En defensa de la salud publica

Alto acatamiento al paro en los hospitales
[29/10/2009 - ACTA] Un alto acatamiento tuvo el paro nacional de 24 horas que movilizó a más de 50 mil médicos y profesionales de la salud en defensa del sistema público, y la protesta se extiende hasta hoy en la provincia de Buenos Aires, donde afectará la atención en unos 77 hospitales.
El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, evaluó como positivo el paro nacional de Salud, al que adhirieron 290 hospitales y centros de salud en 14 provincias.
"La jornada fue un salto de calidad en la organización y en la capacidad de lucha de los profesionales que no queremos ni podemos dejar caer el sistema de salud público que no sólo atiende a los más necesitados, sino también responde al 90 por ciento de las emergencias de toda la población", señaló Yabkowski.
El presidente de FESPROSA expresó su optimismo para que "después de esta jornada de lucha, el Gobierno nacional abra una instancia real de diálogo con los profesionales de la salud", al tiempo que reclamó al gobernador de Tucumán, José Alperovich, que "busque los medios para superar las 20 semanas que ya lleva el conflicto" en esa provincia.
Según indicaron desde la organización sindical, "con un 90 por ciento de acatamiento a nivel nacional, las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento total en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba capital, Jujuy, Neuquén y Salta".
"Sin embargo, el paro también se sintió con fuerza en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. En Mendoza, los profesionales hicieron una reunión de delegados para solidarizarse con la medida nacional y una importante asamblea en Caleta Olivia", precisaron en un comunicado de prensa.
El presidente de FESPROSA y Víctor Aramayo, vicepresidente de la Federación, participaron en la movilización que se realizó en la Plaza independencia de Tucumán.
Al dirigirse a los 5.000 manifestantes allí reunidos, Yabkowski reafirmó el apoyo de todos los profesionales del país y exigió a las autoridades la realización de "una oferta seria que permita superar el conflicto".
"No sólo decimos ’no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar", indicó.
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, se refirió al paro de 48 horas, que se completará este jueves y al conflicto que mantiene el sector con el Gobierno provincial.
"Dar la espalda al reclamo de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires es darle la espalda a cientos de miles de pacientes de muy bajos recursos, de trabajadores desocupados o que trabajan en negro, y también a la población en general, ya que en los 77 hospitales bonaerenses se atienden el 90 por ciento de las emergencias de toda la población, con o sin obra social, porque el hospital público es el primer lugar a donde se los deriva", detalló.
En este sentido, Amor explicó que "se trata del paro número 14 en lo que va de 2009, sin soluciones concretas del gobierno bonaerense. Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos".
"Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo", añadió.
CICOP reclama "el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1.200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario