 DADORES DE SANGRE, CUALQUIER GRUPO Y FACTOR, PARA SU HERMANO LUIS QUE SERA INTERVENIDO MAÑANA JUEVES 28 EN EL SANATORIO SAN MIGUEL.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS!!!

LUGARES DE DONACION:
FUHESA
Centros Regionales
Centro Regional
Av. Vergara 6100 entre Río Reconquista y Autopista Del Buen Ayre – Puerta 1 – Campo de Mayo
Villa San Francisco – Hurlingham (1659)
Atención a Donantes: Lunes a bados de 8 a 14hs.
Administración: Lunes a Viernes de 8 a 18hs.
Guardia de 24hs.
Teléfono: 4666-9898 Fax: 4666-7500
PROFUNDIZAMOS LA LUCHA
NUEVA DENUNCIA AL IPS POR MODIFICACIONES ARBITRARIAS EN LA JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE 

22/07/2016

Ante el procedimiento de modificaciones arbitrarias en la Jubilación Automática Docente que llevó a cabo el Instituto de Previsión Social, el Sindicato presentó una denuncia solicitando la nulidad del hecho.

A pesar de esto, en el día de ayer, SUTEBA observó que se encontraban presentes en la página web oficial dichas modificaciones, que impiden a los compañeros presentar además de los aportes docentes, otros aportes para llegar a los requisitos jubilatorios.

Por este motivo, el Sindicato presentó hoy, en la Ciudad de La Plata, una intimación al Presidente del Instituto de Previsión Social para que se rectifiquen no sólo los errores, sino también las medidas que vulneran los derechos de los compañeros Trabajadores de la Educación.

SUTEBA no permitirá que los docentes y los jubilados sean atropellados por los intereses de unos pocos.

Anunciaron la implementación de la media a partir del primero de agosto
UN LOGRO DE LOS ESTUDIANTES Y SU LUCHA

Finalmente, a consecuencia de numerosos reclamos y movilizaciones ejercidos por centros de estudiantes y sindicatos docentes, la Gobernadora María Eugenia Vidal tuvo que anunciar el boleto estudiantil gratuito, a raíz de un fallo judicial.
22/07/2016

La legislatura había sancionado la ley en julio del 2015 y el gobierno actual no comenzaba con su implementación. Por eso, un fallo de la Justicia obligó a la actual gobernadora a comenzar con el boleto estudiantil gratuito.

La norma, impulsada por el FPV, fue apoyada por todos los bloques excepto el PRO (actual partido de Cambiemos) y dispuso que los más de cuatro millones de alumnos de nivel primario, secundario y universitario viajen gratis en transporte público.


La medida anunciada por el gobierno bonaerense abarca a todos los estudiantes del nivel inicial y primaria que viajen de lunes a viernes con guardapolvo y/o uniforme; a los alumnos de nivel secundario con carnet; y a los estudiantes de la Universidad de La Plata.

SUTEBA quiere destacar que este no es un logro del gobierno actual ni su iniciativa; como ya mencionamos, sus diputados y legisladores votaron en contra de esta ley. Se lleva a cabo su implementación sólo luego de un fallo judicial que obliga a Vidal a que esto ocurra antes del mes de septiembre.

El Secretario General del Sindicato, Prof. Roberto Baradel, declaró:
"Los estudiantes, junto a distintas organizaciones y sindicatos, vienen reclamando por esto desde hace mucho. Intentaron tergiversar y apropiarse de un reclamo histórico, muy sentido por todo el pueblo argentino. Este logro también lleva en su ADN parte de la lucha de aquellos jóvenes secuestrados en "la noche de los lápices". Es muy fuerte lo que generó en los sectores de poder la fuerza de los estudiantes y su militancia cuyo objetivo era transformar la realidad a favor de una sociedad más justa.
Este es un logro de la movilización y la lucha de los estudiantes, un reclamo histórico. El gobierno no puede ni debe adueñarse de esto".


Por último, destacó: "este derecho debería ser extendido a todos los estudiantes universitarios y terciarios. Por eso decimos que esta media implementación es injusta y que excluye a gran parte de la matrícula".


SUTEBA continuará reclamando la total implementación para garantizar que esta se efectivice. Junto a los estudiantes, hoy y siempre, por una Educación mas justa e igualitaria.
CONTINÚA LA PELEA POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
20/07/2016

El martes 19, el SUTEBA, junto con los compañeros de Coros y Orquestas, CAJ y CAI, se reunió con las autoridades de la DGCyE para avanzar en la resolución de cuestiones que habían quedado pendientes en la reunión del 14 de julio, siendo las principales: fecha de cobro de salarios adeudados, coberturas de cargos vacantes y provisión de recursos para CAJ y CAI.

La Subsecretaria de Educación y Cultura Provincial, Mariana Cattáneo, señaló "que el pago de lo adeudado y la cobertura de cargos es el piso, sin el cual la vigencia de los Programas se encuentra en riesgo". En el encuentro estuvieron presentes además Hugo González y María José Parejo, Secretarios Generales de Tandil y San Fernando respectivamente, y compañeros del "Colectivo de Trabajadores de Coros y Orquestas". Por parte de la DGCyE asistieron Miguel Garófalo, Director de Negociaciones Colectivas; Aurelia Furnari, Directora de Políticas Socioeducativas, y Hernán Sánchez Arteaga a cargo de la Coordinación Pedagógica del Programa de Coros y Orquestas.

En esta oportunidad se reiteró que es necesario que exista un circuito claro de comunicación a nivel territorial para abordar todas las problemáticas de los Programas Socioeducativos y se exigió el pago de lo adeudado. Las autoridades informaron que los compañeros de Coros y Orquestas cobran el 27 de julio y los de CAJ y CAI comienzan a cobrar partir del día de hoy, además de notificar que los expedientes van a ser liquidados durante los próximos 15 días.

Respecto a la cobertura de cargos, desde el área de Políticas Socioeducativas de la DGCyE se está haciendo el relevamiento de vacantes, tanto para Coros y Orquestas como para CAJ y CAI. Una vez que estén relevadas, se dará paso a la cobertura, comenzando con la publicación de la misma a través de las coordinaciones regionales y será a través de ellas que se realizará el proceso de facturación y acceso a la información en cada distrito por parte de los compañeros.

En cuanto a la provisión de recursos, desde la DGCyE comunicaron que estaban reiterando el reclamo a Nación, quien es el responsable de los incumplimientos.

Por su parte, Mariana Cattáneo destacó: "Hemos propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que permita avanzar en la discusión de manera más ordenada y permanente de las regulaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los Programas, que vayan ajustándose más a la normativa provincial vigente. Para esto necesitamos que esté presente la voz de los trabajadores organizados".
SUTEBA REPUDIA LA DECISIÓN DE LA GOBERNADORA VIDAL DE INVESTIGAR A LOS DOCENTES EN LAS REDES SOCIALES
NO ACEPTAMOS ESPIONAJE
19/07/2016

Expresamos nuestro total repudio ante la decisión de la Gobernadora Vidal de gastar más de 1.500.000 de pesos, dinero que aportamos todos los bonaerenses al pagar impuestos, en espiar la expresión de los docentes en las redes sociales.

Se trata de un llamado a licitación para crear un ""Observatorio Analítico" para controlar qué expresan "los actores de la comunidad educativa" en las redes sociales, tal como se desprende de la licitación Nº 9/2016.

Creemos que el Gobierno Provincial, y más precisamente la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, debería conocer ya de manera exhaustiva cuáles son los problemas de la Educación Pública en nuestra Provincia y qué piensa la comunidad educativa en este sentido.

Investigar a través de las redes sociales qué dicen los "actores de la comunidad educativa" los va a remitir a situaciones de infraestructura, falta de cupos alimenticios en los comedores, problemas con los nombramientos, no cobro de los salarios y atraso salarial por la alta inflación que se produjo en este semestre, reclamos expresados en la manifestación que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el pasado martes 12 de julio y en innumerables reuniones institucionales realizadas a los efectos de informar estas problemáticas y exigir inmediata solución.

Esta metodología de espionaje a través del denominado "Observatorio Analítico" solo genera dudas y desconfianza en relación a cuáles son las intenciones reales de la DGCyE. ¿Cómo reaccionarán antes las crecientes críticas que la mayoría de los docentes realizan en sus redes sociales? ¿Habrá algún tipo de sanción o persecución ante aquellos que sean críticos de la gestión? Pues, la licitación expresa, por ejemplo, en su apartado "Técnicas", "análisis de los mensajes... alertas negativas... identificando autores y sus contenidos".

Si el Gobierno necesita saber qué opina la comunidad educativa tiene otros caminos, que no sea gastando el dinero destinado a educación que aportamos todos los bonaerenses, para este tipo de contrataciones. Podrían preguntar directamente a docentes, padres y alumnos cuál es su opinión frente a los problemas reales que hoy existen en las escuelas.

El Gobierno debería escuchar más y resolver mejor estas graves situaciones que permanentemente denunciamos desde el SUTEBA y el FGDB. Sra. Gobernadora, las graves situaciones que hoy existen en las escuelas de la Provincia no constituyen problemas de "estados de ánimo expresados en redes sociales", se lo reiteramos UNA VEZ MÁS, se trata concretamente de entender a la Educación Pública como un Derecho Social y destinar los fondos necesarios para garantizarlo.
Tras los pedidos de SUTEBA, se continuó el tratamiento del tema en Comisión Paritaria.
AVANCE EN LA LICENCIA POR VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El día de hoy tuvo lugar una nueva Comisión Técnica Paritaria de Condiciones Laborales. En esta ocasión fue una Comisión específica para seguir trabajando la licencia por violencia hacia las mujeres. 

15/07/2016
Entre los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y las autoridades provinciales arribaron a un consenso general para reconocer la licencia por violencia hacia las mujeres. Desde el FGDB se presentó una posición común para que esto sea posible, en el marco de la Ley de Identidad de Género.

La DGCyE se comprometió a dar en la próxima reunión una respuesta a los planteos. Aún así, ya anticiparon que hay voluntad de arribar a un acuerdo paritario.

"Para nosotros es un avance considerable porque viene en respuesta de una lucha que se viene dando, en las movilizaciones de "Ni una menos" y en las acciones políticas de múltiples organizaciones sindicales. No solamente debe existir una licencia para quienes padecen estas situaciones sino que queremos que otras áreas del Estado provincial destinen iniciativas y recursos, a fin de resguardar y acompañar a la víctima", declaró Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial.

También participaron de la reunión por el SUTEBA: Marta Suárez, Delegada Paritaria, y Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos.

Se estima que para la próxima Comisión, que tendrá lugar prontamente, ya se dará una respuesta formal por parte de la DGCyE.

SUTEBA celebra el avance en esta lucha y no cesa en su búsqueda de igualdad. Ni una trabajadora menos. Ni un derecho menos. ¡Ni un paso atrás!
EL FGDB EXIGE AL DIRECTOR GENERAL DE C. Y ED. PARTICIPACIÓN REAL EN LOS DEBATES Y DEFINICIONES DE PROPUESTAS RELACIONADAS CON SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS 

15/07/2016

En el marco de la Comisión Técnica de las Condiciones de Trabajo, ante las declaraciones emitidas el jueves 14 por el Director General de Escuelas anunciando la presentación de un Proyecto de Ley del Gobierno Provincial ante la Legislatura bonaerense, en relación a violencia hacia los docentes en el ámbito escolar; el FGDB presentó un comunicado sentando posición ante dicho proyecto y exigiendo participación REAL en las definiciones de medidas y acciones relacionadas a situaciones de violencia hacia los Trabajadores de la Educación en el ámbito escolar. Es decir, abordar esta compleja temática en los ámbitos paritarios correspondientes.


HORARIOS DE ATENCION DE LA SECCIONAL DURANTE EL RECESO DE INVIERNO 

SEDE ECHEVERRIA Y SUB SEDE EZEIZA: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 HS.

GESTORA: LUNES Y MIERCOLES DE 9 A13 HS EN ECHEVERRIA Y LOS VIERNES DE 9 A 13 EN EZEIZA. 

OPTICO: NO ATIENDE LA PRIMERA SEMANA, LLAMAR A LA SECCIONAL PARA CONFIRMAR HORARIO DE LA SEGUNDA SEMANA.

ABOGADA: SIN ATENCION POR FERIA JUDICIAL.

LES DESEAMOS UN FELIZ RECESO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL 

SUTEBA 

ECHEVERRIA - EZEIZA
EN EL RECESO...VENI A HACER DEPORTE AL SUTEBA!!!!!

LOS MARTES Y JUEVES DURANTE EL RECESO EL SUTEBA HACE DEPORTE....

A LAS 10 HS CLASE GRATUITA DE TAE BO

A LAS 11HS CAMINATA A LA AMAT

TE ESPERAMOS EN LA SECCIONAL DE ECHEVERRIA ( MARIANO ALEGRE 122)

SECRETARIA DE SALUD

SUTEBA 

ECHEVERRIA - EZEIZA
LA DGCYE PONE EN RIESGO LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS 

14/07/2016

El día jueves 14 de julio, SUTEBA se dirigió con los Trabajadores que integran el colectivo de Coros y Orquestas del Bicentenario y los compañeros de CAJ y CAI a la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas para exigir respuestas ante la falta de pago. La Directora Aurelia Furnari se negó a recibirlos, no dando una respuesta a los trabajadores que desde distintos puntos de la Provincia se movilizaron para exigir definiciones urgentes a sus demandas.

Por este motivo, luego de una permanencia pacífica, se dirigieron a la DGCyE donde fueron atendidos por el Director de Negociaciones Colectivas , Miguel Garófalo.

La Subsecretaria de Educación y Cultura del Sindicato, Mariana Cattaneo, resalta: "Estamos ya en el receso y no se pagaron los salarios adeudados desde marzo, no se han cubierto los cargos vacantes a causa de esta política de vaciamiento y no conocemos con claridad quiénes serán los interlocutores en el territorio para tratar las cuestiones vinculadas a los Programas Socioeducativos".

Las autoridades educativas informaron que el 27 de julio cobrarán los trabajadores de coros y orquestas y se comprometieron a: cubrir los cargos vacantes en el transcurso del receso escolar, enviar el listado actualizado de los referentes territoriales y el cronograma de pago para los trabajadores de CAJ y CAI, y a avanzar en el resto de las demandas en una próxima reunión a realizarse el martes 19 de julio.

SUTEBA exige respuestas urgentes del Gobierno Provincial, que con su inacción sigue contribuyendo al vaciamiento de esta política tan valorada por nuestras comunidades. Los pibes y los Trabajadores de la Educación necesitan de la plena vigencia de estos Programas que constituyen una importante ampliación de derechos. El Sindicato no permitirá que sean arrebatados.
COMUNICADO DE PRENSA: El Frente Gremial se reunió con el Presidente de IOMA
EXIGIERON INFORME DE SITUACIÓN DE LA OBRA SOCIAL Y ESTADO DE DEUDAS
13/07/2016

Esta mañana, representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron con el Presidente del IOMA, Sergio Casinnotti, para tratar temas que requieren respuestas urgentes.

Los representantes Gremiales plantearon los siguientes reclamos:
· Informe sobre situación de del IOMA. Estado de la Deuda.
· Convenio de Emergencias y Urgencias.
· Cobro Indebido en consultas y en estudios diagnósticos
· Incorporación de Sanatorios y Clínicas en todas las Regiones de la Provincia
· Internación Domiciliaria. Acompañante Terapéutico.
· Traslados de pacientes con discapacidad y con tratamiento oncológico.
·Plan de Obras para reformas y reemplazo de Delegaciones.


Las respuestas del presidente de IOMA fueron:
Informó que hay más de 3.000 trámites atrasados y que se están resolviendo gradualmente.
Además remarcó que están implementando una política de descentralización para la agilización de autorizaciones y que se han incorporado médicos auditores.

En cuanto al Cobro indebido por parte de profesionales, dijo que están sancionando a los médicos que realicen estas prácticas.

También señaló que no existe un registro de los pacientes con patologías crónicas o con enfermedades terminales.

En cuanto a temas generales del funcionamiento del instituto marcó lo siguiente:

· Que los pagos se encuentran al día.

· Que esta en marcha la licitación para el sistema de ambulancias de emergencias y urgencias para toda la provincia.
· Que están reviendo y auditando los convenios de traslados y las Internaciones Domiciliarias debido a la sobrefacturación.
· Están trabajando en un convenio marco con las provincias.
· Van a implementar una tarjeta magnética que permitiría tener un mejor seguimiento de los pacientes con patologías crónicas.

Los representantes del FGDB exigimos que se dé pronta respuesta en la incorporación de clínicas y guardias pediátricas; la resolución rápida al cobro indebido; rever la ley de Celiaquía; y lo referido a Internación Domiciliaria y acompañantes terapéutico.

Es necesario que se ordene de una vez por todas el IOMA y que brinde un servicio de calidad a los Trabajadores Estatales. La salud de sus afiliados no debe sufrir sus desmanejos.
 

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
INSUFICIENTES RESPUESTAS DE LA DGCYE A LAS PROBLEMÁTICAS EDILICIAS
El Frente Gremial Docente Bonaerense expresa que son insuficientes las respuestas del Gobierno Provincial para la resolución integral de las deficiencias edilicias. 

13/07/2016

En la reunión del FGDB con la DGCyE, realizada el miércoles 13 de julio, en el marco de la Comisión Técnica de Infraestructura, a partir de la agenda de problemáticas planteadas por los gremios docentes en reunión anterior, el gobierno debía informar los planes de obra y de mantenimiento edilicio y los fondos destinados a refacciones, ampliaciones y construcciones. La DPI y la UEP informaron de un plan de microarquitectura en 123 escuelas y la licitación de 88 obras en los próximos meses y proyectos de obras.
El FGDB demandó nuevamente a las autoridades planes de obra prioritarios para las escuelas cuyas problemáticas generan riesgos tanto para docentes como estudiantes y recurrentes suspensiones de clases o reducciones horarias. Si no hay respuestas se pone en riesgo el normal funcionamiento de las escuelas luego del receso escolar.

Asimismo, se suma la exigencia por la urgente instrumentación del Fondo Escuela que hasta la fecha se encuentran suspendidas las transferencias de las partidas.
Se exigieron planes de obra destinados a garantizar la cobertura de la obligatoriedad desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

Fondos descentralizados para las acciones de mantenimiento que deben desarrollarse durante el receso escolar,

La provisión de mobiliario a todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a los riesgos por la situación sanitaria, tanto por Gripe A como dengue, se demandó que se transfieran las partidas presupuestarias para que se efectúen todas las acciones preventivas.

En representación del Frente Gremial, asistieron René Cruz, Vicepresidente FEB, Silvia Almazán, Marisa Barromeres y Fabiana Pérez Valdéz, Delegadas Paritarias SUTEBA;; y Sergio Cassini de AMET-. Por su parte, la DGCyE contó con la presencia del Director Provincial de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo; el Director Provincial de Infraestructura, Marco Barra; el Director de la UEP, Rodrigo Villanueva, sumado a asesores y un representante de la Dirección de Consejos Escolares.
JORNADA DOCENTE ORGANIZADA POR CTERA, CEA, SADOP Y CONADU
SIN FINANCIAMIENTO EDUCATIVO NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD
12/07/2016

CTERA, junto a CEA, SADOP y CONADU realizaron un encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde analizaron junto a docentes, pedagogos, investigadores y científicos de todo el país las políticas educativas del gobierno nacional.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, expresó: "Hay un avance de políticas educativas neoliberales en América Latina, quieren aplicar en Argentina lo que ya fracasó en Chile, están desmantelando programas con los que avanzamos en la conquista de derechos en cada región del territorio nacional "

"Los docentes resistimos en la dictadura, en los ochenta, en los noventa, y seguiremos luchando para garantizar el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores de la educación ".

Roberto Baradel, miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA expresó "sin financiamiento educativo no hay educación de calidad, queremos una educación pública que forme ciudadanos críticos, libres y solidarios ".
En los paneles estuvieron presentes: Adriana Puiggros, Alejandra Birgin, Javier Trímboli, Graciela Morgade, Miguel Duhalde, Carina Kaplan, Cintia Wanschelbaum. Sandra Carli y Patricia Redondo.

Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, expresó en el cierre de la Jornada "Convocamos desde CTERA a la más amplia unidad, a debatir en las escuelas, en las marchas y a organizar la Marcha Federal en todo el país ".
SUTEBA REPUDIA LA REPRESIÓN A TRABAJADORES EN JUJUY
14/07/2016

SUTEBA repudia enérgicamente la represión a trabajadores y exige que se respete en todo el país el derecho a expresarse y a pedir condiciones laborales dignas.

Los Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma estaban realizando un paro de actividades por tiempo indeterminado cuando fueron reprimidos por el cuerpo de Infantería de la Unidad Regional Nº4, quienes utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para impedir el avance de los manifestantes. Más de 80 trabajadores resultaron heridos. Los obreros reclamaban por mejoras salariales.

Expresamos nuestra total solidaridad con los Trabajadores del Ingenio Ledesma, denunciamos las prácticas represivas como antidemocráticas y proclamamos que estas acciones van en sentido opuesto a un Estado de Derecho que defienda el ejercicio de acciones sindicales y la libertad de expresión.
DECIMOS NO A LA PÉRDIDA DE DERECHOS
11/07/2016
 
El Programa de Educación Sexual Integral, creado para dar cumplimento a la Ley Nacional N 26.150, ha posibilitado la formación y capacitación de miles de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación en todo el país. La noticia de la inactividad del programa y la ausencia de renovación de contratos a lxs trabajadorxs preocupa.

No es posible pensar un trabajo institucional que tienda a instalar el cambio de paradigma que de cuenta de igualdad, respeto y equidad (en definitiva una educación no sexista) si no existe una política desde el Estado que lo promueva y propicie la capacitación de la comunidad educativa .

Al abordar la ESI, la escuela se conmueve ya que tanto las niñas, los niños y adolescentes como adultxs trabajadorxs y estudiantes encuentran el espacio para manifestar, construir y afianzar nuevas construcciones de vínculos que movilizan subjetividades en aras de una vida plena, libre de violencia.

Las familias experimentan cierto alivio ante la posibilidad de que la escuela aborde temas vinculados a la sexualidad y también se conmueven ante la oportunidad de intervenir junto a la escuela de sus hijos e hijas en este aspecto de la crianza.

Millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país son beneficiarios directos de esta política pública que pone en debate las relaciones interpersonales entre varones y mujeres, la afectividad, el cuidado del cuerpo y el ejercicio de derechos.

Quienes llevan adelante el programa y son responsables de las capacitaciones, de la elaboración de guías y propuestas de trabajo por niveles y modalidades, de producciones audiovisuales y de revistas para las familias, merecen respeto como trabajadorxs y en relación a la valoración de sus producciones y puestos de trabajo.

En un país donde el embarazo adolescente no planificado registra estadísticas consideradas altas, cuando los embarazos y partos de niñas de entre 10 y 14 años son producto de abuso sexual intrafamiliar y constituyen un problema de salud pública y se registran numerosos casos de ataques y crímenes de odio a las personas no heterosexuales, así como también la violencia hacia las mujeres se lleva centenares de vidas por año, la posibilidad de l desmantelamiento o cierre de este programa implica la pérdida de una oportunidad de construir desde ese espacio de prevención que es la escuela, nuevos paradigmas de respeto y diversidad.

Desde SUTEBA acompañamos y celebramos la sanción de la ley, la instalación del Programa y sostenemos como política sindical la capacitación permanente de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación.

Por eso, manifestamos nuestra preocupación y el rechazo a cualquier acción del Gobierno Nacional que implique el cercenamiento del derecho a la educación sexual integral con perspectiva de género.
SUTEBA INFORMA

COMPAÑEROS EL DIA MARTES 12 DE JULIO A LAS 17:30 HS REALIZAREMOS UNA REUNION INFORMATIVA SOBRE MAD Y ACRECENTAMIENTO EN NUESTRA SECCIONAL DE ECHEVERRIA.

ENLA SUB SEDE DE EZEIZA SE REALIZARA EL DIA JUEVES 14 DE JULIO A LAS 17:30 HS.

LOS ESPERAMOS
SECRETARIA GREMIAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA


SUTEBA INFORMA

COMPAÑEROS EL DIA MARTES 12 DE JULIO A LAS 17:30 HS REALIZAREMOS UNA REUNION INFORMATIVA SOBRE MAD Y ACRECENTAMIENTO EN NUESTRA SECCIONAL DE ECHEVERRIA.

EN LA SUB SEDE DE EZEIZA SE REALIZARA EL DIA JUEVES 14 DE JULIO A LAS 17:30 HS.

LOS ESPERAMOS

SECRETARIA GREMIAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL
EL FRENTE GREMIAL PIDIÓ UNA URGENTE RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Las entidades que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) concurrieron esta mañana a la Comisión Técnica Salarial con una agenda de reclamos para comenzar a dar solución a diversas demandas de los docentes:

·        Recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el tarifazo.

·        Pasar al básico $1.800 remunerativos (código 455) a fin de que impacte en la escala salarial.

·        Pago en tiempo y forma de los sueldos adeudados y del Fondo de Incentivo Docente

·        Módulo 21 y Tercer Cargo. Igual remuneración por igual tarea.

·        Elevar la bonificación a los docentes que se desempeñan en todos los niveles y modalidades de unidades carcelarias (contexto de encierro), que hoy es de 33% y convertirlas en bonificables por antigüedad.

·        Actualizar el importe de movilidad a las maestras integradoras y domiciliarias -Acuerdo de la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, aprobado en 2009, Decreto 553 del 18/11/2011 que alude al apartado 2) inciso del Anexo A del Decreto 388/07-.

·        Otorgar movilidad a los EOE y equipos jerárquicos.

·        Considerar como jornada extendida (índice 1,75) la labor de Preceptores de Escuelas Agrarias, quienes trabajan 6 horas. Ya se había logrado la bonificación del 33% del básico, bonificable por antigüedad (índice 1).

·        JIRIM: adecuar en el IPS la situación de estos docentes, que perciben una bonificación del 2011 (código 554), equiparando su salario al de un Director de Tercera.

·        Escuelas de Isla: equiparar el plus de 0,75% de los docentes que se desempeñan en horas cátedra y/o módulos, con los que desempeñan cargos.

·        Recomposición salarial de los cargos transferidos y excedentes.

         Las autoridades de la Provincia recepcionaron los pedidos del FGDB y convocaron a una nueva reunión para el 9 de agosto próximo, que FUE RECHAZADA por el FGDB por considerar que los tiempos deben ser más breves, exigiendo en consecuencia una URGENTE CONVOCATORIA

Además el FGDB denuncia los descuentos realizados a todos los trabajadores estatales por realizar días de paro, destacando que la medida es una expresión más de la lucha por justas demandas del sector.

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA