Elecciones en el Consejo General de Cultura y Educación

Los maestros bonaerenses votan a sus representantes



Más de 250 mil maestros concurrirán a las urnas el próximo martes 29 de septiembre. La participación es obligatoria y se eligen los cuatro representantes por el sector de los trabajadores. La principal tarea de este cuerpo, cuyo presidente es Ministro de Educación Bonaerense, analizar los planes de estudios y los diseños curriculares de todos los niveles educativos. La provincia evalúa suspender las clases para los comicios. El Frente Gremial Docente presenta sus candidatos



La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la maquinaria legal para la renovación del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, según lo establece la Constitución Provincial y la Ley Provincial de Educación.



Las elecciones son obligatorias y están habilitados para votar cerca de 250 mil docentes, entre titulares, provisionales y suplentes, (sean o no afiliados a un sindicato). El voto es secreto y los maestros deberán optar por una de las tres listas que competirán. La lista Nº 1, del Frente Gremial Docente; La lista Nº 2, integrada por dirigentes del Partido Obrero y la Lista Nº 3, compuesta por referentes del Partido Comunista Revolucionario.



Cada lista está integrada por ocho candidatos a ocupar el Consejero General de Educación, de los cuales la Dirección General de Cultura provincial elige a sólo 4 representantes. Y estos, junto al presidente y a los seis concejeros propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, conforman el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.



El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), señaló la importancia del funcionamiento de este órgano de la Constitución ya que “permite a los trabajadores tener una incidencia sobre los planes de estudios de nuestros alumnos”. Además de mejorar el sistema educativo “protege la carrera docente y democratiza el sistema educativo provincial en su conjunto”.



La función de este cuerpo es la de revisar los diseños curriculares de todos los niveles, modalidades y establecimientos educativos experimentales. El estudio de proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente. Además de cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos. Al tiempo que podrá brindar su asesoramiento en materia de materiales didácticos, textos a utilizarse en escuelas públicas y privadas, categoría a otorgar a los servicios educativos.



También se evalúan acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo. Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias. Y evaluar el funcionamiento de los establecimientos educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias, procedimientos, elevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de cualquier tipo y nivel, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario