SUTEBA RECLAMÓ POR EL CUMPLIMIENTO DEL ÚLTIMO ACUERDO PARITARIO

20/05/14

En la primera Jornada del SUTEBA más de 500 delegados, padres, docentes y estudiantes estuvieron presentes en la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) para demandar resoluciones urgentes a las problemáticas de infraestructura y mobiliario escolar. En ese marco se presentaron los informes de cada distrito con las situaciones de emergencia edilicia y se lograron compromisos de obras de las autoridades educativas.

Una delegación marchó al Ministerio de Desarrollo Social para hablar con la Dirección de Políticas Alimentarias y demandar mejoras en el servicio de los comedores escolares.

Otra representación fue al IOMA para reclamar por cobros indebidos en las prestaciones medicas.

Asimismo, en una jornada de intensa movilización, un grupo de compañeros se dirigió a la Dirección de Transporte Escolar para reclamar por el transporte de alumnos de escuelas de islas, especiales y rurales.

Estas acciones provinciales, que continuarán durante el trascurso de esta semana, tuvieron como objetivo lograr el cumplimiento de los últimos acuerdos paritarios referidos a infraestructura y mobiliario, IOMA, SAE y Transporte Escolar.

En este sentido, Silvia Almazan, Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA, sostuvo: “Hoy le reclamamos a las autoridades provinciales que debe plantearse la emergencia educativa en términos edificios, ya que esto le permitiría a la Provincia tener instrumentos para una ágil resolución en relación a los recursos y a las políticas públicas que son necesarias para revertir estas situaciones, ya que son muchos los distritos que tienen escuelas con graves falacias”.

En tanto, señaló que “es importante encontrar soluciones para resolver las problemáticas que obstaculizan el desarrollo de las clases. Hay escuelas que están funcionando en condiciones muy precarias e inseguras con espacios que no están habilitados”.

Asimismo, agregó que “es primordial que se acelere la firma de los decretos y se viabilicen los recursos para resolver las problemáticas”, y afirmó: “Exigimos que con celeridad pueda concretarse el decreto relacionado con los Fondos que llegan a los Municipios por vía de la Ley de Financiamiento Educativo, que en el presupuesto de este año va a significar 1400 millones de pesos. Nosotros planteamos que se afecte un 50 por ciento de esos recursos en una asignación específica a infraestructura escolar. Por otro lado, también debe concretarse el decreto que restituye el Fondo Escuelas, que significaría el envio de partidas presupuestarias a cada una de las instituciones, que podrían ser destinadas al mantenimiento o pequeñas refacciones de esas que, a veces, alteran la cotidianidad de las escuelas y que, si no son tomadas y resueltas a tiempo, terminan transformándose en una problemática compleja, que es lo que hoy encontramos en un número muy importante de escuelas en la Provincia de Buenos Aires”.

Almazan también indicó: “Planteamos nuestra preocupación al ver como se deteriora el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Por un lado, hay facturaciones en las que hemos encontrado sobreprecios por productos de muy baja calidad. Por otra parte, demandamos que se incremente el monto destinado por alumno, así poder brindar una dieta proteica y nutritiva relacionada con cada una de las franjas etarias y que esto signifique restituir, en el menú diario de los pibes, los lácteos, las carnes, las frutas y las verduras que hoy son el faltante en el SAE”.

Luego de las reuniones, las autoridades de las distintas dependencias de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a hacerse cargo de las demandas presentadas por el SUTEBA y darles cumplimiento.

Los distritos que asistieron a las diferentes reuniones fueron: Florencio Varela, Almirante Brown, Tandil, Berazategui, Brandsen, Quilmes, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lanús, Berisso, Punta Indio, Lomas de Zamora, Avellaneda, General Sarmiento, Islas Malvinas, José C. Paz, San Miguel, Magdalena, Presidente Perón, San Vicente, La Plata y La Matanza.
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA





No hay comentarios:

Publicar un comentario