OTRO LOGRO DEL SUTEBA

27 de septiembre de 2011

NOVEDADES SOBRE EL PUNTAJE


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:


COMO ES DE PÙBLICO CONOCIMIENTO EL SUTEBA INTERPUSO LA NO CONTINUIDAD DEL TRATAMIENTO DE M.A.D. HASTA TANTO SE RESOLVIERAN LOS PUNTAJES RECURRIDOS. DESDE LA DECLARACIÓN DE NUESTRA POSICIÓN EN LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA S.A.D. EN EL I.S.F.D. Nº 35 EL DÌA 5 DE AGOSTO DE ESTE AÑO, HEMOS REALIZADO VARIAS PRESENTACIONES A LA S.A.D., ESCALAFÓN, GESTIÓN, DIRECCIÓN DE PERSONAL Y TRIBUNAL DESCENTRALIZADO CON EL OBJETIVO DE LA RESOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO ACUMULADO POR AÑOS EN NUESTROS DISTRITOS.



COMO CONSECUENCIA DEL TRABAJO SOSTENIDO, HEMOS LOGRADO QUE EN EL DÌA DE LA FECHA, MARTES 27/09/11 SE HICIERAN PRESENTES EN LA SEDE DE ASUNTOS DOCENTES DE ESTEBAN ECHEVERRÌA LA ASESORA Y LA SUBDIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES Y REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO DE ESCALAFÓN DE LA D.G.C.y E., CON EL FIN DE DAR RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES EN RELACIÓN AL PUNTAJE.



SE ACUERDA COMENZAR EN EL DÌA DE LA FECHA UN TRABAJO CONJUNTO EN EL TERRITORIO PARA EL CUAL SUTEBA PROPONE SE LE GARANTICE A LA S.A.D. LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA REALIZAR EL TRABAJO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.


DE ESTA MANERA, ESTA ACCIÒN GREMIAL VIENE A SALDAR UNA DEUDA PENDIENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA DE VALORACIÓN DE PUNTAJE QUE AFECTA A CIENTOS DE COMPAÑEROS DE NUESTROS DISTRITOS.



EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE LA ESCUELA PÙBLICA.

EL SUTEBA AVANZA...



SECRETARÌA GREMIAL

SUTEBA ECHEVERRÌA- EZEIZA



ACUERDOS PARITARIOS



ROBERTO BARADEL, SECRETARIO GENERAL DEL SUTEBA



MARIA LAURA TORRE, SECRETARIA GREMIAL DEL SUTEBA




EDUCACION DE ADULTOS


LUEGO DE HABER REALIZADO JORNADAS REGIONALES CON LOS COMPAÑEROS DE LA MODALIDAD DE ADULTOS DE TODA LA PROVINCIA ANALIZANDO LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REALIZADAS A PARTIR DEL BORRADOR ENTREGADO POR LA DEA CONCLUIMOS:

Solicitar jornadas institucionales para profundizar el debate y propuestas para LOGRAR UNA TRANSFORMACION PROGRESIVA, CON UNA FUERTE CAPACITACION DOCENTE Y EN UN PROCESO QUE SE DESARROLLE ENTRE EL 2012 Y 2013

“No innovar es firmar el acta de defunción de la Educación de Adultos”

¿Por qué decimos que el planteo de “no innovar” -realizado por algunos inspectores y docentes de Adultos- es enterrar definitivamente la educación de jóvenes y adultos?

 Porque nos deja fuera de la Ley de Educación (Ley 13.688)

 Porque si quedamos fuera del marco de la ley perdemos el resguardo del Artículo 14°, refrendado en Acuerdo Paritario. Recordemos nuevamente: “Las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación –docentes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares- establecidos en la legislación vigente”.

 Porque a este resguardo lo tenemos asegurado en todos los casos en que se produzcan transformaciones como consecuencia de la aplicación de ley.

 Porque “no innovar” -es decir, dejar todo como está- implica hacia adelante la aplicación taxativa del Estatuto, esto significará que ante la disminución de la matrícula se procederá al cierre de secciones, dejando en disponibilidad a los docentes titulares y sin trabajo a los que son provisionales.

 Porque la EGB y el 3º Ciclo ya no tienen sustento legal, pues esta estructura pertenecía a la derogada Ley Federal de Educación.

¿Por qué pensamos que es necesario participar y producir una verdadera transformación -no una reforma- en la Educación de Adolescentes, Jóvenes y Adultos?

 Porque si no lo hacemos nosotros, los Trabajadores de la educación, poniendo en juego nuestros conocimientos y experiencias, vendrán otros a hacerlo.

 Porque no creemos que las transformaciones educativas son un problema sólo de los “especialistas”. Recordemos lo que pasaba en los ’90, cuando los especialistas desde sus escritorios construían y prescribían las reformas educativas neoliberales de la Ley federal.

 Porque en nuestro país se están produciendo cambios, que profundizan el ejercicio de los derechos y que hacen necesario adecuar el sistema educativo.

 Porque, como todos sabemos, en los últimos años ha venido creciendo de manera sostenida la tasa de escolarización, esto es que cada vez más los alumnos concurren a las escuelas de cada Nivel y en las edades que corresponden. En 2001 la tasa era del 94,3 %, mientras que hoy, diez años después, es superior al 98 %. Esto significa que, en un futuro cercano, habrá muy pocos alumnos que no terminen su escolaridad en las escuelas correspondientes de cada nivel.

 Porque también la cantidad de personas analfabetas está disminuyendo en nuestro país. Hace diez años era del 2,6 %, mientras que hoy es del 1,9 %; localizándose la mayor parte de estas personas en el grupo de adultos mayores.

 Porque todo esto nos lleva a poner nuevamente en el centro de la escena, aquel principio histórico vinculado a la educación popular, que es la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

 Porque es necesario instalar la presencia de un espacio educativo que trascienda las formas escolarizadas para acceder a la terminalidad de los niveles Primario y Secundario. La escuela de Adultos seguirá educando a todos aquellos que deban terminar la educación Primaria y Secundaria pero, también, debe abrirse a otras propuestas y prácticas educativas dirigidas a los jóvenes, adultos y adultos mayores que aun habiendo finalizado su escolaridad siguen teniendo necesidades educativas que el estado debe satisfacer.

Para llevar adelante la transformación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos...

SUTEBA PLANTEA Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

 La participación de todos los compañeros de Adultos, realizando una nueva consulta en cada centro.

 El establecimiento de la obligatoriedad de los Talleres en el Nivel Primario, los que quedarán a cargo de los Maestros de Ciclo.

 La realización de una capacitación en servicio para todos los docentes de Adultos.

 La incorporación de los planes y programas de alfabetización, en el marco de una propuesta de Educación Permanente.

 La apertura de CENS, Anexos y Secciones para garantizar la escolaridad de todos los estudiantes que egresan del Nivel Primario.

 La definición de las condiciones vinculadas a la edad de ingreso en cada nivel.

 La elaboración de una propuesta curricular con todas las orientaciones que se necesitan para la educación secundaria de Adultos, respetando la historia y especificidad de la Modalidad.

 La modificación de la normativa de P.O.F.: incorporación de nuevos cargos y reducción del índice docente-alumnos.

 El seguimiento de la aplicación gradual en la transformación en el ámbito de la PARITARIA y COGESTIÓN DOCENTE.

 El resguardo de las categorías existentes en las Instituciones y las condiciones laborales de todos los docentes.

Vamos por MÁS y MEJOR Educación de Jóvenes y Adultos

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA
Cronograma de Pago de Haberes Jubilatorios



El Presidente del Instituto de Previsión Social, Lic. Javier MAZZA, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a Septiembre de 2011 , a partir del martes 30 del corriente y de acuerdo con el siguiente cronograma:


Documentos terminados en

Cobran el



Pensiones sociales y 0

Jueves 29/09/11



1, 2 y 3

Viernes 30/09/11



4, 5 y 6

Lunes 03/10/11



7, 8 y 9

Martes 04/10/11



Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento.



Fecha de vencimiento del pago de Agosto es el 24 de Septiembre de 2011.



SECRETARIA DE JUBILACION

SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA
URGENTE INFORMACIÓN
M.A.D

(MOVIMIENTO ANUAL DOCENTE)

21 de setiembre de 2011



INFORMAMOS A TODAS  LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE SOLICITARON  MAD,QUE DADAS LA IRREGULARIDADES EN EL PUNTAJE ANUAL DOCENTE EN MAS DE 800 CASOS QUE IMPLICAN LA CASI TOTALIDAD DE LOS COMPAÑEROS QUE REQUIEREN DE ESTE DERECHO ESTATUTARIO EN LOS DISTRITOS DE ESTEBAN ECHEVERRIA Y EZEIZA,  REALIZAMOS SENDAS PRESENTACIONES COMO SUTEBA,  PARA SOLICITAR LA NO CONTINUIDAD DEL MISMO, HASTA TANTO SE RESUELVA ESTA SITUACIÓN.

NUESTRO RECLAMO ALCANZA TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN TRANSITANDO LOS CONCURSOS PARA TITULARIZACIONES.


ESPERAMOS UNA URGENTE RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE ESCALAFON, GESTION Y DIRECCION DE PERSONAL DE LA DGCyE Y DEL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO , PARA QUE NINGÚN DERECHO LABORAL ESTATUTARIO SEA CERCENADO .


SECRETARIA GREMIAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

CTA BUENOS AIRES: JORNADA Y MUESTRA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN PLAZA SAN MARTÍN DE LA PLATA.


Se reivindicó la dignidad en la lucha de Julio López y de los Militantes secuestrados en "La Noche de los Lápices", recogiendo sus banderas, levantando sus sueños.
 









La Central de Trabajadores Argentina de la Provincia de Buenos Aires realizó el 16 de septiembre, una jornada por los derechos humanos tras cumplirse 35 años de La Noche de los Lápices y 8 de la nulidad de las leyes de impunidad.

De la jornada, participaron diferentes grupos de muralistas de las localidades de Zárate, Lomas de Zamora. Florencio Varela, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, bajo la consigna "Murales por la memoria, la verdad y la justicia". También, se realizaron "instalaciones" con sillas pintadas, esténcils, y se colgaron alrededor de la plaza retratos de los desaparecidos.

Además, los alumnos de la Escuela Polivalente de Arte N° 217, de Esteban Echeverría realizaron una obra de teatro musical que hizo emocionar a la militancia en el recuerdo de los compañeros detenidos desaparecidos y a todos aquellos que fueron víctimas del aparato represivo.

También hubo una “Radio Abierta” en la que se expresaron las Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación Hijos, docentes, trabajadores estatales, médicos, judiciales, de organizaciones sociales militantes secundarios, distintos dirigentes sindicales y alumnos de varias escuelas. En el trascurso de la jornada, la "Radio Abierta" fue cambiando de programas. Estuvieron: "El Frente" de CTA de San Martín y 3 de Febrero, "Cátedra Pendiente" de ADULP, "Diálogo Docente" de Suteba de Esteban Echeverría, "La Oruga en el Pizarrón" de la CTA de Tigre y "Multiplicar es la Tarea" de San Miguel. Durante los programas fueron desfilando representantes de los muralistas, los alumnos y profesores de Bellas Artes, Daniel Perez Guillen (Judiciales) Sec. Adjunto de CTA BsAs. Adelina Dematti de Alaye (Madre de Plaza de Mayo), Juventud de la CTA, entre otros.


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA




LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL SUTEBA


El Sec. General de SUTEBA, Roberto Baradel, y la Secretaria de Jubilaciones Esther Gómez Bermejo, dieron a conocer el fallo del Juez Francisco Terrier, como respuesta a la medida cautelar que había interpuesto el SUTEBA para que se pague la Retribución Especial 2002/05 a valores actuales.





La Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Esther Gómez Bermejo, dio a conocer el fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, Dr. Francisco José Terrier, como respuesta a la medida cautelar que había interpuesto el SUTEBA para que se pague la Retribución Especial 2002/05 a valores actuales.



El fallo hace lugar al pedido del SUTEBA por lo que el Gobierno de la Provincia de Bs. As. deberá pagar la Retribución Especial debidamente actualizada.


Una vez más quedó demostrado que el SUTEBA no baja los brazos ante la defensa de los intereses de nuestros afiliados.

 
Además, Esther Gómez Bermejo dijo que “durante diez años el SUTEBA luchó para conseguir que se restituyera un derecho injustamente perdido”, y agregó: “De ninguna manera vamos a permitir que se tergiverse el espíritu de la Ley perjudicando nuevamente a los trabajadores, por eso esperamos que este fallo sea suficiente para hacer entender al Sr. Gobernador que esta pelea la daremos hasta el final”.

 
Y en ese sentido, Roberto Baradel, Secretario General del Suteba y de la CTA expresó en conferencia de prensa que “Se trata de una medida cautelar pero de cumplimiento efectivo por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo".

 
Asimismo anunciò enfáticamente que "vamos a avanzar en el reclamo para todos los docentes y para todos los trabajadores estatales que tienen que cobrar la retribución especial como corresponde”. Por tal motivo Baradel indicó que la CTA solicitará una reunión con carácter de urgente al presidente del IPS y al Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense.


SECRETARIA DE JUBILACIONES
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA
SE PIDIÓ QUE SE REABRA LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL

ADVIRTIENDO QUE DE NO HABER CONVOCATORIA SE DEFINIRÁN ACCIONES

PARITARIA: HUBO 8 ACUERDOS LABORALES



Y SE RECLAMÓ TRATAR EL TEMA SALARIAL


Los gremios que representan a los docentes bonaerenses formalizaron hoy el reclamo de aumento salarial, en una reunión paritaria en la que los sindicatos acordaron con el gobierno ocho mejoras laborales, vinculadas con estabilidad y titularizaciones de cargos, formación profesional y recategorización de establecimientos, rejerarquización del personal y nombramientos entre otros temas.




Tras la reunión, que se desarrollo en la sede paritaria que el gobierno tiene en calle 56 entre 17 y 18 de La Plata, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, indicó que “pedimos la continuidad de las comisiones técnicas de Condiciones Laborales y Salud, y la reapertura de la Comisión Técnica Salarial” y adelantó que si desde el gobierno se niegan a atender este último tema “definiremos dentro del Frente Gremial Docentes las acciones que llevaremos adelante”.




Asimismo, el dirigente docente y secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires manifestó que “Así como no querían abrir la paritaria hace dos semanas y hoy tenemos paritarias, entendemos que tiene que haber convocatoria a las comisiones técnicas y si no veremos qué resolvemos en el marco del Frente Gremial” y reiteró el rechazo a los topes para las asignaciones familiares y la elevación del índice de la cuarta categoría para el pago del Impuesto a las Ganancias.



De la reunión realizada este mediodía participaron los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP-, UDoCBA y UPCN; mientras que por el gobierno estuvieron el director General de Escuelas, Mario Oporto; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y la viceministra de Economía, Nora de Lucía, entre otros.


Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA
SECUNDARIA

Compañeros/as:

                El Jurado de Concurso de Directivos Titulares de Educacion Secundaria informa que la  tercera Instancia "Coloquio"  comenzarà el mièrcoles 28 de septiembre de 2011 a las 9 hs. y se llevarà a cabo en la Escuela de Educaciòn Media Nº 2 de Alte. Brown, sita en Pellegrini Nº 497 entre Alcorta y Alem, de la localidad de Burzaco, distrito de Alte. Brown.


SECRETARIA GREMIAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

ELECCIONES EN CTA: LA JUSTICIA CERRÓ LA CAUSA .


La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por su secretario general Hugo Yasky, brindó esta mañana una conferencia de prensa en donde informó acerca de un nuevo fallo en la causa “Elecciones en CTA”.




Para comenzar, fue Yasky quien tomó la palabra. El dirigente expresó: “a prácticamente un año de la elección del 23 de septiembre, la Justicia ha dado por concluido el caso, comprobándose que hubo fraude”.
 
 En el encuentro, que se realizó en la sede nacional de la CTA, se detalló el dictamen emitido el pasado 13 de septiembre por la sala 4 de la Cámara Nacional del Trabajo. En el fallo se rechazó por unanimidad el recurso extraordinario planteado por Pablo Micheli. Allí estuvieron presentes Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Estela Maldonado, Gustavo Rollandi, Norberto Gonzalo, entre otros dirigentes de la CTA, como así también el abogado defensor Héctor García.

 
“A través de este fallo, se ha rechazado la apelación (presentada por la Lista 1, encabezada por Pablo Micheli) con un argumento contundente -prosiguió el secretario general de la CTA- que no deja lugar a dudas y que plantea que la jurisprudencia y los argumentos no avalan en absoluto la posibilidad de dar lugar a ningún tipo de apelación”.

 
Sobre lo determinado Yasky señaló “ahora lo que sigue es garantizar que la elección sea absolutamente limpia y transparente, que los padrones con los que se llame a votar a los afiliados no tengan amputaciones, recortes ni selectividades y que la Junta Electoral que esté a cargo brinde garantías absolutas de imparcialidad.”


Para concluir, Yasky sostuvo “nosotros estamos comprometidos a completar el proceso electoral. Lo que está claro, y lo subrayamos, es que la Junta Electoral fue partícipe a través de su presidente (Rodolfo Córdoba) de la comisión de este fraude y está absolutamente cuestionada. Hay que garantizar las condiciones de transparencia para que se pueda volver a votar, de modo tal que la elección de la CTA resulte de la voluntad de los afiliados y no de la maniobra de un pequeño grupo irrepresentativo”.




CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA
COMENZÒ LA ATENCIÒN DEL ÒPTICO EN LA SECCIONAL.












COMPAÑEROS/AS:


ENTRE LAS NOVEDADES DE ESTA SEMANA COMPARTIMOS CON USTEDES: LA PRIMERA ATENCION DE LA OPTICA EN EL SUTEBA!!!

LA DRA. VIVIANA FERRADA ATENDIÒ A IMPORTANTE CANTIDAD DE COMPAÑEROS QUE PUDIERON POR PRIMERA VEZ  REALIZAR SUS LENTES EN NUESTRA SECCIONAL.

¡LA JORNADA FUE DE UN EXITO ROTUNDO!

ACLARAMOS QUE TAMBIEN ALCANZA ESTE BENEFICIO AL GRUPO FAMILIAR DEL AFILIADO




SOLO TE PEDIMOS QUE SOLICITES TURNO CON ANTICIPACION.


SECRETARIA DE SALUD
SUTEBA INFORNMA

EL DÍA LUNES 12 DE SEPTIEMBRE LA ÚNICA ACTIVIDAD A REALIZARSE ES EL ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA DEL MAESTRO.
NO HABRÁ DICTADO DE CLASES


SECRETARIA GREMIAL
JORNADA DE DEBATE:




DEFINICIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DEL PRECEPTOR DE SECUNDARIA”



EL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE SE LLEVÒ A CABO LA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA DEFINICIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEL PRECEPTOR DE SECUNDARIA EN LA SECCIONAL DE SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA.
EN LA MISMA PARTICIPARON MÀS DE 80 PRECEPTORES DE AMBOS DISTRITOS REPRESENTANDO A LA MAYORÌA DE NUESTRAS ESCUELAS.













EL DÌA DE TRABAJO SE INICIÒ CON LA PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LAS “JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN POLÍTICA, PEDAGÓGICA Y SINDICAL”, REALIZADAS EN EL MARCO DE LOS 25 AÑOS DEL SUTEBA.



EL DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA SE REALIZÒ EN UN CLIMA DE TRABAJO CÀLIDO Y COMPROMETIDO DEL CUAL SURGIERON IMPORTANTES REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO, QUE APORTARAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ACUERDO PARITARIO.










SECRETARIA GREMIAL

EL GOBIERNO POSPUSO LA PARITARIA DOCENTE


Fue suspendida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la reunión paritaria convocada para el día de hoy viernes 2 de septiembre y aún no está confirmada la nueva fecha de convocatoria. Se estima que la misma sea en no más de dos semanas y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA consideró como fecha posible el 12 de setiembre, aunque aclaró que "todavía no está confirmada". Además, Baradel explicó que las paritarias trataran, entre otras cosas, sobre las asignaciones familiares, los acuerdos pendientes relacionados con la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo.

Reiteraremos los reclamos como la estabilidad laboral en varios cargos en el nivel superior, adultos y formación profesional, y, además, en aquellos cargos de base que quedaron sin estabilidad como consecuencia de la aplicación de la reforma neoliberal de los años 90 (Ley Federal de Educación)”, aseveró el Secretario General.


También aseguró: “Volveremos a reiterar la eliminación de los topes en las asignaciones familiares porque de 72 mil docentes que tienen hijos menores de 18 años, sólo 36 mil cobran la asignación familiar por hijo en forma completa, el resto lo cobra de acuerdo a la escala de ingresos. Eso para nosotros es una discriminación garrafal”.

SECRETARIA DE COMUNICACION
DIÀLOGO DOCENTE

EL PROGRAMA DEL SUTEBA



ESCUCHANOS EN RADIO EXCELSIOR



AM 1160



MIÉRCOLES DE 18 A 19 HS.



CONDUCCIÓN: DANTE BOERI 

2º TEMPORADA


SECRETARIA DE COMUNICACION
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA