SUTEBA PRESENTARÁ A LA DGCYE LOS RESULTADOS DE LA CONTRAEVALUACIÓN
LO QUE NO QUERÍAN VER
24/10/2016
La Contraevaluación fue una
iniciativa de CTERA - SUTEBA realizada por miles de escuelas de todo el
país, los días 18 y 19 de octubre. En esta actividad, lxs Trabajadorxs
de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión del
Gobierno y el Sistema Educativo, puesto que estas variables no están
contempladas en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.
Cabe
destacar que desde el Sindicato nos opusimos a dicho Operativo porque
no acordamos con las evaluaciones unilaterales, estandarizadas y
escindidas de las condiciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en
lógicas neoliberales, que sitúan a lxs docentes como meros ejecutores y a
lxs estudiantes como objetos de estudio.
Desde la CTERA - SUTEBA
consideramos fundamental lo que significa evaluar y analizar
responsabilidades y acciones políticas que garanticen el Derecho Social a
la Educación, si en verdad se quieren definir las políticas educativas
para avanzar en una Educación Pública de Calidad.
Destacamos a continuación las siguientes consideraciones generales:
1- Los
docentes expresan que ni el gobierno Provincial ni el Nacional han
diseñado ni ejecutado espacios institucionales o provisto materiales
para conocer, trabajar y discutir las líneas de la Política Educativa.
2- Aprender
significa estar en las escuelas: en este punto los docentes manifiestan
su preocupación por el "ausentismo" (recortes para movilidad, demoras
en las becas ProGresar, etc.).
3- Aprender con
Tecnologías: los estudiantes no han recibido las netbooks del Programa
Conectar Igualdad. Asimismo, el mantenimiento de las computadores es
deficitario.
4- La Desigualdad: aumentó la demanda en los Comedores Escolares, así como en la provisión de útiles, calzado y vestimenta.
5- Libros: este año no se han recibido libros del Plan Nacional de Lectura.
6-
Edificios: cerca de la mitad de los docentes califican a los edificios
escolares como "deficitarios" o "riesgosos". No se ha recibido el aporte
de los 80 mil pesos para refecciones y mantenimiento del Fondo
Escuelas. Sólo una de cada cuatro escuelas realizó una obra.
7- Equipamiento: menos de la mitad de las escuelas dicen haber recibido algún tipo de equipamiento.
8- Trayectorias
Escolares: los problemas económicos de las familias dificultan y
debilitan el acompañamiento familiar, así como el interés y la presencia
de lxs estudiantes. Una de cada cinco escuelas manifiestan conocer que
lxs estudiantes han dejado de asistir por falta de dinero para viajar.
9-
El Plan Nacional de Formación Permanente es una conquista de lxs
Trabajadorxs de la Educación. La interrupción de este Plan es tomada
como negativa. La valoración realizada por lxs docentes es Buena o Muy
Buena.
10- Se puede Enseñar y Aprender si se
garantizan los Derechos necesarios para que esto ocurra. Lxs docentes
que realizamos la Contraevaluación manifiestamos preocupación por el
incumplimiento de los Acuerdos Paritarios. No se convoca a ámbitos
democráticos enmarcados en la Legislación vigente.
Se destaca que
la demanda de lxs docentes es que "se de funcionamiento periódico a
todas las Comisiones Paritarias y que se respeten todos nuestros
derechos".
"Tenemos derecho a participar democráticamente en la
construcción de políticas educativas que garanticen el Derecho Social a
la Educación para todxs lxs pibes y pibas", reclamamos lxs trabajadorxs.
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