27 AÑOS DE SUTEBA


Hace 27 años que un grupo de compañeros con convicción y coherencia, concretaban lo que antes de la dictadura era sólo un sueño, constituir un sindicato que unifique a los docentes de la Provincia de Buenos Aires, que estos se asuman como Trabajadores de la Educación y que la lucha sea integral, por los derechos de los trabajadores, por la Educación Pública y por ser parte del destino de nuestro pueblo.

En los años 86 y 87, las sucesivas crisis y la implementación de la “economía de guerra” fueron haciendo caer parte del apoyo popular al gobierno. Se negoció el primer acuerdo con los organismos de crédito internacionales luego de la dictadura. Comenzaron a discutirse los primeros proyectos privatistas. La pérdida de consenso del alfonsinismo posibilitó que el Partido Justicialista se convirtiera en su recambio.

En este momento cobró importancia la lucha emprendida por la CGT contra la política económica de Alfonsín. El plan de lucha de la central obrera se profundizó luego del lanzamiento del “Plan Austral”. La figura de Ubaldini representaba, para grades sectores, la protesta social a la par que constituía un referente para el peronismo. Las propuestas sindicales se expresaron en los “26 puntos” de la CGT.

En ese contexto, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 1986 concretando un largo y trabajoso proceso, se constituyó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA). Se definió la estructura que tendría el sindicato. Se constituirían seccionales en cada distrito y las autoridades de las seccionales y de las centrales se elegirían por voto directo y secreto de los afiliados.

Una vez constituido el SUTEBA, en los dos años subsiguientes se abrió un profundo debate en CTERA sobre su reconocimiento e ingreso en la misma como único representante de la docencia bonaerense.

En octubre de 1986, se convocó un Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la ciudad de Posadas que debía aprobar el ingreso de SUTEBA. El congreso pasó a cuarto intermedio hasta noviembre. Al reiniciar las sesiones y luego de intensos debates, se aprobó el ingreso de SUTEBA por escaso margen. Se había dado un paso importantísimo en su reconocimiento como única representación de la docencia bonaerense en la CTERA y a la vez se acercaba el momento en que se rompería la hegemonía de la concepción sindical que hasta ese momento había predominado en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

La unificación de la docencia bonaerense traería cambios fundamentales. Se fortalecía, de este modo, la herramienta de lucha fundamental que hoy tenemos todos los docentes en la provincia de Buenos Aires: el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación.

Es por eso que hoy nos merecemos celebrar, reconocernos y sentirnos plenamente satisfechos con lo que fuimos capaces de construir, pero a la vez, debemos redoblar nuestro compromiso y nuestro esfuerzo para defender lo que conquistamos y para conquistar todo lo que nos merecemos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SUTEBA!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

RECLAMAMOS ASIGNACIONES FAMILIARES CON CARÁCTER UNIVERSAL: ¡FIRMÁ EL PETITORIO!



En continuidad con las diferentes acciones que desde el SUTEBA y la CTA venimos realizando en el marco del reclamo por Asignaciones Familiares, el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA convoca a los Trabajadores de la Educación, a través de un petitorio a recolectar firmas, para  exigirle al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:

  • La regularización del pago de las Asignaciones Familiares fijadas por el decreto 1460/12 y el decreto 614/13 (Nacional) con retroactividad a septiembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente.

  • La firma de un nuevo decreto que actualice los valores de las Asignaciones Familiares, en concordancia con los montos que recientemente implementó la Nación.

  • El envío a la legislatura de un proyecto de ley que establezca que todos los Trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires percibamos las Asignaciones Familiares con carácter universal y con un mecanismo de actualización automática.

Se recepcionarán todos los Petitorios hasta el viernes 6 de septiembre de 2013 en cada Seccional del SUTEBA.

Podes imprimir el petitorio en www.suteba.org.ar o pasarlo a buscar por la seccional desde el 2 de SEPTIEMBRE.

SECRETARIA GREMIAL
 
SECRETARIA DE COMUNCACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

“La memoria nunca está fuera de contexto, no es solo hablar del Terrorismo de Estado. La memoria es universal, atemporal y encierra lo que somos,  todos somos memoria, cada uno de nosotros encierra una historia”

                                                                               Estela de Carlotto.

    

INAUGURACIÒN   DE LA PLAZA  DE LA MEMORIA

 

   En el dìa el SUTEBA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA-EZEIZA participò del  acto de Inauguración del espacio donde se construirà la Plaza de la Memoria en homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos del distrito, ubicada en Salta y Boulevard Buenos Aires, de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

     La iniciativa permitiò  recrear la memoria,en el dìa internacional de homenaje a las victimas del terrorismo de estado y la desapariciòn forzosa de personas .

Del acto participaron el secretario de derechos humanos del municipio, compañero Horacio Cruz, familiares de detenidos desaparecidos de Echeverría y Ezeiza, numerosas organizaciones políticas y sociales , la càmpora, kolina, movimiento mayo y autoridades del consejo deliberante. Refirieron al tema en este emotivo acto Rosana Merlos Secretaria de derechos humanos del SUTEBA y CTA pcia de Bs.As., Anibal Balmaceda  Secretario General del SUTEBA y la CTA de Echeverría y Ezeiza.Tambièn estuvieron presentes alumnos de distintas escuelas de los dos distritos y de la media 217 polivalente de arte quienes brindaron un hermoso espectáculo.Al finalizar se colocaron flores alrededor de la maqueta que representa el monumento a los detenidos desaparecidos  con la presencia de la escultora Patricia Simek.

                                      

.

             Secretaría de Derechos Humanos de Esteban Echeverria        Secretarìa de Derechos Humanos de SUTEBA Echeverría-Ezeiza

 

 
 

 
CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA SECCIONAL ECHEVERRÍA-EZEIZA





 

 STELLA MALDONADO: "UN AVANCE QUE DESDE LA CTERA Y LA CTA VENIMOS RECLAMANDO HACE MUCHO TIEMPO"


28/08/2013

Modificación del Impuesto a las Ganancias y de las Asignaciones Familiares


Como corolario de las negociaciones entre las centrales sindicales, el gobierno y el sector empresario se ha producido un incremento del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias que lo lleva a $15.000 en bruto para todos los trabajadores/as que tengan o no cargas de familia.

Al mismo tiempo se incrementaron las deducciones para la franja salarial de $15001 a $25.000 en un 20% y en un 30% para la zona patagónica.

Correlativamente se modifican los topes para el pago de las asignaciones familiares según el cuadro que acompaña la noticia.

Sobre es to, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado declaró: “Luego de un larguísimo reclamo, tanto de CTERA como de la CTA, y negociaciones que comenzaron hace 15 días en la Provincia de Santa Cruz, se llegó a este resultado el cual consideramos un avance muy importante, ya que significa que la mayoría de los docentes no van a pagar el Impuesto a las Ganancias”.

“Por otra parte, para la franja que comienza a pagar, que son los que cobran de 15.001 pesos a 25.000, se produce un incremento de los montos a ser deducidos en un 20 por ciento, lo cual hace que quienes empiezan a pagar de la primera franja paguen mucho menos de lo que estaban pagando”, explicó Maldonado y agregó: “Y particularmente en la zona patagónica ese incremento es de un 30 por ciento de la deducción. Lo cual hace que haya mejorado en la totalidad”.

Asimismo, expresó: “En términos generales podemos decir que esto es un progreso que hace más equitativo el sistema tributario en el camino de lograr una reforma tributaria integral por la que seguimos insistiendo para que se modifique. Además seguiremos reclamando para modificar la totalidad del impuesto a la 4ta categoría, las alícuotas, que se grave a la renta financiera (como dice el proyecto que se va a presentar la semana que viene), también por una modificación en las retenciones mineras y otros aspectos que todavía hay que seguir mejorando”.

Con respecto a las Asignaciones Familiares, la Secretaria General de CTERA dijo: “Nos parece que es muy importante que se hayan modificado todos los topes de acuerdo a las nuevas escalas. Lo novedoso en esta oportunidad es que no nos ha quedado ninguna franja sin cobrar Asignaciones, porque quienes no las cobran de acuerdo a la escala, entran entre los que pueden deducir del Impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, ese bache que teníamos ha quedado resuelto. Es verdad, sin embargo, que todavía tenemos los topes y nuestro planteo es su desaparición, pero hemos eliminado en las provincias que tienen homologado al régimen nacional el bache que nos quedaba de una franja de compañeros que no percibian asignaciones ni deducían de ganancias”.

Por último, Maldonado reflexionó: “Consideramos que es un avance que veníamos discutiendo y planteando hace mucho tiempo. En cada paritaria hemos dejado constando en actas que ese era nuestro reclamo, entonces por supuesto que nos parece que lo podemos definir como un logro de la lucha de los trabajadores”.

Es de destacar que el financiamiento de esta medida provendrá de recursos estatales y de la aplicación de una ley de gravamen a algunas transacciones financieras que se enviará al congreso la semana que viene. La medida tiene un costo fiscal anualizado de 12.000 millones de pesos. Sólo un 10% de asalariados de altos ingresos pagará ganancias.

Esta definición que da respuesta a un largo reclamo de la CTERA y la CTA es un importante avance en el camino de producir una reforma tributaria integral, que grave aún más a los sectores concentrados de capital, como por ejemplo las retenciones a la minería.

Es imprescindible continuar incrementando los recursos estatales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales tales como salud y educación.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA FRENTE AL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y ASIGNACIONES FAMILIARES




28/08/13

En el marco de las negociaciones entre los trabajadores (representados por las centrales sindicales), el gobierno y los sectores empresarios que produjo un incremento en el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias, llevándolo a $15 mil en bruto para todos los trabajadores (tengan o no cargas de familia) y la modificación de los topes para el pago de Asignaciones Familiares, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: “El anuncio que hizo la presidenta de la Nación en el día de ayer, en el marco de la Mesa de Diálogo entre los trabajadores y los sectores empresarios implica, sin ninguna duda, una conquista de los trabajadores en cuanto al reclamo de que no se afecte el salario y se grave a los sectores de mayor capacidad contributiva”.

Por otro lado, Baradel sostuvo: “Prácticamente más del 95 por ciento de los docentes no van a tributar”. Asimismo, Baradel le reclamó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que “adecúe la normativa para que todos los trabajadores puedan percibir las Asignaciones Familiares”.

Por último, el Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, puntualizó: “Sin ninguna duda es un avance, pero tenemos que seguir trabajando en una reforma tributaria que profundice el modelo de distribución, gravando a los sectores de mayor capacidad contributiva y tenemos que seguir luchando por una Ley de Financiamiento Educativo que eleve la inversión en educación de un 6 a un 10 por ciento del PBI”.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA

REPUDIO ENÉRGICO DE LA CTERA A LA BRUTAL REPRESIÓN EN NEUQUÉN

29/08/2013

La CTERA realizó una conferencia de prensa en repudio a los hechos suscitados en el día de ayer en la provincia de Neuquén, donde trabajadores sufrieron el duro y desmedido accionar de la policía neuquina en medio de una manifestación. Ante este hecho violento que se repitió nuevamente en Neuquén, la CTERA exige firmemente que se cumpla con el protocolo que se ha establecido a nivel nacional para la intervención en caso de movilizaciones en la vía pública.

Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, manifestó su repudio ante los hechos sucedidos en Neuquén: “La CTERA quiere manifestar su absoluto rechazo a todo tipo de violencia, particularmente a la violencia institucional. En el caso de Neuquén, es una larga historia de intervenciones represivas de este gobierno que lleva casi 60 años gobernando la provincia, son una gran cantidad de casos, algunos muy conocidos por hechos que han tenido mucha difusión y que han significado muchas luchas en relación al castigo de los culpables, como fueron el caso de Teresa Rodríguez y el de nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

A su vez, reclamó para que se garantice la aplicación del protocolo que respalda a los cidadanos ante el accionar policial en las manifestaciones: “Exigimos que, en la provincia de Neuquén, se cumpla con el protocolo que se ha establecido a nivel nacional para la intervención en caso de movilizaciones en la vía pública, el que prohíbe que los agentes de seguridad puedan portar armas de fuego. Hay muchas formas de trabajar estas situaciones respetando el estado de derecho y teniendo en cuenta además, porque parece que hay gobiernos que no lo recuerdan, que hace 30 años que en Argentina vivimos en democracia. También es imprescindible que haya, en el organismo que nuclea a todos los ministerios de seguridad de todas las provincias, una exigencia de firma y de cumplimiento de este protocolo a nivel nacional”.

Por último, Maldonado denunció otro hecho similar sucedido en Jujuy y exigió por el cumplimiento del protocolo nacional para evitar hechos de violencia ante movilizaciones: “Denunciamos también un hecho similar, pero de menor envergadura, que sucedió en el día de ayer en la provincia de Jujuy, igualmente ante una protesta de trabajadores de diferentes sectores gremiales que tomaban un edificio público. Además, expresamos nuestro absoluto repudio al accionar de la policía neuquina, la policía del gobierno neuquino, al mismo tiempo que exhortamos a una pacificación para que se puedan expresar libremente las ideas sin que hayan hechos de violencia, exigiendo el cumplimiento del protocolo nacional para que no se produzcan los mismos”.

Asimismo, Rogelio De Leonardi, Secretario de DDHH de CTERA, expresó al respecto: “Es un momento muy doloroso para nosotros. No es un hecho inusual, esto viene precedido de hechos luctuosos en la historia reciente de los argentinos, como el caso de Teresa Rodríguez y el del compañero Carlos Fuentealba. Se trata de la misma policía que, por fuera de las prácticas democráticas y de permisibilidad de la manifestación de los compañeros, no sólo trabajadores de la educación, sino del conjunto de los trabajadores neuquinos, han reprimido nuevamente en forma brutal. Desde la conducción de CTERA, nos preocupa esta situación y queremos testimoniar el compromiso, desde siempre, de nuestra organización sindical, no sólo para acompañar a los compañeros, sino para indagar a fondo y que se profundice la investigación”.

Por su parte, Victorio Paulón, Secretario Gremial de CTA, expresó: “En nombre de la mesa nacional de CTA, expresamos nuestro absoluto respaldo a las declaraciones de CTERA y nuestro repudio a los hechos de violencia que nuevamente han dejado heridos en la provincia de Neuquén, además de la necesidad que las provincias acaten definitivamente el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones públicas. Es inadmisible que a esta altura del desarrollo de la consolidación de la democracia, a 30 años después de vivir y sufrir un verdadero baño de sangre en este país, las fuerzas de seguridad tengan la autonomía para actuar con estos niveles de violencia frente a hechos de protesta sindical o social”.

Rosana Merlos, Secretaria de DDHH SUTEBA, declaró: “Desde el SUTEBA repudiamos la violenta represión que desplegó la policía neuquina una vez más. Expresamos el compromiso de exigir la investigación de los hechos para que se castigue a los responsables y la urgente aplicación del protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones públicas”.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

NIVEL INICIAL

NIVEL INICIAL

SUTEBA exige inmediata convocatoria del concurso de directores

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense y en el ámbito de cogestión, presentó el reclamo de la inmediata convocatoria a la continuidad del concurso de directores del nivel inicial.

A tal efecto, exigimos:

  • En primera instancia, que se den respuestas a los recursos presentados.
  • Luego, que se fije una fecha concreta de la segunda instancia, como así también la convocatoria a la primera instancia del resto de las regiones que, a la fecha, no han llevado el concurso adelante.


Cabe aclarar que este acto constituye una vulneración a los derechos de los Trabajadores de la Educación, por tal motivo, solicitamos que la Dirección General de Educación y Cultura resuelva esta cuestión en un plazo no mayor a 10 días. Acto contrario, se determinarán las acciones gremiales a seguir.



Secretaría de Comunicación

S.U.T.E.B.A
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

AVANCES DEL SUTEBA EN LA REGIÓN VI DEL IOMA



El martes 13 de agosto se llevó a cabo una reunión entre representantes del SUTEBA y el Director de la Región VI, Dr. Daniel Di Summa, en la que se pudo avanzar en la conformación de la primera mesa del seguimiento de calidad de prestaciones, con la idea de institucionalizar y resolver las demandas con respecto al servicio de la prestataria.

En dicha reunión se comenzó a planificar la confección de un mapa prestacional con el aporte de los relevamientos de:

  • ACLIBA y FECLIBA (2° y 3° Nivel).
  • FABA.
  • Prestadores de baja y alta complejidad.
  • Convenios del 1º Nivel con especialidades y categorías.
  • Farmacias.
  • Kinesiólogos.
  • Odontólogos.
  • Psicólogos.
  • Fonoaudiólogos.
El Dr. Di Summa, para asegurar la disponibilidad de los insumos necesarios, se comprometió a enviar notas a los círculos médicos solicitando el listado de prestadores, además de solicitar convenios provinciales de ACLIBA, FLECLIBA, FABA y farmacias al Director de Auditoría y Fiscalización Médica Ambulatoria, el Dr. Antonio Nardela y al Coordinador Médico de la Región VI, el Dr. Benmaor.

La próxima reunión se realizará a fines del mes de agosto entre los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense y los responsables de la región. El SUTEBA continuará firme con este reclamo, proponiendo estrategias de intervención y con la participación activa de los trabajadores para así defender el derecho a la salud de nuestros compañeros.


SECRETARIA DE SALUD

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA DEMANDÓ LA AGILIZACIÓN DE TRÁMITES JUBILATORIOS

El SUTEBA mantuvo, ayer en el edificio del IPS, una reunión con el Presidente del IPS, Mariano Cascallares, donde abordaron temas relacionados con los procedimientos jubilatorios. Durante el encuentro estuvieron el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, la Directora Gremial del IPS, Josefina Frontini; la Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli; y Esther Gomez Bermejo, del equipo de jubilaciones de SUTEBA y delegada paritaria.

En la reunión se analizaron las dificultades que, a partir de los atrasos en las certificaciones de servicio, obstaculizan directamente la celeridad de los trámites y dejan a cientos de compañeros con un atraso injusto en la percepcion del haber jubilatorio y/o la finalización de su trámite de jubilación. En este sentido, se destacó el trabajo en conjunto que vienen desarrollando el IPS y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y, sobre eso, el SUTEBA planteó la necesidad de profundizarlo aún más para dar respuesta inmediata a la demanda de los Trabajadores de la Educación.

El SUTEBA destacó el avance que implica la Jubilación Ejecutiva como el mejor procedimiento para resolver el trámite jubilatorio, ya que da respuesta a la lucha que viene dando nuestro Sindicato en pos de solucionar y agilizar los problemas que preocupan a los futuros jubilados.

Asimismo, SUTEBA manifestó la necesidad de continuar y profundizar la Capacitación en servicio para los trabajadores de los Centros de Atención Previsional.

SECRETARIA DE JUBILACIONES
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA

QUINTO ENCUENTRO DE FORMACIÓN SOBRE SALUD LABORAL PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN

23/08/2013
Fue en el marco del convenio que el SUTEBA realizó con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se desarrolló en la sede Central de SUTEBA y tuvo como objetivo capacitar a cuadros sindicales de nuestra Organización en la temática de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La Subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, dio la bienvenida a los Delegados Gremiales y Promotores de Salud asistentes al curso. Los capacitadores José Correa y Antonio Alarcón desarrollaron la temática de los Riesgos de Incendio y Eléctrico en los establecimientos educativos, y la Dra. Lilian Capone (Dir. de Salud Laboral del SUTEBA) abordó el tema de Riesgo Químico, ilustrando sus exposiciones con los aspectos teóricos inherentes y problemáticas concretas de instituciones relevadas donde intervino nuestra organización.

Posteriormente, los Promotores de Salud Hernán Scacheri y Luis D’Andrea, plantearon una dinámica donde los participantes analizaron en grupos el Plan de Prevención de Riesgos correspondiente al Reglamento General de Instituciones Educativas. En la profundización de los contenidos de los artículos se pudo ir visualizando el alcance de la normativa y su cumplimiento en las escuelas de los distritos.

Asimismo los delegados gremiales tuvieron la posibilidad de ensayar los lineamientos de las bases para elaborar un Plan de Prevención en sus distritos, intercambiando diferentes propuestas de intervención en los territorios, haciendo uso de diversos soportes normativos, guías de control de emergencias y material construido por especialistas de nuestro sindicato.

Por la tarde continuó el trabajo en talleres, donde los distintos grupos analizaron casos concretos de siniestros y situaciones de riegos en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. La puesta en común en plenario, en la que se expusieron la Matriz de Responsabilidades y la propuesta de intervención sindical, permitió desentrañar problemáticas puntuales y avanzar en el desarrollo de aportes territoriales que los asistentes se llevaron como insumo de trabajo.

La jornada estuvo atravesada por los logros de nuestra organización en función de la promoción de los espacios mixtos de participación y de la necesidad de impulsarlos para intervenir en la política pública.

SECRETARIA DE SALUD
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
 
ECHEVERRIA - EZEIZA



A LOS COMPAÑER@S JUBILADOS

CRONOGRAMA DE PAGO HABERES DE AGOSTO 2013 DE LOS JUBILADOS/PENSIONADOS

El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes al mes de Agosto a partir del Jueves 29 del corriente y de acuerdo al siguiente cronograma:

Cronograma de pagos haberes de Agosto 2013

Documentos terminados en: Cobran el:

Pensiones sociales y 0 Jueves 29-08-2013
1 • 2 • 3 Viernes 30 -08-2013
4 • 5 • 6 Lunes 02-09-2013
7 • 8 • 9 Martes 03- 09- 2013
Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento.
Fecha de vencimiento del pago de Agosto es el 23 de Septiembre de 2013.

SECRETARIA DE JUBILACIONES
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA
ECHEVERRIA -  EZEIZA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

EL DIA 23 DE AGOSTO EL SUTEBA DE ESTEBAN ECHEVERRIA - EZEIZA ESTUVO PRESENTE EN LA SEÑALIZACIÓN DE LA COMISARIA 1RA DE MONTE GRANDE COMO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN.
DE LA MISMA PARTICIPARON EL SECRETARIO DE DD.HH DE LA PCIA DE BSAS REMO CARLOTTO,EL SECRETARIO DE DD HH  HORACIO CRUZ  REPRESENTANTES DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES Y AUTORIDADES LOCALES DEL CONSEJO DELIBERANTE.
ANIBAL BALMACEDA SECRETARIO GENERAL DEL SUTEBA MANIFESTO: “ LA MEJOR CLASE PUBLICA SOBRE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ES ESTAR ACA, CON LAS MADRES , RECORDANDO A NUESTROS 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE QUIENES HEREDAMOS LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD PARA NUESTRO PUEBLO”.
COMO SIEMPRE EL SUTEBA PRESENTE RECORDANDO A NUESTROS COMPAÑEROS, EXIJIENDO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICA.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

 SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA





MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA







“Si comprender es imposible, conocer es

necesario, porque lo sucedido puede volver a

suceder, las conciencias pueden ser

seducidas y obnubiladas de nuevo,

las nuestras también”

Primo Levi



Desde la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA, de la Seccional E.Echeverría- Ezeiza, acompañaremos la iniciativa de señalización de la Comisaria de Monte Grande donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal, para rememorar la peor época de nuestra historia pero a su vez, recordarnos lo que pasó, para que tengamos memoria, para que busquemos la verdad y la justicia y para que nunca más vuelvan a suceder ese tipo de atrocidades en nuestro país.

El encuentro será el viernes 23 de Agosto a las 11 hs, en Sofia T. de Santamarina 472, de Monte Grande.

Citamos a las 10.30 hs. al cuerpo de delgados del SUTEBA ECHEVERRIA – EZEIZA en la plaza Mitre frente a la comisaría de Monte grande.



Alicia Corvalan

Secretaria de Derechos Humanos

Seccional Echeverría-Ezeiza



CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA



¡CARLOS FUENTEALBA. PRESENTE!

REPUDIO DE CTERA ANTE LA MANIOBRA DEL FISCAL DIMAGGIO PARA ENSUCIAR EL JUICIO DE NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA.



Buenos Aires, viernes 16 de agosto de 2013


El fiscal DIMAGGIO - Neuquén - puso en duda el testimonio de la compañera que reconoció a Poblete como autor del disparo que asesinó a Carlos Fuentealba, y además cuestionó la labor de la ex fiscal Sandra Gonzalez Taboada y en definitiva todo el proceso judicial de la causa Fuentealba.

Este accionar tiene como objetivo poner en duda el accionar de la fiscal Sandra González de Taboada en la causa, causa que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y la Corte Suprema de la Nación.

El fiscal Dimaggio intenta de forma vergonzosa desviar la atención, intentando despejar a Poblete de su accionar, para que siga teniendo beneficios carcelarios y no sea trasladado a una cárcel federal.

No existen argumentos jurídicos para dar marcha atrás con la condena a Poblete como asesino de Carlos Fuentealba.

Esta maniobra, además, tiene el sello "Sobisch", para impedir avanzar en la Causa Fuentealba II que lo tiene como principal responsable de la represión y del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

El fiscal Dimaggio fue el mismo que dijo: " que la represión del 4 de abril del 2007 estaba justificada."

CTERA repudia esta maniobra y no dejará que el asesinato de Carlos Fuentealba tenga un retroceso. Asimismo exigimos a la justicia de Neuquén que realice un juri de enjuiciamiento al fiscal Dimaggio.

Poblete debe ir a cárcel Federal.
Jorge Sobisch y todos los responsables políticos deben ser enjuiciados.
Exigimos el avance en la Causa Fuentealba II.

¡ Carlos Fuentealba Presente !



Alejandro Demichelis Stella Maldonado
Secretario de Prensa Secretaria General

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO



La CTERA es parte de la Internacional de la Educación para América Latina, que es la expresión latinoamericana de la Internacional de la Educación (IE). La IE es el Sindicato Mundial de educación y agrupa a 30 millones de afiliados. En estos momentos Hugo Yasky preside la IEAL y en ese contexto hemos definido, hace 2 años, la conformación de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que sea el correlato de los procesos de transformación que están sucediendo en muchos de nuestros países en el campo educativo.

Este movimiento que tiene raíces anteriores profundas que parten del pensamiento de Simón Rodríguez, del maestro Simón Bolívar, de todo el pensamiento de Paulo Freire, de todos los educadores populares que han tenido una larga trayectoria, algunos conocidos y otros anónimos en América Latina, muchos de ellos perseguidos. Hemos retomado esas ideas y las estamos plasmando en nuevas construcciones de los diseños curriculares y en la organización del trabajo en las escuelas. También pensamos qué tipo de vínculo y  participación tienen que tener los estudiantes y sus familias en los procesos educativos, pero también el vínculo que tiene que tener la escuela con todas las organizaciones de su entorno social, pensando en la educación como un proceso integral  que incida y sostenga estos procesos de transformación  emancipatorios que se están produciendo en América Latina.

Hemos hecho ya un encuentro internacional en Bogotá, Colombia, marchamos a un nuevo encuentro internacional en Recife, Brasil, en el mes de septiembre en la fecha que se va a cumplir el natalicio de Paulo Freire, de 18 a 21 de septiembre. Previamente, en los intermedios, hemos estado haciendo encuentros en los distintos países, en el caso de Argentina, venimos de realizar encuentros en la mayoría de las provincias, incluso algunas han hecho dos. En estos espacios logramos reunir para debatir  a más de 20 mil docentes.

Es una intensa movilización acerca de la reflexión sobre las transformaciones que necesitan nuestros sistemas educativos y nuestras escuelas, sobre las prácticas pedagógicas y las prácticas institucionales.

En eso es lo que estamos trabajando y lo venimos mostrando en nuestra revista “Canto maestro”. Estamos en este momento, en un proceso de promover y articular experiencias de este tipo en escuelas que están siendo sistematizadas para poder socializarlas. Esa es la idea que queremos desarrollar para llevar a Recife y para continuar trabajando en los próximos años.

Pero también sabemos que a pesar de los cambios producto de las nuevas leyes, que reconocemos importantes, las transformaciones más profundas que se produzcan serán desde el trabajo colectivo que tenemos que hacer los docentes, los estudiantes junto con las comunidades.

Por Stella Maldonado
Secretaria General de CTERA

EL SUTEBA SIGUE LUCHANDO POR INFRAESTRUCTURA


REUNIÓN DGCyE - INFRAESTRUCTURA

SUTEBA CONTINÚA EXIGIENDO RESPUESTAS EN INFRAESTRUCTURA


08/08/2013

El miércoles 7, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se reunieron todos los gremios integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense con la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y con la Dirección de Negociaciones Colectivas, para abordar la situación de infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires.

El SUTEBA estuvo representado por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura; y Marisa Barromeres, delegada paritaria. En el encuentro se plantearon todas las problemáticas que refieren a los edificios escolares bonaerenses, además de ser requeridas las respuestas y soluciones a las dificultades que ya habían sido detalladas en reuniones anteriores, que aún continúan pendientes de resolución, por lo que se presentó una actualización del relevamiento provincial de escuelas.

El SUTEBA demandó una urgente resolución a los graves problemas edilicios y que se agilicen los planes de obras destinados a las construcciones, ampliaciones y refacciones, así como también remarcó la importancia del constante mantenimiento edilicio y la provisión de mobiliario.

La DPI, a través de su Director de Obras y Proyectos, Gastón Medrano, y del Director de Planeamiento, Claudio de Nigris, presentaron el plan de obras que ha sido elaborado para este semestre y las modificaciones al encuadre legal de las licitaciones y control de las obras, además de expresar el compromiso de la DGCyE para resolver las problemáticas que fueron presentadas. De este modo, el SUTEBA seguirá demandando el cumplimiento de las acciones necesarias que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender.

SECRETARIA GREMIAL

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA PLANTEÓ QUE SE CUMPLAN LOS CONVENIOS ENTRE LA DGCYE Y LAS PRESTATARIAS

06/08/2013



El dia martes 6 de agosto se concretó una reunión entre el SUTEBA y el Director Provincial de Calidad Laboral, Dr Claudio Marchioni. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Salud Laboral del SUTEBA Pcia de Bs As, Mariana Molteni, Nancy Lamarque, Secretaria General SUTEBA Brandsen. Tambien la Secretaria de Salud de SUTEBA Brandsen, Daniela Chavagno y el Secretario Gremial de ATE Brandsen, Alejandro Rodriguez.



El SUTEBA planteó y exigió con toda claridad que se cumpla con el servicio de reconocimientos médicos en los términos en que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) firmó el convenio con la empresa prestataria.



En éste sentido, Mariana Molteni afirmó que hay varios incumplimientos e irregularidades: "No se está cumpliendo en la constatación del estado de salud de los docentes que solicitan licencia médica, no se respeta la exclusividad de la atención médica para los docentes y auxiliares en el horario pautado, no se preveen los reemplazos de los profesionales y muchas veces hay incumplimiento en el horario de atención".



El problema con la prestataria de Brandsen viene de hace tiempo y ya fueron muchas las intervenciones que desde el SUTEBA se hicieron.



Durante el encuentro, el Dr Marchioni trató de terminar de conocer cuál era la situación y ver cuáles son las estrategias para resolverlo.



Sobre esto, Nancy Lamarque comentó: “Notamos mucha intransigencia de parte del prestador al momento de adecuarse al convenio que han acordado entre la prestataria y la DGCyE”. Asimismo, agregó: “Desde que se instaló la prestataria, hace aproximadamente 3 años, hemos venido denunciando incompatibilidades de función del médico, como por ejemplo superposición con otros servicios, como la atención a PAMI, o con guardías que realiza en el hospital público de San Miguel del Monte”.



Luego, la Secretaria General SUTEBA Brandsen declaró: “Hemos llegado a acuerdos en el horario de prestación, porque uno de los grandes problemas es que desde el Consejo Escolar y con nuestro aporte se consensuaron horarios con la prestataria, que son los que necesita la realidad de nuestro distrito y luego esos horarios son modificados arbitrariamente por el responsable de la prestataria"



Por último, remarcó: “Es obligación que el docente se presente el primer día que inicia la licencia y la realidad en Brandsen es que los docentes trabajan mañana y tarde. La prestataria funciona tres veces por semana de mañana, entonces si la enfermedad comienza en horas de la tarde, el docente tiene que obligatoriamente faltar al otro día para cumplir con el trámite”.



Si bien hubo voluntad desde la DGCYE de tomar el problema e intervenir para solucionarlo, desde el Suteba afirmaron que seguirán en alerta y monitoreando muy de cerca el funcionamiento del servicio.



Al final de la reunión se acordó que en un plazo de 15 a 20 días deberían verse los cambios necesarios en el sistema de atención de la prestataria. De no ser así, SUTEBA advirtió que evaluará la intervención para profundizar la denuncia.

SECRETARIA DE SALUD

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA



OTRO LOGRO DEL SUTEBA

Compañeros:

Gracias al accionar del SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA se cubriran en los proximos dias las horas de oferta curricular complementarias de artes visuales en la escuela MEDIA 217 POLIVALENTE DE ARTE.

A traves de la SECRETARIA GREMIAL se ha canalizado esta sentida demanda de los compañeros y los padres de la escuela de arte favoreciendo a los pibes y a tener mas puestos de trabajo.
 
SECRETARIA GREMIAL
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

CTERA

05/08/2013
La CTERA logró, después de muchos años de lucha, la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo. Esta Ley fue la que hizo posible que el presupuesto educativo nacional y provincial sumados, trepara a 6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que en la actualidad ha sido superado llegando hasta el 6,4 del PBI.

Esto, que ha sido un avance importantísimo, hoy no alcanza para la plena implementación de la Ley de Educación Nacional. Estamos muy atrasados en materia de escuelas de jornada completa y extendida. En la actualidad apenas llegan a un 10 o 12% las escuelas de este tipo, siendo que  el compromiso de la Ley es que todas las escuelas primarias sean de jornada extendida.

Desde CTERA estamos planteando la necesidad de profundizar el incremento de la inversión educativa  de modo tal que esté en 8 puntos del PBI, además necesitamos que éste porcentaje esté dedicado exclusivamente a la educación obligatoria. Lo que hoy tenemos en ese 6,4 del PBI incluye el presupuesto de la totalidad de la educación universitaria. Por supuesto nos alegramos muchísimo que se haya invertido en universidades y en salarios docentes universitarios porque coincidimos en que eran absolutamente indignos, pero esto no alcanza. Tenemos que afrontar el conjunto de la educación obligatoria, sobre todo teniendo en cuenta el gran desafío que significa hacer efectivamente obligatoria la escuela secundaria, para lo cual  todavía faltan escuelas, faltan profesores, faltan cargos. Además políticas que permitan que los estudiantes no sólo ingresen sino que permanezcan y egresen de las escuelas secundarias.

Este es un planteo de mediano y largo plazo, no pensamos que se pueda cumplir de un día para otro, pero creemos que es imprescindible instalar este debate, tanto en la opinión pública como en la acción legislativa. Este va a ser uno de los temas eje de nuestro trabajo en este próximo período de la CTERA.

Además pensamos en avances que den cuenta de la plena implementación de la Ley de la Educación en la universalización del Nivel Inicial. Existe un déficit importante en la cobertura en los jardines maternales ya que hay muy pocos de gestión estatal, pertenecen a organizaciones sociales, religiosas y la mayoría  a escuelas y jardines privados, por ello remarcamos que es muy poca la cobertura de parte los estados provinciales en materia de jardines maternales.

Garantías de la escuela secundaria obligatoria, en las escuelas de jornada extendida y, por supuesto, seguir avanzando en la mejora del salario docente que, si bien mejoró, todavía dista mucho de lo que es necesario.

Por Stella Maldonado
Secretaria General de CTERA

Como todos los años capacitamos sobre MAD

El día Lunes 5 de Agosto se llevo a cabo la reunión informativa sobre MAD en el SUTEBA DE ESTEBAN ECHEVERRIA CON LAS PRESENCIA DE MAS DE 100 COMPAÑEROS.

La apertura de la misma estuvo a cargo de la Compañera Secretaria de Organización Silvia Cepeda la cual conto acerca de la importancia del MAD  como derecho estatutario de todos los trabajadores de educación.

Luego la Secretaria Gremial Elizabeth Rodríguez charlo con los compañeros acerca de todas las inquietudes que fueron surgiendo acerca de quien puede pedir MAD, como se lo debe pedir y que vacantes hay. De la reunión también participo la compañera SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL Hilda Ramírez.

Como siempre el SUTEBA acompañando a los compañeros en la defensa de sus  derechos como trabajadores de la educación.

SECRETARIA GREMIAL
SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA ECHEVERRIA -  EZEIZA
 


 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

COMPAÑEROS NECESITAMOS DADORES DE SANGRE DE CUALQUIER TIPO Y FACTOR PARA LA COMPAÑERA ANA MARIA GALEONE.

PRESENTARSE EN CLINICA ESPORA ( ESPORA 645) DE 7.30 A 9.30 HRS.
TEL. 4293-7070

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

POR EL IOMA QUE SE MERECEN LOS TRABAJADORES

SALUD - IOMA

SUTEBA HACE UNA FUERTE PRESENTACIÓN FRENTE AL IOMA EXIGIÉNDOLE UN INFORME DE SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA


02/08/2013
El SUTEBA, representado por su Secretario General Roberto Baradel, le solicitó al IOMA conocer el actual estado económico financiero del Instituto. Este reclamo es consecuencia de la gran preocupación que tenemos desde la comunidad educativa ante la deficiencia de las prestaciones a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar, que este pedido de informe económico- financiero es un derecho que podemos y debemos ejercer para conocer el real estado económico financiero por el que atraviesa la Obra Social, amparados por la aplicación de la Ley 23.551 en su artículo 31 “Son derechos exclusivos de la asociación sindical con personería gremial: inc a a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores”; e “inc d) ….vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social”.

El SUTEBA sigue y seguirá trabajando, para poder garantizar que la Obra Social cuente con mejores prestaciones y administre de la mejor manera posible sus recursos.
 
SECRETARIA DE SALUD
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 
SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA CONTINÚA CON LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA OBRA SOCIAL

01/08/2013
Desde el SUTEBA, a través de la Vocalía Docente en el Instituto, seguimos interviniendo para que se dé cumplimiento y acceso a las prestaciones de los afiliados. Sobre esto, nuestra vocal en el IOMA, Patricia Nisenbaum, detalló: “En la actualidad, hay prestaciones que no se le dan a los afiliados en tiempo y forma. Fundamentalmente dos prestaciones muy sensibles: Por un lado todo lo que integra el Plan MEPPES (medicamentos oncológicos, HIV, insulina y todos los relacionados con tratamientos psiquiátricos) y, por otro lado, siguen las postergaciones de las cirugías programadas”.

“La Vocalía debe intervenir permanentemente para que estas prestaciones se den a los afiliados”, sostuvo Nisenbaum y agregó: “Estás son intervenciones puntuales que hace la Vocalía, pero lo que nosotros reclamamos es una normalización de las prestaciones, que tengan continuidad y que no hagan pasar a los afiliados por situaciones de ansiedad y angustia que se suman a la problemática que les pueda generar la enfermedad que tienen”.

Por último, Nisenbaum detalló: “Al estar la Obra Social desfinanciada, se atrasan los pagos y las entidades también presionan y especulan, por lo que el único que termina realmente perjudicado es el afiliado, cuando es él quien aporta sistemáticamente mes tras mes a través de su salario”.

En los años del neoliberalismo el Instituto transfirió gran parte de su poder de decisión a las entidades de Prestadores, fue la lucha de los sindicatos la que frenó la entrega de la Obra Social a manos del poder financiero que tanto compraba Obras Sociales, como Empresas del Estado.

Por ello, desde SUTEBA venimos transitando un lento camino de recuperación del IOMA que debemos profundizar para que cada afiliado sienta la pertenencia a la Obra Social con más y mejores prestaciones y mayor participación en su conducción.
 
SECRETARIA DE SALUD
SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA

SE APROBÓ LA RESOLUCIÓN 782/13

22/07/2013
La Resolución Nº 782/13 que establece el accionar de un Acompañante o Asistente Externo dentro de las instituciones educativas fue aprobada el 22 de julio pasado.

Esta resolución fue tratada y propuesta por el Consejo General de Cultura y Educación, con el objeto de regular el ingreso y precisar el alcance de la intervención del Acompañante o Asistente Externo. Su contenido está en relación a las leyes generales de Educación: la ley de Educación Nacional (Ley 26.206) y la de Educación Provincial (Ley 13.688). Con ella se reemplaza a la Disposición Nº 53/06 (de Profesionales Privados No Docentes) que estaba relacionada con la legislación establecida a partir de la Ley Federal de Educación. Con esta Resolución se completa el marco normativo vinculado a la educación de estudiantes con discapacidad o trastornos en su desarrollo.

A continuación se detalla el contenido de los Anexos que contiene la RM Nº 782/13:
Anexo 1: definición del campo de intervención, los alcances de la actividad y las tareas que podrán desarrollar los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 2: los requisitos para el ingreso de los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 3: el trámite de solicitud y la documentación requerida para la incorporación del acompañante/Asistente Externo.
Anexo 4: la intervención de los distintos actores en la toma de decisiones.
Anexo 5: el circuito operativo referido a los pasos y las acciones institucionales.
La cual establece el accionar de un Acompañante o Asistente Externo dentro de las instituciones educativas.
Respecto a esta normativa, es necesario tener presente algunas consideraciones:
El Acompañante/Asistente Externo no es un cargo docente.
El ingreso de los Acompañantes/Asistentes Externos está avalado por la legislación vigente vinculada a los derechos y a la atención de personas con discapacidad.
El ingreso de un acompañante/Asistente Externo no reemplaza la intervención docente, ni sustituye a la Maestra Integradora.

Desde el SUTEBA estamos orgullosos de resguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, al mismo tiempo que defendemos los de los trabajadores y el funcionamiento de las escuelas.

SECRETARIA GREMIAL
SUTEBA ECHEVERRIA - EZEIZA