UN PAÍS ENTERO MOVILIZADO
EL MARCHAZO DEL PUEBLO

Un hito en la historia del pueblo trabajador: tres días de Marcha Federal y un masivo acto de cierre en Plaza de Mayo.

02/09/2016
En este tercer día de la Marcha Federal convocada por la CTA, las 5 columnas confluyeron en dos puntos estratégicos desde donde se movilizaron hacia la Plaza de Mayo.

Las columnas SUR ESTE, SUR OESTE y CUYO se agruparon en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde realizaron un acto por la mañana. El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, tomó la palabra y compartió emocionado: "Esto es histórico, es un orgullo pertenecer a una organización como la CTA. Es un orgullo protagonizar, como en el '94, una nueva Marcha Federal contra el neoliberalismo. Son impresionantes las columnas que vinieron del Sur, como las demás que vienen de todas las provincias. La Plaza de Mayo no nos alcanza para reunir a todos los compañeros de todo el país, demostramos que hay un pueblo con dignidad y con voluntad de lucha que sabe defender sus derechos".

Allí, también se hicieron presentes organizaciones políticas, sindicales y sociales de la provincia de Buenos Aires, que se tradujeron en un Puente Pueyrredón totalmente colmado de trabajadores marchando hacia la Plaza de Mayo. Fue destacada la presencia de los curas de Opción por los Pobres y de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Por otra parte, las columnas NEA y NOA, junto a otros marchantes que se sumaron en distintos puntos, se concentraron en La Matanza. Desde allí, se trasladaron a la Plaza Miserere de Once con la presencia del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien declaró sobre la movilización: "Arrancamos desde el Cerro de la Gloria, en Mendoza, pasamos por Córdoba, estuvimos en un gran acto en Rosario. El pueblo demostró que tiene madurez para salir a la calle y organizarse. Esto hizo que rompiéramos el cerco mediático, porque la maquinaria de los medios de la clase dominante trató de ignorarnos y denostarnos, pero no lo lograron porque una multitud copó las calles y la Plaza de Mayo".
A su vez, Yasky remarcó las exigencias de la Marcha Federal: "Reclamamos apertura de paritarias con los docentes que dieron el ejemplo con un masivo paro, aumento de emergencia para jubilados, le exigimos al Gobierno que se declare la emergencia social en el país para proteger el empleo y las pymes y reactivar el mercado interno. No queremos que nos sigan imponiendo planes de ajuste y no queremos ir a un escenario de reformas laborales, como tampoco la entrega de la Nación que se pretende hacer a espaldas del pueblo".
También estuvo presente Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, quien expresó sobre esta imponente marcha: "Estuvimos en la columna del NEA con los compañeros de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En Santa Fe tuvimos un acto con 10 mil personas y otro en Rosario con 15 mil. Esto expresa la unidad del movimiento obrero y la necesidad de generar la unidad necesaria del pueblo para pelear contra el ajuste. Estamos muy emocionados porque evocábamos a Mary Sánchez y a Stella Maldonado y creemos que estamos cumpliendo con lo que hubiesen querido, como Carlos Fuentealba, peleando por este presente y por un futuro que no sea de miseria y hambre. Esta marcha nos llena de orgullo a todos y también es conmovedora, con una gran pluralidad de gremios que acompañan a la CTA, como también a un hombre como Yasky que desde enero está diciendo la importancia de construir la unidad en la lucha para torcer el rumbo de las políticas de derecha".

Tres columnas entraron a la Plaza: una por Diagonal Sur, otra por Diagonal Norte y otra por Avenida de Mayo. En horas de la tarde se realizó el gran acto de cierre de esta icónica lucha.
Más de 200.000 personas inundaron esta tarde Plaza de Mayo. Trabajadoras y trabajadores se concentraron y dijeron #YoMarcho para reclamar por el trabajo y contra los despidos, la inflación y el tarifazo.
Sumaron a los reclamos de cada gremio particular el pedido de Libertad por Milagro Sala y Justicia completa por Carlos Fuentealba.

Los compañeros marcharon durante 3 días con una fortaleza destacada e hicieron de esta jornada un hito de la lucha trabajadora. Más aún, el paro convocado para el día de hoy por SUTEBA tuvo una altísima adhesión en el marco de una participación activa en esta lucha.

En el acto, se realizó la lectura de un documento conjunto leído por cuatro mujeres marchantes. Una de ellas fue nuestra querida compañera Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del Sindicato. Por otro lado, también formó parte de este grupo Sandra Fuentealba, de ATEN.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, habló de la unidad necesaria en la pelea para poder derrotar las políticas neoliberales.

Por su parte, Yasky resaltó: "A veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora y en el momento en el que, casi sin darnos cuenta, somos protagonistas de una nueva era para nuestro país. Hay que ser conscientes de que hoy frenamos el ajuste porque este pueblo no se pone de rodillas. Este pueblo está de pie y seguirá marchando. ''

Caminamos con la convicción de unirnos para la lucha y por la emancipación social. Si construimos esa unidad, somos invencibles".

"Con este multitudinario acto del que estamos orgullosos le estamos demostrando a las clases dominantes que tenemos Patria, dignidad, identidad, historia y que estamos de pie. Somos pueblo, somos América Latina, somos la Argentina que no se rinde", finalizó.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario