CRAS/OS: POR RAZONES DEL TREMENDO TEMPORAL QUE AZOTÓ GRAN PARTE DE LA PROVINCIA Y POR LA SITUACIÓN QUE VIVEN EN PARTICULAR VARIOS DISTRITOS, DONDE SE ENCUENTRAN COMPAÑEROS EVACUADOS Y AUTO EVACUADOS, HEMOS DECIDIDO POSTERGAR LA MOVILIZACIÓN DE MAÑANA, A LA VEZ, NOS PONEMOS EN CADA UNA DE NUESTRAS DELEGACIONES A DISPOSICIÓN DE COLABORAR CON LOS COMPAÑEROS AFECTADOS.

Consejo Ejecutivo Seccional
 

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES RESOLVIÓ MOVILIZAR EL 30 DE OCTUBREY LLEVAR ADELANTE MEDIDAS DE FUERZA EN EL MARCO DEL FGDB
28/10/2014

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA resolvió por amplísima mayoría:
1- Facultar al Consejo Ejecutivo Provincial a resolver medidas de fuerza, a convenir con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), en el marco del reclamo salarial docente.
2- Movilizar el jueves 30 de octubre, en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires por:
El rechazo al Presupuesto provincial previsto para 2015.
Mayor inversión en Justicia, Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Social.
Reforma Tributaria.
El Plenario se inició con un emotivo recuerdo por parte de todos los compañeros de todas las seccionales de la Provincia de Buenos Aires, de la compañera Stella Maldonado.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
CONCURSO SECRETARIOS TITULARES DE SECUNDARIA

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y CAPACITACION PARA LOS ASPIRANTES

AFILIADOS Y NO AFILIADOS
LUNES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 17 :30 HRS
EN SUTEBA ECHEVERRIA ( M.ALEGRE122)
INSCRIPCION: EN SUTEBA ECHEVERRIA POR TELEFONO (4281-7447) O PERSONALMENTE DE 9 A 13 HRS O DE 15 A 18 HRS.
EN SUBSEDE EZEIZA POR TELEFONO (4389-0059) O PERSONALMENTE EN ZENAVILLA 150.

SECRETARIA DE CULTURA

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
LA CTA MARCHA EL JUEVES 30 A LA LEGISLATURA BONAERENSE POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO

La CTA Provincia de Buenos Aires anunció en conferencia de prensa, en la sede del SUTEBA, la movilización que se realizará el jueves 30 a la Legislatura bonaerense en reclamo por un mayor y mejor presupuesto en Buenos Aires que resguarde el pleno ejercicio de derechos de los trabajadores bonaerenses.
A la conferencia se hicieron presentes los compañeros del SUTEBA, CTA Prov. Bs. As., FETIA Nacional y FETIA Pilar. Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y la CTA Prov. Bs. As., estuvo acompañado durante la conferencia por Daniel Pérez Guillén, Secretario Adjunto CTA Prov. Bs. As. y de la AJB; Raúl Calamante, Secretario del Interior del SUTEBA; Gustavo Córdoba, Coordinador de Organización de la FETIA y Gustavo Mastroianni, Secretario General de ATE San Fernando.
Baradel expresó al inicio de la conferencia: "Vamos a realizar una movilización a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el jueves a las 10 de la mañana para reclamar por un presupuesto que esté acorde a las necesidades del pueblo y los trabajadores bonaerenses. Cuando decimos del pueblo es porque queremos mejoras en los presupuestos de Salud, de Educación, de Niñez, de Desarrollo Social, de Vivienda y de Justicia".
A su vez, el dirigente dijo: "Además, pedimos que se aumente el presupuesto del Ministerio de Trabajo para que realmente tenga capacidad de inspección, recorra los lugares de trabajo y enfrente lo que es un flagelo para todos los argentinos y para todos los que vivimos en Buenos Aires, como es el trabajo no registrado, los despidos arbitrarios y las condiciones de seguridad e higiene del trabajo".
Por último, Baradel afirmó: "Hace dos años, el presupuesto de educación representaba el 32% del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires. Hoy el presupuesto que se envió a la Legislatura, que lo estuvimos discutiendo días atrás (El FGDB asistió a la Legislatura el jueves 23 para debatir sobre el presupuesto educativo), es solamente del 28%. En dos años se redujo cuatro puntos porcentuales cuando el presupuesto de seguridad del año pasado a este aumentó al 66%. Esa es una idea de dónde se establecen las prioridades en la provincia, por eso nos movilizamos y queremos discutir estas cuestiones. Va a haber una gran movilización de trabajadores del sector privado, estatales de la Provincia de Buenos Aires y también organizaciones sociales".

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA

COMPAÑEROS NOS ENCONTRAMOS EL JUEVES 8 HRS EN LA SECCIONAL SUTEBA ECHEVERRIA. MARIANO ALEGRE 122. NOS VAMOS PUNTUALES 8.15 HRS.

SER PUNTUALES POR FAVOR!!!!!

RESERVAR LUGAR HASTA EL MIERCOLES A LAS 12:30 HRS POR EL TEMA DE LOS MICROS!!!!

TOTAL REPUDIO A LA REPRESIÓN REALIZADA AYER A TRABAJADORES POR EL CONFLICTO DE "LEAR S.A." 

 23/10/2014

Desde SUTEBA manifestamos nuestro total repudio a la brutal represión realizada en el día de ayer por la Gendarmería Nacional a trabajadores que se encontraban manifestando una protesta en la Panamericana, consecuencia del conflicto producido por los responsables de la empresa LEAR S.A.

Expresamos asimismo, nuestra absoluta solidaridad con todos los trabajadores que fueron víctimas de esta acción inaceptable, entre quienes se encontraban militantes del PTS, que además son afiliados al SUTEBA.


Estamos convencidos que estos hechos reciben la condena indeclinable de toda la ciudadanía, en virtud del cuidado y respeto del Estado de Derecho que como pueblo hemos decidido, hace décadas, tomar como bandera.


Por el fortalecimiento de la Democracia que supimos conseguir, decimos NO a la represión que avasalle la protesta social.


              CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
                                                                                                          SUTEBA-CTA
IMPORTANTE PRESENCIA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO
23/10/14

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se reunió con las autoridades de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense (con todos los bloques presentes), en la Legislatura provincial, en el marco de la comisión de Presupuesto. El objetivo fue plantear las situaciones de la educación en la Provincia de Buenos Aires y de los salarios docentes de cara al 2015.

A su término, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: “Fue muy importante la presencia del FGDB, ya que asistimos con números y fundamentos sólidos para la discusión del presupuesto con los Diputados y Senadores.”

“Planteamos claramente la necesidad de que aumenten el presupuesto para mejorar la situación de la educación pública”, sostuvo Baradel y agregó: “Por otro lado rechazamos que la Provincia haya enviado un presupuesto que porcentualmente está por debajo de lo que envió el año pasado y, a la vez, aumenta en un 66 por ciento el presupuesto en seguridad”.

“Fundamentamos nuestro planteo de incrementar el presupuesto educativo en la urgencia por resolver cuestiones pendientes en infraestructura, comedores y transporte escolar, creación de cargos docentes, salud laboral y, fundamentalmente, el mejoramiento del salario de los Trabajadores de la Educación”, concluyó Baradel.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


LA CTA PRESENTÓ SU PROYECTO POR LA CO-RESPONSABILIDAD DE TRABAJO Y FAMILIA

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional realizó una conferencia de prensa para presentar la iniciativa que la central lleva adelante con el objetivo de modificar aspectos de la actual Ley de Contrato de Trabajo, relacionados con la extensión de las licencias vinculadas a maternidad, adopción y violencia de género, entre otros.

21/10/2014

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, expresó sobre esta iniciativa: "Se trata de una ley que amplía las licencias de maternidad para las mujeres pero que introduce la presencia del hombre. Termina con ese estigma que en el cuidado parental, la adopción y el período de nacimiento, el hombre era una especie de ente ausente. También se amplían las adopciones, la atención de niños enfermos, incorporando estos derechos para el matrimonio igualitario. Un avance importantísimo es la introducción de la licencia por violencia de género. Hasta ahora, cuando se producían estos casos, se tenía que recurrir a la mentira y al encubrimiento. Esta es una ley que existe en muchas partes del mundo y es una deuda que todavía tenemos en la Argentina para los trabajadores y las trabajadoras del país".

A su vez, el titular de la CTA reclamó que este proyecto tiene que darse a conocer masivamente: "Queremos que en el momento de presentar esta ley, haya movilizaciones de distintas organizaciones frente al Congreso. Queremos que esto sea un debate que tenga un seguimiento de la ciudadanía para lograr que este proyecto se convierta en un derecho efectivo y esperamos que sea, a más tardar, en las próximas sesiones legislativas".

Por su parte, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional, dijo: "Es una alegría poder estar presentando este proyecto. Es una iniciativa que tiene un largo proceso de creación, de participación y debate. Entendimos que la central debía tomarlo en concreto como una propuesta que viene a dar cuenta de los cambios en el mundo del trabajo, de la presencia más sostenida de las mujeres, los cambios en la familia y la enorme ampliación de derechos que hemos tenido todos estos años en la Argentina".

Díaz detalló los puntos principales de la reforma: "Las modificaciones apuntan a ampliar la licencia por maternidad, ampliar la licencia para padres o pareja, equiparar licencias con parejas del mismo sexo, equiparar en situaciones de adopción, incluir cuando hay situaciones de técnica de reproducción asistida, incorporar y fortalecer la perspectiva de los espacios de cuidado adonde hay también trabajadores y trabajadoras, además de los espacios para lactancia en el primer año de vida de un hijo o una hija y también una licencia por violencia de género. Estas iniciativas están en sintonía con los tratados de Derechos Humanos, con las normativas de la OIT y con todas las nuevas leyes que Argentina ha incorporado".

Por último, la Secretaria de Género afirmó: "Estamos trabajando el proyecto con el equipo jurídico y con legisladores, porque es un aspecto que hace a los trabajadores formales. Pero también se tiene que avanzar con lo que se plantea en los sistemas integrales de cuidado, hay que terminar con esa idea de que el trabajador o la trabajadora no tiene una familia. Sí, tiene una familia y hay que hacerse cargo, me parece que tanto el Estado como las empresas, las organizaciones, los sindicatos y también los varones, tienen que hacerse cargo en un proceso de redistribución de las tareas domésticas y de cuidado".


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
Compañeros: recuerden que todos los miercoles de 15 a 18:30 hrs viene el optico a nuestra seccional. Los cristales son gratuitos para los afiliados y su grupo familiar a cargo. Solo deben traer la receta del oftalmologo.

 Saquen turno llamando al 4281-7447.


Secretaria de Salud

Suteba

Echeverria - Ezeiza
Suteba Informa:
 
Ante el llamado de varios compañeros el dia de hoy con problemas en su inscripcion. El Suteba acudio a la SAD para subsanar el inconveniente. Resuelta la cuestion, podes pasar por la SAD el dia de mañana Martes 21 a inscribirte.

Secretaria Gremial

Suteba

Echeverria - Ezeiza
UN PROYECTO DE LA CTA INTRODUCE LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL CONTRATO DE TRABAJO

Nuevos derechos en la relación laboral

La iniciativa amplía a 120 días la licencia por maternidad y a 15 días para la pareja por nacimiento, y las equipara para los casos de adopción. También fija 60 días más para cualquiera de los miembros de la pareja. Y establece la licencia por violencia de género.

 Por Mariana Carbajal
La CTA de los Trabajadores presentará mañana un proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que amplía de 90 a 120 días la licencia por maternidad (y en 3 años la fija en 180 días), y de 2 a 15 días para la pareja por nacimiento y las equipara para los casos de adopción. El paquete de medidas incluye, además, 30 días al año de licencia para acompañar a personas enfermas (hijos, padres, pareja), y 20 días más para otros motivos como reuniones en la escuela y otras cuestiones vinculadas con la crianza. La reforma también prevé una licencia especial por violencia de género. Las modificaciones apuntan a fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares “dejen de ser temas que se resuelven de manera individual –un asunto de las mujeres, históricamente– y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y, también, una tarea de los varones”, detalló Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA. La propuesta –adelantó la dirigente sindical– cuenta con el respaldo de diputadas y diputados del oficialismo y de organizaciones sociales, académicas y políticas que se sumarán a una campaña nacional que impulsará la central obrera que encabeza Hugo Yasky, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la reforma.

La iniciativa establece los siguientes puntos:

- Aumenta a 120 días la licencia por maternidad y 30 días más por nacimiento múltiple. Pero aclara que a los 3 años de la vigencia de esta ley se agregan 60 días, que pueden ser elegidos por cualquier integrante de la pareja (parentalidad).
- 15 días por paternidad, incluyendo a los 3 años 15 días más.
- Equipara estas licencias para la adopción, pudiendo decidir qué miembro de la pareja toma la licencia o alternándola (ver aparte).
- 20 días de licencia para tratamientos de reproducción asistida y también, pero de menos días, para quien la acompañe.
- Extiende la protección contra el despido cuando nace un hijo para los trabajadores varones.
- Equipara todos los derechos a las parejas del mismo sexo.
- Ante cualquiera de estas licencias de cuidado se deberá considerar como si el empleado estuviera trabajando a la hora de realizarse aportes para la jubilación. Actualmente no se computa en muchos casos el tiempo de licencia por maternidad.

Al mismo tiempo, establece que los lugares de trabajo con más de 30 empleados –indistintamente de su sexo– deberán habilitar centros de cuidado infantil para los hijos e hijas de las y los trabajadores. En los casos en que tengan menos empleados, se les deberá pagar una suma que les permita contratar ese servicio por fuera. También deberán contar con salas para lactancia o alimentación en el lugar de trabajo, de modo que no sólo las madres que amamanten puedan usarlas, sino también aquellos papás que tengan que dar mamaderas.

La reforma también incluye una licencia especial por violencia de género, de 30 días, con posibilidad de extenderla por un período similar si es necesario. Así se evitará que quienes sufren esta problemática no tengan que justificar las ausencias con certificados de enfermedades o carpetas psiquiátricas, que terminan a veces perjudicándolas porque son utilizadas por el agresor para intentar quitarle la tenencia de los hijos, por ejemplo. Este tipo de licencia ya se aprobó en las paritarias docentes de las provincias de Chubut y Santa Fe y es impulsada desde la Ctera y la CTA en el resto del país.

–¿Por qué es necesaria esta reforma de la Ley de Contrato de Trabajo? –le preguntó este diario a Díaz.
–Buscamos mejorar la inserción laboral de las mujeres, evitar situaciones de discriminación, por ejemplo hacia mujeres que adoptan y no tienen licencia por maternidad, y promover cambios culturales, que permitirán hacer visible la interrelación entre trabajo y familia. Avanzar en políticas integrales de cuidado requiere de un conjunto grande de iniciativas; el cambio en la Ley de Contrato de Trabajo es un aspecto importante en ese camino. Tenemos que entender que cuando pensamos en cuidados no sólo es en función de los hijos, también de otras personas dependientes, como adultos mayores. Las empresas y el Estado deben hacerse cargo de estas cuestiones porque también son parte de la vida de los y las trabajadoras. De todas formas, sabemos que es un piso, una reforma de mínima. Por esa razón fijamos cambios a los 3 años de sancionada la ley –respondió la secretaria de Género de la CTA.
En la actualidad, hay una gran disparidad de normativas. Por ejemplo, quienes trabajan en el sector privado gozan de 90 días de licencia por maternidad, pero tienen 100 si ocupan un empleo público nacional. En el empleo público provincial oscilan entre los 90 y los 210 días, según la jurisdicción. Santa Fe acaba de aprobar una ley que la extendió a 180 días y para los padres la fijó en 8 días corridos. Hoy, la licencia por paternidad en el sector privado se reduce a apenas dos días. La ley santafesina abarca a empleados de los tres poderes. Una norma similar rige en Córdoba. En Tierra del Fuego es de 210 días y, para los padres, de 15. Entre las docentes, si se desempeñan en el ámbito porteño, tienen 165 días (y 10 los padres), pero si trabajan en la provincia de Buenos Aires, disponen de 135 días por maternidad y 5 por paternidad.
La secretaria de Género de la CTA consideró que la reforma es “importante porque reconoce una realidad con la que ya convivimos, que es el cambio en la composición de las familias”.

–La Ley de Contrato de Trabajo quedó desactualizada... –Claro. Hay que adecuarla a leyes como la de Matrimonio Igualitario o Identidad de género. Además, hay gran cantidad de parejas que no conviven, lo que lleva en muchos casos a los papás a encontrarse con la imposibilidad de cuidar a sus hijos/as cuando se enferman, ir a reuniones escolares o acompañarlos en actividades significativas para ellos. Por otro lado, las modificaciones propuestas están en sintonía con la inclusión que hace el nuevo Código Civil de la idea de corresponsabilidad o parentalidad. No hay más tenencia y régimen de visitas. Ni padres ni madres son visita: ambos son responsable de los cuidados. Porque además la LCT nace en un contexto histórico de gran movilidad social y fuerza organizada del movimiento sindical (1974), pero también nos da cuenta de la discriminación presente para las mujeres frente a su inserción en el ámbito laboral. Por más que había gran participación de las mujeres en las fábricas y los servicios, la idea del trabajador neutral en términos de género –con el hegemónico varón como modelo– forma parte del sustrato ideológico que impregnaba la nueva normativa. Las mujeres estaban presentes desde una perspectiva que las “protegía”, para poner el centro en su función reproductora “natural”. Se incluyó descansos de dos horas al mediodía –algunas observadoras como chiste sostienen que era un permiso para hacer el almuerzo en la casa– y la protección contra insalubridad y trabajo forzoso. Aspectos que deben ser reivindicaciones para trabajadores de cualquier sexo. Luego está el capítulo de la “protección de la maternidad”, que otorga aspectos de cuidado sólo para las mujeres, dejando a los varones sólo 2 días por nacimiento, pensada para ir al Registro Civil para inscribir el nuevo hijo/a. Hay que recordar que la patria potestad hasta fines de los ’80 estaba era paterna. Con todos los avances que hubo estos años en ampliación de derechos, claramente éste es un capítulo pendiente.
Díaz señaló que diputadas del Frente para la Victoria como Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Edgardo Depetri, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Diana Conti, Gastón Harispe, Carolina Gailliard, entre otros legisladores nacionales, están de acuerdo en acompañar el proyecto. “Por el lado del Ejecutivo, hemos presentado lineamientos del tema en diversas reuniones en la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) y el ministro de Trabajo. El ministro Carlos Tomada, en el último encuentro de la Red Federal de Comisiones por la Igualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres, dijo que su aspiración era lograr avances en esta materia antes de finalizado el mandato de la Presidenta en el 2015, y reconoció a la CTA como una impulsora de esta iniciativa”, agregó.
Díaz contó que desde la CTA convocarán una mesa multisectorial desde donde se impulse la reforma a través de una campaña en todo el país por las políticas de cuidado y las responsabilidades compartidas. “Hay cátedras de universidades que se han comprometido a promover campañas para diseño gráfico y comunicacional, como parte de involucrar a la academia y las y los estudiantes. Por eso esperamos tener spots radiales, afiches, obleas y todo lo que creativamente surja para poner en debate un tema central que hace a seguir avanzando en el camino de la igualdad”, consideró la dirigente gremial.

–¿Por qué el tema todavía no ingresó en la agenda del Parlamento, aunque hay diversos proyectos presentados en la misma línea? –La propuesta que estamos presentando no es una iniciativa original ni novedosa. Aunque no suene muy marketinero, es justo decirlo. En realidad, hubo innumerable cantidad de proyectos que se presentaron en el Congreso Nacional. Pero siempre quedaron en despachos de comisión o como máximo una media sanción que llevó a cinco días la licencias para los padres cuando nace un hijo/a. Una explicación puede ser la económica: este tipo de políticas requiere inversión de la seguridad social, pero también supone aportes empresarios, que no suelen ser muy generosos para alentar estos avances. Un poco también porque se ha confiado en la fuerte dinámica que tuvo la negociación colectiva desde el 2003 a la fecha. Sin embargo, los estudios que analizaron los avances de género y diversidad en estos ámbitos muestran que la presencia ha sido muy modesta y más bien las cláusulas de igualdad de género se dieron en sectores con mucha presencia de mujeres trabajadoras. Vale decir también que en las mesas de negociación colectiva es donde menos se cumple con el cupo sindical y suelen ser muy masculinas las voces en estos ámbitos de representación. Muchas veces la lucha salarial se lleva casi toda la fuerza negociadora, y temáticas tan importantes como éstas quedan en cola de espera. El mundo laboral ha cambiado significativamente, la globalización impacta en los sistemas de producción y la organización del trabajo. Si además incorporamos a la mirada del trabajo la intersección entre lo público y lo privado –la producción y la reproducción– como parte de los procesos de generación de las riquezas, nos encontramos con una enorme posibilidad de repensar y rediseñar lo que se concibe como trabajo y, por lo tanto, también las agendas reivindicativas sindicales y políticas. Ya que las asimetrías y discriminación laboral para las mujeres persiste, pero esto no es un problema individual o del colectivo de las mujeres, es un problema para las mujeres y por lo tanto también para el acceso al trabajo digno y la justicia social.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

ÚLTIMO MOMENTO

MÁS DE 10.000 DOCENTES SE MOVILIZARON POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) finalizó esta intensa jornada de lucha, en la que participaron más de 10 mil compañeros. En el desarrollo de la jornada se entregaron los petitorios en la Legislatura bonaerense coronando el día con un acto frente a la Gobernación, momento en el que se reclamó por el Aumento del Presupuesto Educativo. 
 
 16/10/2014

En el acto se recordó con un minuto de aplausos a la querida compañera Stella Maldonado. Cada uno de los oradores en representación del FGDB recordó la figura enorme de la compañera Stella Maldonado y su proyección no sólo nacional sino internacional. En su alocución el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, hizo mención a todas aquellas personalidades que destacan la figura de la dirigente de CTERA.

Los petitorios recogidos en el marco de una campaña, en la que participó toda la comunidad educativa, fueron firmados en las Escuelas, en los barrios, en las plazas y calles de las ciudades de toda la provincia de Buenos Aires, de este modo la comunidad expresó su firme apoyo a la lucha para que el Gobierno provincial acepte y haga efectiva su responsabilidad de garantizar las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación.

Durante la movilización el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: "Es una marcha multitudinaria para reclamar por una reforma que aumente el presupuesto educativo".

"Queremos repuestas en infraestructura, más cargos docentes, una mejora en el salario docente, respuestas en comedores y transporte escolar", puntualizó Baradel y agregó: "Se necesita más mobiliario, un salario digno y que se arreglen las escuelas, por eso venimos a pelear. Y decirles a los dirigentes del oficialismo y de la oposición, que se rasgan las vestiduras cuando los docentes hacemos paro, que hoy tienen la oportunidad de cambiar la historia, de aumentar el presupuesto y, si no lo hacen, van a ser responsables de los conflictos que vendrán, ya que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

Sobre el panorama nacional, Baradel hizo referencia al pensamiento de Stella Maldonado: "Stella no se fue en vano, porque vamos a seguir peleando por la educación pública, y así como los compañeros expresaron la necesidad de aumento de presupuesto en la provincia de Buenos Aires, también ese reclamo lo hacemos a nivel nacional de modo que se incremente la inversión del Producto Bruto Interno en educación para todas las provincias del país". Remató con enfásis: "Está claro que se necesita mayor presupuesto en educación". Por último, afirmó: "Sin una mejora concreta, vamos a seguir peleando, no sólo por lo salarial sino por más y mejores condiciones para enseñar y aprender".

Por otro lado, Baradel informó que iniciarán una campaña por la causa Fuentealba II: "Queremos que los responsables políticos (Sobisch) estén en el banquillo de los acusados. No queremos que Poblete salga de la cárcel y vamos a iniciar una campaña muy fuerte para exigir justicia total en el caso de Carlos Fuentealba".

Finalizó el acto con la fuerza de todos los compañeros gritando: ¡STELLA MALDONADO PRESENTE AHORA Y SIMPRE!
 
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA










Compañeros: el dia Martes 14 de Octubre todas las seccionales del SUTEBA PERMANECERAN CERRADAS, AL IGUAL QUE EL SUTEBA PCIA.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
HASTA SIEMPRE QUERIDA COMPAÑERA STELLA MALDONADO. MAESTRA, MILITANTE Y EJEMPLO DE DIGNIDAD Y LUCHA!!!!!!!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO
MOVILIZACIÓN DEL FRENTE GREMIAL A LA LEGISLATURA Y GOBERNACIÓN PROVINCIAL
-16 DE OCTUBRE-
10/10/14

Luego de una semana de intensa participación con las miles de firmas y adhesiones que completan los petitorios que llevan adelante esta campaña en cada Escuela de la Provincia de Buenos Aires, en cada barrio, en cada plaza donde la comunidad expresa su firme apoyo en esta lucha, los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense marcharán el próximo 16 de octubre a la Legislatura y a la Gobernación provincial para entregar los Petitorios por Aumento del Presupuesto Educativo.

Seguimos sosteniendo que el Gobierno provincial tiene la responsabilidad de garantizar la integralidad de las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades. Y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación.

Por todas estas cuestiones, exigimos:

1.- Aumento sustancial del Salario Docente. Reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables. Continuidad en la Comisión Técnica Paritaria para avanzar en nuevos acuerdos.

2.- Mejoras en las Condiciones de Trabajo y Salud Laboral mediante la firma de nuevos Acuerdos Paritarios.

3.- Creación de Cargos Docentes. Para la cobertura integral de las Escuelas de todos los niveles y modalidades.

4.- Mejoramiento de la Infraestructura Escolar. Con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario escolar.

5.- Comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes. Funcionamiento continuo del transporte de las escuelas.

6.- Funcionamiento de las prestatarias que garantice los derechos de los Trabajadores.

7.- Que el ejercicio de la docencia lo lleven adelante educadores con título oficial.

PARA CONTINUAR CON LA LUCHA

PARA SEGUIR DEMOSTRANDO CON ACCIONES CONCRETAS LA FORTALEZA DE LOS DOCENTES


FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
AMET - FEB - SUTEBA - UDA

PARITARIA PROVINCIAL
OTRO LOGRO DE LOS TRABAJADORES EN LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

Se firmó un proyecto de acuerdo paritario que establece criterios comunes para el encuadre de licencias en caso de patologías crónicas.
06/10/2014


El proyecto firmado en la reunión del lunes 6 de octubre resuelve la dificultad existente hasta hoy en relación a qué documentación debe presentar el trabajador ante la Junta Médica para encuadrar la licencia por patología crónica.
Los representantes de SUTEBA en la Comisión Técnica fueron Vilma Alvarado (Secretaria de Salud), Mariana Molteni (Sub Secretaria de Salud Laboral) y Esther Gomez Bermejo y Leonor Quevedo, todas Delegadas Paritarias. Además, estuvieron presentes representantes de otros sindicatos y el Dr. Daniel Montes de Oca, Alejandro Loviso y los Dres Claudio Marchioni y Adrian Galo por la Dirección General de Cultura y Educación.
Mariana Molteni explicó la importancia de este nuevo logro: "Que los compañeros conozcan de antemano qué estudios deben presentar ante la Junta Médica para que su licencia sea encuadrada como patología crónica y que los médicos intervinientes tengan la misma guía de lo que tienen que solicitar, resguarda a los trabajadores de situaciones violentas que vivían al haber diferencias de criterio".
La Secretaria de Salud, Vilma Alvarado agregó: "Se daban situaciones de mucha tensión en el marco de las Juntas al tener éstas discrepancias y este acuerdo, con la elaboración de las guías, va a ayudar al trabajador que se encuentra en una situación angustiante y transitando una patología, para que pueda saber con anticipación qué documentación debe presentar".
También remarcó :"Este proyecto está en relación con el acuerdo firmado en el año 2008,por el cual se logró ampliar los derechos de los trabajadores al establecer una nueva licencia para compañeros con diagnóstico de alguna patología crónica incluida en ese listado y que se encuentren en un período de imposibilidad laboral".
Finalmente Mariana Molteni remarcó que "con esta firma, ya son dos,en lo que va del año, los proyectos de acuerdo paritario de la Comisión Técnica de Salud Laboral. El primero tiene que ver con la agilización del circuito administrativo para la jubilación por incapacidad. Además de acortar los tiempos del trámite jubilatorio se garantiza la intangibilidad del salario hasta que culmina el proceso".
SUTEBA sigue trabajando y luchando por la ampliación de derechos en el área de salud de todos los Trabajadores de la Educación.
Para más información sobre las acciones de SUTEBA en la Comisión Técnica de Salud Laboral pueden ingresar en http://www.suteba.org.ar/salud-laboral-y-cymat-acciones-sin…


SECRETARIA DE SALUD


SUTEBA


ECHEVERRIA - EZEIZA
LA CTA DE LOS TRABAJADORES CONTINÚA CON LA INSCRIPCIÓN GREMIAL ORIGINAL
03/10/2014

El jueves 2 se formalizó, a través de un acta acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo, la escisión del sector que encabeza Pablo Micheli que a partir de ahora institucionaliza la conformación de una nueva Central Sindical.
Esto pone fin a una larga controversia que desde hace cuatro años mantuvo en disputa la representación de la CTA. El acuerdo firmado reconoce las existencia de dos Centrales, en base a las siguientes condiciones:
La CTA de los Trabajadores que encabezan Hugo Yasky y Pedro Wasiejko mantendrá la inscripción gremial número 2027 que data de su proceso fundacional.
La CTA que se denominará Autónoma, inicia a partir de ahora el expediente que le permitirá obtener su propia inscripción gremial. Con esto, las autoridades de ambas Centrales se comprometen a poner fin a todo tipo de litigio judicial.

Hugo Yasky Pedro Wasiejko

Secretario General Secretario General Adjunto
EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE INICIA CAMPAÑA POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

01/10/2014
La campaña, que se llevará adelante a través de la firma de petitorios a lo largo del territorio bonaerense, inició este miércoles 1º de octubre y llegará a su fin el viernes 10.
El Frente Gremial Docente Bonaerense expresa que para avanzar hacia una Escuela Pública de calidad en la Provincia de Buenos Aires, se requieren políticas públicas sistemáticas y de una inversión creciente y planificada.
El gobierno provincial tiene la responsabilidad de garantizar la integralidad de las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades. Y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación.
Para que sea efectivo el cumplimiento de estos objetivos centrales, demandamos el Incremento del Presupuesto Educativo con recursos que se destinen a efectivizar:
1. Aumento sustancial del Salario Docente. Reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables. Continuidad en la Comisión Técnica Paritaria para avanzar en nuevos acuerdos.
2. Mejoras en las Condiciones de Trabajo y Salud Laboral. Mediante la firma de nuevos Acuerdos Paritarios.
3. Creación de Cargos Docentes. Para la cobertura integral de las Escuelas de todos los niveles y modalidades.
4. Mejoramiento de la Infraestructura Escolar. Con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario escolar.
5. Comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes. Funcionamiento continuo del transporte de las escuelas.
6. Funcionamiento de las prestatarias que garantice los derechos de los Trabajadores.

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDA
REUNION DE DELEGADOS DEL SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA

EL DIA MARTES 30 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO UNA REUNION DE DELEGADOS DONDE ESTUVIERON REPRESENTADAS MAS DE CIEN ESCUELAS DE NUESTROS DISTRITOS.

LUEGO DEL ANÁLISIS DE LAS SITUACIONES DE LAS ESCUELAS SE REALIZO UN FRUCTÍFERO DEBATE SE RESOLVIO AUNAR  FUERZAS PARA CONTINUAR LA DEFENSA POR LA ESCUELA PUBLICA.

SE ACORDO TAMBIEN DAR INICIO AL PLAN DE ACCION DEL SUTEBA  ENMARCADO EN LA PELEA POR EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.


A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE COMENZARA LA CAMPAÑA PARA JUNTAR FIRMAS EN TODAS LA ESCUELAS DE LOS DISTRITOS EXIGIENDO AL GOBIERNO DE LA PCIA DE BS.AS LO SIGUENTE:

AUMENTO SUSTANCIAL DEL SALARIO DOCENTE

MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD LABORAL

CREACIÓN DE CARGOS DOCENTES

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

COMEDORES CON CUPOS SUFICIENTES Y CALIDAD NUTRITIVA DE LOS MENUES. FUNCIONAMIENTO CONTINUO DE LOS TRANSPORTES DE LAS ESCUELAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS PRESTATARIAS QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

LOS COMPAÑEROS DELEGADOS QUE NO PUDIERON ASISITIR A LA REUNION POR FAVOR PASEN POR LA SECCIONAL A RETIRAR LOS PETITORIOS.
 9
TAMBIEN SE DECIDIO REALIZAR UNA RADIO ABIERTA EL DIA LUNES 6 DE OCTUBRE CON TODO EL CUERPO DE DELEGADOS

COMO SIEMPRE EL SUTEBA, CON LA FORTALEZA DEL FRENTE GREMIAL, DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLICA!!!!!!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA











BARADEL: "SI QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, HAY QUE AUMENTAR EL PRESUPUESTO"

01/10/2014

En el día de hoy, SUTEBA brindó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de una Campaña de recolección de firmas, en el marco del FGDB, en reclamo por un aumento del presupuesto educativo en la Provincia de Buenos Aires.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y de CTA Prov. de Buenos Aires, expresó: "Comienza una campaña de recolección de firmas con un petitorio dirigido al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura Provincial por aumento en el presupuesto educativo. Los docentes bonaerenses sabemos que está la necesidad de aumentar el presupuesto educativo para que se pueda alcanzar una educación de calidad, se necesitan por lo menos 30 mil millones de pesos más en el presupuesto de la provincia para dar cuenta de las necesidades fundamentales que tiene la escuela pública".

Para que se concrete y se lleve adelante una educación de calidad, es necesario un incremento en el presupuesto educativo que garantice:
  • Aumento sustancial del Salario Docente. Reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables. Apertura de la Paritaria Provincial.
  • Mejoras en las Condiciones de Trabajo y Salud Laboral mediante la firma de nuevos Acuerdos Paritarios.
  • Creación de Cargos Docentes para la cobertura integral de las Escuelas de todos los niveles y modalidades.
  • Mejoramiento de la Infraestructura Escolar. Con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario escolar.
  • Comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes.
  • Funcionamiento continuo del transporte de las escuelas.
  • Funcionamiento de las prestatarias que garantice los derechos de los Trabajadores de la Educación.
Al respecto, Baradel remarcó: "Esta campaña para nosotros es clave, vamos a llevar adelante la recolección de firmas en toda la provincia y vamos a pedir reuniones con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y con el propio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para poder discutir anticipadamente una mejora del presupuesto en educación. Si queremos una educación pública de calidad, hay que aumentar el presupuesto".

La campaña, que se inicia en el día de hoy, de recolección de firmas en el petitorio culminará el viernes 10 de octubre. En cada Escuela, en cada Sede Sindical y en cada Distrito de la Provincia de Buenos Aires se podrá acceder a la firma del mismo.


JUSTICIA COMPLETA POR CARLOS FUENTEALBA

Roberto Baradel, durante la conferencia, se pronunció sobre el Caso Fuentealba: "Hoy vamos a tener una reunión con el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, porque quieren trasladar a Darío Poblete, el asesino de Carlos Fuentealba, de la cárcel en la que está alojado. Queremos que continúe en la misma cárcel donde está detenido y además le estamos reclamando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reciba este caso, porque así como se juzgó a los responsables materiales inmediatos y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra, lamentablemente no ha pasado en el caso de Carlos Fuentealba. Sí se juzgó y está en la cárcel el asesino material, pero falta que estén presos quienes dieron las órdenes y queremos que se lleve a procesamiento al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch. No debe haber impunidad en el caso del compañero Carlos Fuentealba, aún los responsables ideológicos están en libertad".

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA