REPUDIO ENÉRGICO DE LA CTERA A LA BRUTAL REPRESIÓN EN NEUQUÉN

29/08/2013

La CTERA realizó una conferencia de prensa en repudio a los hechos suscitados en el día de ayer en la provincia de Neuquén, donde trabajadores sufrieron el duro y desmedido accionar de la policía neuquina en medio de una manifestación. Ante este hecho violento que se repitió nuevamente en Neuquén, la CTERA exige firmemente que se cumpla con el protocolo que se ha establecido a nivel nacional para la intervención en caso de movilizaciones en la vía pública.

Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, manifestó su repudio ante los hechos sucedidos en Neuquén: “La CTERA quiere manifestar su absoluto rechazo a todo tipo de violencia, particularmente a la violencia institucional. En el caso de Neuquén, es una larga historia de intervenciones represivas de este gobierno que lleva casi 60 años gobernando la provincia, son una gran cantidad de casos, algunos muy conocidos por hechos que han tenido mucha difusión y que han significado muchas luchas en relación al castigo de los culpables, como fueron el caso de Teresa Rodríguez y el de nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

A su vez, reclamó para que se garantice la aplicación del protocolo que respalda a los cidadanos ante el accionar policial en las manifestaciones: “Exigimos que, en la provincia de Neuquén, se cumpla con el protocolo que se ha establecido a nivel nacional para la intervención en caso de movilizaciones en la vía pública, el que prohíbe que los agentes de seguridad puedan portar armas de fuego. Hay muchas formas de trabajar estas situaciones respetando el estado de derecho y teniendo en cuenta además, porque parece que hay gobiernos que no lo recuerdan, que hace 30 años que en Argentina vivimos en democracia. También es imprescindible que haya, en el organismo que nuclea a todos los ministerios de seguridad de todas las provincias, una exigencia de firma y de cumplimiento de este protocolo a nivel nacional”.

Por último, Maldonado denunció otro hecho similar sucedido en Jujuy y exigió por el cumplimiento del protocolo nacional para evitar hechos de violencia ante movilizaciones: “Denunciamos también un hecho similar, pero de menor envergadura, que sucedió en el día de ayer en la provincia de Jujuy, igualmente ante una protesta de trabajadores de diferentes sectores gremiales que tomaban un edificio público. Además, expresamos nuestro absoluto repudio al accionar de la policía neuquina, la policía del gobierno neuquino, al mismo tiempo que exhortamos a una pacificación para que se puedan expresar libremente las ideas sin que hayan hechos de violencia, exigiendo el cumplimiento del protocolo nacional para que no se produzcan los mismos”.

Asimismo, Rogelio De Leonardi, Secretario de DDHH de CTERA, expresó al respecto: “Es un momento muy doloroso para nosotros. No es un hecho inusual, esto viene precedido de hechos luctuosos en la historia reciente de los argentinos, como el caso de Teresa Rodríguez y el del compañero Carlos Fuentealba. Se trata de la misma policía que, por fuera de las prácticas democráticas y de permisibilidad de la manifestación de los compañeros, no sólo trabajadores de la educación, sino del conjunto de los trabajadores neuquinos, han reprimido nuevamente en forma brutal. Desde la conducción de CTERA, nos preocupa esta situación y queremos testimoniar el compromiso, desde siempre, de nuestra organización sindical, no sólo para acompañar a los compañeros, sino para indagar a fondo y que se profundice la investigación”.

Por su parte, Victorio Paulón, Secretario Gremial de CTA, expresó: “En nombre de la mesa nacional de CTA, expresamos nuestro absoluto respaldo a las declaraciones de CTERA y nuestro repudio a los hechos de violencia que nuevamente han dejado heridos en la provincia de Neuquén, además de la necesidad que las provincias acaten definitivamente el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones públicas. Es inadmisible que a esta altura del desarrollo de la consolidación de la democracia, a 30 años después de vivir y sufrir un verdadero baño de sangre en este país, las fuerzas de seguridad tengan la autonomía para actuar con estos niveles de violencia frente a hechos de protesta sindical o social”.

Rosana Merlos, Secretaria de DDHH SUTEBA, declaró: “Desde el SUTEBA repudiamos la violenta represión que desplegó la policía neuquina una vez más. Expresamos el compromiso de exigir la investigación de los hechos para que se castigue a los responsables y la urgente aplicación del protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones públicas”.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario