UN TRIUNFO DEL SUTEBA

EL DICTAMEN DE  MEDIDAS DE RESGUARDO Y REPARACIÓN PÚBLICA YA TIENE RESOLUCIÓN

El pasado 23 de noviembre se dictó la Resolución N° 2672 que regula el Dictamen de Medidas de Resguardo y Reparación Pública y ya tiene Resolución, recientemente aprobado por el Consejo General de Educación.

Dicha normativa nace a partir de la propuesta hecha por el SUTEBA, cuyo objetivo es resguardar derechos de los Trabajadores de la Educación que son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales.

La misma detalla cuál deberá ser el accionar de la DGCyE frente a situaciones de vulnerabilidad antedicha. Cabe destacar que el proyecto presentado por SUTEBA surge al calor del Programa de abordaje en Situaciones de Conflicto que recorrió toda la provincia de Buenos Aires y que llevan adelante las Secretarías de DD.HH, Gremial y Salud del SUTEBA provincial. En esos ámbitos se tomaron los reclamos y propuestas de los docentes, medidas que fueron refrendadas masivamente por los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, a través de miles de firmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los cuerpos de delegados de nuestra organización en cada uno de los distritos.

Esta Resolución resguarda a los docentes ante situaciones de violencia física, psicológica o simbólica, como también ante denuncias realizadas contra los Trabajadores de la Educación mientras se lleve adelante la investigación. Además, se EXIGE que sea la patronal la que se ocupe de la salud física y psicológica del compañero que atraviesa este complejo proceso.

Respecto a las denuncias contra docentes, el Sindicato recuerda que corresponde investigar, lo que no debe existir es un prejuzgamiento, ya que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como señala la Constitución Nacional. Por lo que se solicita rapidez en las investigaciones judiciales y/o administrativa y un respaldo legal de parte de la patronal.
Asímismo, es la DGCyE la que tenga contacto con los medios para mejorar la cobertura mediática de estos hechos, de modo que no contribuyan a complejizar la situación.

En los casos en los que los denunciados son encontrados inocentes o incluso se comprueba que las denuncias eran falsas, esta Resolución dictamina que se realice una Reparación Pública para el Trabajador de la Educación, como así también para la institución.
Seguiremos avanzando en defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación, de la Escuela Pública y de las niñas, niños y adolescentes.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario