Misiones: Hacia una Constituyente Social

"Dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros”
[29/10/2009 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, está desde ayer en Misiones donde anunció que en noviembre se realizará el Segundo Encuentro Nacional Hacia una Constituyente Social en Neuquén, donde se fijará la Asamblea de 2010, en sintonía con el Bicentenario.
Con la presencia del secretario general de la FETRACCOM y secretario de Comunicación de la CTA nacional, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, organizaciones gremiales y sociales realizaron ayer la Constituyente Social en Puerto Rico y mañana en Posadas, impulsada por la CTA Misiones, con el objetivo de delinear estrategias y definir prioridades en el camino de la Constituyente Social 2010, que se hará en coincidencia con el bicentenario de la revolución de mayo.
“Este año se hará el Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social el 20, 21 y 22 de noviembre en Neuquén. En ese camino es que se hacen asambleas distritales como la de Puerto Rico y Posadas. Se definirán los objetivos para plantear el encuentro en Neuquén y se va dándole forma a la tercera constituyente nacional en 2010”, explicó ayer Giuliani.
El gremialista y militante social además presentará un libro denominado “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros” compuesto de “recopilaciones de artículos escritos desde 2006 a 2008 en el periódico de la CTA y de otras organizaciones. Trata de recuperar para los trabajadores su historia sin intermediarios. De cuarenta universidades sólo dos enseñan historia del movimiento obrero. Esto quiere decir que estamos siendo ninguneados por el mundo académico y nos quieren considerar como la pata social de algún movimiento político”.
“También contribuye (el libro) a promover la iniciativa política más alta que tiene la CTA que es la Constituyente Social, donde decidimos no delegar y empezar a decidir nosotros la estrategia que queremos para nuestro país. Estamos mejor que en otros tiempos pero el camino a la Constituyente es un espacio multisectorial que propone avanzar en la unidad del pueblo en un proyecto común que nos permita gobernarnos a nosotros mismos y dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros”, remarcó Giuliani.
El dirigente agregó que “el objetivo final de la Constituyente de 2010 es constituirnos en actores y protagonistas de la sociedad en Argentina. Queremos ser la piedra en el zapato del poder, lo que venimos a plantear es que esta democracia se ha revelado incapaz de dar de comer, dar educación y sanar al pueblo, a un cuarto de siglo de su recuperación. Por lo tanto hay que avanzar en una democracia participativa y de carácter social. No nos resignamos a ser gobernados por los gerentes de los poderes permanentes, queremos ir a fondo en las transformaciones, no sólo testimonialmente como nos quieren permitir los que mandan, sino para transformar en serio la realidad”.
Integración con Paraguay
Mónica Gurina, secretaria Gremial de la CTA Misiones, explicó que hoy a las 10 habrá un encuentro de integración con entidades sociales y gremiales de Encarnación para “definir planteos relacionados con la desocupación, derechos laborales, discriminación de la mujer que en Paraguay es más fuerte. El hecho también de empezar a defender derechos que tienen que ver con los derechos humanos en general. La idea es articular fuerzas porque se arma el Mercosur en función de algunas cabezas pero no de los que militamos, entonces queremos definir nuestras prioridades. Por ejemplo se está hablando de Garabí en las cúpulas pero nosotros no queremos más represas”, explicó Gurina.

Fuente: Diario Primera Edición de Posadas, Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario