EDUCACION DE ADULTOS
LUEGO DE HABER REALIZADO JORNADAS REGIONALES CON LOS COMPAÑEROS DE LA MODALIDAD DE ADULTOS DE TODA LA PROVINCIA ANALIZANDO LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REALIZADAS A PARTIR DEL BORRADOR ENTREGADO POR LA DEA CONCLUIMOS:
Solicitar jornadas institucionales para profundizar el debate y propuestas para LOGRAR UNA TRANSFORMACION PROGRESIVA, CON UNA FUERTE CAPACITACION DOCENTE Y EN UN PROCESO QUE SE DESARROLLE ENTRE EL 2012 Y 2013
“No innovar es firmar el acta de defunción de la Educación de Adultos”
¿Por qué decimos que el planteo de “no innovar” -realizado por algunos inspectores y docentes de Adultos- es enterrar definitivamente la educación de jóvenes y adultos?
Porque nos deja fuera de la Ley de Educación (Ley 13.688)
Porque si quedamos fuera del marco de la ley perdemos el resguardo del Artículo 14°, refrendado en Acuerdo Paritario. Recordemos nuevamente: “Las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación –docentes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares- establecidos en la legislación vigente”.
Porque a este resguardo lo tenemos asegurado en todos los casos en que se produzcan transformaciones como consecuencia de la aplicación de ley.
Porque “no innovar” -es decir, dejar todo como está- implica hacia adelante la aplicación taxativa del Estatuto, esto significará que ante la disminución de la matrícula se procederá al cierre de secciones, dejando en disponibilidad a los docentes titulares y sin trabajo a los que son provisionales.
Porque la EGB y el 3º Ciclo ya no tienen sustento legal, pues esta estructura pertenecía a la derogada Ley Federal de Educación.
¿Por qué pensamos que es necesario participar y producir una verdadera transformación -no una reforma- en la Educación de Adolescentes, Jóvenes y Adultos?
Porque si no lo hacemos nosotros, los Trabajadores de la educación, poniendo en juego nuestros conocimientos y experiencias, vendrán otros a hacerlo.
Porque no creemos que las transformaciones educativas son un problema sólo de los “especialistas”. Recordemos lo que pasaba en los ’90, cuando los especialistas desde sus escritorios construían y prescribían las reformas educativas neoliberales de la Ley federal.
Porque en nuestro país se están produciendo cambios, que profundizan el ejercicio de los derechos y que hacen necesario adecuar el sistema educativo.
Porque, como todos sabemos, en los últimos años ha venido creciendo de manera sostenida la tasa de escolarización, esto es que cada vez más los alumnos concurren a las escuelas de cada Nivel y en las edades que corresponden. En 2001 la tasa era del 94,3 %, mientras que hoy, diez años después, es superior al 98 %. Esto significa que, en un futuro cercano, habrá muy pocos alumnos que no terminen su escolaridad en las escuelas correspondientes de cada nivel.
Porque también la cantidad de personas analfabetas está disminuyendo en nuestro país. Hace diez años era del 2,6 %, mientras que hoy es del 1,9 %; localizándose la mayor parte de estas personas en el grupo de adultos mayores.
Porque todo esto nos lleva a poner nuevamente en el centro de la escena, aquel principio histórico vinculado a la educación popular, que es la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Porque es necesario instalar la presencia de un espacio educativo que trascienda las formas escolarizadas para acceder a la terminalidad de los niveles Primario y Secundario. La escuela de Adultos seguirá educando a todos aquellos que deban terminar la educación Primaria y Secundaria pero, también, debe abrirse a otras propuestas y prácticas educativas dirigidas a los jóvenes, adultos y adultos mayores que aun habiendo finalizado su escolaridad siguen teniendo necesidades educativas que el estado debe satisfacer.
Para llevar adelante la transformación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos...
SUTEBA PLANTEA Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
La participación de todos los compañeros de Adultos, realizando una nueva consulta en cada centro.
El establecimiento de la obligatoriedad de los Talleres en el Nivel Primario, los que quedarán a cargo de los Maestros de Ciclo.
La realización de una capacitación en servicio para todos los docentes de Adultos.
La incorporación de los planes y programas de alfabetización, en el marco de una propuesta de Educación Permanente.
La apertura de CENS, Anexos y Secciones para garantizar la escolaridad de todos los estudiantes que egresan del Nivel Primario.
La definición de las condiciones vinculadas a la edad de ingreso en cada nivel.
La elaboración de una propuesta curricular con todas las orientaciones que se necesitan para la educación secundaria de Adultos, respetando la historia y especificidad de la Modalidad.
La modificación de la normativa de P.O.F.: incorporación de nuevos cargos y reducción del índice docente-alumnos.
El seguimiento de la aplicación gradual en la transformación en el ámbito de la PARITARIA y COGESTIÓN DOCENTE.
El resguardo de las categorías existentes en las Instituciones y las condiciones laborales de todos los docentes.
Vamos por MÁS y MEJOR Educación de Jóvenes y Adultos
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario