COMUNICADO DE PRENSA

Repudio al golpe de Estado en Honduras

La Comisión Provincial de la Memoria expresa su más enérgico rechazo al golpe de Estado perpetrado en Honduras. El pasado 28 de junio, tropas de las Fuerzas Armadas, a través de una acción comando, desalojaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya, expulsándolo violentamente de su país. En el trasfondo de la acción militar se visualizó la aparición de los sectores de poder que siempre han demostrado un profundo desprecio hacia la democracia y la soberanía de los pueblos.

La interrupción del orden constitucional en una nación hermana implica un enorme retroceso al avance que ha conseguido la democracia en nuestra región en los últimos años. Así mismo, es un duro golpe a los procesos de participación de la ciudadanía y la plena vigencia de los derechos humanos.

La crisis que han desatado los golpistas ya provocó la muerte de ciudadanos que se manifestaban a favor del retorno de la democracia, e inexorablemente conduce al aislamiento de la nación centroamericana. Por eso, es de suma urgencia que se reestablezca lo antes posible el régimen constitucional y el Estado de derecho.

La comunidad internacional, a partir del pronunciamiento de la ONU, la OEA, la ALBA y la postura de numerosos mandatarios, ha dado muestras de la preocupación que provocan estos acontecimientos. No hay margen para legitimar a quienes promueven el pisoteo de la constitución y las leyes de una nación.

La democracia, el resguardo de las libertades individuales y el pleno ejercicio de los derechos humanos son valores inalterables en la construcción de una sociedad igualitaria y libre.



Comisión Provincial de la Memoria


--
Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501

No hay comentarios:

Publicar un comentario