"NO HAY CAMBIO EDUCATIVO SIN PARTICIPACIÓN DOCENTE"
RECHAZO DE LA CTERA Y EL SUTEBA AL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION DENOMINADO APRENDER 2016

ANTE LA PREOCUPACION DE LOS COMPAÑEROS DIRECTORES POR LA IMPLENTACION DEL OPERATIVO DE EVALUACION APRENDER 2016, EL SECRETARIO GENERAL ANIBAL BALMACEDA Y LA SECRETARIA GREMIAL ELIZABETH RODRIGUEZ SE ACERCARON A LA REUNION INFORMATIVA REALIZADA EL DIA DE HOY VIERNES 26 DE AGOSTO EN LA PRIMARIA 37 PARA ACOMPAÑAR A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.

ALLI EXPRESARON EL RECHAZO DEL SINDICATO CON RESPECTO AL PLAN QUE SE SUSTENTA EN EL SIGUIENTE POSICIONAMIENTO:

"NO HAY CAMBIO EDUCATIVO SIN PARTICIPACIÓN DOCENTE"
El SUTEBA reclama procesos evaluativos democráticos en el sistema educativo y en las escuelas, ante la imposición unilateral del Plan de Evaluación Nacional "Aprender 2016".
Las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires implementarán el Operativo Nacional de Evaluación denominado: "Aprender 2016".

Sobre el mismo, las organizaciones gremiales docentes no han tenido participación ni información. Tampoco la DGCyE ha comunicado a los equipos directivos ni a los docentes, el contenido político pedagógico del programa y las acciones planificadas; intentando que oficien como veedores de operativos sobre los cuales no fueron informados.

Desde el SUTEBA expresamos que, de esta manera, con acciones burocráticas que sitúan a los Trabajadores de la Educación como meros ejecutores de políticas, no se fortalece la construcción de una Educación Pública de Calidad.

Durante muchos años y con diferentes estrategias de lucha hemos venido bregando por constituirnos en sujetos productores de conocimientos pedagógicos. Por ello, exigimos el cumplimiento de lo establecidos en la Ley de Educación Nacional  y la Ley Provincial de Educación que garantizan la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas para una Escuela Pública, Popular, Democrática y de Calidad.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
EL 2 DE SETIEMBRE EL SUTEBA CONVOCA AL PARO PROVINCIAL EN EL MARCO DE LA MARCHA FEDERAL

25/08/2016

El 2 de setiembre, los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, organizados en SUTEBA, realizarán un paro provincial con una participación activa en la MARCHA FEDERAL que se inicia el 31 de agosto a lo largo y ancho de todo el país, donde marcharán miles de trabajadores y trabajadoras reclamando por el trabajo, la producción y contra los despidos, la inflación y el tarifazo.

Asimismo, el sector docente expresa sus reclamos respecto a:
Reapertura de la Paritaria Nacional y Provincial.
Recomposición salarial.
Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios.
Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos y PNFP.
No al Impuesto a las Ganancias.
No a cualquier intento de modificación de la Jubilación.
Por el aumento del 10% del PBI para Educación.
Aumento de cupos y montos en Comedores Escolares.
Condiciones dignas en las escuelas.
Nombramiento de cargos.
Regularización del pago de haberes.
Normalización de las prestatarias.

La columna de SUTEBA se movilizará en la provincia de Buenos Aires y estará presente en varios puntos de concentración donde confluirán las cinco columnas que marcharán a la Plaza de Mayo, luego de tres días en los que vendrán recorriendo todo el país, sumando en cada una de las paradas a miles de trabajadores y trabajadoras.
--
Secretaría de Comunicaciones
S.U.T.E.B.A.
REUNIÓN DEL SUTEBA CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y SALUD LABORAL DE LA DGCYE

El día de ayer se realizó una reunión entre la Dirección de Salud Laboral y Calidad Laboral de la DGCyE y el SUTEBA. Estuvieron presentes los funcionarios a cargo de las mencionadas Direcciones, Dr. Adrián Galo y el Lic. Mauro Conesa, además de dos representantes de la empresa Dienst

26/06/2016

Por parte de SUTEBA estuvieron presentes, la Subsecretaria de Salud Laboral y Cymat, Mariana Molteni, y la Delegada Paritaria, Ester Gómez Bermejo. En representación de los distritos que a partir del 1 de Agosto realizan todas las juntas médicas en el nuevo Centro participaron compañeros y compañeras de SUTEBA Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, La Matanza, Morón y Merlo.

El motivo de la reunión fue una primera evaluación del funcionamiento del nuevo Centro Médico de La Matanza de la DGCyE, habilitado para realizar las Juntas Médicas de los mencionados distritos, tanto para el encuadre de licencia extraordinaria, de patologías crónicas y evaluación especializada para determinar porcentajes de incapacidad con fines previsionales .

El objetivo de la DGCyE con el funcionamiento de este Centro es la regionalización de las Juntas Médicas y la posibilidad de intervenir directamente con los profesionales y administrativos que allí trabajan, en lo que respecta a capacitación y monitoreo del funcionamiento.

Desde el SUTEBA se planteó la imperiosa necesidad de avanzar con la capacitación a los profesionales y administrativos en lo referido a normativa de licencias, especificidad de los diferentes puestos de trabajo y, especialmente, al trato respetuoso que todo trabajador debe recibir. Éste fue un punto donde se hizo especial hincapié ya que, de manera generalizada, los representantes sindicales plantearon la persistencia de malos tratos por parte de los profesionales.

Desde la DGCyE se comprometieron a recibir e intervenir ante las denuncias por situaciones como éstas.
La otra dificultad planteada fue de los distritos de Merlo y Moreno, que antes realizaban la gran mayoría de las Juntas Médicas en sus distritos y ahora deben trasladarse hasta el Centro Médico ubicado en la localidad de San Justo, con un perjuicio en términos de pérdida de tiempo y dinero.
También se problematizó la denegatoria bastante generalizada de la continuidad de los cambios de funciones y la falta de un espacio de intercambio y discusión con representantes del Sindicato para rever éstos casos. Ante éste planteo, se habilitó una articulación directa con la Responsable Médica de éste Centro, presente en la reunión, y los representantes del SUTEBA.

Es de destacar la participación directa de los compañeros del SUTEBA, que manifestaron con absoluta claridad, a los responsables del área y en forma personal, todas las falencias detectadas.
Para finalizar, SUTEBA reiteró el reclamo de la continuidad del funcionamiento de las Comisiones Técnicas Paritarias, en este caso la de Salud Laboral, para seguir discutiendo la agenda pendiente, en la que se encuentra la discusión de un Sistema Integral de Seguimiento de la Salud y Seguridad en el trabajo.


IOMA: RECHAZAMOS AUMENTO DE COPAGOS A CARGO DE LOS AFILIADOS
17/08/2016

Las autoridades del IOMA están cerrando por segunda vez, a partir del mes de agosto, incrementos en los honorarios de los profesionales a costa del bolsillo de los afiliados.

Tal cual se describe en la nota presentada ante el Presidente del IOMA por la vocal docente en representación del FGDB, Patricia Nisenbaum, dicho incremento se compone de un aporte directo del trabajador.

Históricamente, el SUTEBA se opuso a estos aumentos por entender que deben ser absorbidos por la Obra Social. Hoy más que nunca rechazamos esta práctica dado que:
-Por primera vez IOMA en 7 meses aplica dos aumentos a cargo de nuestros afiliados a través del copago.
-No se ha considerado la posibilidad de ir disminuyendo el porcentaje en pesos a cargo del aportante.
Se continua así afectando el bolsillo de nuestros compañeros, sin evaluar siquiera la posibilidad de redistribuir los aportes, teniendo en cuenta los ahorros que la gestión manifiesta haber logrado en este período.

No permitamos que se mercantilice una Obra Social concebida con un carácter solidario y que debiera ser de excelencia, tal cual nos merecemos los trabajadores docentes.
PLAN DE LUCHA NACIONAL DE CTERA - PARO NACIONAL DOCENTE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO 

PLAN DE LUCHA NACIONAL DE CTERA

LA CTERA RESOLVIÓ EN SU CONGRESO CONVOCAR A UN PARO NACIONAL DOCENTE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO.

En el día de la fecha se realizó el Congreso de CTERA con representantes de todas las provincias.
Ante la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias el Congreso resolvió:

PLAN DE LUCHA NACIONAL
* Convocar a un Paro Nacional Docente el próximo 24 de agosto con movilizaciones en las distintas provincias.
* Participar activamente de la Marcha Federal - del 31 al 2 de septiembre - convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales con paros, movilizaciones, jornada provincial de protesta.
* Realizar a una Jornada Nacional contra la Impunidad en 21 de septiembre por la continuidad de la Causa Fuentealba II.
* Fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a no reabrir las paritarias.

La CTERA reclama:
· Reapertura de la Paritaria Nacional.
· Aumento salarial.
· Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios.
· Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
· No al Impuesto a las Ganancias.
· No a cualquier intento de modificación de la Jubilación.
· Por el aumento del 10 % del PBI para Educación.

Buenos Aires, miércoles 17 de agosto de 2016
Alejo Demichelis Sonia Alesso
Secretario de prensa Secretaria General
SUTEBA ANUNCIA PARO DE 48 HS EN LA PROVINCIA
17/08/2016

El Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA sesionó en el día de hoy para definir el plan de acción a nivel provincial y el mandato a llevar al Congreso de CTERA.
Por amplísima mayoría, se definieron las acciones a seguir:

Mandato a nivel provincial
Paro de 48 hs a resolver en el marco del FGDB.
Profundización de medidas de fuerza en caso que no haya respuestas del Gobierno por reapertura de paritarias, recomposición salarial con fortalecimiento del básico, continuidad de Programas Socioeducativos, continuidad del PNFP, aumento de cupos y montos en comedores escolares, inversión en infraestructura, nombramiento de cargos, regularización del pago de haberes y normalización de las prestatarias.
Mandatar al Consejo Ejecutivo Provincial a acordar medidas con los gremios estatales para unificar plan de acción en la provincia de Buenos Aires.

Mandato a nivel nacional
Paro nacional de 24 hs, con fecha a definir, por apertura de paritarias, cumplimiento de acuerdos paritarios y la defensa del sistema previsional de jubilaciones.
Paro el 02/09 en el marco de la Marcha Federal (31/08, 01 y 02/09) que organiza la CTA.
Facultar a la Junta Ejecutiva de CTERA a dar continuidad en medidas de fuerza si en septiembre no son resueltas las demandas expresadas.
Estas acciones se unificarán con todos los gremios docentes nacionales porque, además de los tres puntos antes mencionados, se reclamará por aumento del presupuesto educativo en una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

A su vez, el Plenario expresó de manera unánime el repudio absoluto a todas las amenazas y hechos de intimidación que recibimos en el SUTEBA y cualquier intento de campaña de difamación en nuestra contra, por lo que exigimos que se realice una investigación y que intervenga la justicia a fin de desarmar este tipo de acciones.

Asimismo, el Plenario determinó por amplia mayoría el repudio a la represión que sufrieron la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Puente Pueyrredón y cooperativas en la Ruta 2; al accionar de Gerardo Morales en Jujuy, libertad de Milagro Sala y solidaridad con los trabajadores del Ingenio Ledesma; a las amenazas contra el dirigente Juan Carlos Alderete y la Jueza Martina Forns; al despido de trabajadores de SUTNA y por su reincorporación inmediata, además de expresar nuestra solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo ante la acción provocativa de la Justicia.

De esta manera, el SUTEBA avanza en la defensa de la Escuela Pública y de los derechos de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires ante la irresponsabilidad del Gobierno Provincial.

Secretaría de Comunicaciones
S.U.T.E.B.A.
NUEVAMENTE SUTEBA DENUNCIA AMENAZAS

16/08/2016
En el día de la fecha numerosas seccionales del SUTEBA han recibido, via correo electrónico, mensajes con amenazas anónimas de acciones violentas, con la advertencia de que "no se metan con el gobierno".

Frente a este intento de amedrentamiento, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), está realizando las acciones correspondientes indicadas por sus abogados, incluyendo el pedido de investigación y la presentación judicial a realizarse mañana en el Juzgado correspondiente, donde ya fueron radicadas denuncias previas de igual tenor.

Destacamos que estos hechos no son aislados, es por ello que lo vinculamos con el accionar similar dirigido a la familia del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, a principio del año, en momentos en que se desarrollaba la paritaria salarial Docente.

Como Institución que protagoniza, valora y resguarda la vida Democrática y el Estado de Derecho que todos los ciudadanos merecemos vivir, exigimos al Gobierno Provincial y Nacional que intervengan responsablemente, a fin de dar coto a tan inaceptable situación.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTEBA
SUTEBA INFORMA 

16 DE AGOSTO DE 2016

Por el permanente accionar del SUTEBA a favor de la creación de mas cargos como fuentes de trabajo y como generadores de inclusión y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en sus trayectorias educativas. 

En el distrito de EZEIZA se asignaron cargos de EOE.

JI 913 FO OE OS
EP 2 MR
EP 17 MR
EES AGRARIA 1 OE OS
EES TECNICA 1 OE OS

SEGUIMOS PELEANDO POR TODOS LOS CARGOS QUE FALTAN!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL 

SUTEBA 

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA CONVOCA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS

LUGAR: Escuela primaria 1 de Echeverria ( entrada por Gimnasio. CALLE ROBERTSON)

DIA: MARTES 9 DE AGOSTO A LAS 17 HS.
El temario es el siguiente:
1- Informe de situación provincial y nacional
2-Continuidad del Plan de Acción Nacional y Provincial de SUTEBA (FGDB) y CTERA
3- Acciones provinciales y nacionales de CTA
4- Marcha Federal contra el ajuste, por Trabajo y Salario


TRAER COULI Y DNI

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DEL FGDB A LA CASA DE LA PROVINCIA
01/08/2016

El lunes 1º, el SUTEBA, junto al FGDB y adhiriendo al paro provincial de altísimo acatamiento que llevó adelante la CTA Provincia de Buenos Aires, participó en la movilización que más de 10 mil Trabajadores de la Educación realizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir:

Urgente recomposición e incremento salarial.
Cobertura de Cargos.
Salarios adeudados de Programas Socioeducativos.
Aumento de los cupos en comedores escolares.
Regularización y agilización de los trámites de jubilación.
Infraestructura, etc.

La jornada de protesta fue anunciada por el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA) el 28 de julio ante la falta de respuestas por parte del Gobierno bonaerense.

Además de esta medida, el FGDB declaró que veía con preocupación las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, y la falta de iniciativa del Gobierno por resolver estos problemas. Por ese motivo advirtieron que, de no obtener respuesta a la problemática en la próxima Comisión Técnica Salarial del 9 de agosto, a partir del 11 de agosto se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires.

Sobre la masiva convocatoria y esta jornada de lucha, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, declaró: "Es impresionante la cantidad de compañeros que vinieron, tal como lo hicimos antes del inicio del ciclo lectivo. Si el 9 de agosto no hay respuestas de apertura de paritarias, aumento salarial e inversión social, va a haber un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense".

Además, el dirigente se solidarizó con los docentes de los Programas Socioeducativos Orquestas Infantiles, CAI y CAJ que están hace 5 meses sin cobrar y denunció: "Nos hablan de Educación Pública de calidad y no hay un solo peso para la infraestructura escolar, siguen pagando $12 por alumno en comedor escolar mientras el mismo gobierno en Capital Federal paga $40 por alumno y no nombran cargos docentes. ¿Hay educación de primera y segunda? ¿Por qué en las escuelas no hay bibliotecarios, equipos de orientación, maestros integradores, profesores de Educación Física o Artística?".

A su vez, Baradel exigió: "En la última reunión le dijimos a un funcionario que sean incorporados los $1.800 que están fuera del salario básico y nos contestó que 'serían $10.000 millones que preferimos usarlos en otras cosas'. En vez de invertir en carrera docente o comedores escolares, lo usan para transferir recursos a los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que eso pase al salario básico y que respeten la carrera docente".

Por último, Baradel anunció las acciones que se tomarán si no hay respuestas: "Esta pelea no es sólo en Buenos Aires, hay varias provincias en lucha por la reapertura de paritarias. Desde CTERA, junto a gremios nacionales, vamos a proponer un paro nacional para que nos escuchen en la reapertura de las paritarias a nivel nacional, porque devaluaron y van a seguir así para mantener los salarios bajos. Esto se resuelve con la unidad de todos los sectores, por eso vamos a impulsar un paro nacional de todas las centrales sindicales de la CTA y la CGT para decir no a los despidos, no al ajuste y por inversión en salud, educación, justicia. No hay Educación Pública de calidad con ajuste, hay Educación Pública de calidad si hay inversión social".

El SUTEBA, junto al FGDB, copó las calles con compañeros de toda la Provincia para reclamar que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, trabajen y den respuestas concretas a todas estas problemáticas. ¡Siempre movilizados por la defensa de la Escuela Pública!