“COMO EN LOS PAROS ANTERIORES CONVOCADOS POR EL FRENTE GREMIAL, EL ACATAMIENTO CONTINÚA SIENDO TOTAL”, AFIRMÓ BARADEL



En conferencia de prensa, el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel evaluó como “total” el acatamiento al paro docente convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense este 11 de noviembre, donde también se concretará una movilización en La Plata. Asimismo, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado detalló la situación salarial en las demás provincias.
Baradel evaluó “Como en los paros anteriores convocados por el Frente Gremial Docente Bonaerense, el acatamiento es total en las escuelas públicas y muy importante en las privadas, y advertimos que si no hay respuesta a los reclamos que estamos llevando adelante y terminamos el ciclo con medidas de fuerza, también vamos a empezar el ciclo lectivo del año que viene de la misma manera.”
Baradel también detalló el estado de la situación salarial de los docentes bonaerenses con el Gobierno provincial: “Las negociaciones están sin ningún tipo de diálogo. Lamentablemente no hay ninguna convocatoria del gobierno. La educación está muy complicada en la provincia de Buenos Aires, hay más de 160 obras paradas en el ámbito de infraestructura. En estos días estuvimos haciendo un relevamiento en algunos distritos. Solamente en 56 distritos, se necesitan para la reforma de la escuela secundaria 183 edificios nuevos y 872 aulas. En el tema de políticas sociales lo que se distribuye es poco. Obviamente no hay convocatoria a paritarias para discutir aumento de salarios y esto configura un escenario de alta conflictividad. Máxime teniendo en cuenta que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires no tiene mejor idea que amenazar con descontar los días de paro a los docentes en caso de que sigamos con las medidas”.
Asimismo, Baradel fijó la postura del Frente Gremial ante el posible descuento de los días de paro: “Nuestra respuesta a la insistencia del Gobierno de la provincia con descontar los días de paro es realizar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo por práctica desleal y clara discriminación. Además vamos a accionar ante la Justicia y seguiremos reclamando. Esto sólo logra potenciar el conflicto y no lo resuelve”, advirtió.

SITUACIÓN NACIONAL

Además la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado detalló la situación salarial en las demás provincias: “Tenemos conflictos abiertos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En Córdoba con una conciliación obligatoria y en Santa Fe se están desarrollando medidas de fuerza en el día de hoy. Tenemos algunas provincias donde la problemática pasa por atrasos en el tema salarial y pagos desdoblados, como es el caso de la provincia de Río Negro, donde los salarios se están pagando con dos semanas de retraso, como Tierra del Fuego o Chaco. Tenemos una situación de fondo que es de tener una nueva Ley de Financiamiento donde queda en evidencia que es imprescindible invertir más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario