EDUCACION DE ADULTOS


LUEGO DE HABER REALIZADO JORNADAS REGIONALES CON LOS COMPAÑEROS DE LA MODALIDAD DE ADULTOS DE TODA LA PROVINCIA ANALIZANDO LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REALIZADAS A PARTIR DEL BORRADOR ENTREGADO POR LA DEA CONCLUIMOS:

Solicitar jornadas institucionales para profundizar el debate y propuestas para LOGRAR UNA TRANSFORMACION PROGRESIVA, CON UNA FUERTE CAPACITACION DOCENTE Y EN UN PROCESO QUE SE DESARROLLE ENTRE EL 2012 Y 2013

“No innovar es firmar el acta de defunción de la Educación de Adultos”

¿Por qué decimos que el planteo de “no innovar” -realizado por algunos inspectores y docentes de Adultos- es enterrar definitivamente la educación de jóvenes y adultos?

 Porque nos deja fuera de la Ley de Educación (Ley 13.688)

 Porque si quedamos fuera del marco de la ley perdemos el resguardo del Artículo 14°, refrendado en Acuerdo Paritario. Recordemos nuevamente: “Las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación –docentes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares- establecidos en la legislación vigente”.

 Porque a este resguardo lo tenemos asegurado en todos los casos en que se produzcan transformaciones como consecuencia de la aplicación de ley.

 Porque “no innovar” -es decir, dejar todo como está- implica hacia adelante la aplicación taxativa del Estatuto, esto significará que ante la disminución de la matrícula se procederá al cierre de secciones, dejando en disponibilidad a los docentes titulares y sin trabajo a los que son provisionales.

 Porque la EGB y el 3º Ciclo ya no tienen sustento legal, pues esta estructura pertenecía a la derogada Ley Federal de Educación.

¿Por qué pensamos que es necesario participar y producir una verdadera transformación -no una reforma- en la Educación de Adolescentes, Jóvenes y Adultos?

 Porque si no lo hacemos nosotros, los Trabajadores de la educación, poniendo en juego nuestros conocimientos y experiencias, vendrán otros a hacerlo.

 Porque no creemos que las transformaciones educativas son un problema sólo de los “especialistas”. Recordemos lo que pasaba en los ’90, cuando los especialistas desde sus escritorios construían y prescribían las reformas educativas neoliberales de la Ley federal.

 Porque en nuestro país se están produciendo cambios, que profundizan el ejercicio de los derechos y que hacen necesario adecuar el sistema educativo.

 Porque, como todos sabemos, en los últimos años ha venido creciendo de manera sostenida la tasa de escolarización, esto es que cada vez más los alumnos concurren a las escuelas de cada Nivel y en las edades que corresponden. En 2001 la tasa era del 94,3 %, mientras que hoy, diez años después, es superior al 98 %. Esto significa que, en un futuro cercano, habrá muy pocos alumnos que no terminen su escolaridad en las escuelas correspondientes de cada nivel.

 Porque también la cantidad de personas analfabetas está disminuyendo en nuestro país. Hace diez años era del 2,6 %, mientras que hoy es del 1,9 %; localizándose la mayor parte de estas personas en el grupo de adultos mayores.

 Porque todo esto nos lleva a poner nuevamente en el centro de la escena, aquel principio histórico vinculado a la educación popular, que es la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

 Porque es necesario instalar la presencia de un espacio educativo que trascienda las formas escolarizadas para acceder a la terminalidad de los niveles Primario y Secundario. La escuela de Adultos seguirá educando a todos aquellos que deban terminar la educación Primaria y Secundaria pero, también, debe abrirse a otras propuestas y prácticas educativas dirigidas a los jóvenes, adultos y adultos mayores que aun habiendo finalizado su escolaridad siguen teniendo necesidades educativas que el estado debe satisfacer.

Para llevar adelante la transformación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos...

SUTEBA PLANTEA Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

 La participación de todos los compañeros de Adultos, realizando una nueva consulta en cada centro.

 El establecimiento de la obligatoriedad de los Talleres en el Nivel Primario, los que quedarán a cargo de los Maestros de Ciclo.

 La realización de una capacitación en servicio para todos los docentes de Adultos.

 La incorporación de los planes y programas de alfabetización, en el marco de una propuesta de Educación Permanente.

 La apertura de CENS, Anexos y Secciones para garantizar la escolaridad de todos los estudiantes que egresan del Nivel Primario.

 La definición de las condiciones vinculadas a la edad de ingreso en cada nivel.

 La elaboración de una propuesta curricular con todas las orientaciones que se necesitan para la educación secundaria de Adultos, respetando la historia y especificidad de la Modalidad.

 La modificación de la normativa de P.O.F.: incorporación de nuevos cargos y reducción del índice docente-alumnos.

 El seguimiento de la aplicación gradual en la transformación en el ámbito de la PARITARIA y COGESTIÓN DOCENTE.

 El resguardo de las categorías existentes en las Instituciones y las condiciones laborales de todos los docentes.

Vamos por MÁS y MEJOR Educación de Jóvenes y Adultos

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario