CONFERENCIA DE PRENSA
SUTEBA SIGUE MOVILIZADO ESTA SEMANA EXIGIENDO SOLUCIONES URGENTES


El SUTEBA realizó una conferencia de prensa en la que el Secretario General Roberto Baradel comentó las acciones gremiales que se están realizando frente a la situación que vive la Provincia de Buenos Aires en el ámbito escolar.

19/05/2014

Baradel explicó que la falta de cobro es uno de los tantos reclamos que el sindicato lleva adelante: "Es un flagelo insoportable que un trabajador no pueda percibir su salario en tiempo y forma, es la única herramienta que tenemos para sostener a nuestras familias. Por eso está el reclamo concreto a las autoridades educativas para que den respuesta no sólo a la falta de cobro, sino a que a partir del próximo mes trabajen para que no se vuelva a repetir este problema".

Al respecto, Baradel agregó: "Son muchos los docentes de la provincia que no han cobrado su salario. Esto es un hecho grave, si esto no se soluciona inmediatamente, después va a suceder lo que pasó en años anteriores, cuando se acumula la deuda de los sueldos impagos y después les hacen recortes con respecto al cálculo de la AFIP, los que no tendrían porqué hacerles si se pagaran en tiempo y forma los salarios".

En ese sentido, el secretario general denunció lo que está ocurriendo con los comedores escolares, donde se destinan $5 por alumno, con una dieta que incluye 25 gramos de carne por chico por semana sin incluir verduras, frutas ni lácteos, sumado a los sobreprecios que se pagan a los proveedores. Además, explicó que el servicio de transporte escolar (islas, rural y especial) está funcionando de manera deficiente y está dejando continuamente a los chicos sin clases.

Con respecto a la problemática de infraestructura, se denunció que hay alumnos en edificios inseguros, sin mobiliario y hay 3.000 escuelas con riesgo edilicio. Referido al IOMA, hay miles de docentes afectados por los cobros indebidos, sin turnos para atención médica, cirugías demoradas; por lo que se exigió al gobierno que transfiera los aportes en tiempo y forma a la obra social. En el área de salud y seguridad en el trabajo, las juntas médicas están demoradas, hay maltrato a los docentes, ausencia de prevención de riesgos laborales y la atención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales es deficiente.

De acuerdo a todos estas cuestiones que afectan a los docentes, Baradel relató que se realizarán movilizaciones en la ciudad de La Plata a lo largo de esta semana: "Este martes, miércoles y jueves, diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires van a movilizarse a La Plata para ver a los funcionarios y reclamar por la falta de cobros, además de ver a las autoridades de infraestructura escolar y a las autoridades educativas con respecto a la resolución sobre el tema de comedores y mobiliario".

Otro punto importante de la conferencia fue sobre la violencia. Sobre esto, Baradel detalló: "Estamos trabajando con un protocolo que se realizó con la provincia y los gremios docentes, sumado a otro que fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y se está distribuyendo en las escuelas. Creemos que se tienen que hacer jornadas específicas para abordar la violencia que no es sólo de las escuelas, es la violencia que está instalada lamentablemente a nivel social. Hay que trabajar en jornadas con los chicos, padres y docentes para evitar que se den estas situaciones que nos preocupan a todos y que repercuten dentro de la escuela".

A su vez, relacionado con el tema acerca de la violencia, el secretario general expresó que es necesaria la apertura de cargos docentes: "Equipos de orientación escolar, bibliotecarios, preceptores, profesores de educación física y de educación artística son una serie de cargos que son fundamentales para trabajar en la escuela. Sobre la violencia, los equipos de orientación escolar son fundamentales en las escuelas y más de la mitad de los establecimiento no cuenta con ellos".

Un asunto más que importante es sobre el debate que el SUTEBA propondrá acerca de la educación pública a nivel provincial y nacional: "Tenemos que dar debates en Buenos Aires y a nivel nacional sobre la educación de calidad y la misma es imposible que se aborde si no se resuelven las problemáticas que ya mencionamos. El SUTEBA va a convocar, por agosto o septiembre, a foros y jornadas de debate sobre la educación pública y qué es lo que se necesita para poder avanzar en una educación de calidad en la provincia de Buenos Aires. En principio, mejorar la inversión porque hace falta y así se podrían dar respuestas a todas las problemáticas, además de reclamar que se avance en escuelas de jornada completa, que se cumpla con el secundario obligatorio y se avance en la universalización del nivel inicial".

Por último, Baradel declaró: "Como claramente ven y lo hacemos todos los años, este sindicato está preocupado por el funcionamiento de la escuela. No puede ser que sólo se hable de educación en los días que reclamamos aumento salarial. Hay que hablar de educación todos los días y se tienen que dar respuestas a todas las problemáticas que hay en la provincia, si no se entra en un debate hipócrita cuando se habla de calidad educativa y sólo se discute el tema del aumento salarial".
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario