SUTEBA FELICITA A ABUELAS

¡BIENVENIDO NIETO Nº 119! 

 

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al Nieto Nº 119. Se trata de Mario Bravo, es de Las Rosas, Santa Fe, y es el primer caso cuya madre se encuentra con vida. Según él mismo explicó, ella vive en Tucumán y se encontrarían en Buenos Aires en los próximos días.

"En 2007 comienza su búsqueda por medio de Abuelas de Plaza de Mayo, allí da su muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Desde allí comienzan las averiguaciones, y yo ya venía hablando con Abuelas y en febrero me hacen una entrevista, y van surgiendo los datos, se hacen muchas pruebas y contrapruebas y me llamaron hace una semana de la oficina de Derechos Humanos para citarme a mantener una charla. Allí me piden autorización para comunicarlo", explicó el propio Mario Bravo, entrevistado por una emisora radial de Santa Fe.

"No se hallan registros de que se hayan encontrados hijos con su madre viva en estos casos de desapariciones forzadas durante la dictadura. He conversado en estos días con ella, que está rememorando momentos muy duros y me cuenta que recuperó la libertad después de dos años de cautivero pero siempre amenazada para que mantenga silencio sobre lo ocurrido", afirmó. "Mañana sería un día muy especial. Desde el lunes en que hablamos por primera vez ella cuenta los segundos que faltan para vernos".

El caso de Bravo se suma a otros, como el de la ex detenida desaparecida uruguaya Sara Méndez, quien en 2002 encontró a su hijo Simón Riquelo, que había sido secuestrado junto con ella en Buenos Aires y luego separados.

Mañana, martes 1° de diciembre, a las 16hs se hará la conferencia de prensa en la sede de Abuelas. Como en cada uno de estos episodios, el SUTEBA felicita el empeño de la organización que preside Estela de Carlotto, que con su incansable trabajo vuelve a recuperar la Verdad, la Memoria y la Justicia, imponiendo el amor al odio de las atrocidades de la dictadura cívico-militar.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


UN TRIUNFO DEL SUTEBA

EL DICTAMEN DE  MEDIDAS DE RESGUARDO Y REPARACIÓN PÚBLICA YA TIENE RESOLUCIÓN

El pasado 23 de noviembre se dictó la Resolución N° 2672 que regula el Dictamen de Medidas de Resguardo y Reparación Pública y ya tiene Resolución, recientemente aprobado por el Consejo General de Educación.

Dicha normativa nace a partir de la propuesta hecha por el SUTEBA, cuyo objetivo es resguardar derechos de los Trabajadores de la Educación que son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales.

La misma detalla cuál deberá ser el accionar de la DGCyE frente a situaciones de vulnerabilidad antedicha. Cabe destacar que el proyecto presentado por SUTEBA surge al calor del Programa de abordaje en Situaciones de Conflicto que recorrió toda la provincia de Buenos Aires y que llevan adelante las Secretarías de DD.HH, Gremial y Salud del SUTEBA provincial. En esos ámbitos se tomaron los reclamos y propuestas de los docentes, medidas que fueron refrendadas masivamente por los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, a través de miles de firmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los cuerpos de delegados de nuestra organización en cada uno de los distritos.

Esta Resolución resguarda a los docentes ante situaciones de violencia física, psicológica o simbólica, como también ante denuncias realizadas contra los Trabajadores de la Educación mientras se lleve adelante la investigación. Además, se EXIGE que sea la patronal la que se ocupe de la salud física y psicológica del compañero que atraviesa este complejo proceso.

Respecto a las denuncias contra docentes, el Sindicato recuerda que corresponde investigar, lo que no debe existir es un prejuzgamiento, ya que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como señala la Constitución Nacional. Por lo que se solicita rapidez en las investigaciones judiciales y/o administrativa y un respaldo legal de parte de la patronal.
Asímismo, es la DGCyE la que tenga contacto con los medios para mejorar la cobertura mediática de estos hechos, de modo que no contribuyan a complejizar la situación.

En los casos en los que los denunciados son encontrados inocentes o incluso se comprueba que las denuncias eran falsas, esta Resolución dictamina que se realice una Reparación Pública para el Trabajador de la Educación, como así también para la institución.
Seguiremos avanzando en defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación, de la Escuela Pública y de las niñas, niños y adolescentes.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO DE SUTEBA POR MEDIDAS DE RESGUARDO Y REPARACIÓN PÚBLICA. ESTO BENEFICIA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, QUE SON VÍCTIMAS DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS U OBJETO DE DENUNCIAS PENALES

El Consejo General de Educación aprobó este jueves 5 de noviembre el dictamen favorable del proyecto presentado por el SUTEBA de medidas de Resguardo y Reparación Pública para los Trabajadores de la Educación que son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales.

Noviembre de 2015

El Consejo General de Educación, de la mano de Néstor Carasa como representante de SUTEBA, aprobó este jueves 5 de noviembre el proyecto presentado por el SUTEBA de medidas de Resguardo y Reparación Pública para los Trabajadores de la Educación que son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales.

Este significativo hecho es producto del trabajo desarrollado en en toda la Provincia por el Programa de Intervención en Situaciones de Conflicto en el Ámbito Escolar que llevan adelante las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud provincial, toman los reclamos y propuestas de los docentes en cada espacio de capacitación o intervención de este Equipo. Estas medidas fueron además refrendadas masivamente por los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires a través de miles de firmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los cuerpos de delegados de nuestra organización a lo largo y ancho de nuestra provincia.

"El proyecto busca resguardar a los docentes ante situaciones de violencia física, psicológica o simbólica, como también ante denuncias realizadas contra los Trabajadores de la Educación mientras se lleve adelante la investigación", explicó Néstor Carasa, Consejero General de Educación en representación del SUTEBA. Así mismo afirmó: "Además, debido a que son hechos que ocurren en el ámbito laboral, se solicita que sea la patronal la que se ocupe de la salud física y psicológica del compañero que atraviese por estas situaciones."

Respecto a las denuncias contra docentes, el Sindicato recuerda que "corresponde investigar". Néstor recuerda lo qu SUTEBA viene pidiendo "no puede existir un prejuzgamiento, ya que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como señala la Constitución Nacional. En ese sentido, se exige mayor rapidez en las investigaciones judiciales y/o administrativa, así como un respaldo legal de parte de la DGCyE."

Y continuó "También los medios de comunicación juegan un rol en estas acusaciones. En ese sentido, se solicita, por un lado, que sean las dependencias de la DGCyE las que tengan contacto con los medios, pero también que se coordinen acciones con diversos organismos para mejorar la cobertura mediática de este tipo de hechos, de modo tal que no contribuyan a complejizar aún más la situación."

En los casos en los que los denunciados son encontrados inocentes o incluso se comprueba que las denuncias eran falsas, esta resolución solicita que se realice una Reparación Pública para el Trabajador de la Educación, como también para la institución.
Con la aprobación del dictamen, la resolución quedó a la espera de pasos administrativos y a la firma de la Directora General de Cultura y Educación, por lo que debería estar aprobada antes de fin de mes.

De esta forma, el SUTEBA consigue una importante medida para preservar a los docentes de la Provincia de Buenos Aires ante las denuncias, buscando darle celeridad a las investigaciones, para llegar la verdad más rápido, lo cual será una enorme ventaja para el conjunto de la Comunidad Educativa.
XXIX CONGRESO ORDINARIO DEL SUTEBA
POR AMPLIA MAYORÍA, FUERON APROBADAS LA MEMORIA, BALANCE, POLÍTICA GREMIAL E INVENTARIO

25/11/2015

En el día de la fecha se realizó con éxito el XXIX Congreso Ordinario del SUTEBA, organización sindical que avanza en las prácticas democráticas que garantizan la participación colectiva.
Éxito que se basa en la participación ordenada en el debate, la presentación de propuestas y la decisión a mano alzada que trae cada congresal en representación de los afiliados .

Se hicieron presentes 414 Congresales, en una importante representación de las 132 seccionales que forman parte de este Sindicato, que trajeron el mandato de las Asambleas que ayer se realizaron en toda la Provincia. Fruto de esa instancia, se aprobaron la Memoria, el Balance e Inventario y la Política Gremial propuestos por la conducción provincial por amplísima mayoría.

En primer término, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, tomó la palabra para homenajear a los compañeros fallecidos recientemente, Lucho Deza (Pilar), Carlos Valenzuela (Pilar), Leonor Piagio (Moreno) y Miriam Britez (Luján).

Asimismo, destacó el enérgico repudio del SUTEBA al editorial reciente del diario La Nación que reivindica los crímines de la dictadura cívico-militar y el apoyo a los trabajadores del Diario, que con coraje y dignidad se plantaron en su rechazo. Por otra parte, dijo: "Estamos orgullosos de la posición que tuvimos en contra del neoliberalismo, en contra del Imperio, y estamos convencidos que esta militancia y el conjunto de los maestros argentinos son el reaseguro que tenemos para no volver atrás".

Posteriormente se abrió el debate entre los congresales, de los cuales 58 tomaron la palabra para expresar sus posicionamientos, enriqueciendo de este modo el debate.

El SUTEBA profundiza las prácticas democráticas avanzando en organización y en unidad, para defender lo conquistado y luchar por lo que falta.

NI UN PASO ATRÁS.



ULTIMO MOMENTO!!!!!!

POR AMPLIA MAYORÍA, 145 VOTOS A FAVOR Y 30 EN CONTRA, LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL SUTEBA APROBO LA MEMORIA, EL BALANCE Y LA POLITICA GREMIAL.

LUEGO DE UN INTERESANTE Y FRATERNAL DEBATE LOS DOCENTES AFILIADOS AL SUTEBA DE ESTEBAN ECHEVERRIA Y EZEIZA RESPALDARON Y RAFIRMARON LA LUCHA POR LA ESCUELA PUBLICA, POPULAR Y DEMOCRATICA, LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PIBES.

GRACIAS A TODOS/AS LOS COMPAÑEROS QUE PARTCIPARON!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA 

ECHEVERRIA - EZEIZA








COMPARTIMOS INFO ENVIADA POR LA SAD

SECRETARIA GREMIAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA 

COMUNICADO N° 123
ACTOS PUBLICOS DESTINO DEFINITIVO
LUGAR: SAD ESTEBAN ECHEVERRIA - OCANTOS 170 M.G - PLANTA BAJA
15 DE DICIEMBRE DE 2015.- (Martes)
9.00 HS. PRIMARIA (Inglés)
9.30 HS. ARTISTICA Primaria (PLASTICA- MPP)
10.30 HS. ARTISTICA Primaria (MUSICA- MUP)
11.00 HS. ARTISTICA Primaria (TEATRO- MTP)
11.30 HS. ARTISTICA Primaria (DANZAS -MDP)
13.00 HS. ARTISTICA Inicial (MUSICA y EXP. CORPORAL)
13.30 HS. EDUCACION FISICA (INICIAL- ZI)
14.30 HS. EDUCACION FISICA (PRIMARIA- ZP)
16 DE DICIEMBRE DE 2014.- (Miércoles)
9.00 HS. EDUCACION FISICA (SECUNDARIA)
11.30 HS. ARTISTICA SECUNDARIA- MUSICA
13.00 HS. ARTISTICA SECUNDARIA- PLASTICA

SR/A DIRECTOR/A: NOTIFICAR FEHACIENTEMENTE POR ESCRITO A LOS TITULARES INTERINOS 2015 DE LAS FECHAS, HORARIOS Y LUGAR DE LOS ACTOS PUBLICOS DE DESTINO DEFINITIVO. ES OBLIGATORIO QUE LOS DOCENTES INTERINOS CONCURRAN (CON DNI) A ELEGIR SU DESTINO DEFINITIVO, SALVO CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS; TAMBIEN LO PUEDE HACER OTRA PERSONA MUNIDA DE UN PODER QUE PREVIAMENTE DEBERA ESTAR FIRMADO POR PERSONAL DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES, OFICINA 3 DE DESIGNACIONES. DE NO CONCURRIR EN SU DIA Y HORARIO CORRESPONDIENTE, DEBEN COMUNICARSE CON LA SAD PARA VERIFICAR SU SITUACION.

URGENTE:
TODAS LAS ESCUELAS DEBEN ENTREGAR EN SAD OFICINAN°3, DESIGNACIONES,
EN PLANTA BAJA, SRA. CLAUDIA LEONARDI; HASTA EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 8 A 15 HS. LOS HORARIOS DE LAS VACANTES RESULTANTES DEL MAD Y ACRECENTAMIENTO QUE SON AL 21/8/15(En el formulario correspondiente para Acto Publico) ESTOS HORARIOS SON LOS QUE SE UTILIZAN PARA EL ACTO DE DESTINO DEFINITIVO Y LUEGO PARA TITULARES INTERINOS.
EN ARCHIVO ADJUNTO SE ENVIA LA CANTIDAD DE MODULOS VACANTES QUE POSEE CADA ESCUELAEN INGLES 2° CICLO, ARTISTICA Y EDUCACION FISICA EN TODOS SUS NIVELES.

ACLARACION: Utilizar en cada solicitud de cobertura los 3 renglones que tienen para colocar los pedidos vacantes. (Siempre y cuando sean de la misma materia, no importa el turno) NO hacer una solicitud para cada curso, ya que eso complica el Acto Publico.

FABIAN TUFOLO.- SECRETARIO DE ASUNTOS DOCENTES.
COMPARTIMOS INFO ENVIADA POR LA SAD 

SECRETARIA GREMIAL

SUTEBA 

ECHEVERRIA - EZEIZA 

COMUNICADO N° 122

ACTOS PUBLICOS DESTINO DEFINITIVO

LUGAR: SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DE ESTEBAN ECHEVERRIA -
Ocantos 170 – Monte Grande – Planta Baja-
3 DE DICIEMBRE DE 2015.- (Jueves)
15.45 HS. INICIAL (MI – PI)
16.30 HS. PRIMARIA (MG)
17.30 HS. SECUNDARIA (PRECEPTORES)
18.15 HS. EMATP (BIOLOGIA Y QUIMICA)
18.15 HS. SECUNDARIA (BIBILOTECARIOS)
18.15 HS. PRIMARIA (BIBLIOTECARIOS)
18.45 HS. ADULTOS (M.C)
18.45 HS. PSICOLOGIA (todos los cargos)
18.45 HS. ESPECIAL (todos los cargos)

SR/A DIRECTOR/A.: NOTIFICAR FEHACIENTEMENTE POR ESCRITO A LOS TITULARES INTERINOS 2015 (CARGOS) DE LA FECHA, HORARIO Y LUGAR DEL ACTO PUBLICO DE DESTINO DEFINITIVO. ES OBLIGATORIO QUE LOS DOCENTES INTERINOS CONCURRAN (CON DNI) A ELEGIR SU DESTINO DEFINITIVO, SALVO CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS; TAMBIEN LO PUEDE HACER OTRA PERSONA MUNIDA DE UN PODER QUE PREVIAMENTE DEBERA ESTAR FIRMADO POR PERSONAL DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES, OFICINA 3 DE DESIGNACIONES. DE NO CONCURRIR ESE DIA, DEBEN COMUNICARSE CON LA SAD PARA VERIFICAR SU SITUACION.
URGENTE:

TODAS LAS ESCUELAS DEBEN PASAR POR SAD OFICINAN°3, DESIGNACIONES,
EN PLANTA BAJA, SRA. CLAUDIA LEONARDI;EL 23 O 24 DE NOVIEMBRE DE 8 A 15 HS. A RETIRAR LA PLANILLA DE CARGOS VACANTES PARA COMPLETAR TURNOS Y HORARIOS DE LAS VACANTES RESULTANTES DEL MAD QUE SON AL 21/8/15. ESTAS SON LAS QUE SE UTILIZAN PARA EL ACTO DE DESTINO DEFINITIVO.

FABIAN TUFOLO.- SECRETARIO DE ASUNTOS DOCENTES.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

La violencia hacia las mujeres es una problemática mundial que afecta en mayor o menor medida a millones de niñas, adolescentes y mujeres adultas que padecen discriminación, desarraigo, padecimiento físico y psicológico, perdiendo no sólo posibilidades de desarrollo pleno como personas sino la vida por el solo hecho de ser mujeres.

La violencia hacia las mujeres, un problema social
Durante años, los movimientos de Derechos Humanos y el movimiento de Mujeres en nuestro país, han desplegado enérgicas luchas por lograr una legislación adecuada a los compromisos asumidos por el Estado argentino en los pactos internacionales de derechos humanos.
A pesar de la visibilidad que ha tomado la violencia de género contra las mujeres en nuestra sociedad, en los barrios, en las comunidades, en las escuelas, sigue siendo uno de los problemas más sentidos y una demanda constante.

Las Trabajadoras de la Educación y la violencia hacia las mujeres
El colectivo de mujeres trabajadoras de la educación no es ajeno a la problemática de violencia hacia las mujeres. Al igual que en cualquier otra mujer, la ruptura de una relación afectiva por cualquier tipo o modalidad de violencia pone en estado de crisis la vida misma.

Por ello desde el SUTEBA se promueve el reconocimiento de una licencia especial ante violencia de género para todas las trabajadoras de la educación de la provincia de Buenos Aires que proteja el puesto de trabajo, y que otorgue garantías de goce integro de haberes y posibilidad de traslado jurisdiccional o interjurisdiccional con reserva de destino, así como el tiempo para la asistencia necesaria.
La escuela, un lugar de reflexión, prevención y aprendizaje de buen trato

Los estudios de género desde la década de los "60 permiten afirmar que la violencia sobre las mujeres es de origen cultural, se asienta en el control real y simbólico de sus cuerpos, sus oportunidades y sus decisiones. Y, en algunas ocasiones, hasta de sus deseos. Esto significa que al ser un fenómeno cultural es posible cambiar aquellos valores sociales que justifican la superioridad masculina, causa profunda de las diferentes manifestaciones de la violencia de género.

La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral como un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes en las aulas de todo el país, es un paso indispensable en el camino de proporcionar la información y la reflexión necesarias para aportar a la constitución de una sexualidad que al mismo tiempo sea libre y sea responsable.

La escuela representa un lugar de prevención, con un enfoque integrador de la sexualidad, desprendido del componente moralista o meramente biologicista basado en los derechos sexuales y derechos reproductivos de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de género, que debe contribuir a la problematización de las distintas formas de violencia contra las mujeres, interpelando representaciones y prácticas, buscando en la práctica cotidiana la ruptura de estereotipos, promoviendo un trato igualitario.

Invitamos a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires a exhibir el afiche informativo que elaboramos desde el SUTEBA agregando los datos y teléfonos que crean oportunos.
Por una vida libre de violencias para todas las mujeres.

SUTEBA CONVOCA 

ASAMBLEA ORDINARIA

El Consejo Ejecutivo Provincial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.), Personería Gremial Nro 1418, convoca a Asamblea Ordinaria del SUTEBA, a celebrarse el dia, 24 de Noviembre de 2015, 17:30 hs.

Lugar: GIMNASIO EP 1 ( ENTRADA POR CALLE ROBERTSON)

Orden del día:

A) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

B). Consideración de la Memoria, Balance del S.U.T.E.B.A. por el período del 01 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015

C) Consideración de la Política Gremial para el presente período.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
LOS JÓVENES Y EL DESAFÍO DE AVANZAR PROTEGIENDO LO LOGRADO

Hoy más que nunca el desafío de los jóvenes en relación al Sistema Previsional es proteger lo construido y continuar avanzando siendo parte de la construcción de lo que falta. 

Desde la Secretaría de Jubilaciones nos reconocemos siendo protagonistas de este nuevo tiempo.
Al confluir las luchas que hemos dado los Trabajadores a lo largo de nuestra historia con la recuperación y promoción de políticas públicas de inclusión encaradas desde el Estado en la última década, logramos como sociedad revertir la idea neoliberal de capitalización individual, impuesta por el marketing, los intereses de la banca internacional y sus socios locales.

Recuperamos así, para beneficio de los trabajadores, la idea de Justicia Distributiva de un Sistema Previsional SOLIDARIO Y DE REPARTO.

Muchos hombres y mujeres, incluidos los trabajadores de la Educación, sufrimos en carne propia las políticas implementadas en los años 90, que produjeron cambios estructurales e incidieron sobre el cercenamiento de los derechos previsionales.

En los 90, el neoliberalismo gobernante avanzó con su proyecto, logrando que el proceso de privatizaciones de "lo público" de aquellos años se hiciera con la aceptación de buena parte de la población, que adhirió a los "cantos de sirena" presentados por los comunicadores del establishment. Parte de un estratégico y promovido plan de desprestigio de empresas y organismos dependientes del Estado, que generó y justificó a la vez la necesidad del "cambio".

El sistema jubilatorio, alcanzado por la ola privatizadora, vio nacer a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), empresas privadas con fines de lucro, publicitadas ante la sociedad casi como cajas de ahorro generadoras de altos intereses que auguraban una jubilación millonaria... ¡nada más falso!
...Pero, si de algo sabe el Neoliberalismo es de publicidad...
Así, las "bondades" del "Nuevo Sistema Previsional" se desplegaron en pomposos anuncios televisivos con bellas señoritas de saquito y minifalda promocionando los beneficios que obtendrían los trabajadores incorporándose a la fauna diversa de las "AFJP". En un día soleado, adultos mayores sonriendo y saludables perros corriendo por una pradera verde como parte de ese fondo de pantalla.......casi paradisíaco.
Los medios acompañaron el negocio...Otros fuimos parte de la Sociedad que denunciaba y resistía...
El sistema de capitalización, sujeto a los vaivenes de la especulación financiera que implementó el Ministro Cavallo en 1994, atentó contra el derecho y la dignidad de los Trabajadores.

Desfinanció las Cajas Jubilatorias Provinciales, reduciendo y promoviendo la fuga de los aportes jubilatorios desde el propio Estado hacia las empresas dedicadas a su nuevo "rubro", provocando la transferencia de once Cajas Provinciales a la Nación (ANSES) para un "salvataje" que no podían eludir.
Y a pesar de los atropellos a los derechos previsionales, en la Provincia de Buenos Aires logramos mantener nuestra Caja Jubilatoria, el IPS, luchando y resistiendo contra los interesados intentos por hacerla deficitaria, durante los más de 9 años que tuvimos salarios congelados.

Fieles al mandato del Fondo Monetario Internacional y avanzando en contra de las conquistas de los trabajadores jubilados, Estado Neoliberal y Empresas fusionaban intereses decidiendo sobre los recursos del Sistema Previsional: el primero haciéndose cargo de sostener mínimas jubilaciones y las segundas recogiendo los beneficios del negocio de quienes aún en actividad les confiaban sus aportes.

Aquella imagen ficticia de la publicidad no pudo contener la crudeza de la imagen real del país que dejaba el Menemismo...Timba financiera, fuga de capitales al exterior, apertura de importaciones, devaluación, cierre de industrias, enorme desocupación (y consecuentemente la falta de aportes al Sistema Jubilatorio Estatal), miseria y desnutrición, millones de nuestros compatriotas excluídos sociales sin jubilación o sin empleo.

Este escenario, lejos de revertirse al inicio del gobierno de Fernando De la Rúa, pretendió ser enfrentado con recetas de mayor ajuste, incluyendo leyes de precarización laboral pedidas por empresarios y "el mercado" con el pretexto de "atraer inversiones", generando un recorte del 13% en las jubilaciones y salarios de Estatales de la mano de la Ministra de Trabajo Patricia Bullrich, justificando así nuevos endeudamientos con la banca internacional, y desembocando en la profunda crisis del año 2001.

Hoy, Paritarias de por medio, la recuperación sostenida del salario y el carácter remunerativo de las cifras que lo componen permiten que sean cada vez más los trabajadores docentes que se jubilan por los beneficios obtenidos, con aumento, recomposición salarial y todos los derechos y garantías para hacerlo accediendo al haber jubilatorio más importante de la historia de los últimos años.

Hoy en nuestra Provincia como en la Nación los trabajadores no desconocemos lo que tanto el IPS como la ANSES representan: la posibilidad de que miles de trabajadores en actividad y jubilados puedan seguir pensando en un futuro de mayor dignidad.

Hoy en la Provincia nuestro IPS permite el pago en tiempo y forma de las jubilaciones sin estar sujeto a los vaivenes de la especulación, ni asfixiado por continuos retrocesos salariales.

Y así como la ANSES cobija a nuestros compañeros jubilados Docentes Transferidos y desde el año 2005 es para ellos garantía de pago del 82% móvil recuperado mediante el decreto 137 del Presidente Nestor Kirchner, la reestatización del Sistema Previsional en 2008 permitió también hacer realidad la ampliación de la cobertura previsional, incluyendo a más del 95% de la población en edad jubilatoria, brindando la tranquilidad y la contención que quienes nos precedieron merecen y alejando las penurias de los tristes años del neoliberalismo.

Derechos recuperados y conquistados para todos en el marco de un modelo de país contrapuesto a aquel país del modelo del ajuste y el recorte.

La lucha que, junto a otras organizaciones, dimos desde el SUTEBA, la CTERA y la CTA resistiendo a las privatizaciones, a la transferencia y a la entrega de nuestro sistema previsional fue histórica.
El Estado, volviendo a ser garante de derechos, permitió concretar los anhelos de generaciones evitando el naufragio del esfuerzo colectivo por una Patria mejor y digna de ser vivida...nuestros jóvenes también merecen disfrutarlo, con las mismas banderas de cara al futuro.

Secretaría de Jubilaciones


SUTEBA INFORMA

UN RECLAMO SENTIDO POR EL CUAL ESTA CONDUCCION DE SUTEBA ACOMPAÑO A LOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA HOGAR EVITA.
HOY EL ESTADO LO RECONOCE COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
...
GRACIAS POR LA LUCHA SOSTENIDA.

BIENVENIDAS LAS LUCHAS POR VENIR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
REUNION DE DELEGADOS

EL DIA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE SE REALIZO EN LA EP 1 DE ECHEVERRIA LA REUNION DE DELEGADOS DE ESCUELA CONVOCADA POR NUESTRO SINDICATO.

EL COMPAÑERO SECRETARIO GENERAL ANIBAL BALMACEDA HIZO LA APERTURA POLÍTICA REFERIDA A LA COYUNTURA ACTUAL Y REMARCANDO LA POSTURA DE LA CTERA Y DE LA CTA DE NO VOTAR A MACRI, NO VOLVER A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90 ,QUE TANTO DAÑO HICIERON A NUESTRA PATRIA.

LUEGO FUE PUESTA A CONSIDERACION DE LOS COMPAÑEROS DELEGADOS LA AGENDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, UN VERDADERO PROGRAMA DE LUCHA Y REINVINDICACIÒN, EL PROYECTO DE UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO QUE VIENE SIENDO DEMANDADO POR LA CTERA Y QUE AUMENTARÀ LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN AL 10 % DEL PBI Y LA LEY QUE DECLARA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, APROBADA MAYORITARIAMENTE EN EL CONGRESO HACE POCOS DÌAS Y QUE FUE RECHAZADA POR EL PRO.

MAS TARDE LLEGO EL MOMENTO DEL DEBATE ENTRE LOS COMPAÑEROS DONDE SE REMARCO CON FIRMEZA LA POSTURA DEL SINDICATO DE DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA Y NO PERMITIR NINGUN TIPO DE POLITICAS DE AJUSTE EN LA PROVINCIA DE BS.AS.

EN EL SUTEBA LOS /AS TRABAJADORES /AS DE LA EDUCACIÓN NOS ORGANIZAMOS PARA DEFENDER LO CONQUISTADO Y SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE AUN FALTA.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA