RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD ANTE LA VUELTA DE LOS CHICOS A CLASE
31/7/2009


Medidas a observar por personal directivo y docente


En virtud del reinicio de las clases en las escuelas, el ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de la gripe

Las medidas preventivas que deben cumplir los niños en los establecimientos educativos son lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; utilizar toallas individuales o de papel desechable para secarse las manos; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el codo al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos; no llevarse objetos a la boca; y no compartir alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos.

Los docentes deben procurar que los niños se laven las manos varias veces durante su estadía en la escuela: al llegar, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir del colegio. Los maestros también deben enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable, que deberán colocar luego en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos.

Además, las autoridades escolares deben mantener las aulas bien aireadas y limpias. Se recomienda higienizar con agua y lavandina (en una proporción de 5 centímetros cúbicos de lavandina por cada medio litro de agua) los pupitres, picaportes, barandas y otros objetos de uso cotidiano en el ámbito escolar. Los pisos de la escuela deben ser baldeados con agua y detergente (en una proporción de 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua). Además, los baños deben ser higienizados con agua y lavandina. Las medidas de limpieza escolar deben realizarse, en lo posible, antes de cada turno.

Los chicos que presenten fiebre mayor a 38 grados y tos o resfrío, dolores de cabeza, decaimiento, escalofríos, dolor de garganta, resfrío, dolores musculares o abdominales, náuseas o vómitos no deben concurrir a la escuela. Ante cualquier síntoma de gripe, los padres deben llevar al niño a un centro de salud y luego mantenerlo en la casa durante una semana.

Es importante que tanto padres como docentes tengan conciencia de que un chico con fiebre no puede ir al colegio. Si se cumplen las acciones preventivas e higiénicas, disminuirán los contagios de gripe A en las escuelas.

Buenos Aires, 31 de julio de 2009
Ministerio de Salud de la Nación
Prensa y Comunicación
TE.: (011) 4379-9038

No hay comentarios:

Publicar un comentario