REAPERTURA PARITARIAS

Propuesta Nueva Agenda Setiembre 2010

La Paritaria es una herramienta de lucha y de derechos para todos los docentes. Hemos logrado en la primera etapa del año una serie de avances tanto salariales como en condiciones laborales y de salud. Vamos por nuevos derechos.

COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL:
- Recomposición y aumento del salario respetando la escala salarial.
- Composición/estructura del salario.
- Consolidación del Salario Básico e incorporación de sumas al mismo.
- Bonificaciones/índices.
- Categorización de escuelas.


COMISIÓN CONDICIONES DE TRABAJO:
- Definición del puesto de trabajo del Preceptor de Secundaria. (pendiente)
- Definición del puesto de trabajo del Maestro Bibliotecario. (pendiente)
- Titularización del Instructor de Formación Profesional.
- Titularización en cargos de base y módulos en Educación Superior, conforme el acuerdo paritario nacional.
- Nomenclador de Título y participación en la Comisión Permanente de Estudio de Títulos.
- Pases interjurisdiccionales y permutas.
- Debatir incluyendo horas áulicas y horas institucionales.

COMISIÓN DE SALUD LABORAL:
- Extensión de las Licencias por Maternidad y Paternidad.
- Licencias Médicas Crónicas por atención de Familiar Enfermo (hijo)

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
ECHEVERRÍA-EZEIZA

CRISOL DE ERRATAS

"CAFÉ CONCERT"
Sábado 21 de Agosto a las 19:30 hs
ENTRADAS $12
Mariano Alegre 122 Monte Grande

COMPAÑERAS/OS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Con una gran satisfacción queremos informales, que luego de una sostenida pelea logramos quinientos cargos en toda la provincia para la rama de especial, trece de los cuales son para nuestros distritos (Echeverría-Ezeiza).
Asismismo queremos informar que logramos reinstalar el transporte de chicos discapacitados motores de la localidad de Ezeiza, hacia la escuela 502 y estamos gestionando otra combi para un grupo de alumnos de la zona de 9 de abril para que puedan concurrir a dicha escuela.

Gracias a todos por su confianza y acompañamiento.

Renovamos nuestro compromiso con la escuela pública y la defensa de los derechos de los docentes y de nuestros pibes.

CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA
SECCIONAL ECHEVERRÍA-EZEIZA

UNA BUENA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA PÚBLICA Nº 32

Acta realizada el día 13 de Agosto en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la ciudad de La Plata:






Una vez más, demostrando nuestro compromiso con la escuela pública, el sindicato de SUTEBA, acompañando el reclamo de la comunidad educativa de la escuela nº 32, logró destrabar el conflicto que tenía nuevamente parada la obra de la construcción del edificio nuevo.
Tras sendas reuniones que gestionamos y mantuvimos con la empresa, la DPI y el intendente de Esteban Echeverría, junto con docentes, padres, directivos e inspectores, se logró el compromiso de la CONTINUIDAD DE LA OBRA. Este anuncio que exigimos a los funcionarios de la DPI a realizar en la escuela y ante toda la comunidad el día viernes 20 de agosto es producto de la lucha mancomunada del sindicato y la comunidad educativa en su conjunto que tendrá prontamente la escuela que merecen nuestros pibes y maestros.



CONSEJO EJECUTIVO DE SUTEBA
SECCIONAL ECHEVERRÍA-EZEIZA

SE REALIZÓ EL CINE DEBATE

Este viernes 13 de agosto se realizó el CINE DEBATE en la seccional de Echeverría con una nutrida concurrencia de compañeros/as. Con gran satisfacción los docentes que se acercaron pudieron encontrar un espacio donde debatir momentos de nuestra historia y también llevar material a sus escuelas para poder trabajar con ellos.

¡FELICITACIONES A LA COMISIÓN DE HISTORIA DE SUTEBA ECHEVERRÍA-EZEIZA!

JUEVES 19 DE AGOSTO 2º ENCUENTRO SEMINARIO PARA PROFESORES DE ED. FÍSICA

Recordamos a los compañeros/as que se encuentran realizando el Seminario de Educación Física que el jueves 19 de agosto se realizará el 2º encuentro, a partir de las 9 hs en el ISFD nº 35 de Monte Grande.

SECRETARÍA DE CULTURA

3º ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Y CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL




Este martes 10 de agosto de realizó el 3º encuentro del Seminario Prácticas Democráticas y Conducción Institucional.
Tuvo la importante presencia y participación de la profesora Patricia Sadovsky, investigadora del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Les recordamos a los compañeros/as que el próximo encuentro es el 27 de setiembre en el Instituto nº 35 de Monte Grande, ante alguna modificación se los haremos saber.

SECRETARÍA DE CULTURA

NORBERTO GALASSO EN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 35




El historiador Norberto Galasso estuvo en el Instituto de Formación Docente nº 35 de Monte Grande, para hablar de la Revolución de Mayo de 1810, en una conferencia que organizó SUTEBA junto a Diálogo Docente.

Con una nutrida asistencia Galasso reivindicó la dimensión democrática y de libre pensamiento, imbuida del ideario de la revoluciónfrancesa, que tuvo la gesta de mayo, en contraposición al reduccionista argumento de libre comercio pro inglés y separatismo, que le adjudicó la corriente conservadora de Bartolomé Mitre, sobre todo para reivindicar intereses comerciales y políticos propios.

“Castelli y Belgrano fueron los más audaces de la Revolución de Mayo y Moreno fue el hombre clave porque tenía un plan de operaciones”, dijo el historiador Norberto Galasso sobre algunos activos participantes la Revolución de Mayo de 1810, el viernes ultimo en el Centro Cultural Tiempos Modernos, de Puente Saavedra,

Invitado por el partido Nuevo Encuentro de Vicente López, el historiador criticó lo que definió como la “historia oficial”, de Bartolomé Mitre, que por años difundió una visión anti española. “Si decimos la verdad sobre la revolución de mayo decimos la verdad sobre el gobierno de Mitre: que el país fue una colonia británica”, sostuvo Galasso.

Para el historiador: “la revolución de mayo fue democrática”. Entre anécdotas y chistes, pero apoyado en fuerte argumentación histórica, Galasso arremetió contra la versión de Mitre y, según sostuvo, la de sus dos actuales seguidores más conocidos: Tulio Alperín Donghi y Luis Alberto Romero.

“Esa línea está en crisis -evaluó el historiador y agregó-Clarín saca los viernes unos fascículos y Luis Alberto Romero, que es la máxima expresión aquí de esa corriente, dice: “Nosotros no vamos a hacer interpretaciones de la historia, vamos a hacer crónica, o sea decir datos”.

Para Galasso: “Se evita con esto la interpretación. Pero hoy, con los avances en ciencias sociales, se sabe que French y Berutti repartían estampitas de Fernando VII y había dos españoles en la Junta: Matheu y Larrea. Que dos habían pasado parte de su juventud en España: Belgrano y Azcuénaga”.

“Además –continuó Galasso- Moreno era hijo de español. El autor del himno, Blas Parera, era catalán. En el segundo Triunvirato estaba Alvarez Jonte, español. Arenales era español”, y destacó: “El caso de San Martín es especial, porque vivió desde los seis hasta los treinta y tres años en España”.

Según el historiador: “Mitre dice que la revolución se hace para romper con España. Aquí hay toda una trampa porque en realidad España ha cometido un genocidio contra los pueblos originarios, pero en el 25 de mayo no intervienen nuestros pueblos originarios, sino la sociedad que está establecida en Buenos Aires”.

Galasso indicó que los porteños: “eran españoles, en mayor parte, y criollos hijos de españoles. Porque el día 26 de mayo, cualquier texto lo dice -continuó- la Junta juró por Fernando VII”, y sobre el padre de la patria explicó: “es casi imposible que después de 30 batallas en España termine apoyando una revolución antiespañola”.

“La historia oficial –señaló luego Galasso- dice que San Martín y Belgrano eran monárquicos. Eso no tiene nada que ver. Es conveniente saber que la propuesta de Belgrano, apoyada por San Martín y rechazada por Anchorena, fue de una monarquía al estilo incaico”.

Galasso relató que entonces Anchorena dijo: “la gente de la casta color chocolate nos vendría a gobernar ¿Y dónde buscaríamos? En alguna pulpería, borracho y desarrapado”. Para Galasso eran dichos “con la prepotencia de un hombre de Buenos Aires, que por la conquista va a tener más de un millón de hectáreas”.

“La historia oficial niega a Moreno –explicó el historiador- que le molesta a Mitre, y a la mayoría de los políticos tradicionales porque Moreno dice: “la fortuna agigantada en pocas manos es perjudicial para los países, porque es como el agua estancada. Se pudre. Para que los países tengan bienestar debe circular por todos lados”.

En otro tramo, entre cómico y tragicómico, relató: “Se hizo un tratado de comercio,reciproco y de amistad, por el cual se autorizaba a que los comerciantes ingleses operen libremente en el territorio de las Provincias Unidas y los comerciantes porteños que quisieran, tenían todo el territorio de Gran Bretaña para ir”.

“Esto lo sostienen historiadores como Alperín Donghi” que además “escribe libros diciendo que el 16 de junio de 1955 (levantamiento contra el presidente constitucional Juan Perón)ametrallaron el centro de la ciudad de Buenos Aires. No se enteró de que hubo bombardeos, ni menciona ningún muerto y hay muertos civiles identificados”.

“A Mitre no le convenía tampoco decir que el comercio libre no tenía nada que ver. No conviene en los colegios decir que es el pueblo el protagonista de la historia, porque seguramente a alguno de los chicos se les ocurra hacer un centro de estudiantes”, dijo con sorna y entre carcajadas de los presentes, una vez más, en otro tramo.

Luego continuó: “San Martín en Cuyo expropió para las batallas, pero esto tampoco se puede explicitar en las escuelas. Si se explica esto, no lo votarían a Macri, y los jóvenes se comprometerían, no van apensar en “el paco” y van a tener mayor compromiso político”

Para Galasso “La Asamblea del año XIII lleva el programa de Moreno, es decir, terminar con tributos a los indios, libertad de vientre, los esclavos quedan libres. Eso fue”. Pero “Entre 1821 y 1827 hubo una contrarrevolución. Rivadavia y Manuel José García son contrarrevolucionarios” indicó.

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