COMUNICADO DEL FRENTE GREMIAL

En el día de ayer, en respuesta al pedido del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se realizó una reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, y los representantes de cada una de las entidades gremiales que componen el FGDB.

El FGDB presentó las justas demandas que se vienen realizando en toda la Provincia y en consecuencia la necesidad urgente para que se dé solución en cuanto a dos reclamos principales:
  • SALARIOS ADEUDADOS
  • INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES LABORALES

Además, de reiterar el reclamo por:
  • PRESTATARIAS
  • ASIGNACIONES FAMILIARES: que en forma ágil y rápida se concrete el cobro de las Asignaciones con la adecuación.
  • RETRASO EN LOS EXPEDIENTES JUBILATORIOS Y AGILIZACIÓN DEL PAGO DE LA RETRIBUCIÓN ESPECIAL (PREMIO).
  • ABORDAJE DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

ES POR ESTO, QUE EL FGDB RESUELVE:
  • A PARTIR DEL 1 HASTA EL 7 DE OCTUBRE (COMO PRÓXIMA FECHA DE COBRO SALARIAL) LA PROVINCIALIZACIÓN DE LA RETENCIÓN DE SERVICIOS DE TODOS LOS DOCENTES QUE NO HAN PERCIBIDO SUS SALARIOS.
  • ASIMISMO, EL MARTES 1 DE OCTUBRE EL FGDB REALIZARÁ ACCIONES EN CADA DISTRITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FRENTE A TODOS LOS CONSEJOS ESCOLARES Y JEFATURAS DISTRITALES.

Cabe destacar que, si bien en el alcance del 24 de septiembre comenzaron a regularizarse las situaciones pendientes en cuanto a las deudas salariales, aún sufren esta injusticia una importante cantidad de trabajadores docentes.

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), contó con la presencia de la mencionada Ministra, Nora De Lucía; el Subsecretario de Educación, Néstor Ribet; el Subsecretario Administrativo, Gustavo Sendra; el Subsecretario de la DGCyE Claudio Crissio; y el Director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca. Mientras que por el FGDB estuvieron Victor Galeano (AMET), Mirta Petrocini (FEB), Maria Ines Busso (SADOP), Roberto Baradel (SUTEBA) y Edith Contreras (UDA).

                                                                                  AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA

 ATENCION: COMPAÑER@S
SI ESTAS EN SITUACION DE "NO COBRO" DE HABERES, PASÄ EL LUNES 30/09 POR SUTEBA PARA INFORMARTE SOBRE ALCANCE DE LA RETENCION DE SERVICIOS Y LAS PRESENTACIONES LEGALES A REALIZAR. PREGUNTA POR LA SECRETARIA GREMIAL ELIZABETH RODRIGUEZ

EN SEDE ECHEVERRIA : 9 A 13 HS Y DE 17 A 19 HS.

           SECRETARIA GREMIAL
             
SUTEBA
          
ECHEVERRIA-EZEIZA

JORNADAS INSTITUCIONALES

EL DIA JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE EN TODAS LAS ESCUELAS DE LOS DISTRITOS DE ECHEVERRIA Y EZEIZA SE LLEVO A CABO LA JORNADA INSTITUCIONAL CONVOCADA POR LA DGCYE, SIENDO ESTO OTRO LOGRO DEL SUTEBA.

EN LA MISMA LOS COMPAÑEROS DEBATIERON SOBRE PROBLEMATICAS DIVERSAS QUE SE DAN EN NUESTRAS ESCUELAS.

EL SUTEBA SE HIZO PRESENTE EN CADA ESCUELA PARA DEBATIR JUNTO A LOS COMPAÑEROS UN DOCUMENTO CON NUESTRO POSICIONAMIENTO ANTE LA JORNADA INSTITUCIONAL Y ENTREGAMOS A CADA INSTITUCION UN TRIPTICO TITULADO " INTERVENCIONES DE RESGUARDO Y PROTECCION DE DOCENTES, AUXILIARES Y ALUMNOS EN EL AMBITO ESCOLAR".

COMO SIEMPRE EL SUTEBA DEBATIENDO JUNTO A LOS COMPAÑEROS LAS REALIDADES DE NUESTRAS ESCUELAS CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UN ESCUELA PUBLICA DEMOCRATICA Y POPULAR, COMO SOSTIENE NUESTRO DOCUMENTO " LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION ORGANIZADOS EN EL SUTEBA ASUMIMOS EL COMPROMISO DE SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ESCUELA DEMOCRATICA QUE NOS CONVOQUE A REENTRAMAR VINCULOS Y RECUPERAR NUESTRO DESEO DE ENSEÑAR SOSTENIDO EN EL DESEO DE APRENDER DE NUESTROS ALUMNOS"


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL


                                           SUTEBA


                        ECHEVERRIA - EZEIZA






Acto de promoción de Secretarios Titulares de Educación Primaria


19 de Septiembre
Acto de promoción de Secretarios Titulares de Educación Primaria

Luego de una larga espera y varias acciones de reclamo para que se efectivicen el derecho de los compañeros para acceder al ascenso por concurso, el SUTEBA estuvo presente, una vez mas, acompañando el ACTO PUBLICO de ofrecimiento de cargo.
La apertura estuvo a cargo de los alumnos de la EEM217 polivalente de arte, preparados por los compañeros Karina Barbarà y Laura Moreno.
Este sindicato celebra que se cubrieron el 90% de las vacantes y todos los aspirantes tomaron cargo.

¡¡ Felicitaciones a tod@s!!

¡¡ Ahora vamos por los cargos titulares de PROSECRETARIOS!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
















CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES A JUBILADOS

CRONOGRAMA DE PAGO HABERES DE SEPTIEMBRE 2013 DE LOS JUBILADOS/PENSIONADOS



El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes al berazatemarcosmatanzaensenames de Septiembre a partir del Viernes 27 del corriente y de acuerdo al siguiente cronograma:



Documentos terminados en: Cobran el:



Pensiones sociales y 0 Viernes 27-09-2013

1 • 2 • 3 Lunes 30-09-2013

4 • 5 • 6 Martes 01-10-2013

7 • 8 • 9 Miércoles 02-10-2013



En la misma se hará efectiva la 1° cuota del aumento anunciado por el Gobernador Daniel Scioli para el Haber Mínimo y las Pensiones no Contributivas y la 2° cuota del aumento pautado por la provincia a través de Paritaria Docente en el mes de marzo.

Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento.

Fecha de vencimiento del pago de Septiembre es el 23 de Octubre de 2013
 
SECRETARIA DE JUBILACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

INGRESO A LA DOCENCIA

COMPAÑER@S

RECUERDEN QUE DESDE EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 4 DE OCTUBRE HAY TIEMPO PARA HACER RECLAMOS POR EL INGRESO A LA DOCENCIA.
LOS MISMOS SE PUEDEN HACER O VIA WEB ( AUTOGESTION) O DE LA FORMA TRADICIONAL.

ANTE CUALQUIER DUDA LLAMA O PASA POR  LA SECCIONAL TODOS LOS DIAS POR LA TARDE.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

FELIZ DIA A TOD@S LOS COMPAÑEROS JUBILADOS





CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

FELIZ DIA DEL PRECEPTOR

LES DESEAMOS UN MUY FELIZ DIA A TODOS LOS COMPAÑER@S PRECEPTORES, PILARES DE LAS ESCUELAS QUE ACOMPAÑAN A NUESTROS ALUMNOS TANTO AFECTIVA COMO PEDAGOGICAMENTE.

SALUDOS FRATERNALES

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

EL SUTEBA RECLAMANDO POR LOS COMPAÑEROS QUE NO COBRARON Y POR EL IOMA.


En el día de la fecha el SUTEBA acudió al microcine de la Municipalidad de Ezeiza donde la Directora General de Escuelas Nora de Lucia firmo el convenio marco con la Unión Industrial de Ezeiza para la creación de un CFP en el distrito. El SUTEBA  se hizo presente para entregarle a la Directota General de Escuelas una nota pidiendo por la inmediata resolución a los problemas de faltas de cobro e irregularidades en el pago de los compañeros. Solicitamos también respuestas inmediatas para que IOMA funcione como los trabajadores lo merecen. Asimismo exigimos la construcción, ampliación y reformas de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias de los dos Distritos.

Una vez mas el SUTEBA con acciones firmes y concretas para lograr beneficios para la Escuela Publica, los compañeros, los pibes y la comunidad.



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA


A 7 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Desaparecido el 18 de septiembre de 2006, era albañil y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial y, desde 1985, fue afiliado al Partido Socialista de La Plata.

Jorge Julio López había estado desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante la última dictadura cívico-militar y por segunda vez en septiembre de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En el año 2006, a 30 años del Golpe Militar, en La Plata se lograba la primera condena en Juicio Oral al genocida Miguel Etchecolatz. Era el inicio de una larga cadena de juicios y sentencias, hasta llegar a los 300 condenados por delitos de lesa humanidad que hay hoy en día.

Aquel día, donde prevaleció la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue posible por el testimonio de los sobrevivientes. Fueron esos testigos como Julio López que contribuyeron a que se termine con tantos años de impunidad.

Transcurridos varios años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero y la causa judicial no tiene procesados ni detenidos. Desde el SUTEBA y junto con otras organizaciones y organismos de Derechos Humanos, seguimos pidiendo justicia y por su aparición con vida.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

SALARIOS ADEUDADOS

SUTEBA DENUNCIA RETRASO EN EL COBRO DE SALARIOS


17/09/2013

El Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al retraso en el cobro de los salarios por parte de los Trabajadores de la Educación y dijo: “Es insostenible que un docente no pueda cobrar en tiempo y forma su salario”.

A su vez, Baradel expresó: “A pesar de los varios reclamos que venimos sosteniendo desde el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), todavía hay docentes que no cobran sus salarios en tiempo y forma”.

“Es por eso que reclamamos a las autoridades educativas en forma perentoria, lleven adelante el proceso de descentralización; para así terminar con la excesiva burocratización e inconvenientes en la percepción de haberes”, sostuvo el Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires.

Por último, Baradel puntualizó: “Esta descentralización es clave que se realice con los recursos humanos y materiales necesarios; a la vez de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la administración central y de los entes descentralizados”.

SECRETARIA GREMIAL

SECRETARIA DE COMUNICACIONES 

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

YA TIENEN FECHA DOS JORNADAS INSTITUCIONALES

En una reunión mantenida entre la Secretaria y la Subsecretaria Gremial, Maria Laura Torre y Cecilia Cechini respectivamente, con el Subsecretario de Educación, Nestor Ribet, y la Asesora Sandra Pederzzoli, se fijaron fechas de convocatoria a dos Jornadas Institucionales. Cabe recordar que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) adeudaba esta convocatoria.

La primera jornada se realizará el jueves 26 de septiembre, mientras que la segunda será la última semana de octubre.

También se planteó la continuidad inmediata del concurso de Directores Titulares del nivel inicial y las diferentes Situaciones de Violencia en el Ámbito Escolar suscitadas en este último tiempo.

SECRETARIA GREMIAL
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA-EZEIZA

DEVOLUCIÓN DE GANANCIAS 4TA CATEGORÍA Y SUELDOS ADEUDADOS

17/09/2013
En la reunión del SUTEBA y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se confirmó que el 24 de septiembre se liquidará el alcance. Por eso, en esa fecha se le devolverá a 46.500 docentes lo descontado por ganancias, de acuerdo a lo anunciado por el Decreto Nacional N1442/13. En relación a los reclamos de salarios adeudados, se abonarán 19.110 altas nuevas (suplencias y provisionalidades ) y 8.414 cambios de situación (mayores jerarquias, etc).

Durante la reunión estuvieron presentes el Subsecretario Administrativo de la DGCyE, Gustavo Sendra; y el Director de Recursos Humanos, Carlos Baleztena. En representación del SUTEBA asistieron Maria Laura Torre, Secretaria Gremial, y Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial.

Además SUTEBA planteó la importancia de la descentralización total del circuito de salario garantizando los recursos humanos, la conectividad y el equipamiento necesario para poder ejecutarlo. Desde nuestra organización gremial se volvió a retomar el tratamiento urgente de las POF de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD).

Desde SUTEBA estamos seguros que este tipo de políticas nos aseguraran mejores condiciones de trabajo.

SECRETARIA GREMIAL
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO A 37 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES


El 16 de septiembre de 1976 Claudio del Acha, Maria Clara Ciocchini, Pablo Diaz, Maria Claudia Falcone, Francisco Lopez Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados. Sobrevivieron Gustavo Calotti, Victor Triviño, Patricia Miranda, Pablo Diaz y Emilce Moler. Son los más conocidos de los cientos de adolescentes secuestrados por la dictadura en todo el país. Todos jóvenes. Todos estudiantes secundarios. Todos pertenecientes a una militancia que quería un país más justo. Militancia, compromiso, causa. Palabras que tenían un contenido muy profundo en ese entonces y que hoy recuperan sentido.

Más de 400 genocidas condenados, incluyendo a los sentenciados de la causa "Circuito Camps" que involucra el secuestro y la desaparición de cada uno de ellos y con el avance sobre la complicidad civil y mediática, las cosas tienen otro color.

La reivindicación es símbolica y efectiva. Cada 16 de septiembre, por ejemplo, se conmemora el Dia de los Derechos del Estidiante Secundario, en homenaje a cada uno de los estudiantes desaparecidos y para que, treinta y siete años después, los jóvenes vuelvan a estar en el centro de la escena. Su participación y militancia en los Centros de Estudiantes, en las agrupaciones políticas, en las organizaciones barriales dan cuenta de ello. Y son las banderas que enarbolaron esos pibes, las que hoy flamean bien altas en cada acto, en cada acción solidaria y en cada grito de Memoria, Verdad y Justicia.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA 

PRUEBA DE SELECCION PARA DIRECTIVOS DE INICIAL

PRUEBA DE SELECCIÓN PARA DIRECTIVOS DE INICIAL



ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN E INTERCAMBIO.



AFILIADOS Y NO AFILIADOS



ENTREGA DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO



MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 13:30 HS A 17HS.



LUGAR: SUTEBA ECHEVERRIA ( MARIANO ALEGRE 122)



INSCRIPCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13HS Y DE 15 A 19 HS EN EL SUTEBA SEDE ECHEVERRIA O SUB SEDE EZEIZA.







SECRETARIA DE CULTURA



SUTEBA



ECHEVERRIA - EZEIZA





FELIZ DIA A L@S COMPAÑER@S BIBLIOTECARIOS

"EL HALLAZGO AFORTUNADO DE UN LIBRO



PUEDE CAMBIAR EL DESTINO DE UN ALMA"



FELIZ DIA A TOD@S LOS COMPAÑER@S BIBLIOTECARI@S



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL



SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

UNA CONQUISTA DE LOS TRABAJADORES

EQUIPARACIÓN CON NACIÓN EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES: UN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

12/09/2013 

En el marco del reclamo que venimos sosteniendo los Trabajadores bonaerenses, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el incremento en los montos y los tramos de las Asignaciones Familiares, a partir de septiembre, para todos los empleados públicos bonaerenses, equiparando todas las asignaciones con los valores que rigen a nivel nacional.

Sobre esto, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, expresó: “El anuncio del Gobernador sobre la equiparación de las Asignaciones Familiares es un triunfo del reclamo de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo agregó: “Esperamos que este anuncio se cumpla, lamentablemente los decretos anteriores no se han implementado como corresponde y no queremos que pase lo mismo. Además, la CTA Provincia de Buenos Aires sigue manteniendo su posición de presentar un proyecto de ley para que las Asignaciones Familiares no tengan tope, sean universales y que se actualicen automáticamente”.

Frente al anuncio que realizó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la CTA y el SUTEBA continuarán su firme reclamo con respecto a la regularización del pago de las Asignaciones Familiares, fijadas por el decreto 1460/12 y el decreto 614/13 (Nacional) con retroactividad a septiembre de 2012 y mayo de 2013 respectivamente, y en el envío a la legislatura de un proyecto de ley que establezca que todos los Trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires perciban las Asignaciones Familiares de carácter universal y con un mecanismo de actualización automática. 

 Secretaría de Comunicación
S.U.T.E.B.A.  
ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA RECLAMA

SUTEBA CONTINÚA EL FUERTE RECLAMO POR ASIGNACIONES FAMILIARES, SALARIOS ADEUDADOS, INFRAESTRUCTURA, IOMA Y PRESTATARIAS

El SUTEBA continúa planteando las cuatro importantísimas problemáticas que afectan derechos de los Trabajadores de la Educación y el funcionamiento de la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires, las cuales son: Asignaciones familiares, IOMA y prestatarias, infraestructura y salarios.
 
10/09/2013



Sobre estos temas se expresó el Secretario General de SUTEBA. Roberto Baradel, y dijo: “La Provincia de Buenos Aires debe equiparar las Asignaciones Familiares con el último anuncio que ha planteado la Nación”. Luego, explicó: “La Provincia todavía mantiene los topes de $5200 a los efectos del cobro de la Asignación Familiar y no los de $30.000 como se estableció en el anuncio que el Gobierno Nacional hizo hace unas semanas. En este caso, si la Provincia actualizara los topes y los montos prácticamente la totalidad de los docentes bonaerenses con hijos menores de 18 años, pasarían a percibir la Asignación Familiar correspondiente”. Asimismo, Baradel remarcó que “hoy, más del 50 por ciento de los docentes de la Provincia y otro tanto similar de trabajadores estatales no perciben un solo peso de Asignación Familiar”, y ejemplificó: “Una docente con un cargo está percibiendo una Asignación Familiar de $160 cuando en realidad debería recibir $460”.



Por otro lado, sobre infraestructura escolar, Baradel expresó: “Estamos reclamando al gobierno provincial mayor inversión en el área de infraestructura porque hay muchas necesidades y esto afecta el funcionamiento de la Escuela Pública”. Sin embargo, el Secretario General de SUTEBA remarcó: "No le estamos reclamando solamente al Gobierno Provincial, también le demandamos a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso Nacional para este año, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo”. Por eso, puntualizó: “Ese dinero debería ser volcado, mayoritariamente, a infraestructura escolar y mejorar las condiciones en cada una de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, no son muchos los intendentes que lo están haciendo. Para dar dos ejemplos: el intendente de Lanús lo está haciendo, en el mismo distrito o sección electoral, como Almirante Brown, no lo están haciendo. Así encontramos varios casos, ya que no son más de 20 intendentes los que están invirtiendo por la Ley de Financiamiento Educativo y creemos que esto tiene que ser una regla para todos.”



Con respecto al IOMA, el Secretario General de SUTEBA dijo: “Apoyamos y queremos que se vaya hasta las últimas consecuencias con la investigación que se está haciendo en relación a la entrega de medicamentos oncológicos en forma irregular. Le reclamamos al IOMA que mejore el tema de las auditorías, no solamente para evitar hechos como el que se está investigando, sino también en el funcionamiento de las prestaciones, ya que hay dificultades en su funcionamiento y tendría que haber más auditorías descentralizadas para que pueda funcionar la obra social como se debe”.



En relación al tema de las prestatarias, Baradel explicó: “Las prestatarias son aquellos organismos que controlan el ausentismo docente. En esto hay que decir que hay poco tiempo y dificultades en la atención. Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias, no hay médicos a domicilio. Pero además hay maltrato, no hay prevención con respecto a la salud de los trabajadores porque es un descontrol”. Por eso, Baradel comunicó: “Nosotros estamos planteando que tienen que estatizar esta prestación con fondos del Estado”.



Por último y con respecto a la afectación del pago de ganancias del salario de los trabajadores, Baradel dijo: “Reclamamos a la Provincia que se haga efectivo inmediatamente porque hasta ahora tributaban cerca del 25 por ciento de los trabajadores de la educación con el esquema anterior de ganancias y con el nuevo esquema solamente quedarían tributando entre un 5 y un 7 por ciento. Por eso la Provincia debe adecuar el tributo para beneficiar a la mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses”.

Trabajar en estos cuatro ejes permitirá ampliar el servicio público para profundizar en más derechos para todos los trabajadores bonaerenses.
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

FESTEJO EN EL RECREO DEL TIGRE

EL DIA MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE LOS DOCENTES FESTEJAMOS EL DIA DEL MAESTRO EN EL RECREO DEL TIGRE QUE TIENE EL SUTEBA GRACIAS A SU POLITICA DE PROMOCION SOCIAL Y EL APORTE DE SUS AFILIADOS.

MAS DE 250 COMPAÑEROS DE LA SECCIONAL ECHEVERRIA - EZEIZA DISFRUTARON DE UN HERMOSO DIA PLETORICO DE RISAS Y FESTEJOS, JUNTO A COMPAÑEROS DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

UNA VEZ MAS LOS DOCENTES FESTEJAMOS COMO LO MERECEMOS, CONVENCIDOS QUE NADA BUENO SE LOGRA SIN ALEGRIA.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA





SALUDOS DEL COMPAÑERO ROBY

Un saludo sentido a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires y a todos los docentes argentinos en su día.

La tarea de enseñar, es una de las tareas más nobles y profundas que desarrollamos los seres humanos, es por eso que hoy expresamos nuestro respeto y admiración a todos los docentes comprometidos con la Escuela Pública, con nuestros pibes y con nuestro pueblo. Y aquellos que no están comprometidos, que sin lugar a dudas son los menos, ojalá se comprometan y entiendan que no hay salvación individual y recuperen la pasión por enseñar. Como decía nuestro admirado y recordado Isauro Arancibia: “No hay maestro cierto y autentico si no trabaja por la liberación de los pueblos”.

Con el orgullo de representarlos, un abrazo fraterno,

Roberto Baradel
Secretario General de SUTEBA

40 AÑOS DE CTERA

Como una paradoja del destino el mismo día del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973 nacía la CTERA que marca la culminación del largo proceso de unidad de la docencia y el comienzo de una trabajosa etapa de organización interna.
El nacimiento de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina estuvo atravesado por el momento político que se estaba viviendo en el país, como producto de largas luchas sostenidas desde el sindicalismo junto a otros sectores.

La realidad es que hasta la década del 70 la relación entre los sindicatos, agremiaciones o cualquier forma organizativa de los docentes y el Movimiento Obrero era escasa, si bien esta era la realidad del común de los docentes hubo quienes aportaron otras concepciones que eran el resultado de discusiones con otros sectores de la militancia.

Una de las características del sindicalismo docente era la fragmentación dado que existían múltiples y diversas formas organizativas con diferentes propósitos.

Por tales motivos los pilares de la unidad y pertenencia a la clase trabajadora fueron los motores para la conformación de lo que sería la actual CTERA. El proceso de unidad se concretó en dos instancias. Primero, en un Congreso realizado en Huerta Grande, provincia de Córdoba en agosto de 1973, y el otro un mes después el 11 de septiembre en Capital Federal.

En Huerta Grande se discutió la Declaración de Principios que adoptaría la Confederación, esto puso en juego las posturas de los delegados y dirigentes participantes. Al abrirse el uso de la palabra pueden observarse definiciones que van desde un liberalismo ingenuo anclado en el sentido común de la docencia normalista, pasando por concepciones claramente de izquierda y hasta versiones del peronismo propias de la época.

Las exposiciones de los congresales nos permiten ver el desarrollo de las posturas: “El docente trabajador de la educación, es un factor fundamental del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre y de los pueblos”.

A esta posición contesta Carlos De la Torre incorporando la condición de asalariado y relativizando la centralidad del sector docente como motor de cambio, quien expresa: “(...) el docente no es un factor “fundamental”, sino “importante”, ya que el elemento fundamental es la clase trabajadora”.

Pero estos argumentos no eran los únicos, también existían otros en los que lo individual prima sobre lo colectivo: “En el proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra Patria requiere, la educación debe propender al desarrollo de la conciencia, aptitudes y actitudes de los educandos que impulsen ese proceso y su propia realización individual”.

Finalmente se aprueba la Declaración de Principios dejando abiertos otros debates para el próximo Congreso.

En el Congreso de Capital Federal se profundizaron en las discusiones cuestiones tales como:

¿Profesional o trabajador?
¿Asociación o sindicato?
¿Por nivel, rama de enseñanza o Sindicato único?
¿Federación o Confederación?

En relación el Movimiento Obrero:

¿Había que ingresar a la Confederación General de Trabajadores? ¿en qué condiciones?

Estas preguntas no eran parte del imaginario y la conciencia de la mayoría de los docentes, quienes no se visualizaban como clase trabajadora, sino como clase media profesional. Primaba la idea vocacional sobre todo entre las filas de la escuela primaria. Por ello es necesario profundizar el debate de ideas.

Hugo Yasky, refiriéndose a la situación de la provincia de Buenos Aires, rememora lo siguiente: “Nosotros en este momento descubrimos la pertenencia a la clase que sintetizábamos en la expresión trabajadores de la educación. Esto fue todo un hecho, un choque cultural dentro de la docencia. En las asambleas teníamos compañeros que decían colegas y nosotros decíamos compañeros. Es un punto de ruptura con la concepción profesionalista. (…) Este elemento va acompañado de otro, que es consecuencia y es que empezamos a plantearnos qué es ser trabajadores de la educación. Nuestro lugar estaba en la CGT. Nos empezamos a poner en contacto con los gremios del interior. Para nosotros era todo un descubriemiento ver que había gremios docentes que estaban en la CGT. Nos parecía que nosotros estábamos a años luz”.

¿Quiénes eran “esos” que pedían la palabra?

La larga trayectoria de los dirigentes presentes en estos Congresos nos aclara el origen de estas discusiones. Aparecen en las huelgas de los años 1969, 1970, 1971 en varias provincias del interior acompañando hechos como el Cordobazo, el Mendozazo, etc.

Reiteramos algunos de los hechos fundantes de la naciente organización. En Mendoza se dieron medidas de fuerza por parte del sector docente durante los años 1969 y 1970 quienes luchaban por el salario y la jubilación.

En Tucumán sucedió algo más profundo aún durante los paros de 1969 y 1970, ya que los docentes sumaron el apoyo de toda la comunidad. Como Eduardo Rosenzvaig describe: “Los padres se soldaron a los maestros. Se formaba una Federación de Padres para defender la escuela pública, junto a cooperadoras, clubes y centros vecinales... Parecía concretarse el programa escuela-comunidad: 218 delegados comunales representando a 101 escuelas. Los reclamos eran los de siempre, salarios, escuelas dignas. A fines de agosto se reunieron más de tres mil maestros a debatir el conflicto. La lucha concluyó con una victoria”. (1)

1. Rosenzvaig, Eduardo (1993). “La oruga sobre el pizarrón- Isauro Arancibia, Maestro”. Buenos Aires; Colihue.

Entre las filas de maestros que participaban de estas medidas estba Isauro Arancibia quien mantenía una estrecha relación con dirigentes sindicales de otros sectores, como Atilio Santillán del gremio azucarero.

En Córdoba entre 1969 y 1971 se expandía el sindicalismo al calor de luchas, tales como: SMATA, SITRAC-SITRAM. Por lo que no es casual que se consolidaran figuras docentes con una postura radicalizada como Eduardo Requena, quien era dirigente del Sindicato de Educadores Privados y Particualres de Córdoba (SEPPAC) muy vinculado a la figura de Agustín Tosco.

En Rosario esta tendencia estaría expresada por un nuevo sindicato: Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario (SINTER). El liderazgo del mismo estaba ejercido por Carlos De la Torre. Para este dirigente de Villa Constitución la relación entre el sindicato docente y el metalúrgico era natural. De la Torre relata de la siguiente manera este lazo: “(...) el día de la muerte de un estudiante acá en Rosario, la muerte de Bello, nos reunimos en la Casa del Maestro (…) En esa asamblea, muy jugados por la indignación propongo un paro (…) El paro se realizó con bastante éxito, pero nos costó el primer sumario. Finalmente (…) este proceso sumó casi una generación a las luchas del conjunto de los trabajadores”.

La primera Junta Ejecutiva de CTERA estaba presidida por Carlos Alberto Rocchi como Secretario General y cuatro Secretarios Generales Adjuntos: Simón Furlán, Francisco Isauro Arancibia, Juan Carlos Cominguez y Carlos De la Torre. Estos compañeros que nos antecedieron en el debate, tenían militancia y discusión no sólo con el sector docente. Es nuestro deber rescatarlos por su ideas y los debates que generaron que aún hoy siguen vigentes.

Las Conclusiones del Congreso

La declaración final del Congreso expresa el mayor grado de síntesis posible en ese momento histórico, resulta lo siguiente: “(...) la conciencia alcanzada en el plano de los principios y de la organización, por encima de los distintos enfoques subsistentes, representa el resultado de un proceso durante el cual los trabajadores de la educación han asumido recientemente su condición social frente a las diferencias políticas, que en el plano educacional y en el país en su conjunto deterioraron a la educación popular, a los Derechos sociales y profesionales de los docentses y demás trabajadores y profundizaron la crisis estructural de la Argentina”.

Es interesante resaltar cómo en aquel germen aparecen los Derechos sociales y no individuales de los docentes, que hoy se expresan tanto en la Ley de Educación Nacional y Provincial, así como la incorporación de la concepción de trabajdores: estos elementos son nuestro ADN. Vemos en tantos años de lucha plasmarse en el cuerpo legal los debates constitutivos de aquel encontes.



Aportes extraídos de “Clase Trabajadora, nuestra lucha”. Secretaría de Formación Político Sindical SUTEBA. 2012.

SECRETARIA DE FORMACION POLITICA
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

FELIZ DIA COMPAÑEROS


NO HAY COMPARTIR QUE NO LLEVE UN PROYECTO.
NO HAY PROYECTO QUE NO CONLLEVE UN SUEÑO.
 
NO HAY SUEÑO QUE SE PUEDA REALIZAR SIN ESPERANZA.
 
 
COMPAÑERA MAESTRA,COMPAÑERO MAESTRO
 VOS SOS IMPRESCINDIBLE

¡¡¡FELIZ DÍA!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

 

RECLAMO POR SUELDOS ADEUDADOS

S.U.T.E.B.A

         En el día de hoy la conducción del SUTEBA Echeverría- Ezeiza junto a los delegados, nos presentamos en la SAD y Consejo Escolar de Ezeiza para reclamar por los compañeros con problemas de cobro.
Nos reunimos con la Secretaria de Asuntos  Docentes Graciela Taverna y la presidenta del Consejo Escolar Graciela Morelini. Como resultado de esta acción se destrabaron más de 20 casos de compañeros que no cobraban.
         Nuevamente el SUTEBA presente en los problemas concretos de los trabajadores de la educación .

Secretaría Gremial- Secretaría de Comunicación- Secretaría de Organizaciòn

 SUTEBA 

ECHEVERRÍA- EZEIZA




DECLARACIONES DE STELLA MALDONADO

09/09/2013



Una vez más se instala en la agenda pública la falacia de discutir un régimen penal juvenil vinculado a la idea de bajar la edad de imputabilidad.

Se lo agita además en el medio de una campaña electoral, el momento más inadecuado para no quedar preso de la demagogia primitiva que ya ha dado tantos fracasos.

Argentina está en mora respecto de sancionar un régimen penal para los adolescentes de 16 a 18 años, con penas e instituciones adecuadas al propósito reeducativo que deberían tener siguiendo la manda constitucional. Así lo ha hecho saber la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su dictamen sobre los casos de jóvenes con condenas a prisión perpetua por delitos cometidos cuando aún eran menores de edad.



Es imprescindible avanzar en este sentido, para garantizar el derecho a la defensa en juicio y la aplicación de una norma penal en caso de condena.

Lo que de ninguna manera aparece como necesario es bajar la edad de imputabilidad; las estadísticas muestran que la proporción de adolescentes menores de dieciséis años que cometen delitos graves es ínfima.



Nuestras cárceles están llenas de jóvenes pobres sin condena, muchos de ellos víctimas del narcotráfico, sometidos al permanente maltrato del Servicio Penitenciario que incluso los saca de la cárcel para delinquir. ¿Es esto lo que queremos para nuestros chicos?

Cuantos casos como el de Luciano Arruga y Ezequiel Demonty tendrán que suceder para que nos decidamos a hacer lo que hay que hacer. Transformar y democratizar la justicia, la policía y la vida en las cárceles.



La solución al problema de la inseguridad no para por encerrar a nuestros adolescentes más temprano.

Dice Javier Auyero en su reciente libro “Violencia en los márgenes”, que no hubiese sido posible la extensión y magnitud del narcotráfico y el robo y desarme de autos sin tutela policial.

Si todos saben donde está la raíz del problema de la seguridad, por qué poner la lupa sobre los pibes que no tienen todavía dieciséis años. Ellos no pueden defenderse como corporación y necesitan que los adultos los protejamos. Proteger a los niños para no protegernos de los niños.

Desde la derecha económica, ideológica y política celebran: “Por fin el gobierno admite que hay inseguridad”. Hipócritas, cómplices del genocidio del terrorismo de estado y del vaciamiento del país hoy celebran que sus ideas avancen en la opinión pública.



Stella Maldonado

Secretaria General

CTERA

EL JUEVES TODOS LOS DOCENTES PINTAMOS...

Y EL MAPA QUEDO ASI....


GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS
POR LA PARTICIPACION, EL COMPROMISO Y LA MILITANCIA.
 
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

CONTUNDENTE TRIUNFO EN CTERA DE LA LISTA CELESTE – VIOLETA, ENCABEZADA POR STELLA MALDONADO, SEC GRAL; SONIA ALESSO, SEC GRAL ADJUNTA; Y ROBERTO BARADEL, SEC ADMINISTRATIVO

TRIUNFO DE LA LISTA CELESTE - VIOLETA
La Lista Celeste -Violeta, encabezada por Stella Maldonado, Secretaria General; Sonia Alesso, Secretaria General Adjunta; y Roberto Baradel, Secretario Administrativo, fue electa con más del 75% de los votos en el día de ayer (5 de septiembre) en las elecciones de CTERA para elegir su Junta Ejecutiva. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, la lista Celeste -Violeta se impuso con el 73,93% de los votos, habiéndose escrutado el 85,05% de las mesas.

CTERA es la única federación que elige a su conducción por el voto directo y secreto de sus afiliados, dando un claro ejemplo de democracia sindical.

Sobre esto, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA (entidad de base de la CTERA en la Provincia de Buenos Aires) y flamante Secretario Administrativo de CTERA, celebró: “En las dos elecciones de este año, tanto en la de SUTEBA (realizada en mayo) como en la de CTERA, la lista Celeste- Violeta se impuso ampliamente sobre la lista Multicolor”. Luego, Baradel agregó: “Es una reafirmación por parte de los docentes de la política gremial que el sindicato lleva adelante en defensa de los trabajadores y de la Escuela Pública”.

Este contundente apoyo de los docentes reafirma la política educativa y gremial que viene llevando adelante la actual conducción por la defensa de la Educación Pública y los derechos de los estudiantes y Trabajadores de la Educación.
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA
 
 

GANO LA CELESTE - VIOLETA

EL 5/9 SE LLEVO A CABO LA ELECCIÓN PARA LA JUNTA EJECUTIVA DE CTERA
 

EN ESTEBAN ECHEVERRIA – EZEIZALA LISTA CELESTE – VIOLETATRIUNFO POR MAS DEL 60% DE LOS VOTOS
 
UNA VEZ MAS LOS COMPAÑEROS RESPALDARON UNA POLÍTICA SINDICAL QUE TIENE COHERENCIA, QUE TIENE MISTICA

PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS LUCHA PARA LOGRAR CONQUISTAS PARA LOS COMPAÑEROS

 
SE ACABO LA MENTIRA DEL FRAUDE

 
GRACIAS COMPAÑEROS

A TODAS LAS AUTORIDADES DE MESA, FISCALES Y AFILIADOS POR EL APOYO DEMOSTRADO UNA VEZ MAS.



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

SITUACION DE SUTEF

Dictamen a favor de los compañeros de SUTEF Río Grande



El Ministerio de Trabajo se expidió a favor de la conducción y congresales

SUTEF Río Grande expulsados de la organización gremial por la conducción Multicolor



El Ministerio de Trabajo emitió un dictamen en el que hace lugar al planteo efectuado por la conducción electa democráticamente en Río Grande, Tierra del Fuego. La misma fue expulsada arbitrariamente en circunstancias de un Congreso Extraordinario en el que el orden del día fue el “Pedido de expulsión de los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande”

Este dictamen en el que se declara la “ineficiencia jurídica” de dicho Congreso deja la expulsión sin efecto.



Estamos convencidos que la libertad sindical se construye con debate, participación y democracia sindical y no con prácticas antidemocráticas y autoritarias como las que tuvo la conducción de tierra del fuego en manos de la lista lila – multicolor.





SECRETARIA DE COMUNICACIONES



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL



SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA









COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

2 DE SETIEMBRE



En el dìa de la fecha concurrimos a un acto en el municipio donde se entregaron libros, material didáctico, subsidios y aulas virtuales a varias escuelas del distrito.

El acto presidido por el intendente Gray, contò con la presencia del ministro de educación Sileoni autoridades educativas y compañeros directivos de varias escuelas del distrito y cooperadoras.

El anuncio màs esperado es el del llamado a licitación para la construcción de la escuela de disminuidos visuales 505,que se realizarà a mediados de Octubre. Desde el SUTEBA celebramos esta decisión ya que venimos acompañando el reclamo de esa comunidad desde hace muchos años.Al finalizar este acto entregamos en mano al ministro un informe con las necesidades de infraestructura que venimos demandando en los distintos àmbitos UEGD, reuniones con la DPI, entre los reclamos se encuentran:

La construcción de una escuela primaria y secundaria para el barrio “la Victoria”.

Un nuevo edificio para la media 217 polivalente de arte.

Preservación del hogar escuela Evita como edificio històrico.

Construcción de dos aulas, baños, equipamiento y restauraciòn de la media 208 que alberga ahora parte de la BS43.

Traslado de la SB 38 para descomprimir la media 201.

2 aulas para la secundaria 20.

Reemplazo de las aulas modulares de chapa de la pp39,pp12,CFL y especial 504

Construcción de una escuela técnica para la zona de 9 de abril.

Y para Ezeiza 2 aulas para SB 19 al lado de la pp4 escuela rural.

Nuevo edificio de la escuela especial 503 ,la pp 13 y pp14.

Construcción de un aula para la técnica agraria.



Con la fuerza de la lucha y organización el SUTEBA avanza en mejores condiciones de trabajo para tod@s trabajador@s de la educación y nuestros pibes.







CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA SECCIONAL ECHEVERRIA-EZEIZA





SALARIO FAMILIAR

SALARIO FAMILIAR



INFORMAMOS A TOD@S QUE ANTE EL DECRETO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL DE SUBA DEL MINIMO NO IMPONIBLE Y TOPES EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, ESTAMOS IMPULSANDO UN PETITORIO PARA QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL HOMOLOGUE INMEDIATAMENTE ESTA MEDIDA.



ASIMISMO LOS COMPAÑEROS DEBERAN REALIZAR EL TRAMITE VIA WEB EN EL SISTEMA SIAPE.



ACLARAMOS QUE ESTAMOS REALIZANDO GESTIONES PARA QUE LO ANTES POSIBLE SE PUEDA EFECTUAR EL TRAMITE EN FORMATO PAPEL VIA CONSEJO ESCOLAR.

POR LO PRONTO FIRMA EL PETITORIO PARA LOGRAR QUE LOS COMPAÑEROS ACCEDAN A ESTE BENEFICIO.



SECRETARIA GREMIAL



SUTEBA



ECHEVERRIA - EZEIZA



CONFERENCIA DE PRENSA

SUTEBA RECLAMÓ POR ASIGNACIONES FAMILIARES, SALARIOS, INFRAESTRUCTURA, IOMA Y PRESTATARIAS

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para plantear cuatro problemáticas muy importantes que afectan derechos de los Trabajadores de la Educación y el funcionamiento de la Escuela Pública  en la Provincia de Buenos Aires.

Allí, el Secretario General de SUTEBA. Roberto Baradel, declaró: “En primer lugar estamos reclamándole a la Provincia de Buenos Aires que equipare las Asignaciones Familiares con el último anuncio que ha planteado la Nación”. Luego, explicó: “La Provincia todavía mantiene los topes de $5200 a los efectos del cobro de la Asignación Familiar y no los de $30.000 como se estableció en el anuncio que el Gobierno Nacional hizo la semana pasada. En este caso, si la Provincia actualizara los topes y los montos prácticamente la totalidad de los docentes bonaerenses con hijos menores de 18 años, pasarían a percibir la Asignación Familiar correspondiente”. Baradel remarcó que “hoy, más del 50 por ciento de los docentes de la Provincia y otro tanto similar de trabajadores estatales no perciben un solo peso de Asignación Familiar”, y ejemplificó: “Una docente con un cargo está percibiendo una Asignación Familiar de $160 cuando en realidad debería recibir $460”.



La segunda cuestión que abordó Roberto Baradel fue es el tema de infraestructura escolar: “Estamos reclamando al gobierno provincial mayor inversión en el área de infraestructura porque hay muchas necesidades y esto afecta el funcionamiento de la Escuela Pública”. Sin embargo, el Secretario General de SUTEBA remarcó: No le estamos reclamando solamente al Gobierno Provincial, también le demandamos a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso Nacional para este año, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo”. Por eso, puntualizó: “Ese dinero debería ser volcado, mayoritariamente, a infraestructura escolar y mejorar las condiciones en cada una de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, no son muchos los intendentes que lo están haciendo. Para dar dos ejemplos: el intendente de Lanús lo está haciendo, en el mismo distrito o sección electoral, como Almirante Brown, no lo están haciendo. Así encontramos varios casos, ya que no son más de 20 intendentes los que están invirtiendo por la Ley de Financiamiento Educativo y creemos que esto tiene que ser una regla para todos.”



El otro planteo fue con respecto al IOMA: “Apoyamos y queremos que se vaya hasta las últimas consecuencias con la investigación que se está haciendo en relación a la entrega de medicamentos oncológicos en forma irregular. Le reclamamos al IOMA que mejore el tema de las auditorías, no solamente para evitar hechos como el que se está investigando, sino también en el funcionamiento de las prestaciones, ya que hay dificultades en su funcionamiento y tendría que haber mas auditorías descentralizadas para que pueda funcionar la obra social como se debe”.



El cuarto punto estuvo relacionado a las prestatarias y Baradel explicó: “Las prestatarias son aquellos organismos que controlan el ausentismo docente. En esto hay que decir que hay poco tiempo y dificultades en la atención. Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias, no hay médicos a domicilio. Pero además hay maltrato, no hay prevención con respecto a la salud de los trabajadores porque es un descontrol”. Por eso, Baradel comunicó: “Nosotros estamos planteando que tienen que estatizar esta prestación con fondos del Estado”.



Por último y con respecto a la afectación del pago de ganancias del salario de los trabajadores, Baradel dijo: “Reclamamos a la Provincia que se haga efectivo inmediatamente porque hasta ahora tributaban cerca del 25 por ciento de los trabajadores de la educación con el esquema anterior de ganancias y con el nuevo esquema solamente quedarían tributando entre un 5 y un 7 por ciento. Por eso la Provincia debe adecuar el tributo para beneficiar a la mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses”.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA