SUTEBA INFORMA

VIERNES 28 DE AGOSTO

En el dìa de hoy el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ESTEBAN ECHEVERRIA declarò de INTERES MUNICIPAL el CONGRESO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO que SUTEBA ECHEVERRIA EZEIZA realizarà el próximo lunes 31 de Agosto.

Al respecto nuestro compañero Secretario general Anibal Balmaceda expresò: ”para nosotros es un orgullo y un honor el reconocimiento de este cuerpo legislativo dado la relevancia de este congreso ,que ya es parte de un movimiento pedagógico latinoamericano que viene realizándose en toda la provincia ,en nuestro paìs y nuestro continente. Poner en debate la escuela pùblica es mejorarla y revalorizarla para que sea cada vez màs pùblica ,popular ,democrática e inclusiva. Pretende recuperar el sentido del enseñar y aprender, mirar la escuela como el lugar en el que nuestro pueblo produce conocimientos y construye ciudadanìa.”

CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA

SECCIONAL ECHEVERRIA - EZEIZA




SUTEBA INFORMA

EL DIA 31 DE AGOSTO EL SUTEBA ECHEVERRIA REALIZARA UN CONGRESO PEDAGOGICO EN EL MARCO DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO.

HORA: 8:30 HS.

LUGAR: I.S.F.D N 35.

CUPOS LIMITADOS.

LLAMAR A LA SECCIONAL: 4-281-7447

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA INFORMA

En el dia de hoy MIERCOLES 26 de Agosto nuestra organización junto a compañeros de la ESEA Nº 1 (Ex polivalente de arte) fuimos a la Dirección del Tribunal de Clasificaciòn de Educación Artística para exigir una respuesta sobre el avance del proceso de titularizaciòn que comenzò con el acuerdo paritario del 2009.
Fuimos recibidos por la Directora del Tribunal Bibiana Giusso, el Inspector de Educación Artística Ricardo Bruno y la Representante docente Julieta Proia.


Luego de exponer el reclamo por parte de los compañeros se consiguió traer firmado por los funcionarios antes mencionados, el listado de docentes en condiciones de titularizar.


Este es un importantísimo avance que va garantizando a los compañeros su condición de titular.


Siempre en defensa de los derechos de los trabajadores, el SUTEBA avanza.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL


SUTEBA


ECHEVERRIA - EZEIZA




UN NUEVO LOGRO DE LA PARITARIA
TITULARIZACIÓN DE PROSECRETARIOS DE ESCUELAS TÉCNICAS

21/08/2015


La propuesta del SUTEBA fue acordada por los demás gremios y la DGCyE en la reunión de Cogestión del 20 de agosto.


Logramos la ampliación de las vacantes para los Distritos y Regiones que no estaban en la convocatoria original.


La Titularización de estos cargos fue un logro del SUTEBA, producto del Acuerdo Paritario al que arribamos en octubre de 2009 para la estabilidad de los cargos postergados.


Las nuevas vacantes corresponden a las Regiones 14, 15, 16, 17, 21 y 23, que no estaban contempladas y a las que se produjeron a partir de la creación de las nuevas Escuelas Técnicas y de nuevos cargos en escuelas que antes no lo tenían.


Asimismo, planteamos que se resuelva de la misma manera para los cargos de Jefe de Preceptores y que de manera urgente se realice la promoción de los mismos.


SECRETARÍA GREMIAL


SUTEBA


ECHEVERRIA - EZEIZA
NOS VISITARON LOS NARRADORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA 12 EN NUESTRO PROGRAMA DE RADIO

El dia Miercoles 19 de Agosto nos visito y acompañó el grupo ¨Cuento Contigo´, conformado por las estudiantes, de la Escuela Secundaria 12, Keila Escandel, Micaela Lescano y Agustina Ferril junto a la profesora de Lengua y Literatura Tatiana Udinovich.

El grupo compartió con nosotros y la audiencia sus hermosas narraciones, de diversos autores, un valioso material producido en la escuela pública.

SUTEBA... SIEMPRE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LOS PIBES......

POR UNA COMUNICACION POPULAR, DEMOCRATICA Y EMANCIPADORA.

ESCUCHA "DIALOGO DE LOS TRABAJADORES" TODOS LOS MIERCOLES DE 17 A 18 HS POR FM 91.9 O AM 840.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA








SUTEBA DA SUBSIDIOS A AFILIADOS AFECTADOS 

POR LAS INUNDACIONES


12/08/2015

El SUTEBA otorga una línea de subsidios no reembolsables para los afiliados que hayan sido afectados por las inundaciones que azotan a algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Como siempre que se producen acontecimientos de este tipo, el Sindicato apoya a los compañeros que sufren por las consecuencias de las inclemencia climáticas. Para ello, se evalúa lo que pasó en cada caso particular y se entregarán subsidios o los bienes que sean necesarios.
Paralelamente, el SUTEBA desarrollará acciones en el marco de la campaña solidaria convocada por la CTA Provincia de Buenos Aires para ayudar a toda la comunidad de las localidades afectadas por las inundaciones.

17 DE AGOSTO: 

PASO A LA INMORTALIDAD DE 

JOSÉ DE SAN MARTÍN


"Seamos libres, lo demás no importa nada".
Por Norberto Galasso


 "Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada basada en los conceptos del mitrismo que eligió presentarlo a la posteridad como un héroe digno de estar al lado de Rivadavia y de otros próceres unitarios.

La Historia oficial nos enseñó que era el Padre de la Patria. Nos contó que nació en Yapeyú –aunque no nos dijo que hablase, además de castellano, el guaraní, propio de esa zona– que después estuvo dos años en Buenos Aires y al cumplir los seis, se fue con su familia a España.

Mitre poco nos dijo sobre su estadía allí, salvo que a los once años ingresó al ejército español como cadete en Murcia, y menos aun nos relató datos fundamentales para conocerlo: dónde y qué estudió, si bailó y tuvo novia, si corrió peligros en muchas batallas, si lo deslumbró la Revolución Francesa de 1789 o la insurrección popular en la península ante la invasión napoleónica, en mayo de 1808.

Nos recordó en cambio que sobresalió en las luchas de Arjonilla y Bailén y de repente, siendo teniente coronel de caballería de ese ejército en el que ya había peleado más de 20 años, nos dijo que decidió, de repente, regresar al Río de la Plata para sumarse a una revolución antiespañola que había estallado el 25 de mayo de 1810.

¡Qué hombre extraño!, ¿no es cierto?

Habiendo aprendido a leer, a sumar y restar, a conocer de la geografía y la historia españolas, impregnado de esa cultura, habiendo combatido largamente bajo la bandera española, acostumbrado a repetir refranes o giros lingüísticos hispanos, ¡venir a dar su vida peleándole al ejército del cual había formado parte tantos años!

Pero lo hizo tan bien, enseñó Mitre, que merecía colocárselo junto a grandes patriotas como Rivadavia y otros próceres unitarios y colmarlo de halagos en las fiestas escolares.

Él quería, según Mitre, liberar a los países de América del "yugo español" –al cual había defendido 22 años– y que cada uno se declarara país independiente, aunque no explica por qué razón se fue a pelear a Chile –en vez de defender a Buenos Aires acosada por los montoneros artiguistas– y después se hizo protector del Perú, como si fuera un apátrida, un aventurero o peor aun, un mercenario, pero sí nos señaló que hubiera hecho más proezas si no se hubiese cruzado en su camino un tal Bolívar que le quitó la gloria de dar el golpe final al ejército español en el Perú, maniobra de la cual fue víctima, dada su generosidad, que debe llevarlo a la condición de "Santo de la Espada" (según Ricardo Rojas) y no de ambicioso expansionista que quería unir a Hispanoamérica como aquel venezolano "pícaro y mujeriego".

Esta leyenda sobre San Martín fue repetida generación tras generación, puesto que Mitre había sido consagrado Padre de la Historia por la clase dominante y después lo sucedieron aquellos a los que todo "le viene" bien, con tal de estar en la Academia y tener espacios en los medios de comunicación (y a quien le acomode el sayo, que se lo ponga, sea liberal o revisionista "a la violeta").

Y lo sostuvo contundentemente: "Parece muy difícil afirmar que San Martín no fue un agente inglés" (pág. 129).

Lo cual significa: el Padre de la Patria de los argentinos fue un agente inglés.

¡Qué osadía! ¿No es cierto?

Pero no hubo refutación alguna por parte de academias, universidades y otras instituciones llamadas "de bien público", a tal punto que el mismo Sejean, al año siguiente publicó Prohibido discutir sobre San Martín, donde afirmó que había supuesto "que se iba a desatar un intenso y apasionante debate… pero no fue así. En forma unánime optaron por el silencio" (pág. 13 y 15).

Para la misma época, alguien sostuvo que San Martín no era hijo de Gregoria Matorras sino de la guaraní Rosa Guarú y don Diego de Alvear, es decir: no sólo hijo extramatrimonial sino, además, hijo de india… Y esto provocó diversas refutaciones porque para buena parte de la gente "léida" de la Argentina es denigrante ser hijo de india, pero no lo es ser agente inglés.

En verdad, quienes así piensan merecen tener un Padre de la Patria de nacionalidad inglesa y por supuesto es razonable que voten en las elecciones a los candidatos que promociona Clarín o concluyan en que las Malvinas son inglesas.

Sin embargo, tanto Mitre como Sejean –así como sus seguidores y asimismo, los revisionistas rosistas– habían caído en la maniobra mitrista, de tipo colonial.
Formado en España, en lo cultural, como hombre y como político, y fuertemente influido por lo que él llamaba "El Evangelio de los Derechos del Hombre", es decir, la Revolución Francesa, San Martín era americano por nacimiento, pero muy hispano (por batallas, amores, estudios, en fin, sentimiento y pensamiento), un indohispano diríamos, un liberal revolucionario como los de las Juntas Populares de 1808 en España, como eran también los de las juntas populares liberales de América surgidas entre 1809 y 1811 (que ahora se sabe que no eran antiespañolas ni separatistas como pretendía Mitre, sino, como sostuvo Alberdi, constituían un amplio movimiento democrático de España y de América contra el absolutismo monárquico).

San Martín regresó, pues, en 1812, no por soborno alguno (fue enemigo a muerte de Rivadavia que era la expresión de los ingleses), tampoco por "un llamado de las fuerzas telúricas" como se ha sostenido ingenuamente, ni tampoco en el caso de haber sido hijo de Rosa Guarú (pues junto con él asumieron las banderas democráticas de Mayo muchos españoles de nacimiento, como Larrea, Matheu, Álvarez Jonte, Arenales, Blas Parera y tantos otros), así como hubo americanos de nacimiento que sirvieron a los ejércitos contrarrevolucionarios del absolutismo (como Pío Tristán, Goyeneche, Michelena, Olañeta y tantos otros).

Pero Mitre quiso, por sobre todo, mostrar una Revolución de Mayo antiespañola, separatista, por el comercio libre (y por tanto pro inglesa) y de ahí sus discípulos sacaron que San Martín (siendo como Moreno defensor del indio, expropiador, revolucionario) fuera el antecedente de Rivadavia, proclamado por Mitre "el más grande hombre civil de los argentinos" (por ser elitista, pro británico y antilatinoamericano). Y entonces los alumnos se confunden: no entienden a San Martín (quien admiraba a Bolívar y tenía en Europa tres retratos suyos, uno delante de su propia cama) metido en una revolución para remplazar un virrey por una Junta Popular, permaneciendo la región adherida a España hasta 1814 en que se hunde la revolución democrática española y entonces sí resulta necesaria la independencia de 1816, por la que San Martín bregó para no someterse a la monarquía (ahora se sabe que hasta 1814 flameó la bandera española en el Fuerte de Buenos Aires).

La Biblioteca de Mayo, del año 1960, explica todas estas cosas, pero muestra la falsedad del mitrismo.

¿Y quién le pone el cascabel al gato, es decir al diario La Nación?

Se ha repetido muchas veces lo que decía Homero Manzi: "Mitre se dejó un diario de guardaespaldas."

Y Alberdi, Manuel Ugarte, José León Suárez, Augusto Barcia Trelles, Julio V. González y tantos otros que dijeron la verdad en distintas épocas, fueron lapidados por el mitrismo, amordazados.

Sumidos en el más profundo de los silencios, convertidos en "Malditos".
Pero en esta época en que queremos ser nosotros mismos, no sumisos a la reina de Inglaterra ni al FMI de los yanquis, es preciso tener en claro quién era San Martín: era, junto a Bolívar, no sólo el Padre de nuestra Patria sino un Libertador que quería la América Latina que estamos gestando hoy con la Unasur, la CELAC, etc., y por eso, hay que decir bien alto que la OEA se ha muerto, enterrada en la misma fosa del mitrismo y de todos aquellos historiadores –sean liberales, "modernos" o revisionistas– que no se atreven a decir quién es el verdadero San Martín: nacional, en tanto le legó su espada a Rosas por defender la soberanía y fue enemigo de Rivadavia expresión del imperio inglés; latinoamericano, en tanto luchó por la liberación y unificación de varios países, admiró a Bolívar y respetó a los pueblos originarios a quienes llamaba "nuestros paisanos, los indios"; popular en tanto escribió "odio todo lo que es lujo y aristocracia"; intervencionista en economía (como lo demostró en Perú) y hasta expropiador (como lo demostró en Cuyo).

Con un Padre de la Patria con estas virtudes, ¿cómo no nos vamos a encaminar ahora hacia una América Latina libre, unida e igualitaria?

Extraído de: Columna del historiador Norberto Galasso sobre el "Padre de la Patria". 
Los silencios de la historia oficial en  http://www.cba24n.com.ar/content/norberto-galasso-qui-n-fue-san-mart-n


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

CR@S: RECIBIMOS TODO TIPO DE AYUDA ( ALIMENTOS NO PERECEDEROS, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, ROPA) PARA LOS COMPAÑEROS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES.

RECIBIMOS LAS DONACIONES EN LA SEDE DE SUTEBA ECHEVERRIA ( MARIANO ALEGRE 122)

EN LA SUB SEDE EZEIZA ( ZENAVILLA 150)

LES AGRADECEMOS DESDE YA SU SOLIDARIDAD

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
EMOTIVO HOMENAJE Y ACTO DE REPARACIÓN 

HISTÓRICA A DOCENTES DESAPARECIDOS Y A 

CESANTEADOS POR LA DICTADURA

14/08/2015
En medio de cánticos y bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia se realizó hoy en la Gobernación Bonaerense un acto de reparación de legajos de Trabajadores de la Educación desaparecidos y a los cesanteados por el Terrorismo de Estado, entre los que se encontraban Hugo Yasky y Mary Sánchez.
Docentes de todas las seccionales del SUTEBA, familiares, víctimas y sobrevivientes colmaron el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, y recordaron, acompañados de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los docentes que forman parte de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, víctimas del Genocidio que perpetró la última dictadura cívico-militar.
Entre quienes fueron reconocidos se encuentran Hugo Yasky y Mary Sánchez, cuyos legajos ya no contienen falsos motivos de baja, sino que ahora señalan que dejaron sus cargos por la persecución política encarada por el Terrorismo de Estado. Además, se reemplazaron las falsedades que aparecían en los documentos oficiales de decenas de docentes y auxiliares.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando se recordó a Susana Pertierra y Susana Matta, símbolos de militancia sindical en la CTERA, ambas detenidas-desaparecidas. Graciela "Cacha" Rodríguez y Delia Méndez destacaron la vida de Pertierra, su compromiso por una sociedad más justa y por la Educación, en un ambiente de reivindicación y profunda emoción de todos los presentes. En ese sentido, nuestra querida "Cacha", que trabajó con Susana Pertierra, señaló: "Este acto me genera una sensación muy encontrada: tristeza, recuerdos, y también alegría porque repararon el legajo de Susana. Fue una directora de mucho laburo, una mina muy generosa, que me pedía que la acompañara a los Congresos de CTERA, y eso me trajo muchísima enseñanza".
Se realizó una entrega de estas modificaciones a familiares o compañeros de militancia de los afectados, en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Comisión de Verdad Histórica de la DGCyE, de la que forma parte SUTEBA.
Así, se agregaron a la historia laboral de los compañeros perseguidos por la Dictadura la desaparición o la persecución política que sufrieron, en una acción que significará plasmar la Verdad en estos documentos.
"Este acto es cerrar de alguna manera una herida que siempre estaba abierta", señaló el Secretario General de la CTA. "Las autoridades educativas están hoy reparando esta omisión y esto está vinculado al avance enorme que significó la reivindicación de la política de Derechos Humanos", agregó. Además, recordó que recibió el telegrama de despido "el mismo día que empezó el Mundial 78. Había sido nombrado titular pocos meses antes, en una escuela de Gonzalez Catán, en La Matanza. Fueron momentos muy duros, y esto es una caricia para el corazón y para quienes tuvieron que atravesar ese momento conmigo".
En tanto, Mary Sánchez señaló: "Estoy muy emocionada. Desde el 2003 que creía que no iba a ver lo que estamos viviendo en la Argentina, y este acto es parte de eso. Me parece que más que nunca la Memoria dentro de la docencia y de nuestro sindicato tiene que ser una constante y no sólo en una fecha".
Desde el SUTEBA somos miembros fundadores de la Comisión y llevamos adelante relevamientos de compañeros desaparecidos o cesanteados por la Dictadura. Forman parte de ese organismo la Directora General de Cultura y Educación y el Secretario de DDHH de la Provincia, que presidieron el acto, además de la Subsecretaría Administrativa y Subsecretaría de Educación de la DGCyE, el Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación, el Director Provincial de Consejos Escolares y Organizaciones Sindicales.
En este acto de Reparación Histórica estarán las huellas de nuestras luchas y la presencia de los 30.000. Una vez más, ratificamos nuestra pelea incesante por Memoria, Verdad y Justicia, y decimos una vez más, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡¡¡PRESENTES HOY Y SIEMPRE!!!












EL CONGRESO ORDINARIO DE CTERA APROBÓ POR AMPLIA MAYORÍA MEMORIA, BALANCE Y POLÍTICA GREMIAL 

 

13/08/2015
El jueves 13 sesionó el XXXIII Congreso Ordinario de CTERA y fueron aprobados por amplísima mayoría la Memoria y Balance del 2014 y también la Política Gremial a desarrollarse para el período 2015.

Antes del análisis de los congresales de CTERA sobre la Memoria, el Balance y la Política Gremial, los congresales por ATEN Neuquén, Sandra Rodríguez de Fuentealba y Marcelo Guagliardo, realizaron un informe sobre la Causa Fuentealba II a todos los compañeros presentes.

A su vez, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, recordó a nuestra querida compañera Stella Maldonado como un cuadro político y pedagógico que militó en defensa de la Educación Pública.




POR AMPLÍSIMA MAYORÍAEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES MANDATÓ AL SUTEBA CON LA APROBACIÓN DE LA MEMORIA, BALANCE Y POLÍTICA GREMIAL DE CTERA 

 

13/08/2015
El jueves 13, en la sede de UTE, SUTEBA desarrolló el Plenario de Secretarios Generales para determinar el mandato que se presentó en el XXXIII Congreso Ordinario de CTERA. Por amplia mayoría, se aprobó la Política Gremial que desarrollará la organización nacional durante 2015, como así también la Memoria y el Balance del 2014.

El Plenario, encabezado por Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, contó con la presencia de Sandra Rodríguez de Fuentealba, flamante congresal de CTERA por ATEN (Neuquén), quien compartió su alegría por volver a trabajar en la educación y agradeció profundamente el apoyo político y humano de Stella Maldonado, del SUTEBA y la CTERA en la causa de Carlos y para poner de pie al sindicato docente neuquino; y de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, quien aseguró que la unidad y la organización sindical es fundamental para defender los derechos de los trabajadores en el futuro escenario que se presentará a nivel nacional y regional.

En la convocatoria se hicieron presentes los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y los Secretarios Generales de los distritos de la Provincia de Buenos Aires para realizar el tratamiento y la consideración de la Memoria, el Balance y la Política Gremial de CTERA. Los compañeros aprobaron estas propuestas haciendo hincapié en la representación de la entidad nacional, que siempre está presente en cada necesidad, como por ejemplo, el Programa Nacional de Formación Permanente que conforma un logro importantísimo e histórico de la CTERA a nivel nacional que dio respuesta a tantos años de lucha y por el que siempre peleó Stella. Además, resaltaron todas aquellas políticas públicas que durante este tiempo supo conseguir la organización, quien se encargó de posicionar a la educación como un derecho fundamental.

Asimismo, el Plenario se solidarizó con los familiares y compañeros del Partido Obrero por el accidente en el que falleció un militante durante la última votación en las PASO, declaró el repudio al asesinato de compañeros docentes en Honduras y remarcó la solidaridad y el impulso de la campaña que llevan adelante el SUTEBA y la CTA para recolectar donaciones y ayudar a los afectados por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.




LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

CR@S: RECIBIMOS TODO TIPO DE AYUDA ( ALIMENTOS NO PERECEDEROS, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, ROPA) PARA LOS COMPAÑEROS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES.

RECIBIMOS LAS DONACIONES EN LA SEDE DE SUTEBA ECHEVERRIA ( MARIANO ALEGRE 122)

EN LA SUB SEDE EZEIZA ( ZENAVILLA 150)

LES AGRADECEMOS DESDE YA SU SOLIDARIDAD

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

LA SALUD LABORAL, PRIORIDAD PARA EL SUTEBA 

 

12/08/2015

La preocupación por la salud de los Trabajadores de la Educación estuvo presente en la política del SUTEBA desde sus inicios.

Ya con la conformación del coseguro en 1989 y la creación de los Centros de Salud en la década del "90, desde el SUTEBA hicimos foco en la salud de los docentes y en la disputa por la mejora en las condiciones de trabajo. Es importante destacar que en pleno auge de políticas neoliberales, donde el Estado se retiraba absolutamente de todas sus obligaciones como garante de derechos, el SUTEBA apostó a la conformación de servicios propios con los recursos provenientes de los aportes de nuestros afiliados. Por un lado, intentamos garantizar el acceso a la salud de nuestros compañeros ya que el IOMA en ese momento no lo garantizaba, pero, por otro lado, siempre concebimos los servicios propios como una herramienta gremial más. Es decir, como una fuente de insumos propia que nos permitiera poner en discusión las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que impactan en la salud de los Trabajadores. Lo mismo ocurre con nuestras Unidades Móviles Preventivas y el Programa "SUTEBA va a la escuela" a partir del cual, por ejemplo, logramos una Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que pauta cómo debe ser el tratamiento de las disfonías Profesionales en los docentes.

Toda esa construcción y la fuerza acumulada es la que nos permitió todos estos años avanzar significativamente, a través de la discusión paritaria, en la mejora de nuestras condiciones de trabajo. ACUERDOS PARITARIOS EN SALUD.
La construcción de conocimiento desde los propios trabajadores y la participación en la discusión y toma de decisiones son premisas fundamentales y están presentes en nuestra práctica político sindical cotidiana.

Desde el SUTEBA entendemos a la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Salud es también la capacidad individual y colectiva de luchar y modificar las condiciones que limitan la vida. Por eso la política de salud está íntimamente relacionada con la política gremial y la política general del sindicato.

Para el SUTEBA, la pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación, porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, estamos peleando por mejores condiciones para aprender.



12 DE AGOSTO: DÍA DE LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES EN 1806 

 La Primera Invasión Inglesa


Los ingleses desembarcaron en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por el militar británico William Carr Beresford, el 27 de junio de 1806 la ciudad de Buenos Aires fue ocupada. Con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, los ingleses ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato, durante 46 días, los cuales estuvieron signados por la moderación y los intentos por ganarse a los "porteños". El cambio más importante fue la apertura del comercio, que hasta entonces se regía por el monopolio ligado a la metrópolis española.

Esta invasión significaba la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza. Fue entonces cuando los comerciantes que estaban favorecidos por el régimen previo (el español) se organizaron para reconquistar la ciudad y el liderazgo recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la provincia oriental (actualmente Uruguay) organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires.

El 4 de agosto fondearon frente al Puerto de las Conchas (Tigre) y desde allí marcharon hacia la ciudad. En su camino se unieron paisanos y el ejército de Juan Martín de Pueyrredón y muchos de los pobladores ayudaron al ejército de Liniers, que ya contaba con 4000 hombres.
El 12 avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses. Sin mayores defensas, el general británico se rinde y entrega sus armas a los líderes criollos. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.




SUTEBA INFORMA

EL DIA DE AYER, JUEVES 6 DE AGOSTO, EL SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA PARTICIPO DEL ACTO PUBLICO REALIZADO EN LA E.P 7 DONDE MUCHOS COMPAÑEROS ACCEDIERON A TOMAR 225 HRS CATEDRAS NUEVAS "PROVISIONALES" DE EDUCACION FISICA PARA EL NIVEL INICIAL., POSIBILITANDO QUE TODOS LOS JARDINES DE ECHEVERRIA TENGAN SU CARGA HORARIA COMPLETA.

DE ESTA FORMA LOS RECLAMOS REALIZADOS POR EL SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA EN LAS DISTINTAS INSTANCIAS DONDE PARTICIPAMOS FUERON ESCUCHADOS.
SEGUIMOS DANDO LA PELEA POR MAS CARGOS, POR MAS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y POR UNA ESCUELA PÚBLICA POPULAR, DEMOCRATICA Y EMANCIPADORA.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA .- EZEIZA







SUTEBA INFORMA


EN EL DIA DE LA FECHA ( 5 DE AGOSTO) EL SUTEBA FUE EL UNICO SINDICATO QUE REALIZO UNA PRESENTACION MANIFESTANDO NUESTRA DISCONFORMIDAD Y RECHAZO A QUE EN ESTE AÑO LAS PLANILLAS DE MAD Y ACRECENTAMIENTO QUE REVISTAN CARACTER DE DECLARACION JURADA, NO ADMITAN ERRORES U OMISIONES IMPLICANDO QUE SU MAL CONFECCIÓN SIGNIFIQUE LA ANULACION LISA Y LLANA DEL PEDIDO DE MAD O ACRECENTAMIENTO.

DURANTE MUCHOS AÑOS NUESTRA ORGANIZACION PELEO PARA QUE EL SINDICATO PUEDA INTEGRAR LA COMISION DE MAD Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NUESTRO LUGAR EN LA COMISION ES PARA DEFENDER
LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL ACCESO JUSTO DE LOS COMPAÑEROS A ESTE DERECHO ESTATUTARIO


SECRETARIA GREMIAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA.

SUTEBA INFORMA

COMPAÑEROS RECUERDEN QUE EL JUEVES 6 DE AGOSTO EN LA EP 7 A LAS 13 HS SE REALIZARA EL ACTO PUBLICO PARA CUBRIR 225 HRS CATEDRA DE EDUCACION FISICA PARA EL NIVEL INICIAL. EL SUTEBA RECLAMO EN TODAS LAS INSTANCIAS DONDE PARTICIPA LA FALTA DE ESTOS CARGOS.

SEGUIMOS DANDO LA PELEA POR MAS CARGOS, POR MAS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y POR UNA ESCUELA PÚBLICA POPULAR Y EMANCIPADORA.

SECRETARIA GREMIAL

SUTEBA

ECHEVERRIA .- EZEIZA




LA SALUD LABORAL, PRIORIDAD PARA EL SUTEBA
03/08/2015

El sindicato tiene, desde sus orígenes, una concepción de salud que la entiende no como ausencia de enfermedad, sino como capacidad de modificar las condiciones de vida y de trabajo del sujeto. Por ello, la salud laboral está íntimamente relacionada con la política gremial del sindicato.

El tema estuvo presente desde que se conformó el SUTEBA. Ya en 1989 se creó el coseguro y durante la década del "90 se abrieron los 17 Centros de Salud. En pleno auge de las políticas neoliberales, este Sindicato apostó a la conformación de servicios propios. Fue una respuesta ante un IOMA vaciado, pero también se concibió como una herramienta gremial. Estos centros son un importante insumo para pensar la salud de los Trabajadores de la Educación, junto con las Unidades Móviles Preventivas que recorren todas las escuelas.

En ese sentido, se realizó entre 2009 y 2012, con un grupo de fonoaudiólogas, una evaluación de la salud vocal de los docentes. Ese estudio resultó útil para hacer una presentación en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y que se mejoraran los tratamientos sobre disfonías profesionales, lo cual permitió modificar la atención y la recuperación de los Trabajadores de la Educación con este tipo de problemas. Esta medida vino a paliar la falta de estadísticas públicas sobre la salud de los docentes.
Con este acumulado, en el ámbito de las Paritarias, el SUTEBA ha logrado significativos avances. Así, se incluyeron licencias especiales para patologías crónicas, simplificaciones de los trámites para jubilación anticipada por incapacidad, la recalificación para provisionales y suplentes, dos días anuales para exámenes preventivos, el diseño de un protocolo para hacer más claras las licencias por patologías crónicas, la interrupción de las vacaciones en caso de maternidad, duelo o enfermedades de largo tratamiento o profesionales, entre otras medidas.

Por otra parte, desde el sindicato se continúa con el trabajo de investigación para comprobar otras posibles enfermedades laborales que puedan traducirse en próximos acuerdos paritarios. Por ejemplo, se analiza lo que sucede en las modalidades de Especial e Inicial, donde puede haber un esfuerzo físico que no está presente en otros niveles.

Para el SUTEBA, la pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación, porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, estamos peleando por mejores condiciones para aprender.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA INFORMA

El 16 de julio se realizó en EZEIZA el simulacro de evacuación en la Escuela Técnica N° 1 organizado por el Comite Mixto Distrital de Salubridad e Higiene en el ámbito laboral,cuya presidencia este año, está a cargo del SUTEBA.

La capacitación está destinada a directivos de escuelas.

El Comite se formo por iniciativa del SUTEBA hace 2 años, y desde ese lugar acompaña a los miembros de la comunidad educativa en las iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, y al mantenimiento de los edificios escolares en condiciones dignas.

Para el SUTEBA lo primero es la salud!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA