SUTEBA CONVOCA

CORO REGIONAL

SI SOS AFILIADO SUMATE A ESTA PROPUESTA EN EL PROYECTO DE " ORQUESTAS Y COROS" DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.

INICIO EL 29 DE ABRIL

LUGAR: SECCIONAL LOMAS DE ZAMORA. BELGRANO. 80.

DIAS Y HORARIOS: MIERCOLES DE 18 A 20 HRS.

INSCRIBITE EN NUESTRA SECCIONAL.

SECRETARIA DE CULTURA

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA VISITA LA FERIA DEL LIBRO

EL DIA MARTES 5 DE MAYO VAMOS A LA FERIA DEL LIBRO COMO TODOS LOS AÑOS.
SALIMOS A LAS 12:30 HRS DE SUTEBA ECHEVERRIA Y SUTEBA EZEIZA.

CONFIRMA TU LUGAR CUANTO ANTES!!!

SOLO PARA AFILIADOS!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA INFORMA

LLEGA LA VACUNA ANTIGRIPAL AL SUTEBA!!!!!!!

COMO TODOS LOS AÑOS EL SUTEBA BRINDARA A LOS AFILIADOS LA POSIBILDAD DE VACUNARSE CONTRA LA GRIPE. 

LA VACUNACION SERA EL DIA 4 DE MAYO Y EL 6 DE MAYO DE 10 A 13 HRS. 

POR FAVOR SER PUNTUALES.

PARA AFILIADOS Y AFILIADOS DIRECTOS.

PARA EL SUTEBA LO PRIMERO ES LA SALUD.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA



         SUTEBA INFORMA

 LA ESCUELA PRIMARIA 15 DE EZEIZA NO SE TRASLADA

 Ante versiones que hablaban del inminente traslado de la escuela primaria 15 de barrio uno al barrio de las madres para cederle el espacio a la Universidad provincial de Ezeiza,el SUTEBA accionó a través de la Unidad educativa de gestión distrital(UEGD),donde planteamos que de efectivizarse está acción crearía un serio perjuicio a la comunidad educativa de la escuela 15 y que no solo afectaría de manera inoportuna la organización familiar,la continuidad pedagógica de los pibes y el sentido de identidad y pertenencia a esta institución.

También estuvimos presentes en una plenaria con los compañeros docentes donde solicitamos la presencia de la jefa distrital de educación de Ezeiza y miembros del consejo escolar para ratificar y aclarar que la escuela no se traslada,que si bien se está pénsando en elevar de rango la universidad a la orbitra nacional,la escuela 15 no se verá afectada.

 

CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA SECCIONAL ECHEVERRIA-EZEIZA
SUTEBA INFORMA



EL DIA 22 DE ABRIL LA CONDUCCIÓN DEL SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA SE HIZO PRESENTE EN LA EES 7 A FIN DE HABLAR CON LOS ALUMNOS, PROFESORES Y DIRECTIVOS POR LA PROBLEMÁTICA DE LA FALTA DE LUZ EN LA ESCUELA QUE OBLIGA A LA ROTACIÓN DE LOS DIAS DE CLASES O DIRECTAMENTE A LA SUSPENSIÓN DE LAS MISMAS, SOBRE ESTO LOS DELEGADOS DE LA ESS 7 MANIFESTARON: “ EN ESTAS SEMANAS QUE NO HAY LUZ TUVIMOS QUE ROTAR. INGLES Y OTRAS MATERIAS HACE VARIOS DIAS QUE NO TENEMOS Y ESO COMPLICA EL CIERRE DEL TRIMESTRE. ESTO TAMBIEN DIFICULTO AL TURNO VESPERTINO QUE PERDIO MUCHOS DIAS DE CLASES”. ESTAS CUESTIONES FUERON CORROBORADAS CON LOS PROFESORES.


EL SUTEBA LE EXIGE AL CONSEJO ESCOLAR DE ESTEBAN ECHEVERRIA Y A EDESUR LA INMEDIATA SOLUCION DE ESTA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA EL DICTADO DE  CLASES.



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL



SUTEBA



ECHEVERRIA - EZEIZA







 






















CONTINÚA TRABAJANDO EN LA PARITARIA LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL
 
17/04/2015
Como continuidad del trabajo en la Comisión Técnica Salarial convocada en el día de la fecha con la participación de los respresentantes del Estado y las organizaciones sindicales, el SUTEBA representado por las delegadas paritarias Leonor Quevedo, Miriam López Osornio y Maria Laura Torre; planteó una agenda de trabajo que consta de los siguientes puntos.

En primer lugar, el SUTEBA dejó en claro la necesidad de darle tratamiento y vincular la cuestión salarial con la forma de pago, es decir, profundizar y fortalecer la descentralización administrativa en el circuito del pago del salario docente, haciendo hincapié (como siempre lo hacemos desde SUTEBA) en los recursos humanos y tecnológicos necesarios y correspondientes.

Asimismo, le solicitamos a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) un informe con los distritos que ya están descentralizados, cuál es el plan para llevar adelante en el 2015 y la implicancia que tiene y en qué distritos se desarrolla el SIGMA.

En segundo lugar, solicitamos se retome lo trabajado en la Comisión Técnica Salarial del mes de febrero, que consiste en trabajar sobre las distorsiones salariales y realizar las adecuaciones necesarias en lo referido al salario docente. Hay tres ejemplos muy claros: Las diferencias que hay entre los bibliotecarios de primaria, superior y secundaria, la situación de los compañeros EMATP y los preceptores de agraria, que trabajan 6 horas y se les paga por menos carga horaria. Cabe  señalar que estos ejemplos de inequidades salariales que planteamos (entre otros) los iremos trabajando en cada uno de los distritos con los cuerpos de delegados.

El tercer punto que quedó en la agenda, es el que tiene que ver con retomar el debate sobre la conformación del salario docente teniendo como eje fundamental el salario básico, en relación al sueldo en su totalidad y a las bonificaciones existentes.

Por último, cuando planteamos trabajar sobre las inequidades salariales, así como la revisión de la conformación del salario, expresamos que es indispensable trabajarlo desde la perspectiva de la jornada laboral, para poder tomarlo como punto de partida y discutir el contenido del trabajo, la carga laboral, la organización de cada institución educativa, la forma de contratación y la forma de pago para así poder discutir la conformación del salario de los trabajadores de la educación desde una mirada integral.
 
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA
AVANCE EN EL SAE: SE CONFORMÓ LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE DE MONITOREO
 
16/04/2015
Se conformó una Mesa de Trabajo permanente con la representación del Ministerio de Desarrollo Social Provincial y el SUTEBA para monitorear el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en toda la provincia.

Se analizaron aspectos vinculados a la implementación del nuevo menú para las diversas prestaciones, la instrumentación provincial del Desayuno Fortificado en Inicial y Primaria y se evaluó el funcionamiento del SAE en escuelas de jornada completa y en escuelas secundarias y técnicas.

En este sentido, el SUTEBA viene realizando un monitoreo del funcionamiento del SAE en toda la Provincia, con información de los avances producidos producto de nuestra lucha y el logro de Políticas Públicas. En el relevamiento es visible la coexistencia de problemáticas que tienen que ver con la calidad del SAE en lo nutricional, en los cupos para las diferentes prestaciones y en las condiciones generales de su desarrollo. Además se realizó la presentación de las situaciones de los distritos en los que no hubieron modificaciones en el servicio y siguen con funcionamiento deficitario, por lo que se demandó la urgente resolución.

El Ministerio de Desarrollo Social informó sobre las modificaciones ínteranuales en el Presupuesto destinado al SAE, de la cancelación de la deuda que mantenía el Estado Provincial con los proveedores, de la ampliación de cupos para escuelas de los niveles obligatorios y el envío de una Primera Cuota a los Consejos Escolares para el Equipamiento de los Comedores de las Escuelas.

Asimismo, el SUTEBA expresó que existe un desfasaje entre el informe del Ministerio provincial y las realidades distritales, lo que requiere, para avanzar en la resolución de los problemas planteados, de un trabajo integrado a nivel provincial Interministerial (Desarrollo Social y Educación ) y distrital con los Consejos Escolares y las UEGD, con un mayor control de toda la implementación del SAE.

Estuvieron Presentes en la reunión, por nuestra organización sindical Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Hugo González, responsable de SAE, e integrantes de CES de Moreno (Patricia Lezcano y Sara Romero), Merlo (Sandra González y Patricia Fresoni), Vicente López (Elda Maza y Marina Ramonino) y San Nicolás (Patricia Santos) y por el Ministerio de Desarrollo Social el Director de Políticas Alimentarias (Darío Cobello) y el asesor Fernando Flores. Quedó establecida la continuidad del ámbito en la próxima fecha y el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de modificar las problemáticas distritales planteadas.
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA
EL VIERNES 17 DE ABRIL SE REUNIRÁ LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL
SUTEBA CONTINUARÁ TRABAJANDO EN LAS COMISIONES TÉCNICAS TODO EL AÑO

10/04/15


Al igual que lo ocurrido en el 2014, que se dio continuidad a todas las Comisiones Técnicas, este año el SUTEBA ya tiene la próxima convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para el día viernes 17 de abril. Allí el SUTEBA retomará lo ya planteado en el mes de febrero, que consiste en tomar las distorsiones salariales y realizar las adecuaciones necesarias en lo referido al salario docente.


En este sentido la Secretaria Gremial del SUTEBA, Maria Laura Torre, menció tres ejemplos: "Las diferencias que hay entre los bibliotecarios de primaria y de secundaria, los preceptores de agraria y los compañeros de EMATP".
"Al igual que lo que sucedió el año pasado, la Comisión Técnica Salarial trabajó todo el año y logramos un avance importante para los Secretarios de Asuntos Docentes y los Inspectores, del mismo modo vamos a seguir trabajando en el 2015. Se trata de corregir algunas inequidades y profundizar el sentido completo de lo que es el salario básico y la conformación del salario docente", sostuvo Torre.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL


SUTEBA


ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA PRESENTARÁ PROPUESTA DE ACUERDO PARITARIO POR EL RESGUARDO Y LA REPARACIÓN PÚBLICA PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

14/04/15


En el marco del "Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar" que viene desarrollando el SUTEBA desde la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría Gremial y la Secretaría de Salud ya se ha intervenido en múltiples y diversas situaciones en las que los compañeros viven situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica en el ambito laboral.

Desde el SUTEBA trabajamos permanentemente por la democratización de la escuela, la apertura con y hacia la comunidad y la construcción de redes intersectoriales en los barrios, pero hay situaciones extremas que constituyen un límite para todo trabajador y es el hecho de ser víctima de violencia en su lugar de trabajo.


Es a partir de este trabajo, sostenido desde la organización sindical, que exigimos a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que tome MEDIDAS de RESGUARDO Y REPARACIÓN PÚBLICA hacia los trabajadores de la Educación cuando atraviesan estas complejas situaciones. En este sentido es que estamos presentando propuestas para un inmediato acuerdo paritario.


Al referirnos a MEDIDAS DE RESGUARDO estamos planteando que la DGCyE asuma la prevención de estas situaciones y el resguardo de los derechos de los trabajadores antes, durante y después de ocurridos los hechos; que se responsabilice de resguardar la integridad física y psicológica del trabajador. Para ello es necesario que se haga referencia en el Estatuto del Docente al "resguardo del Trabajador de la Educación".


Sobre esto, Mónica Grandoli, Secretaria de la Modalidad de Psicología de la Secretaría Gremial, opinó: "En la Provincia de Buenos Aires contamos con una guía de orientación para la actuación ante este tipo de conflictos que sugieren intervenciones en estas situaciones pero no profundizan en la situación de los docentes. Por eso, desde SUTEBA sostenemos que hay que atender su situación como trabajador, abordar con qué figura se analiza el hecho, analizar y pautar que licencia corresponde, ya que hoy no existe una licencia específica para estos casos de violencia, así como tampoco está pautado que la patronal, en este caso la DGCyE, se haga cargo del tratamiento médico o psicológico que tenga que realizar el compañero, o un asesoramiento jurídico". En ese sentido, criticó: "Actualmente la DGCyE no se hace cargo de estas situaciones.

Asimismo, cuando se denuncia a un Trabajador de la Educación por supuestos abusos en el ámbito escolar y antes de la intervención y sentencia de la Justicia por su inocencia o culpabilidad, los docentes atraviesan situaciones muy complejas, sometidos a un pre juzgamiento social y sobreexposición mediática (por la impunidad con la que los medios magnifican cualquier noticia en sus pantallas sin importar los tiempos de la justicia) provocando así daños psicológicos y sociales en el docente acusado, en su familia, en los alumnos, en los demás docentes y perjudica a la Institución. Por ello también planteamos ante la DGCyE la figura de REPARACIÓN PÚBLICA cuando la Justicia dictamina la inocencia de los docentes denunciados; esto significa que si hubo un acto de agravio anticipado, tiene que haber un acto de reparación o desagravio, en el que los equipos Directivos, las autoridades educativas distritales y/o regionales difundan en la comunidad educativa lo dictaminado por la Justicia.

Sobre esto, Patricia Romero Diaz, Subsecretaria de Derechos Humanos, sostuvo: "Esto lo propusimos como SUTEBA y ya se hizo el año pasado en el distrito de Ezeiza- E.Echeverría donde se dió lectura ante la comunidad educativa del fallo de un juez y fue absolutamente reparador para los docentes, sus compañeros de trabajo, familia y la institución educativa." Asimismo, destacó: "Vamos a lograr los acuerdos paritarios de "resguardo del Trabajador de la Educación" como la "reparación pública" y constituirán herramientas que resguardan la integridad de los/as trabajadores/as de la educación y reparación social para ellos".

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
¡HASTA SIEMPRE EDUARDO!
13/04/15

"Crear y luchar es nuestra forma de decirle a los compañeros caidos: tu no moriste contigo". E.G.
Este lunes, a los 74 años de edad falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya, uno de los escritores más significativos de la literatura y un referente en el mundo y, en particular, de América Latina. Su paso por la Carpa Blanca quedó inmortalizado en nuestra memoria y en nuestros corazones. Su sincero apoyo en defensa de la Escuela Pública nos llena de orgullo y alegría.

En aquella visita a la Carpa en 1997, Eduardo nos regaló la siguiente reflexión: "Estar aquí es estar un poco en defensa de la educación, que es como estar en defensa de la dignidad de todos".

El escritor ha mantenido durante toda su vida un fuerte compromiso con diversas causas sociales y ha sido siempre leal a los pueblos; a los indígenas, a los negros, a los marginados. Un tipo inteligente y divertido.
"Las venas abiertas de América Latina" es una de sus obras más emblemática, la cual ha sido traducida a otros idiomas y ha generado el impulso en muchas generaciones de querer transformar la realidad.

Esta triste noticia nos duele, pero nos reafirma que el mejor homenaje para hacerle es seguir trabajando por "los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada".

En el Café Brasilero de la Ciudad vieja de Montevideo, quedará una mesa vacía, pero en otra mesa estará un joven leyendo a Eduardo Galeano y tratando de entender que "la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

EL SUTEBA LOGRO UN ALCANCE PARA DESPUES DEL 20 DE ABRIL

10 DE ABRIL


AL DETECTAR VARIAS SITUACIONES DE NO COBRO, NUESTRA ORGANIZACION EXIGIO A LA DGCYE SE EFECTIVICE CON LA MAYOR CELERIDAD EL COBRO DE SALARIO DE LOS COMPAÑEROS QUE NO HAN PERCIBIDO SUS HABERES CORRESPONDIENTES AL MES DE MARZO.


TODOS AQUELLOS QUE TIENEN LAS ALTAS CARGADAS EN EL SISTEMA HASTA EL JUEVES 9 DE ABRIL INCLUSIVE COBRARAN SUS SUELDOS EN EL PROXIMO ALCANCE.


ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTA EN LA SECCIONAL.


SECRETARIA GREMIAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


SUTEBA INFORMA

EL DIA MIERCOLES 8 DE ABRIL EN LA ESCUELA PRIMARIA 1 SE REALIZO EL CIERRE DEL SEMINARIO “ ENSEÑAR Y APRENDER: UNA RELACION TRANSFORMADORA”.

LA APERTURA DEL ENCUENTRO ESTUVO A CARGO DEL COMPAÑERO SECRETARIO GENERAL DEL SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA ANIBAL BALMACEDA, EL CUAL DESTACO LA IMPORTANCIA DE ESTOS ESPACIOS DE FORMACION Y DEBATE PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PEDAGOGIA EMANCIPATORIA, ESPACIOS QUE SON UNA CONQUISTA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

LUEGO, LA COMPAÑERA SECRETARIA DE CULTURA CLAUDIA RABINO DIO INICIO AL ENCUENTRO Y PRESENTO AL LICENCIADO EN HISTORIA DANTE BOERI, QUIEN ABORDO LA TEMATICA DE LA POLITICA ECONOMICA DE LA DICTADURA CIVICO – MILITAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR, ESCRITA POR RODOLFO WALSH.

LAS COMPAÑERAS DE NIVEL INCIAL, PRIMARIA Y ADULTOS DEBATIERON Y SINTETIZARON DIVERSAS PRACTICAS PEDAGOGICAS SUMAMENTE ENRIQUECEDORAS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS FRAGMENTOS DE LA CARTA DE WALSH.

PARA EL SUTEBA LA CAPACITACION EN SERVICIO Y CON PUNTAJE DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA ESCUELA PUBLICA, POPULAR Y DEMOCRATICA.

SECRETARIA DE CULTURA

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA















CONFERENCIA EN LA CASA DE NEUQUÉN POR JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA

07/04/2015

El martes 7, la CTERA realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de la Provincia de Neuquén para exigir Justicia Completa y el avance en la Causa Fuentealba II, al mismo tiempo que compañeros de ATEN en Neuquén estaban presentes en la audiencia de pedido de impugnación al fallo que sobreseyó a 15 policías involucrados en el asesinato del maestro.

Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, expresó en la conferencia: "En la primera campaña, nosotros íbamos contra la impunidad, ahora vamos por Justicia Completa. Está preso Poblete, asesino material, pero no en una cárcel común y tampoco están presos los autores materiales e intelectuales. Cuando se enjuicie y encarcele a esos autores, podemos decir que empezaría cierta reparación jurídica por el fusilamiento de nuestro compañero".

A su vez, López reflexionó: "A la derecha le duele que los maestros defienden salarios y condiciones laborales, que defienden derecho social a la educación y pedagogías para la libertad y la liberación. Y eso representaba Carlos. Ese maestro es el maestro que toda derecha ataca. Estamos del lado que tenemos que estar y es un compromiso para nosotros defender a los maestros, defender la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Por su parte, Cecilia Martínez, Secretaria Adjunta del SUTEBA, compartió sobre la marcha que se realizó en Neuquén: "Fue un acto maravilloso, los compañeros han sabido transformar el dolor en alegría. Fue un acto alegre, lleno de mística y fuerza, con miles de compañeros sosteniendo pidiendo Justicia Completa. Había un cartel con imágenes de Carlos que decía "por el salario en la calle y por la pedagogía en la escuela". Es una síntesis perfecta y es rescatar a Carlos como luchador pero fundamentalmente a un compañero con un compromiso muy fuerte con los pibes y con la escuela".

Además, Martínez remarcó sobre la movilización: "Sandra Fuentealba es un ejemplo de fuerza y de coraje político y humano. Ha marcado la línea por la pelea de la Justicia Completa sabiendo cuál era el enemigo y con la necesidad de unificar todos los sectores populares por la causa de Fuentealba. Desde la CTERA bancamos la pelea por Justicia Completa en este caso en todo lo que haya que bancar. Pero quiero recordar que nuestra delegación estuvo con la pancarta de "Stella Maldonado Presente". No era una formalidad, ella estaba presente como desde el primer momento, fue una de las compañeras que puso el cuerpo y la cabeza para bancar nuestra lucha".

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, fue la última en tomar la palabra: "Este nuevo aniversario por Carlos nos encontró a todos los maestros del país haciendo actividades diversas, él ya es parte del patrimonio de toda la docencia argentina. Carlos se ha hecho carne en los sueños y en las luchas de cada uno de los maestros. Cuando uno se apropia de los compañeros, al punto que ya forma parte de nuestra vida y de nuestras luchas cotidianas, verdaderamente es que los maestros ganamos una pelea".
Alesso detalló sobre la audiencia de impugnación que se llevaba adelante en Neuquén: "Se trataron dos cosas. Primero, nuestra recusación contra la absolución de los 15 policías y, por otro lado, la admisibilidad de un recurso de Amicus Curiae que peleamos mucho. Carlos fue asesinado con responsabilidad del estado neuquino, a cargo del gobernador y con un aparato policial montado para reprimir. Estamos haciendo que se presenten el CELS y la Secretaría de DDHH de la Nación para el Amicus Curiae, como amigos del tribunal, pero para profundizar esta pelea, hay que llegar con este recurso, primero a la Corte Suprema de la Justicia para sacarlos de Neuquén y, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de Justicia".

Por último, Alesso aseguró: "Nosotros no vamos a dejar de pelear, como le dijimos a Sandra en el acto, por justicia completa. Los maestros y profesores de todo el país no vamos a parar hasta que tengamos preso al responsable intelectual, Jorge Sobisch, y no vamos a parar hasta que consigamos Justicia Completa por nuestro compañero Carlos Fuentealba".






SUTEBA INFORMA

EL DIA LUNES 6 DE ABRIL EL SUTEBA SE HIZO PRESENTE NUEVAMENTE EN LA PRESTATARIA MEDICA A CORROBORAR LA PRESENCIA DE MEDICOS EN EL HORARIO CORRESPONDIENTE TAL COMO LO EXIGIMOS ANTE LA MISMA Y EL CONSEJO ESCOLAR LA SEMANA PASADA ( LUNES Y MIÉRCOLES). VERIFICAMOS LA PRESENCIA DE LOS PROFESIONALES EN EL HORARIO CONVENIADO.

AGRADECEMOS A LOS COMPAÑEROS CUYAS DENUNCIAS NOS PERMITIERON AVANZAR SOBRE LA PRESTATARIA A FIN DE HACER CUMPLIR LO ACORDADO ENTRE ESTA Y LA DGCYE.

DE NOTAR ALGUNA IRREGULARIDAD LE SOLICITAMOS A LOS COMPAÑEROS QUE SE COMUNIQUEN URGENTE CON EL SUTEBA

SECRETARIA DE SALUD

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
 
EL SUTEBA PRESENTE EN NEUQUÉN POR JUSTICIA COMPLETA POR CARLOS FUENTEALBA

06/04/2015
El sábado 4, a ocho años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba a manos de las fuerzas policiales, una delegación del SUTEBA estuvo presente junto a miles de docentes que se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de Neuquén para decir que "no olvidamos" y reafirmar la exigencia de justicia y castigo a los responsables intelectuales del asesinato del Maestro Carlos.

En horas del mediodía, un grupo de docentes en bicicleta partió desde las calles de Neuquén. Se fueron sumando otros compañeros y finalmente llegaron, con la imagen del rostro de Carlos Fuentealba prendida en sus espaldas, al Monumento a San Martín, lugar en el que dio inicio la marcha.

La columna estuvo encabezada por Sandra Rodríguez, Marcelo Guagliardo (Secretario General de ATEN) y la conducción de CTERA, quien estuvo representada por los dirigentes Eduardo López, Cecilia Martínez, Noemí Tejeda, Claudia Fernández, Jorge Molina, Estefanía Aguirre y Alejandro Demichelis.

Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, dio inicio al acto con sus palabras y expresó: "Carlos Fuentealba fue recordado hoy en todo el país y se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos docentes y de la educación pública. CTERA seguirá exigiendo Justicia Completa para nuestro Compañero Carlos Fuentealba."

A su vez, Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, sentenció: "La represión de aquel 4 de abril de 2007 fue para aniquilar la organización sindical, fue una acción represiva criminal para callar a los trabajadores. ATEN seguirá junto a CTERA en la lucha contra la impunidad y por Justicia Completa".

Asimismo, Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, afirmó: "Agradezco a todos los compañeros que se movilizaron de toda la provincia. A los compañeros de CTERA que vinieron de todo el país. Exigimos Justicia Completa para que se avance en el enjuiciamiento de los responsables políticos y policiales de la represión ejecutada el 4 de abril de 2007 que terminó con la vida de Carlos. Vamos a seguir luchando para que haya justicia y para que vayan a la cárcel todos los responsables del asesinato".

Por último, Sandra se dirigió al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch y aseguró: "No me venciste, porque Carlos Fuentealba está vivo en cada uno de nosotros, en las escuelas de todo el país donde hay una foto, un recuerdo y en cada Trabajador de la Educación".

El acto llegó a su fin por la noche con un recital de Víctor Heredia, quien también se sumó al pedido de Justicia Completa para el maestro Carlos Fuentealba.

Desde el SUTEBA, junto a la CTERA, este 4 de abril marchamos y exigimos Justicia Completa por el compañero Carlos Fuentealba, afirmando nuestro firme compromiso para que que se esclarezca completamente el caso y luchando contra la impunidad que quiere acallar nuestras voces y la memoria de Carlos.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


 

¡CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE!


01/04/2015

4 DE ABRIL: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR JUSTICIA COMPLETA PARA NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA


El 4 de abril se cumple un nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

El 4 de abril de 2007 los trabajadores de la educación de ATEN - entidad de base de CTERA en Neuquén - se movilizaban pacíficamente por sus demandas cuando el gobernador Jorge Sobisch dio la orden de reprimir.

La policía provincial reprimió salvajemente a los docentes. En dicha represión es fusilado el maestro Carlos Fuentealba.

La indignación recorrió el país y la frase "Las tizas no se manchan con sangre" se multiplicaron.

Desde ese día hasta la fecha ATEN, CTERA y la CTA han impulsado una Campaña contra la Impunidad donde se sumaron centenares de organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, sindicales, políticas tanto nacionales como internacionales.

La causa por Justicia para Carlos Fuentealba recorrió América Latina y el mundo de la mando de la Internacional de la Educación.

Realizamos innumerables acciones: paros, movilizaciones multitudinarias, jornadas de protesta, festivales artísticos, material para trabajar en las escuelas, radios abiertas, murales,  documentales.

Con la lucha y esa inmensa movilización popular logramos que el autor material del hecho sea juzgado y condenado a cadena perpetua.

Hoy la Campaña contra la Impunidad continúa.

Los responsables políticos e intelectuales de aquella represión asesina siguen sin ser juzgados.

Este 4 de abril la CTERA afirma su firme compromiso para que el ex gobernador Jorge Sobisch y todos los funcionarios involucrados sean llevados a juicio.

Este 4 de abril CTERA acompañará a Sandra Rodríguez y a ATEN en la marcha que se realizará en Neuquén para exigir Justicia Completa.

¡Carlos Fuentealba, Presente!




Compañeros: la fecha de cobro de los haberes correspondientes al mes de Marzo es el 8 de Abril.

Secretaria Gremial

Suteba

Echeverria - Ezeiza
SUTEBA INFORMA

ANTE EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA PRESTATARIA EL SUTEBA INICIA MEDIDAS GREMIALES.

EN EL DIA DE LA FECHA, ANTE EL LLAMADO DE COMPAÑEROS A LA SECCIONAL DENUNCIANDO QUE NO HABIA MEDICOS EN LA PRESTATARIA, CONCURRIMOS NUEVAMENTE A LA MISMA DONDE CONSTATAMOS QUE EL MEDICO LLEGO TARDE, INCUMPLIENDO SU HORARIO.

EL SUTEBA CONFECCIONO UN ACTA DENUNCIANDO LAS IRREGULARIDADES MENCIONADAS Y DECIDIMOS QUE SI UN COMPAÑERO ACUDE A RECONOCIMIENTOS MEDICOS Y NO HAY PROFESIONAL SE DEJE LA CONSTANCIA DE ENFERMEDAD LA CUAL DEBE SER ENVIADA AL CONSEJO ESCOLAR PARA QUE ESTE LA MANDE A LAS RESPECTIVAS ESCUELAS. DE CONTINUAR EL MAL FUNCIONAMEIENTO DE LA PRESTATARIA EL SUTEBA PROFUNDIZARA LAS MEDIDAS GREMIALES.

EL ACTA FUE ENTREGADA EN MANO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR QUIEN DEBE GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.

EL SUTEBA SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA