QUINTO ENCUENTRO DE FORMACIÓN SOBRE SALUD LABORAL PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN

23/08/2013
Fue en el marco del convenio que el SUTEBA realizó con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se desarrolló en la sede Central de SUTEBA y tuvo como objetivo capacitar a cuadros sindicales de nuestra Organización en la temática de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La Subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, dio la bienvenida a los Delegados Gremiales y Promotores de Salud asistentes al curso. Los capacitadores José Correa y Antonio Alarcón desarrollaron la temática de los Riesgos de Incendio y Eléctrico en los establecimientos educativos, y la Dra. Lilian Capone (Dir. de Salud Laboral del SUTEBA) abordó el tema de Riesgo Químico, ilustrando sus exposiciones con los aspectos teóricos inherentes y problemáticas concretas de instituciones relevadas donde intervino nuestra organización.

Posteriormente, los Promotores de Salud Hernán Scacheri y Luis D’Andrea, plantearon una dinámica donde los participantes analizaron en grupos el Plan de Prevención de Riesgos correspondiente al Reglamento General de Instituciones Educativas. En la profundización de los contenidos de los artículos se pudo ir visualizando el alcance de la normativa y su cumplimiento en las escuelas de los distritos.

Asimismo los delegados gremiales tuvieron la posibilidad de ensayar los lineamientos de las bases para elaborar un Plan de Prevención en sus distritos, intercambiando diferentes propuestas de intervención en los territorios, haciendo uso de diversos soportes normativos, guías de control de emergencias y material construido por especialistas de nuestro sindicato.

Por la tarde continuó el trabajo en talleres, donde los distintos grupos analizaron casos concretos de siniestros y situaciones de riegos en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. La puesta en común en plenario, en la que se expusieron la Matriz de Responsabilidades y la propuesta de intervención sindical, permitió desentrañar problemáticas puntuales y avanzar en el desarrollo de aportes territoriales que los asistentes se llevaron como insumo de trabajo.

La jornada estuvo atravesada por los logros de nuestra organización en función de la promoción de los espacios mixtos de participación y de la necesidad de impulsarlos para intervenir en la política pública.

SECRETARIA DE SALUD
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario