ÚLTIMO MOMENTO


El Congreso Ordinario y extraordinario de SUTEBA realizado hoy en Tigre reafirmó unánimemente las resoluciones de las asambleas que se realizaron en toda la provincia.

SUTEBA INFORMA


En la tarde de ayer 29 de Noviembre se realizó en la escuela nº 1 de Monte Grande, la Asamblea General Ordinaria y extraordinaria de afiliados de Suteba.

Con una numerosa asistencia de más de doscientos compañeros y luego de un intenso debate fue aprobada por amplia mayoría la memoria, el balance y la política gremial presentada por la nueva conducción del Suteba Echeverría-Ezeiza.

Asimismo en asamblea extraordinaria se aprobó una adecuación de la cuota sindical en un 0,5% de básico.

Antes del inicio de la asamblea el Secretario General Aníbal Balmaceda solicitó a ese órgano resolutivo que funcione bajo la advocación del militante social asesinado en Avellaneda Mariano Ferreira, y por el miembro de los pueblos originarios asesinado durante la represión en Formosa.

También se recordó a un mes de su desaparición física al ex presidente Néstor Kirchner .La concurrencia cerró esta mención con un minuto de aplauso solicitado desde la mesa.

SUTEBA CONVOCA

ASAMBLEA
ORDINARIA
Y EXTRORDINARIA
DE SECCIONAL

PERÍODO
2010/2011

TEMARIO:
ASAMBLEA ORDINARIA
-MEMORIA Y BALANCE
-POLÍTICA GREMIAL 2011

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
-ASUNTOS ADMINISTRATIVOS EN RELACIÓN A LOS ART.12 Y 15 DEL ESTATUTO DEL SUTEBA


LUNES 29 DE NOVIEMBRE
ESCUELA Nº 1 A LAS 17 HS
MTE GDE



SECCIONAL
ECHEVERRÍA
EZEIZA

TAMBIÉN EXIGIMOS AL CONSEJO ESCOLAR DE EZEIZA




EL DÍA LUNES 15 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HS DE LA MAÑANA; SE ENTREGÓ UN PETITORIO A LA SRA GRACIELA MORELLINI, PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DE EZEIZA, EXIGIENDO COMO LO HICIMOS LA SEMANA ANTERIOR EN ECHEVERRÍA, MAYOR CANTIDAD DE MÉDICOS PARA ATENCIÓN EN RECONOCIMIENTOS.

ENTREGA DE PETITORIO EN CONSEJO DE ECHEVERRÍA



EL DIA MIÉRCOLES 10, EL SECRETARIO GENERAL DE SUTEBA ANIBAL BALMACEDA ACOMPAÑADO DE UN NUTRIDO GRUPO DE COMPAÑEROS HACE ENTREGA A LAS AVOCAD0RAS A CARGO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ECHEVERRÍA UN PETITORIO EXIGIENDO LA URGENTE NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y EL NOMBRAMIENTO DE MÁS MÉDICOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DOCENTES Y AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN.

SUTEBA VA A LA ESCUELA





DOCENTES DE LA EPB 19 DEL DISTRITO DE ESTEBAN ECHEVERRIA JUNTO AL MÓVIL DE SALUD DE SUTEBA .

DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA SECRETARÍA GREMIAL CONTINÚA EL RECORRIDO DE LAS ESCUELAS DE ESTEBAN ECHEVERRÍA Y EZEIZA BAJO LA CONSIGNA "SUTEBA VA A LA ESCUELA".ESTA IMPORTANTE INICIATIVA, QUE APUNTA A FORTALECER LOS DERECHOS EN EL TEMA DE SALUD LABORAL Y GREMIALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE NUESTRA REGIÓN.

JORNADA DE PROTESTA DE 48 HORAS

Ante la falta de avances en la negociación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la reunión mantenida el lunes 8 de noviembre en La Plata, el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-UDA-AMET-SADOP) anunció la realización de una jornada de protesta y movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el día 10 de noviembre, así como un paro de 24 hs. el jueves 11 en el territorio bonaerense.

Luego de la reunión en conferencia de prensa el Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel detalló: "El Frente Gremial Docente conforme a los mandatos que tenian cada una de las entidades, hemos decidido llevar adelante el día miércoles una movilización, y un paro de 24hs el día jueves 11 en coincidencia con otros gremios estatales."

"Los docentes seguimos reclamando una recompisición salarial este año, las asignaciones familiares que tienen que pagarse sin discriminación, y se tiene que avanzar en la discusión de la paritaria del próximo año" señalo Baradel.

Por último el titular de SUTEBA dijo "Nosotros además del dialogo necesitamos hechos y respuestas concretas para los trabajadores".

ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN

Para Profesores de Inglés

Miércoles 10 de Noviembre de 9hs a 12 hs
Afiliados y No afiliados

Inscripción: lunes a viernes de 10 hs a 13 hs y de 15 hs a 18 hs.
En sese Echeverría-Ezeiza

CUPOS LIMITADOS
COMISIÓN DE INGLÉS
SECRETARÍA DE CULTURA

NEGOCIACIÓN SALARIAL: CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES

Luego de la reunión mantenida el jueves 4 de noviembre en La Plata entre el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-UDA-AMET-SADOP) y representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 8 del corriente a las 19:30 hs.


En este marco el Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel detalló: "Fue una reunión con mucha discusión, dura en varios aspectos. Ratificamos nuestro planteo, que incluye tres puntos que para nosotros son fundamentales: Primero, una recomposición salarial en lo que queda del año. Segundo, ratificamos la necesidad de que las asignaciones familiares las cobren todos los docentes y trabajadores estatales sin distinción y sin ningún tipo de discriminación. Tercero, ratificamos la necesidad de adelantar la paritaria del año que viene, concretamente discutir aumento de salarios paraenero de 2011 y no esperar hasta abril como todos los años."

"Hemos discutido muy fuerte, hasta ahora no hubo acuerdo y el Gobierno Provincial solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes a la tarde. Concedimos ese cuarto intermedio, vamos a venir el lunes y esperamos realmente que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires esté a la altura de las circunstancias. Hoy los docentes, los trabajadores de la educación estamos demostrando que tenemos voluntad de diálogo, que queremos resolver el conflicto, pero el Gobierno tendrá que poner su parte. Si el lunes no tenemos avances, el Frente Gremial se reunirá nuevamente y ahí sí pondrá fecha a las medidas de fuerza que tenemos previstas", advirtió Roberto Baradel.

LA RESTITUCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN ESPECIAL PERÍODO 2002/2005 YA ES LEY

El jueves 4 de noviembre el Senado Bonarense convirtió en Ley la restitución de la Retribución Especial período 2002/2005. Al respecto, el Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel destacó: "Hoy había intenciones de tratar nuevamente en Comisión la Restitución de la Retribución Especial. Sin embargo, el SUTEBA por medio de nuestra Secretaría de Jubilaciones, se reunió con todos los bloques, uno por uno, para que hoy salga por unanimidad. Esta también es la fuerza del SUTEBA, con el convencimiento y la lucha de tantos años de trabajo".

Asimismo la Secretaria de Jubilaciones de nuestro gremio Esther Gómez Bermejo destacó: "La importancia de esta Ley consiste funfamentalmente en venir a subsanar una injusticia desde el año 2000 al 2005".

LICENCIA POR ENFERMEDADES CRÓNICAS

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA...
Un logro inédito en salud laboral docente.

Existen enfermedades que requieren extenso y estricto tratam iento médico, con vigilancia sistematizada, y que por su evolución, impiden el desarrollo temporal y habitual de la tarea laboral. Son las denominadas enfermedades crónicas que cumplen con las siguientes características.

1- No tienen cura, solo se tratan los síntomas.
2- A lo largo del tiempo merman poco a poco las posisbilidades laborales de las personas afectadas.
3- Tienen tratamiento médico y/o quirúrgico aplicable en el transcurso de los años.
4- Pueden ser enfermedades sistemáticas (de todo el organismo, y sus agravamientos afectan los distintos órganos y sistemas de las personas, en diferentes momentos evolutivos.

El avance de la ciencia y la técnica ha permitido que ciertas enfermedades tengan "curas" parciales. Esto implica que, luego de ciertos tratamientos médicos, la persona enferma puede integrarse nuevamente a sus actividades normales. Estas enfermedades no generan incapacidad laboral que permitan acceder al beneficio de la jubilación por invalidez. El trabajador, una vez que pase el período de agravamiento, puede integrarse a sus tares habituales.

Por lo tanto, a los trabajadores con estas patologías, se les adeudaba un tratamiento especial dentro de los marcos normativos laborales. Era una situación realmente injusta, donde cualquier persona perdía su trabajo y por lo tanto su obra social, ya que caducaba su posibilidad de licencias con cobertura normativa laboral, su salario, su cobertura médica.
Pero además, también era injusto que aquellas personas con ciertas afecciones, sean condenadas a ser eliminadas del sistema laboral por la no adecuacion del marco normativo,muchas veces obsoleto,sin actualizacion tecnica-cientifica.

SUTEBA,en un marco de convenciones colectivas,logro que esta situacion sea considerada como un tema especifico en el debate paritario.
Asi se logro el reconocimiento de una licencia especial para los trabajadores de la educacion de la provincia de buenos aires: el reconocimiento por parte del empleador del sistema educativo,de un grupo de enfermedades cronicas con caracteristicas especificas que ameritan un tratamiento especial para salvaguardar la fuente de trabajo de quienes las padecen.

Este tema es un hito muy importante en la defensa de la salud de los trabajadores de la educacion, ya que pone en evidencia que la voluntad politica de un gremio se refleja directamente en beneficios a sus afiliados.
Es un hito inèdito,no existen clausulas normativas que garanticen la posibilidad de estas situaciones en nuestro país. Por esto, consideramos que este logro no solon es importante para los trabajadores de la educación bonaerense, sino además para los docentes del país, pues generarará jurisprudencia para que este avance sea un logro y un punto de partida para todos los trabajadores.


MARCO NORMATIVO


Un docente que desarrolla una enfermedad de este tipo en el transcurso de su vida laborativa, va a necesitar mayor extensi´`on de los días previstos de licencia.
Se debe incorporar como ítem separada, es decir por fuera de las licencias habituales. A partir de esa normativa, los docentes que padezcan enfermedades crónicas no tendrán necesidad de agotar su licencia extraordinaria y, consecuentemente, podrán hacer uso de este derecho sin dejar de percibir sus haberes. Esta nueva normativa rige para los docentes titulares y para el personal provisional. Los docentes suplentes gozaran del mismo derecho, siempre y cuando el termino del otorgamiento no exceda los términos de la designación y acrediten haber sido designados con anterioridad al diagnóstico de su patología.


LISTADO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS
Art. 114 a.2.8


-Colitis Ulcerosa
-Enfermedades Celíaca.
-Enfermedad de Crohn
-Enfermedades metabólicas con afección sistémica con insuficiencia de órganos y sentidos
-Síndrome de Inmunosupresión adquirido.
-Pancreatitis Crónica
-Hepatitis B, C y Hepatitis No clasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficiencia hepática.
-Insuficiencia Hepática
-Insuficiencia Hepática Crónica.
-Insuficiencia Renal Crónica
-EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)-Asma severo Recurrente (que no obedece a tratamiento preventivo)-Neumoconiosis-Insuficiencia Respiratoria Crónica
-Anemia Crónicas: Hemolíticas, Aplastica, Genéticas
-Agranulocitosis Crónica
-Deficiencias de Factors de Coagulación (Vll y lX)
-Aplasias Medulares Crónicas
-Discracias sanguíneas severas
-Sarcoidosis
-Enfermedades degenerativas del SNC (sistema nervioso central). Demencia o Déficit de esfera crón ica irreversible
-Enfermedades Desmialinizantes: Esclerosis múltiples
-Trastorno Extrapiramidales y del movimiento: Parkinson.
-Demencias Orgánicas
-Lupus Eritrometoso Sistémico.
-Artritis Reumatoidea
-Oncología (Tumores malignos en tratamiento Quimio-Radio-Hormonoterapia u otra terapia alternativa con el debido resplado científico, de cualquier sector de la economía)
-Insuficiencia Cardíaca Crónica
-Dependientes de Oxigenoterapia intermitente
-Dependientes de traqueotomías, Gastrostomias, Colostomias u otras ostomias de forma intermitente o permanente.
-Organotrasplantados.

Compañeros/as este es el resultado de una larga lucha por los derechos de los trabajadores de la educación.
Ante cualquier duda te esperamos en la seccional.

Secretaria gremial........................................Secretaria de Salud
SILVIA CEPEDA..............................................GRACIELA ARCE

ANTE LA NUEVA CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LA CTA, YASKY EXIGIÓ GARANTÍAS Y TRANSPARENCIA

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky en conferencia de prensa exigió garantías de transparencia y anunció para “fines de noviembre o principios de diciembre” la realización de elecciones complementarias en la central, expresó el apoyo y acompañamiento a la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y saludó el triunfo de Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores, elegida como nueva Jefa de Estado en Brasil.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SUTEBA, Piedras 740, Capital, el lunes 1º de noviembre Hugo Yasky expresó: “Queríamos señalar respecto del proceso electoral en nuestra central, que hemos resuelto en base al fallo del Comité Arbitral, el cual decidió que se debe votar en tres provincias: Misiones, Mendoza y Tucumán, tras haber comprobado trámites fraudulentos la elección, cambios de padrones, utilización de urnas gemelas, desaparición de urnas y boletas, coacción física sobre los fiscales. Agrega, además, la necesidad de votar en Esteban Echeverría y Ezeiza, donde se suspendió la elección por falta de garantías, y en 50 mesas en todo el país. En todos esos lugares hay doscientos mil empadronados de la CTA esperando poder ejercer su derecho al voto. Nosotros queremos anunciar que estamos dispuestos a ir a la elección para que definitivamente surjan de ahí las autoridades electas. Hay doscientos mil empadronados dispuestos a votar, once mil votos de diferencia que se atribuye la Lista Nº 1. Creemos que este resultado electoral está absolutamente abierto, y creemos fundamentalmente en que el fallo del Comité Arbitral, al que reconocemos el esfuerzo y la seriedad con que se abocó a analizar caso por caso las denuncias que presentamos y, consecuentes con lo que planteamos, vamos a ir a la elección pero queremos reúna las garantías necesarias para que no se vuelva a repetir el fraude que hubo el 23 de septiembre. Es decir, tiene que haber padrones por escrito, cosa que no hubo antes, tiene que haber garantías, y quienes representen a la Junta Electoral en esas provincias no van a ser miembros de la Lista Nº1, como se denunció en Tucumán. Hay que tener garantías de que las urnas van a salir y llegar antes del día de la votación y llegar cuando corresponde, para que no haya urnas gemelas. Vamos a pedir garantías a los gobernadores para que no haya coacción física sobre los fiscales, sea de la lista que fuere. De esta manera, estamos dispuestos a ir a esta elección, que a finales de noviembre o principios de diciembre determine definitivamente el cierre del proceso electoral. Si este tramo de la elección se hace con absoluta transparencia y garantías, y en este sentido le cabe una mención especial al Presidente de la Junta Electoral, quien no garantizó imparcialidad y transparencia como lo manifestara el informe del Comité Arbitral, tendremos la oportunidad de devolverle el sentido de la palabra democracia sindical a los trabajadores”, remarcó Hugo Yasky.

Asimismo, ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el titular de la CTA manifestó: “En este momento lo que queremos plantear es la necesidad que sentimos de expresar nuestra decisión de respaldar la continuidad de este proceso y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afronta una situación que nosotros sabemos que es dolorosa. Estamos convencidos que la Argentina quiere seguir de pie y caminando. Tenemos que seguir profundizando la distribución de la riqueza y las políticas progresistas. La CTA va a formar parte de este proceso y expresa su respaldo."

Por último, Hugo Yasky se refirió a las recientes elecciones en Brasil y fijó la posición de la Central: “También, para nosotros es muy importante que en el día de ayer haya triunfado definitivamente el Partido de los Trabajadores en Brasil. La victoria de Dilma Rousseff le da un respaldo enorme a la continuidad del proceso. La asociación entre Brasil y Argentina es clave para sostener el proceso en la región y en ese sentido creemos que ha sido un enorme avance. Saludamos al pueblo brasileño por su decisión y creemos que la Argentina se encamina a profundizar esa alianza estratégica con el Brasil, que le va a dar mucha fuerza a las políticas progresistas de toda la región", destacó Hugo Yasky.


--
CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA SECCIONAL ECHEVERRIA-EZEIZA

DOLOR Y CONSTERNACIÓN

El SUTEBA se suma al Duelo Nacional sentido por nuestro pueblo a partir del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner , expresando nuestra más profunda solidaridad y acompañamiento a la Presidenta de la Nación y su familia en este momento tan duro que les toca vivir. En este sentido nuestro Secretario General Roberto Baradel expresó “es una pérdida irreparable para el País y los trabajadores , lo despedimos con un profundo respeto y admiración, como se despide a un Compañero”.