El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) brindó una conferencia de prensa, hoy viernes 30 de noviembre, en la sede central de SUTEBA para denunciar la continuidad de la gravísima situación de crisis por la que está atravesando la educación en la provincia de Buenos Aires.


Estuvieron presentes Roberto Baradel (SUTEBA), Mirta Petrocini (FEB), Victor Galeano (AMET), Edith Contreras (UDA) y Miguel Ángel Arzel (SADOP).

Durante la conferencia, Roberto Baradel expresó: “Tiene que cambiar la política educativa en la provincia de Buenos Aires, porque así como estamos hoy no se puede seguir. Nosotros vamos a seguir accionando pero además y lo que es peor, es que el año que viene si el panorama continua así no comenzará el ciclo lectivo 2013 y eso es pura y exclusiva responsabilidad de la Directora General de Cultura y Educación (DGCyE) y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en su conjunto”.

Todos los integrantes del FGDB recordaron que el gobierno provincial sigue sin garantizar el pago de los trabajadores, ya que todavía hay miles de docentes y auxiliares de la educación que no han cobrado su salario, no ha convocado a la Comisión Técnica Salarial, todavía no hay normativa para las Asignaciones Familiares, continúan los problemas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y siguen sin dar respuestas relacionadas al área de infraestructura y al cronograma de obras.

También Baradel denunció la “persecución por parte de las autoridades educativas y el gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia los docentes y directores de las escuelas” y expresó en representación de todo el FGDB: “Le están pidiendo listas negras a los directores de las escuelas para que entreguen, con nombre y apellido, a los docentes que realizaron y participaron en las medidas de fuerza. Lo hacen por fuera de lo que es el pedido normal del contralor que se envía todos los meses. Esto constituye una práctica desleal y poco democrática”. “A esto hay que sumarle las denuncias penales que le han hecho a trabajadores administrativos de la DGCyE, la separación de un delegado del SUTEBA por una protesta en la ciudad de La Plata, y la coerción que están ejerciendo con los directores de las escuelas”, remarcó Baradel y dijo: “Vamos a denunciar al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a cada uno de los funcionarios en la justicia y en sede administrativa por práctica desleal. Además haremos la denuncia correspondiente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que condene este tipo de prácticas”.
Cabe recordar que hace algunos años el FGDB ya ha reclamado ante la OIT y, ésta última en su momento, le había exigido al gobierno de la provincia de Buenos Aires que cesara con ese tipo de prácticas.

“Nos sentimos orgullosos de los directores del sistema educativo provincial, ya que más del 80 por ciento no ha entregado estas listas y el 20 por ciento restante lo hizo por presión”, sostuvo Baradel.
“Hace muchísimos años que no vemos el caos que se vive hoy en la DGCyE y los ajustes que están haciendo nos remiten al gobierno de Carlos Ruckauf que se tuvo que ir, precisamente, por los ajustes que realizaron en la provincia de Buenos Aires y por la lucha que llevamos adelante los trabajadores”, recordó el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires.
Por su parte, Mirta Petrocini de la FEB dijo: “Tenemos la clara convicción de que nuestra unidad en el FGDB tiene que llegar a revertir el estado actual de la educación en la provincia”. Además criticó el “avasallamiento, la dureza, la inflexibilidad, la falta de diálogo, las convocatorias infructuosas, el rechazo absoluto en el tema salarial, la falta de pago a miles de docentes, los pagos parciales o irregulares y las intimidaciones” que lleva adelante el gobierno provincial.

“La sociedad debe saber por qué paramos y esto también lo tiene que explicar el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó Petrocini y agregó: “Aún sin cobrar, los docentes siguen sosteniendo a la escuela pública”.

Por SADOP, Miguel Angel Arzel denunció la gran cantidad de trabajo en negro que existe en muchísimas escuelas privadas, el no pago a los suplentes y la baja indiscriminada de los mismos. “Los empleadores se niegan sistemáticamente al convenio colectivo de trabajo”, criticó.

Edith Contreras de UDA, resaltó que hay docentes que aún no cobran desde el mes de marzo y dijo que “las listas de docentes y directores que pidieron desde el gobierno provincial es un atropello” y que “es necesario tener más educación para que haya menos violencia”.

Por otro lado, Victor Galeano de AMET reiteró: “No queremos que haya más listas negras en la provincia de Buenos Aires. No se puede pedir un contralor a destiempo con los días de paro de nuestros compañeros, que por ley y por derecho propio, tienen y tenemos el derecho a huelga”. “Todos hacemos un gran esfuerzo en nuestros establecimientos educativos para tener una mejor educación en la provincia de Buenos Aires, por nuestros pibes en clara defensa de la educación pública”.

Para finalizar Baradel recordó: “No hemos recibido ninguna respuesta después de las medidas de fuerza de la semana pasada, sólo escuchamos las chicanas infundadas que llevaron adelante el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, las cuales fueron agravantes para el conjunto de los docentes bonaerenses”. Luego aclaró: “Digo chicanas porque ninguno de los ministro del gobierno de la provincia fue capaz de defender con argumentos la gestión. Porque no tienen argumentos recurren a chicanas”.

Asimismo, dijo: “Cuando el Estado tiene una crisis financiera, le quedan dos caminos. Uno es recortar el presupuesto de educación, salud y ajustarle a los trabajadores, que es lo que está sucediendo actualmente. El otro camino es dirigirse a los sectores de mayor capacidad contributiva”. Por eso, explicó: “¿Qué pasa con el juego en la provincia? Ahora, después de mucho tiempo y muchos reclamos, han anunciado que van a estatizar el control de las apuestas, pero nada dicen de cambiar la ecuación económica financiera del juego en la provincia de Buenos Aires, que es del 34 por ciento para el Estado y el 66 para el sector privado y los fondos salen, en su mayoría, de los sectores más pobres del conurbano bonaerense. Hay muchas actividades económicas que podrían tributar más, pero allí el gobierno de la provincia no se mete”.

Por último, Baradel criticó:Hoy en día, las palabras de los funcionarios con respecto a los docentes, no valen nada. Queremos hechos concretos y que resuelvan estas problemáticas”. Por eso, puntualizó: “Además de ir a la justicia nacional e internacional, vamos a ir al Ministerio de Trabajo Nacional y vamos a ir a la OIT, pero también, en el marco del FGDB, vamos a ver cuáles son las otras acciones que vamos a llevar adelante de acá a fin de año y lo comunicaremos la semana que viene”.
SECRETARIA DE COMUNICACION
CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS


NO A LA PRACTICA DESLEAL
29 DE NOVIEMBRE DEL 2012

EN EL MARCO DE LAS ACCIONES GREMIALES QUE HEMOS REALIZADO EL MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE CONVOCANDO ALOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE TODOS LOS NIVELES A NO PRESENTAR LOS CONTRALORES ADICIONALES SOLICITADOS POR LA DIRECCION GENERAL Y LAS JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES, PRESENTANDO LA DENUNCIA POR PRACTICA DESLEAL A LA Sra. DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN NORA DE LUCIA.

ES QUE EXPRESAMOS NUESTRA ABSOLUTA OPOSICIÓN A ESTAS DIRECTIVAS POR CONSIDERARLAS UNA ILEGALIDAD MANIFIESTA Y CONVOCAMOS A LOS DIRECTORES A TRAVES DE TODOS LOS MEDIOS CON QUE CONTAMOS A NO PRESENTAR DICHOS ADICIONALES ADHIRIÉNDOSE A ESTA MEDIDA GREMIAL QUE IMPULSAMOS DESDE SUTEBA EN EL MARCO DEL FGDB.

DE CONTINUAR ESTA PRACTICA POR PARTE DE LA  DIRECCION  GENERAL DE  EDUCACIÓN,  Y A LOS COMPAÑEROS DIRECTORES SE LES EXIJA PRESENTAR UN DESCARGO; PASAR POR SUTEBA A RETIRAR EL FORMATO LEGAL.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA


DENUNCIA POR PRACTICA DESLEAL
                        29 DE NOVIEMBRE

COMPAñER@S: COMPARTIMOS CON UDS. DENUNCIA PRESENTADA.
 
DENUNCIA PRACTICA DESLEAL - SOLICITA SU INMEDIATO CESE
Señora Directora general de Cultura y Educación
Lic. Nora De Lucìa
Señora Subsecretaria de Gestión Educativa
Sra. Nora Estrada
S------------- /------------------------- D

                           Roberto Baradel y María Laura Torre, en nuestro carácter de Secretario General y Secretaria Gremial Del Sindicato Unificado de trabajadores de la Educación de la Provincia
de Buenos Aires constituyendo domicilio legal en la calle Piedras 740, CABA, ante esa
Dirección nos presentamos y respetuosamente decimos.

1.- LEGITIMACIÓN ACTIVA:
El S.U.T.E.B.A, entidad que representamos, con personería gremial nro.1418 otorgada
por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de La Nación . Conforme el alcance de
nuestra Personería y de nuestro Estatuto, su zona de actuación comprende toda la Provincia
de Buenos Aires en representación del personal docente de todos los niveles y jerarquías de
la enseñanza que se desempeñan en Establecimientos Educacionales Oficiales.-
Es así que el mismo se encuentra facultado para accionar y reclamar en nombre y
representación de todos sus afiliados, defendiendo intereses, tanto, personales como
generales.
Que por lo expuesto, el S.U.T.E.B.A. se encuentra legitimado para promover la presente
denuncia.

II.- OBJETO:
En cumplimiento de la representación que detentamos, venimos por el presente a solicitar
que la Dirección General de Cultura y Educación se abstenga de adoptar medidas de neto
corte antisindical, encuadradas en el art. 53 inc. c) de la ley 23.551, que taxativamente
tipifica las conductas del empleador que configuran prácticas desleales, contrarias a la ética
de las relaciones profesionales de trabajo, o en su caso, contra la asociación sindical que los
representa, y en defensa de todos los Equipos Jerárquicos de establecimientos públicos de la
provincia de Buenos Aires..

III.-HECHOS:
Nuestra organización resolvió, a través de su Órgano Estatutariamente competente , para
cuya convocatoria se cumplieron los distintos requisitos establecidos en su Estatuto y en la
Ley Sindical 23.551, la adopción de la medida de fuerza de "huelga" para los días 22 Y 23
de noviembre de 2012.
La misma se cumplió y al presente surgen injustificables actos de amedrentamiento que
han sido promovidos por la Subsecretaría de Gestión Docente. Esto ha sido corroborado a
través de un mail donde se solicita la confección de contralores adicionales donde se
consigne la ausencia de los docentes los días 22 y 23 de noviembre de 2012 y los días 23,
24, 25 y 26 de octubre de 2012. -
Evidentemente la Dirección General esta coartando los derechos del personal docente y
genera miedo y presión sobre los distintos directores de escuela , en una actitud
injustificable , para impedir el ejercicio de un derecho constitucional.
Lamentablemente, la Dirección General de Cultura y Educación, en lo que a nuestro
entender configura una nueva conducta de neto corte antisindical, tipificada como práctica
desleal en la legislación sindical, pretende coartar los derechos sindicales a los afiliados al
S.U.T.E.B.A. y los de la propia asociación sindical, atentando consecuentemente contra el
propio artículo 14 bis de la Constitución Nacional y tratados Internacionales incorporados a
la misma o que cuentan con mayor jerarquía que las leyes.-
Veamos.
El mail en cuestión violenta la voluntad y derechos de los docentes, por lo que
solicitamos se ratifique o rectifique el mismo, bajo apercibimiento de iniciar querella por
práctica desleal en el ámbito de la justicia competente.
La presente se realiza en defensa y protección de los derechos y la seguridad laboral de
todos los equipos jerárquicos de los establecimientos de enseñanza pÙblicos de la provincia
de Buenos Aires, por lo que solicitamos se abstengan de tomar toda medida que pueda
afectar el trabajo de los mismos.

IV.- PETITORIO:
Sin perjuicio de reservarnos el derecho de denunciar el hecho ante la cartera Laboral
Provincial, el Ministerio de Trabajo de la Nación y entablar una eventual demanda judicial,
solicitamos a usted el inmediato cese de la actitud antisindical denunciada y que se arbitren
los medios necesarios a los efectos de formular las aclaraciones pertinentes a los Directivos
notificados.-

Saludamos a Ud. atentamente.
CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA 
SECCIONAL ECHEVERRIA-EZEIZA



                         


Listas Negras ….NO LO VAMOS A PERMITIR

Ante el Comunicado emitido por la Subsecretaría de Gestión Educativa en el cual
“Se solicita al equipo de conducción la entrega de un contralor adicional en el que se detalle la información solicitada, en relación a la prestación de los servicios de los agentes de cada institución educativa, los días 22 y 23 de noviembre del corriente año.

Dicho adicional, con la información requerida, deberá remitirse a la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos, antes del día jueves 29 de noviembre de 2012.

Además de  solicitar un adicional, a cada servicio educativo dependiente de la DGC y E, con las novedades correspondientes por los días 23, 24, 25 y 26 de Octubre de 2012. La información solicitada, correspondiente a los adicionales por el mes de Octubre, deberá enviarse antes del día viernes 30 de Noviembre a la Dirección  Provincial de Gestión de Recursos Humanos”, el Frente Gremial Docente Bonaerense expresa:

 Su absoluta oposición a estas directivas  por considerarlas  una ilegalidad manifiesta, intentando imponer en las escuelas mecanismos impropios del sistema democrático y llevándonos a  prácticas que creíamos desterradas en nuestro país.  Esta decisión de la DGCyE de solicitar adicionales a efectos de consignar exclusivamente los días 22 y 23 de noviembre y 23, 24, 25 y 26 de octubre que fueron objeto del ejercicio del Derecho Constitucional de Huelga, no la hemos visto cuando los trabajadores docentes  no percibían sus haberes en tiempo y forma por responsabilidad administrativa y política de  ese Ministerio.

Por otra parte, no puede menos que preocuparnos un comunicado que, lisa y llanamente tiene como objeto amedrentar a los docentes que han ejercido su derecho a huelga y que ofende  de esta manera a todos los trabajadores del sector.

Por lo expuesto, este Frente Gremial, exige que se deje sin efecto esta medida.  Caso contrario procederemos a efectuar las acciones legales que hacen a nuestro derecho.


AMET          FEB             SUTEBA               UDA

Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

Valor de la entrada: AFILIADOS: $10; INVITADOS $20

Horario de salida: 15:00 hs, regreso: 1:00 hs
Valor del micro a confirmar, seña $20

Acercate a la seccional de lunes a viernes de 9 a 19 hs para reservar tu lugar.



Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA





POR EL SIMPLE PLACER DE COMPARTIR....
LA LITETRATURA...


CAMBIO DE FECHA VIERNES 21 DE DICIEMBRE

Invitamos a participar del primer encuentro literario a todos los docentes.
La finalidad es compartir la lectura de escritos tanto personales como de autor.
El día 7 de diciembre de 2012. En la sede de la CTA (Malvinas 261, Mte. Gde.)
Para inscribirte presentar la obra a exponer en sede de SUTEBA Echeverría, Mariano alegre 122 y SUTEBA Ezeiza, Zenavilla 150.
En el horario de 9:00 hs. A 13.00 hs. Y de 15:00 hs. A 18:00 hs.
Confirmar asistencia.







COMISION DE LITERATURA

SECRETARIA DE CULTURA 

SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA