REUNIÓN DEL SUTEBA CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y SALUD LABORAL DE LA DGCYE

El día de ayer se realizó una reunión entre la Dirección de Salud Laboral y Calidad Laboral de la DGCyE y el SUTEBA. Estuvieron presentes los funcionarios a cargo de las mencionadas Direcciones, Dr. Adrián Galo y el Lic. Mauro Conesa, además de dos representantes de la empresa Dienst

26/06/2016

Por parte de SUTEBA estuvieron presentes, la Subsecretaria de Salud Laboral y Cymat, Mariana Molteni, y la Delegada Paritaria, Ester Gómez Bermejo. En representación de los distritos que a partir del 1 de Agosto realizan todas las juntas médicas en el nuevo Centro participaron compañeros y compañeras de SUTEBA Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, La Matanza, Morón y Merlo.

El motivo de la reunión fue una primera evaluación del funcionamiento del nuevo Centro Médico de La Matanza de la DGCyE, habilitado para realizar las Juntas Médicas de los mencionados distritos, tanto para el encuadre de licencia extraordinaria, de patologías crónicas y evaluación especializada para determinar porcentajes de incapacidad con fines previsionales .

El objetivo de la DGCyE con el funcionamiento de este Centro es la regionalización de las Juntas Médicas y la posibilidad de intervenir directamente con los profesionales y administrativos que allí trabajan, en lo que respecta a capacitación y monitoreo del funcionamiento.

Desde el SUTEBA se planteó la imperiosa necesidad de avanzar con la capacitación a los profesionales y administrativos en lo referido a normativa de licencias, especificidad de los diferentes puestos de trabajo y, especialmente, al trato respetuoso que todo trabajador debe recibir. Éste fue un punto donde se hizo especial hincapié ya que, de manera generalizada, los representantes sindicales plantearon la persistencia de malos tratos por parte de los profesionales.

Desde la DGCyE se comprometieron a recibir e intervenir ante las denuncias por situaciones como éstas.
La otra dificultad planteada fue de los distritos de Merlo y Moreno, que antes realizaban la gran mayoría de las Juntas Médicas en sus distritos y ahora deben trasladarse hasta el Centro Médico ubicado en la localidad de San Justo, con un perjuicio en términos de pérdida de tiempo y dinero.
También se problematizó la denegatoria bastante generalizada de la continuidad de los cambios de funciones y la falta de un espacio de intercambio y discusión con representantes del Sindicato para rever éstos casos. Ante éste planteo, se habilitó una articulación directa con la Responsable Médica de éste Centro, presente en la reunión, y los representantes del SUTEBA.

Es de destacar la participación directa de los compañeros del SUTEBA, que manifestaron con absoluta claridad, a los responsables del área y en forma personal, todas las falencias detectadas.
Para finalizar, SUTEBA reiteró el reclamo de la continuidad del funcionamiento de las Comisiones Técnicas Paritarias, en este caso la de Salud Laboral, para seguir discutiendo la agenda pendiente, en la que se encuentra la discusión de un Sistema Integral de Seguimiento de la Salud y Seguridad en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario