SUTEBA - CTERA EN LA FERIA DEL LIBRO: "EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, HOY"

El día 5 de mayo, en el marco de la 41° Feria del Libro de Buenos Aires, se realizó el panel "El derecho social a la educación pública, hoy", organizado por la Secretaría de Educación de la CTERA.

07/05/2015

Participaron del mismo, el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López; el Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde; la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade; la docente e investigadora de la UBA y Coordinadora de la Red ESTRADO, Myriam Feldfeber; la Secretaria de Educación de SUTEBA, Silvia Almazán; y el Coordinador de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Alberto Croce.
En el panel se analizó el estado de situación del derecho a la educación pública en el contexto actual y se presentaron diversas reflexiones en torno al embate privatizador y a los constantes intentos del poder hegemónico que insiste en la mercantilización de la educación.
Sobre este tema se planteó la necesidad de la "desmercantilización" del derecho a la educación para volver a reposicionarlo en el espacio público.
Se abordaron cuestiones como la necesidad de sostener el papel protagónico del Estado y de redefinir el financiamiento educativo para contar con un presupuesto acorde a las necesidades de un sistema educativo que profundice la ampliación de derechos y garantice la igualdad, la inclusión y la justicia social.
Asimismo, se explicitaron los desafíos aún pendientes en un sistema caracterizado por un federalismo muy particular, ya que persisten marcadas diferencias y desigualdades en las distintas provincias respecto a la garantía del derecho social y humano a la educación
pública.

En el análisis también tuvo lugar el papel de la Universidad Pública como institución del sistema educativo nacional. En tal sentido se valoró el crecimiento de la educación superior en los últimos años y la necesidad de continuar profundizando con políticas cada vez más
inclusivas para los sujetos sociales históricamente desplazados de este nivel de estudios.

Con la consigna "cualquier persona puede aprender, si encontramos la forma de enseñarle", se abordó el desafío de seguir mejorando las condiciones de ingreso, permanencia y egreso en la educación superior y los cambios urgentes que la Universidad tiene que encarar para
garantizar esto.

El panel se cerró con un claro llamado a seguir sosteniendo la defensa del derecho social a la educación en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que nos lleve a la emancipación de los pueblos.

La nota saliente del acto estuvo en el llamamiento simbólico a "re-nombrar" los pabellones en donde se realizan los paneles y charlas de esta Feria del Libro que se sigue llevando a cabo en el predio de una Sociedad Rural que se apropió de este espacio y que tiene las manos manchadas con sangre. Por una Feria del Libro que se realice en el espacio público, con pabellones que lleven los nombres de nuestros compañeros Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena, Stella Maldonado, Rodolfo Walsh, Che Guevara, Eva Perón… y muchos má

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA