25 DE MAYO: CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Desde el SUTEBA recordamos a nuestros héroes a 206 años del nacimiento
del Primer Gobierno Patrio que marcó un antes y después en la formación
de nuestra historia y selló el paso al primer proceso emancipatorio ante
el imperio español. Así como hace 206 años, hoy nosotros también
reafirmamos nuestra lucha para alcanzar la independencia definitiva
contra otros imperios y todas aquellas corporaciones que atentan contra
la voluntad del pueblo y contra los derechos de los trabajadores.
Entrevista a Norberto Galasso
¿Cuáles fueron las ideas y proyectos que se disputaron durante la Revolución de Mayo?
En
1810 se enfrenta al viejo mundo expresado por las viejas ideas que
predominaban en el núcleo de monopolistas españoles -gente de abolengo,
dueños de esclavos, de escudos nobiliarios, de apellidos altisonantes y
títulos de nobleza. Es decir, se enfrenta a todo ese mundo que en Europa
se había acabado con la Revolución francesa a partir de ideas que
proclamaban los derechos del hombre, la libertad, la igualdad y la
fraternidad -con todas las limitaciones que eso va a tener después ya
que eso va a ser utilizado por la burguesía francesa, se distorsiona y
se convierte en privilegios de la nueva clase burguesa que asciende en
Europa en el siglo XIX. En ese momento estas ideas significaban un gran
progreso con respecto a las ideas predominantes, que eran sumamente
oligárquicas y reaccionarias. Esas ideas revolucionarias se habían
extendido en Europa, puntualmente enla Revolución Española que estalla
el 2 de mayo de 1808, y los liberales españoles de aquel tiempo -que lo
eran enserio, a diferencia de nuestros Alsogarays- plantean que ellos,
como liberales, no podían tener colonias. Es así que en la declaración
dela Junta Central de Sevilla afirman que las colonias tienen que pasar a
ser provincias. Esas ideas, que tuvieron en Flores Estrada su mayor
exponente- alcanzan a Hispanoamérica y sostienen toda una corriente
democrática y popular que tiene su base en la ciudad de Buenos Aires,
particularmente en un grupo de abogados cuyo hombre más claro, a mi
juicio, era Mariano Moreno. Y este sector, que también lideraban
Belgrano y Castelli, encuentra una vinculación con los sectores
populares acaudillados por French, Beruti y Donado, hombres del pueblo
que trabajaban como cartero, el primero; empleado del Estado, el
segundo; y tipógrafo, el tercero. Este sector, que en ese momento
enarbola las banderas democráticas, cabe destacar que al principio no
tiene una intención separatista sino que la idea era desplazar al Virrey
por una junta popular. Incluso esto era pedido por algunas juntas de
España, que en América se terminaran los Virreinatos y las autoridades
fueran elegidas por el pueblo. Eso se produce en el poder ejecutivo, el
Virrey es reemplazado por una junta, pero inicialmente no se toca al
poder judicial ni tampoco al Cabildo chico -cosa que recién ocurre
cuando estas instituciones empiezan a conspirar y los cabildantes son
desterrados al igual que los hombres de la audiencia.
Es así como la
revolución trata de extenderse y, en este sentido, consideramos que la
Revoluciónde Mayo es un momento de la revolución hispanoamericana, tal
como lo afirmaba Juan Bautista Alberdi. En toda Latinoamérica se
producen movimientos de pequeñas burguesías revolucionarias influidas
por la lectura de los enciclopedistas franceses -como d´Alembert o
Rousseau- y de algunas figuras españolas. Entonces, el enfrentamiento se
da entre los democráticos y los monárquicos absolutistas. Hubo un
triunfo inicial de los democráticos pero no dura mucho: al año algunos
están muertos, como Moreno y Alberti; otros desterrados, como Rodríguez
Peña, Vieytes, French y Beruti; y porque surge un enfrentamiento con un
sector que no es exactamente el de los monopolistas pero es muy
conservador, el saavedrismo. El saavedrismo fue un grupo usado por una
burguesía comercial en ascenso, con gran influencia inglesa, que buscaba
convertir ala Revoluciónde Mayo en un movimiento dirigido a usufructuar
el libre comercio y la relación con los ingleses. Eso se da en 1811, en
el Primer Triunvirato, y luego el proceso se hace independentista, en
1814, cuando en España se reestablece el absolutismo. Fernando VII
traiciona todo lo prometido y se hace necesario romper. Es ahí que
deviene el separatismo y la política independentista. Esto confunde a
los chicos en las escuelas porque parece que la patria nació 2 veces. Y
la patria, como independiente, empieza a nacer en 1814, cuando empiezan a
reclamar el Congreso de Tucumán, y se materializa el 9 de julio de
1816, con el antecedente de la Revolución del 25 Mayo de 1810 -que fue
una revolución importante, democrática y popular, pero no
independentista.
Por su parte, el morenismo empieza a decaer luego de
la muerte de su líder. La Asamblea del Año XIII es el programa dela
Revoluciónde Mayo, participaron los morenistas, pero la cuestión es que a
esa altura querían hacer la revolución desde arriba -para el pueblo y
no con el pueblo. En ese momento hay una especie de desplazamiento
iluminista de parte de estos hombres que estaban expresados por Carlos
María de Alvear. Cabe aclarar que Alvear no era la oligarquía sino parte
de una burguesía pretendidamente ilustrada que es derrotada por los
hombres del golpe de 1815. Y el último resplandor del morenismo resurge
con Monteagudo, con la Sociedad Patriótica. En definitiva, considero que
hay un curso que es el de Moreno, Artigas, San Martín, y es el curso de
la revolución.
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