LLAMA A LA SECCIONAL PARA MAS INFORMACION ( 4281-7447)!!!!!!


TECNÓPOLIS A PLENO CON EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA- AGRARIA Y EDUCACIÓN PROFESIONAL DEL SUTEBA 

DESBORDA LA NAVE DE LAS CIENCIAS EN TECNÓPOLIS

En el día de la fecha, a partir de las 9 hs dio inicio el Encuentro Provincial de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional que el SUTEBA organiza en "La Nave de las Ciencias" del predio de Tecnópolis.
29/09/2015

Cientos de compañeras y compañeros de Educación Técnica, de Agraria y de Formación Profesional participaron en esta intensa jornada, los cuales viajaron desde cada rincón del terrotorio provincial. De este modo SUTEBA expresó su presencia en toda la provincia de Buenos Aires. Docentes y alumnos manifiestaron sus ganas de ser parte, son los protagonistas a partir de experiencias y proyectos, algunos de los cuales fueron socializados en las jornadas realizadas en toda la provincia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. De la mano de SUTEBA, la Educación Pública y hoy, particularmente, los niveles y modalidades convocados manifiestaron toda su potencia y alcance transformador, no sólo intramuros sino con proyección a la comunidad y al país.

La bienvenida a todos los presentes estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA, Gustavo Lappano, quien se mostró emocionado por la realización de este encuentro y agradeció la presencia de cada compañero, Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA, que destacó el compromiso de los docentes con estas modalidades, y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, quien señaló: "No hay duda de que si los maestros y profesores no hubieran defendido la Escuela Técnica, la Ley, que hoy cumple diez años, no serviría para nada, porque no habría Escuelas Técnicas en pie. En los 90 venían por su disolución, pero no pudieron porque ustedes resistieron, dieron la pelea y hoy, compañeros, tenemos Escuela Técnica y Agraria, fruto de esa lucha ejemplar".
 

Baradel también hizo hincapié en el abanico de posibilidades que bindaron y brindan los espacios de Formación Profesional. Racalcó que estas escuelas están de pie gracias a la lucha llevada por el SUTEBA y la CTERA y cada compañero en el aula, en el taller y en la Escuela. Declaró que la Escuela Pública está más viva que nunca y que esto ha quedado demostrado en el recorrido hecho por el MPL, en el que estas modalidades descollaron.

Al comienzo del día tuvo lugar el panel denominado: "La recuperación de la Educación Técnica", que contó con la presencia de Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA; Fernando Paoletti, Director del Centro Nacional de Educación Técnica del INET, y de Alejandro Barrios, Economista, Director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

En ese marco, Almazán señaló: "Estamos orgullosos de haber desarrollado esta jornada, que tuvo su antecedente con las jornadas de Nivel Inicial, del Nivel Primario y la de Educación Especial. Este hecho, sumado a los 105 congresos desarrollados en toda la provincia de Buenos Aires de los que participaron más de 20.000 Trabajadores de la Educación, que formamos parte de los casi 100.000 que discutieron en todo el país en el marco del Encuentro Nacional del MPL. Estamos orgullosos de ser parte de las organizaciones que van a representar la historia de lucha de los docentes y de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Los proyectos pedágogicos emancipadores, pero fundamentalmente el compromiso con la Escuela Pública, están unidos a nuestro tiempo histórico y al destino de nuestros pueblos. Allá vamos a Costa Rica para decir que nuestros sueños siguen vigentes y que no avanzarán en América Latina porque esta revolución transformadora, como dijo el Comandante Chavez, vino para quedarse y nosotros somos soldados de esa causa".

Asimismo, en horas de la tarde, se realizó un panel de "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", integrado por Lilian Capone, Directora de Salud Laboral del SUTEBA, y Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA.

Los compañeros de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional organizados desde SUTEBA son los protagonistas de este presente y avanzan en la consolidación de un país y una provincia con Industria, Soberanía económica, tecnológica y alimentaria.



CIERRE NACIONAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Las instancias nacionales del MPL culminaron el sábado 19 de septiembre, con la puesta en común de las experiencias pedagógicas de todos los sindicatos de base de la CTERA. La Provincia de Buenos Aires estuvo presente, a través del SUTEBA, mostrando sus ricos ejemplos de cómo el trabajo en el aula lleva a construir una Escuela Pública popular y emancipadora.

21/09/2015

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano concluyó este fin de semana con la realización del Congreso Nacional de esta iniciativa de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), en el que se puso en juego el trabajo cotidiano de los docentes en las aulas de todo el país. Luego de la primera jornada del mismo, el sábado se realizó, en las instalaciones de la Escuela Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo en Comisiones, donde se expusieron las experiencias pedagógicas innovadoras realizadas en todo el país.

Esta instancia contó con la participación de todas las provincias que previamente habían realizado sus Congresos locales: en el caso bonaerense, el SUTEBA realizó encuentros distritales y, luego, un Congreso Provincial, el pasado martes.
Los protagonistas en los distritos, las provincias y el país fueron los Trabajadores de la Educación. Ellos, con sus propuestas y su apuesta por la innovación, son los que construyen permanentemente y día a día una pedagogía emancipatoria, para construir una Educación Pública, Popular y Latinoamericana.

Estas experiencias muestran cómo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada Escuela, en cada aula, con cada docente y cada pibe que día a día se comprometen con el entusiasmo propio de saberse parte de la realización de un futuro mejor.
La Escuela que se está construyendo es la que emerge después del neoliberalismo, por lo que este Movimiento se enmarca con un tiempo histórico en el que surgen Gobiernos que las sostienen, no sólo en Argentina sino en toda América Latina.

Entre las experiencias que se presentaron se pueden destacar las que se vincularon con instituciones u organizaciones de la Comunidad para modificar la realidad de los barrios, el diseño y/o construcción de dispositivos, experiencias artísticas, entre otras.

SUTEBA presentó una serie de experiencias a partir del programa "Yo fui a los juicios con mi profe". Estas propuestas toman la posibilidad de ir a los juicios por delitos de Lesa Humanidad con los alumnos, transformando cada experiencia en una apuesta áulica e institucional que cambia la vida de toda la Comunidad Educativa. Este tipo de estrategias se replican a lo largo y ancho del país con diferentes modos de acercarse a la Historia Reciente, particularmente a los crímines de la última dictadura cívico-militar. Estos son sólo algunos ejemplos de las cientos de experiencias presentadas en el marco del Congreso Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

La Escuela Pública, de la mano del SUTEBA, la CTERA y sus sindicatos de base en todo el país, sueña, construye y proyecta el mañana junto al pueblo y la clase trabajadora. De esta forma, modifica la realidad y participa en la construcción colectiva de la Patria Grande latinoamericana.





UN NUEVO LOGRO PARA EDUCACIÓN AGRARIA
COMPAÑEROS:

En la reunión de Cogestión realizada el día jueves 17 de septiembre, las autoridades de la DGCyE nos informan que se firmó la Resolución 1559/15 que da respuesta a una histórica demanda del sindicato y de los compañeros de Agraria:
-Se incrementan de seis a nueve las zonas de supervisión
-Se crean nuevos cargos de Inspectores Pedagógicos y Contables.

Se acordó en la Mesa de Cogestión la propuesta de realizar el llamado a "Prueba de Selección" para conformar listado y cubrir de manera inmediata estos nuevos puestos de trabajo.

Este nuevo logro, junto a la correción de las Inequidades y distorsiones salariales acordado en la Paritaria, es producto de la pelea constante que viene realizando SUTEBA en dos sentidos, mejorar las condiciones de Trabajo de los Inspectores de la modalidad y que esta mejora de las condiciones, permita un Mejor Acompañamiento de las tareas pedagógicas de los Equipos Directivos y personal de las Escuelas Agrarias.



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

E.ECHEVERRIA-EZEIZA


PAGO A JUBILADOS

El IPS informó que los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires percibirán los haberes correspondientes al mes de SEPTIEMBRE según el siguiente cronograma: 

Martes 29 de Septiembre:
DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0, 1, 2 y 3;

Miércoles 30 de Septiembre:
DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

 
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

 
SUTEBA

 
ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA INFORMA

EL DIA MARTES 22 DE SEPTIEMBRE FUIMOS A LA ESCUELA PRIMARIA 7 DE EZEIZA CONTINUANDO EL RECORRIDO POR LAS ESCUELAS DE LOS DISTRITOS CON NUESTRO MOVIL DE SALUD; DONDE UN MEDICO GENERALISTA Y UN FONOAUDIOLOGO REVISAN A TODOS LOS TRABAJADORES DOCENTES, ATENDIENDO AL RIESGO CARDIOVASCULAR Y NUESTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO: LA VOZ.

DECENAS DE COMPAÑEROS SE ATENDIERON EN EL MOVILY DISIPARON TODAS LAS DUDAS CON LOS MEDICOS.

ASIMISMO SE HIZO PRESENTE LA COMISION EJECUTIVA DEL SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA PARA CHARLAR CON LOS COMPAÑEROS SOBRE DIVERSAS TEMATICAS Y SUS NECESIDADES.

PARA EL SUTEBA LO PRIMERO ES LA SALUD

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

















FELIZ DIA DEL JUBILADO!!!!!!!

LES DESEA A TODOS LOS COMPAÑEROS!!!!

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


18 DE SEPTIEMBRE: DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Desaparecido el 18 de septiembre de 2006, era albañil y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial y, desde 1985, fue afiliado al Partido Socialista de La Plata.

Jorge Julio López había estado desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante la última dictadura cívico-militar y por segunda vez en septiembre de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En el año 2006, a 30 años del Golpe Militar, en La Plata se lograba la primera condena en Juicio Oral al genocida Miguel Etchecolatz. Era el inicio de una larga cadena de juicios y sentencias, hasta llegar a los 300 condenados por delitos de lesa humanidad que hay hoy en día.

Aquel día, donde prevaleció la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue posible por el testimonio de los sobrevivientes. Fueron esos testigos como Julio López que contribuyeron a que se termine con tantos años de impunidad.

Transcurridos varios años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero pero, desde el SUTEBA y junto con otras organizaciones y organismos de Derechos Humanos, seguimos pidiendo justicia y por su aparición con vida.

Fuente: Libro En El Cielo nos vemos, la historia de Jorge Julio López, de Miguel Graziano



"LA ESCUELA PÚBLICA ES LA MEMORIA DEL PUEBLO"

Inauguración del mural de CTERA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOSy de CARLOS FUENTEALBA 
 
 17/09/2015

En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración de un mural que cubre las paredes del frente de CTERA.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA expresó: "Este mural comenzó a soñarse con la necesidad de recrear el frente del Sindicato, de la casa de los Trabajadores. Stella junto a otros compañeros pensaron que debía reflejar la historia de las luchas de nuestro pueblo y de la CTERA.  Están Isauro, Marina y Carlos Fuentealba, por quien vamos a seguir peleando hasta lograr justicia completa"

Sonia agradeció al Colectivo Cultural Ricardo Carpani, quienes fueron los autores del mural. El muralista Gerardo Cianciolo  en nombre de él y de sus compañeros expresó: "Es una emoción muy grande estar aquí inaugurando esta obra. Agradecidos de poder desarrollar la recuperación de este Espacio Público, en particular, porque basicamente somos Trabajadores de la Educaión y delegados. Quisimos poner la frase "La Escuela Pública es la memoria del Pueblo" de Isauro Arancibia porque nos pareció que definía muy bien la intención de este trabajo. Este Colectivo es una organización política, cultural y social que desarrolla su actividad a través de la producción de una propuesta estético- ideológica desde el muralismo y hoy, en este acto, sentimos más que nunca que podemos expresar nuestras ideas y la trayectoria de los trabajadores en general y de la CTERA en particular"


En el acto estuvieron presentes la Junta Ejecutiva de CTERA; Secretaria General Sonia Alesso; Secretario Gremial, Eduardo Marcelo López; Secretario de Organización, Juan Bautista Monserrat; Secretario Administrativo, Roberto Raúl Baradel; Secretario de Prensa, Alejandro Demichelis; Secretario de Educación, Miguel Angel Duhalde; Prosecretaria de Educación, María Isabel Ortega; Secretario de Relaciones Internacionales Eduardo Pereyra; Secretaria de Salud Laboral, Noemí Tejeda, entre otros.
Asimismo se encontraban, Hugo Yasky, Secretario General de CTA; Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta SUTEBA y participaron del acto compañeros de la integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina que se encuentran en el país en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
      
Para finalizar el acto se recordó los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y a Carlos Fuentealba expresando a viva voz: Compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES, Carlos Fuentealba PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE


SUTEBA INFORMA

Después de largas discusiones y presentaciones ante la DGE y la Jefatura Regional logramos que la Disposición Conjunta N° 1/14 se aplicará en el distrito de Ezeiza, lo que permitió la confección de un listado de aspirantes docentes para la cobertura de cargos de las escuelas que funcionan en el servicio penitenciario federal.

Hemos dado una gran pelea, con esto se pone fin a las designaciones a dedo en dichos servicios educativos. El SUTEBA una vez más reclamando en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires!!!!


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL


SUTEBA


ECHEVERRIA - EZEIZA


17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL PROFESOR 

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en homenaje a José Manuel Estrada. La tarea pedagógica de un profesor no se limita a esa vocación docente, sino que es una elección de vida que se pone en práctica todos los días, con sus exigencias y sus limitaciones, pero fundamentalmente con sus esperanzas. Porque si en alguien se expresa la esperanza, ese es el docente.

Desde el SUTEBA enviamos un saludo y un fuerte reconocimiento a todos los Profesores, porque cotidianamente sostienen nuestras Escuelas, generan espacios de ejercicio de la libertad, profundizan la distribución democrática del conocimiento y, sobre todo, fortalecen nuestras convicciones basadas en la Educación como un Derecho de todos y todas.

 

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

 

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


16 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, EN CONMEMORACIÓN DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, OCURRIDA EN 1976 

 

Fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976. Ese día, entre las 12:30 y las 5 horas, son secuestrados, de los domicilios donde dormían, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.

A medida que avanzan los juicios del Circuito Camps, se van conociendo más datos y más información sobre el operativo "La noche de los lápices", que se desconocían hasta ahora.

LEY N° 29 : "Artículo 1º.-Se establece la fecha del 16 de Septiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo."

La Noche de los Lápices fue uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años. Llegaron a 250 los desaparecidos entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias.

Reclamar por el boleto estudiantil, como venían haciendo, era considerado un atentado que se debía reprimir de inmediato.

Entre la medianoche y las cinco de la mañana del día 16 de septiembre de 1976, en un hecho recordado como "La noche de los lápices", diez estudiantes fueron secuestrado de sus domicilios después de participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos ellos fueron trasladados al Pozo de Banfield, donde se los torturó salvajemente. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de inteligencia edl Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires dirigida por el general Ramón Camps, quien calificó alsuceso como ejemplo de "accionar subversivo en las escuelas". Sobrevivieron Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti.

Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha".




Congreso Provincial-Mov. Pedagógico Latinoamericano

LOS GUARDAPOLVOS COPARON EL GAUMONT

Luego de un mes de encuentros en 105 distritos de la Provincia de Buenos Aires, en los que participaron 19.125 docentes, esta mañana se realizó el Congreso Provincial del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
 
 15/09/2015

La presencia de compañeros de todos los rincones de la Provincia, así como de importantes dirigentes de la Internacional para la Educación de América Latina (IEAL), la CTA, la CTERA y el SUTEBA, mostró la gran expectativa por este encuentro, dedicado a hacer un balance político-pedagógico de lo que se realizó a lo largo del territorio. Cientos de Trabajadores de la Educación se hicieron presentes para saludar esta iniciativa de los Sindicatos docentes por una educación de calidad, popular, latinoamericana y emancipadora.

El Encuentro comenzó con un panel formado por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, quienes desarrollaron los lineamientos político-pedagógicos que tiene el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y cómo se expresan en el territorio bonaerense y en toda la Argentina.

En ese sentido, Hugo Yasky señaló: "No cualquiera puede ser parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, sí aquellos que quieren una escuela que construya pensamiento crítico, que entienda que los que nacieron en un lugar humilde no tienen que repetir la biografía de sus padres. Queremos construir políticas que salten las fronteras del conocimiento. Queremos romper las fronteras verticales ¿Hasta qué conocimiento pueden acceder los Sectores Populares? No puede haber límites, no hay lógica ni teoría que responda a esto. ¿Qué tipo de conocimientos son los válidos? ¿Cuáles son los saberes? El Movimiento Pedagógico Latinoamericano está llamado a crecer porque la lucha en América Latina está llamada a crecer"

Por su parte, Sonia Alesso sostuvo: "Fuimos parte de los que pelearon en los "70, que repitieron en los "80 y en los "90, y que parimos políticas públicas en la actualidad, no estamos dispuestos a retroceder. Estas experiencias tienen que ser parte de un debate de ideas. Cada uno de los hitos de nuestra historia fue producto de grandes sueños y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano es un gran sueño que tiene que ver con la construcción de la Patria Grande. Vamos por los sueños grandes de ellos que hicieron la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, por Stella, por Germán, vamos por más, la fuerza está en ustedes."

En tanto, Roberto Baradel consideró: "el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene que hacerse carne en cada docente de América Latina. No queremos enseñar que siempre hubo pobres. Queremos enseñar que es posible transformar la realidad. No queremos proyectos elaborados por otros, queremos ser los protagonistas del ingenio de las políticas educativas. Nos sentimos orgullosos de seguir dando la disputa por el sentido común, la batalla de  ideas. Orgullosos de trabajar en cada escuela, en cada aula, en cada distrito."

La jornada tuvo, además, un momento de fuerte carga emotiva, dedicado a recordar a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Luego también llegó otra instancia de reivindicación, al recordar a los 43 estudiantes mexicanos que siguen desaparecidos en Ayotzinapa.

Stella Maldonado estuvo siempre presente en cada Encuentro y también con intensidad en este Congreso Provincial. Ella fue, entre otros, quien dio impulso a este Movimiento en Argentina y en todo el Continente, por lo que su legado y su inquebrantable confianza en la pedagogía emancipadora estuvo presente en todos y cada uno de los participantes de esta instancia.


Este Congreso Provincial fue el cierre de las actividades bonaerenses del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que significaron una profunda reflexión colectiva sobre las experiencias pedagógicas y las variantes que los docentes despliegan en las aulas, así como nuevas prácticas que interpelan las dadas. Por su parte, esta instancia provincial es parte de un camino más largo: la pedagogía para la emancipación, para una educación popular y latinoamericana, tendrá su Encuentro Nacional este viernes 18 y sábado 19. Las conclusiones generadas en esta instancia serán las que los representantes argentinos lleven al Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se realizará en San José de Costa Rica, entre el 2 y el 4 de diciembre.

Luego del mediodía, se presentó otro panel, formado por tres pedagogas que participaron de los encuentros del MPL en toda la Provincia: Patricia Redondo (Investigadora y docente de la UNLP y FLACSO), Adriana Puiggrós (especialista en pedagogía, Diputada Nacional, ex Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y Pablo Imen (Investigador de la UBA y coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación). Ellas sostuvieron la importancia de las prácticas que impliquen un cambio en los patrones de hegemonía cultural y la necesidad de profundizar los contenidos populares y emancipatorios.

Puiggrós llamó a "rechazar la evaluación externa" de la tarea docente: "Eso no es educativo ni pedagógico, es otra cosa y tiene que ver con el neoliberalismo". Por otra parte, consideró oportuno que, para el diseño de la política educativa, se consulte a los docentes: "eso no es caro ni complicado. Si se los escuchara, aumentaría el compromiso y disminuirían los índices de ausentismo docente y estudiantil". La pedagoga y legisladora concluyó con la exortación a "trazar nuestros propios caminos educativos".

Por su parte, Patricia Redondo señaló que los proyectos presentados en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano "son parte de hacer una América Latina más igualitaria" y que "es imprescindible citar el porvenir en el aula, tenemos que tener la mirada en el futuro cuando pensamos lo que hacemos". Agregó que "trabajar con los sectores populares es parte de la tarea docente" y coincidió con Puiggrós en que es prioritario discutir la incorporación de horas de formación y de trabajo institucional.

En tanto, Imen señaló: "Quiero retomar a figuras que constituyeron una parte importante de la Emancipación de Latinoamerica. En primer lugar a Bolivar, un convencido del Proyecto Emancipador. También a José de San Martín, quien dijo: "seamos libres, lo demás no importa nada", este concepto de libertad se continúa en la actulidad. También tomar las palabras de José Martí quién expresó que "una trinchera de ideas vale más que una trinchera de piedras".

De esta forma se cerró una etapa de este Movimiento, que tiene su desarrollo en todo el país y en todo el Continente. Los Trabajadores de la Educación participan, de esta manera, en un proyecto colectivo que llevará a consolidar prácticas pedagógicas que enseñen la libertad y los principios emancipatorios, rescatando las tradiciones de pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire, Simón Rodríguez, Olga Cossettini, entre tantos otros que marcaron este camino.















NOS VISITARON ALUMNOS DE LA EES 26 EN NUESTRO PROGRAMA DE RADIO "DIALOGO DE LOS TRABAJADORES"!!!!!

EL DIA MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE TUVIMOS EL PLACER DE RECIBIR EN “DIALOGO” A UN GRUPO DE ALUMNOS Y A LA DOCENTE SILVIA MARCHANT DE LA EES 26 ( EX SB 25) DE CANNING.

LA DOCENTE Y LOS ALUMNOS COMPARTIERON SU EXPERIENCIA DE RADIO ESCOLAR QUE LLEVAN ADELANTE EN LA SECUNDARIA 26 DURANTE LOS RECREOS CON EL OBJETIVO DE DIFUNDIR CUESTIONES VINCULADAS CON LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. TAMBIEN NOS CONTARON SU PROYECTO “JUVENTUD SOLIDARIA” QUE TIENE COMO FIN LA PRACTICA SOLIDARIA DE LOS ALUMNOS Y LA ESCUELA CON LAS ORGANIZACIONES BARRIALES.

ESCUCHA DIALOGO DE LOS TRABAJADORES TODOS LOS MIÉRCOLES DE 17 A 18 HS POR FM MALVINAS 91.9 O POR AM EXCELESIOR 940. O POR INTERNET WWW.AMEXCELSIOR.COM.AR O WWW.MALVINAS-FM.COM.AR.

EL SUTEBA SIEMPRE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA Y DE LA DISTRIBUCIÓN DEMOCRATICA DE LA PALABRA.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA




SUTEBA INFORMA

COMPAÑER@S: LES COMPARTIMOS LA INVITACIÓN QUE NOS HIZO LLEGAR EL I.S.F.D 35 DE UN SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “ NUESTRA ESCUELA”

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

SEMINARIO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.

DISTINTAS PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES.

DESTINATARIOS: DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN EN SERVICIO.

CURSADA: DIAS SABADOS DE 8HS A 12HS Y JUEVES DE 19 A 21 HS.

DURACIÓN DE LA CURSADA: 36 HS RELOJ. SEIS SEMANAS ( APROX)

PUNTAJE: A DETERMINAR POR EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA NACIÓN, EN ACUERDO CON EL PNFP – COMPONENTE II.

COMIENZO DE LA CURSADA: SABADO 19/9/15

INSCRIPCIÓN: EN EL ISFDyT. N 35 TODOS LOS DIAS DE 18 A 20 HS. AMAT 279 MONTE GRANDE. TE 4281-9193

REQUISITOS. PLANILLA DE INSCRIPCIÓN, FOTOCOPIA DE DNI, CERTIFICADO DE DOCENTE EN SERVICIO O COULI.
SUTEBA INFORMA

VIAJAMOS AL TRIPTICO DE LA IMAGINACIÓN EN SANTA FE!!!!!!!

VIAJE TURÍSTICO PEDAGÓGICO

SALIMOS EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 5:00HRS Y VOLVEMOS EL SABADO 7/11 A LAS 18HS APROX.

VALOR DEL VIAJE 996 PESOS ( BUS SEMICAMA, HOTEL CON DESAYUNO Y COORDINADOR).

CONSULTA FORMAS DE PAGO EN LA SECCIONAL!!!!

CUPOS LIMITADOS!!!!

INSCRIBITE...NO TE LO PIERDAS

SECRETARIA DE CULTURA Y PROMOCION SOCIAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

FELIZ DIA LES DESEAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!!!!!

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
DEBEMOS LAMENTAR NUEVAMENTE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR

La CTA Bs. As. solicita la investigación del accidente para que se determine sus causas con el fin de modificar las condiciones de trabajo que lo causaron.
09/09/2015

La CTA Pcia de Bs. As. lamenta la muerte del trabajador Walter Lemejis a causa de un accidente de trabajo y acompaña el dolor de los familiares, amigos y compañeros de trabajo.
 

La carencia de mantenimiento de las herramientas de trabajo, la ausencia de elementos de protección personal y la falta de normativas de procedimientos y capacitación para la realización de la tarea en forma segura han generado una situación por demás riesgosa que cobró otra victima laboral.
 

La CTA, con mayor convicción, sigue apostando a la participación de los trabajadores en el tema de salud y seguridad en el trabajo y solicita la investigacion del accidente para que se determine sus causas con el fin de modificar las condiciones de trabajo que lo causaron.
 

La responsabilidad moral y legal es del empleador, y ante un hecho de tamaña gravedad deben articularse todas las instancias tanto de la DGE como del Ministerio de Trabajo para una pronta aclaración e informe del hecho ocurrido.

Mesa CTA Prov. de Bs. As.
 

C. E. P SUTEBA
SUTEBA INFORMA

EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO LA REUNION DE UEGDE EN EZEIZA EN LA QUE EL SUTEBA PARTICIPA DESDE EL AÑO 2010 EN FORMA ACTIVA.
EL SINDICATO EXIGIO QUE SE AVANCE EN LA CONSTRUCCION DEL PLAYON PARA LAS CLASES DE EDUCACION FISICA PARA LA ESS N 1, DEBIDO A QUE NO SE CUENTA CON ESPACIO ADECUADO, EL SUTEBA COMO REPRESENTANTE GREMIAL REALIZARA LA DEMANDA ANTE LA DPI.

POR PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL ADJUNTA LUCIA RAIMONDI, SE TRATO LA SITUACION DEL INSTITUTO VOGLINO QUE NOS TRASLADARON LOS COMPAÑEROS DE ESTE CENTRO EDUCATIVO. DESDE EL SUTEBA PROPUSIMOS UNA URGENTE INTERVENCION DEL ESTADO PROVINCIAL PARA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO Y CONTINUIDAD YA QUE ES EL UNICO ISFD EN EL DISTRITO.

COMO SIEMPRE EL SUTEBA DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLICA Y EL DERECHO A LA EDUCACION.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA INFORMA
9/9/15

EN EL MARCO DEL COMISASEP, SE REUNIO EL COMITE MIXTO DISTRITAL EN EZEIZA EN EL QUE SE ACORDO CONTINUAR CON ACCIONES DE ELABORACION DEL PLAN DE EVACUACION EN LAS ESCUELAS, YA QUE FINALIZO LA CAPACITACION PARA DIRECTIVOS PARA LA CONSTRUCCION DEL MISMO.

TAMBIEN SE AVANZO EN EL RELEVAMIENTO DE LA " LIMPIEZA DE TANQUES" EN LAS ESCUELAS RECOMENDACION QUE HACE EL COMITE PARA ASEGURAR LAS MEDIDAS DE SALUBRIDAD E HIGIENE. AL RESPECTO SE ACORDO QUE EL CONSEJO ESCOLAR REALIZARA AQUELLOS QUE AUN QUEDARAN PENDIENTES.

EL SUTEBA SIGUE PARTICIPANDO EN TODOS LOS ESPACIOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA INFORMA

URNAS DE LA DEMOCRACIA EN EZEIZA

El día martes 8 de septiembre EL SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA estuvo presente en la EES 2 de EZEIZA donde los alumnos de las Escuelas Secundarias de Ezeiza recibieron las URNAS de la DEMOCRACIA de manos de la Directora Provincial de Educación Secundaria Claudia Bracchi, la Inspectora Jefa de la Región V Prof. Nora Saporiti, y la Inspectora Jefa Distrital Prof. Stella Maris Andrade.

Un acto cargado de gran emotividad, donde los alumnos fueron los protagonistas, en la organización y conducción del Acto, con sentido claro y comprometido con este momento histórico que les toca vivir.
También dieron muestras de los proyectos que se encuentran llevando a cabo en sus Escuelas. Así, como también proyectos futuros entre Centros de Estudiantes.


Las urnas de madera, utilizadas en las elecciones del año 1983, fueron recibidas por presidentes de centros de estudiantes, delegados y/o referentes de la Escuelas Secundarias, que serán los encargados de mantenerlas en guarda y de resignificar la renovación de los Centros de Estudiantes.

Desde el SUTEBA estuvimos acompañando esta muestra de participación democrática de la ESCUELA PUBLICA, y como dijo Nehu Rovediello Presidente del Centro de Estudiantes DE LA EES 1"... Un militar dijo que las urnas están bien guardadas. Las urnas están bien guardadas cuando están en manos del pueblo y de la juventud..."

Para el SUTEBA la escuela publica es un ambito donde la democracia se contruye y defiende todos los dias.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA