OTRO LOGRO DE LA FORTALEZA EN LA LUCHA DEL SUTEBA

En el día de ayer integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, encabezados por su Sec.Gral. Roberto Baradel acompañadopor los compañeros Cecilia Martinez, Silvia Almazán, Maria Laura Torre, Lidia Sciocia y Raul Calamante, fueron recibidos por el Gobernador Scioli. Asimismo estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Alberto Perez y el Director General de Escuelas Mario Oporto.

En dicha reunión el SUTEBA planteó nuevamente la urgente necesidad de aumento del presupuesto educativo, la creación de cargos docentes, inversión en infraestructura y políticas socioeducativas y la homologación de la asignación familiar por hijo con Nación.

El Gobernador expresó en esa oportunidad que compartía la agenda y anunció la homologación con Nación de la asignación familiar por hijo, a partir del 1 de marzo , pasando de $135 a $180.



Esta medida, junto al reciente aumento salarial, es el resultado de la fortaleza , la unidad y la dignidad en la lucha protagonizada por el conjunto de la docencia bonaerense , organizada por el SUTEBA

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

CONTUNDENTE Y MASIVO RESPALDO DE LOS DOCENTES BONAERENSES A LA NEGOCIACIÓN LLEVADA ADELANTE POR EL FRENTE GREMIAL

El día miércoles 24 de febrero se realizaron en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, asambleas con una participación masiva de los docentes afiliados al SUTEBA. El 90 % de las mismas resolvió aceptar la propuesta realizada por el Gobierno bonaerense, que en el día de ayer fue recibida por los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense, que alcanza un aumento del 24% del salario básico estableciendo como piso salarial provincial $1800 para el maestro de grado sin antigüedad a partir del 1 de marzo y $1900 a partir del 1 de julio, impactando en la escala salarial docente (antigüedad, ruralidad y jerarquía) y percibiéndolo en su totalidad también los docentes jubilados.



En dichas asambleas además se resolvió mandatar a los congresales provinciales la aprobación de la propuesta surgida en la Paritaria Nacional Docente.

Asimismo el día de jueves 25, se llevará adelante el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA quienes expresarán el resultado obtenido en las asambleas distritales.

El Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel expresó “ Logramos un avance fundamental a través de la lucha y la unidad de los docentes llevada adelante por el Frente Gremial Docente Bonaerense.”

OFERTA DEL GOBIERNO

La oferta del Gobierno incluye a partir de marzo la incorporación al salario básico de $100 nuevos y una suma de $104 remunerativos, cada 10 módulos, garantizando un salario mínimo docente de $1800 y lleva el básico de un Maestro de Grado a $978.

La propuesta establece a partir de julio la incorporación de otros $50 nuevos al básico y $56 remunerativos, cada 10 módulos. El salario mínimo docente quedaría establecido en $1900 y el básico para el Maestro de Grado ascendería a $1033.

A partir de septiembre, se incorporan al básico $20, que provienen de una cifra remunerativa de $156 que los docentes ya venían percibiendo. Finalmente en noviembre, el básico se establecerá en $1077 con la incorporación de otros $20, provenientes de la cifra remunerativa antes mencionada.

“En términos porcentuales, significa un incremento al básico del 24%”,

"LA PROPUESTA CONSISTE EN UN AUMENTO DEL 24 % AL SALARIO BÁSICO Y ES PRODUCTO DE LA LUCHA Y LA UNIDAD DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE"

En la reunión paritaria con el Gobierno Provincial, el Frente Gremial Docente Bonaerense recepcionó la propuesta que en el día de mañana será puesta a consideración de todos los afiliados del Suteba en las Asambleas que se desarrollarán en toda la provincia de Buenos Aires. Dicha propuesta eleva el salario inicial para un maestro de grado que recién se inicia a $1800 a partir del 1 de marzo y a $1900 a partir del 1 de julio.

SUTEBA ECHEVERRÍA-EZEIZA CONVOCA

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS



Miércoles 24 de febrero a partir de las 17 hs EPB Nº 1 de Esteban Echeverrìa



TEMARIO:



· Informe sobre paritaria Nacional y Provincial



· Mandato a nivel Nacional y Provincial.



Tù participación es Imprescindible para que no decidan por vos los que siempre se oponen a todo.





CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

ECHEVERRÍA-EZEIZA

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE RECHAZÓ LA PROPUESTA EFECTUADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL Y CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES

FINALIZADA LA REUNIÓN PARITARIA QUE SE REALIZÓ ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES EL FRENTE GREMIAL DECIDIÓ RECHAZAR LA PROPUESTA QUE RESULTA INSUFICIENTE Y ACHATA LA ESCALA SALARIAL

FINALIZO LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La propuesta aceptada en la reunión paritaria consiste en elevar el piso nacional: A partir de 1 de marzo $1740 y desde el 1 de julio $1840. Dicha propuesta se encuentra ad referendum del Congreso de CTERA que se realizará la próxima semana.

(para poder ver el archivo en megaupload ingresar el código que se presenta dentro del cuadro)


Acta/17/02/10

CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA DOCENTE PROVINCIAL SE RESOLVIÓ PASAR PARA EL DÍA JUEVES 18

Después de realizarse la reunión de la comisión técnica salarial el día martes 16 de febrero, entre las autoridades bonaerenses y los representantes del Frente Gremial Docente, quienes una vez más plantearon las demandas de aumento salarial, devolución de los días de paro convocados por el FGDB y aumento del presupuesto educativo. Se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el día jueves 18.

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDA

EL GOBIERNO BONAERENSE
CONVOCÓ A LOS DOCENTES

Ante la insistencia del Frente Gremial Docente Bonaerense y la contundencia de las acciones llevadas a cabo por la docencia provincial, el Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, convocó a los gremios del sector para el lunes 15 de febrero a las 18:00 horas.

El Frente Gremial concurrirá ratificando las demandas que se expresaran públicamente, a saber:

• Devolución de los montos descontados por la realización de paros docentes en el último semestre de 2009.

• La conformación urgente de las Comisiones Técnicas para discutir recomposición e incremento salarial.

• Pronta restitución de la Ley de Retribución Especial, vetada por el Ejecutivo bonaerense a fines del último año.

• Equiparación de las asignaciones familiares con la Nación.

• Mayor presupuesto para infraestructura escolar que garantice el inicio y las mejores condiciones edilicias y espacios físicos necesarios, como así también la creación de cargos en todos los niveles y modalidades.


La Plata, 12 de febrero de 2010

SE REUNIÓ EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LOS SINDICATOS DE BASE DE CTERA

En el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, con representación de 22 provincias.

Luego de un análisis de la situación nacional y de la Paritaria Nacional Docente, el Plenario de Secretarios Generales resolvió por unanimidad:



1) Ratificar el estado de alerta y movilización.

2) Declararse en sesión permanente.

3) Avalar lo actuado en la Paritaria Nacional por la Junta Ejecutiva de CTERA.

4) Se advierte que de no haber una mejora sustantiva de la propuesta salarial hecha en la Paritaria Nacional, estaremos a las puertas de un conflicto nacional en el inicio de clases.

5) Se ratifica la decisión de que el eje estratégico de la lucha de CTERA para el 2010 será la nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita avanzar sobre problemas de fondo del sistema educativo del país.

6) Se acuerda manifestar la necesidad de que las provincias devuelvan los días de paro descontados en 2009 como parte de las próximas negociaciones jurisdiccionales.



PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA.

FECHA, LUGAR Y HORARIOS DE ACTOS PÚBLICOS DE EZEIZA

CRONOGRAMA DESTINO DEFINITIVO EZEIZA 2010

INSPECTORES JEFES REGIONALES INSPECTORES JEFES DISTRITALES INSPECTORES DE ENSEÑANZA SECRETARIOS DE ASUNTOS DOCENTES CONSEJOS ESC DIRECTORES DOCE

Visto los Acuerdos Paritarios celebrados el 6 de octubre próximo pasado, con relación a Salud Laboral- licencia para el personal docente por Fertilidad Asistida, Exámenes Médicos Preventivos, Interrupción de Licencia Anual Ordinaria (Vacaciones)-, cumplimos en informar que su aplicación implica volcar en el respectivo contralor la causal invocada, según el código establecido para los mismos. A continuación se detalla el encuadre específico:
* Código para: TRATAMIENTO DE FERTILIZACION ASISTID
1) Reconocimiento de días de licencia para tratamientos de fertilidad asistida.
“Incorporar al Régimen de Licencias para el personal docente la licencia por fertilidad asistida.
Por fertilización asistida, el personal docente titular y/o provisional (mientras duren sus funciones como tal) que previo diagnóstico ameritara la intervención terapéutica relacionada con la fertilización asistida o técnicas concordantes, podrá gozar de la licencia con goce integro de haberes por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante de acuerdo al protocolo vigente específico.
El personal docente suplente, deberán acreditar un período no menor a doce (12) meses de antigüedad en el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires y tres (3) meses en el cargo que desempeña en dicha condición.
La presente licencia no podrá ser causal de cese previsto por el artículo 75 inciso 13.3.2 de la Reglamentación del Estatuto del Docente.”
Encuadre a ser utilizado:
114 a. F.E.R. 1- LICENCIA POR FERTILIDAD ASISTIDA-Complejidad 1 (Baja) hasta nueve (9) días corridos por vez.
114 a. F.E.R. 2- LICENCIA POR FERTILIDAD ASISTIDA-Complejidad 2 (Alta) hasta quince (15) días corridos por vez.

Para tramitar esta licencia, una vez completado el formulario con el Protocolo vigente por el médico y la Institución responsables del tratamiento, los docentes con una antelación no menor a 48 horas, al inicio del tratamiento, deberán concurrir a la auditoria médica de la Sede Distrital que le corresponda para que, según el tipo de tratamiento, estudios y/o prácticas a realizar, el médico auditor aconseje la licencia emitiendo la/s constancia/s pertinente/s.
*Código para: INTERRUPCION DE LICENCIA ANUAL ORDINARIA /VACACIONES
2) Interrupción de licencia anual ordinaria en casos específicos.

“Las partes acuerdan que la licencia anual obligatoria o vacaciones podrá interrumpirse por enfermedad de largo tratamiento, enfermedad crónica, maternidad y/o duelo, debiendo usufructuarse inmediatamente cesada la causa de su interrupción.
Para el caso de las licencias por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional que se prolonguen durante el período previsto en el inciso n. 4) del artículo 114 del Decreto Nº 688/93, deberá usufructuarla a continuación de contar con alta médica.
En todos los casos se informará fehacientemente tal situación al superior jerárquico, a los efectos de no entorpecer la normal prestación del servicio educativo, ni las tareas del organismo en que el agente preste sus servicios, no pudiendo exceder el año calendario inmediato posterior.”
Corresponde recordar que la licencia anual obligatoria o vacaciones, se encuadra en el Artículo 114.n de acuerdo a la antigüedad docente, a saber:

114 n. 2 VACACIONES ANUALES (-20 AÑOS)
114 n. 1 VACACIONES ANUALES (+20 AÑOS)
En virtud de resultar una novedad la aplicación del mismo , para el año 2010 (mes de enero y/o fracción de febrero, según antigüedad del docente), en casos de interrupción de la licencia por casos específicos y a los efectos de la información fehaciente de tal situación al superior jerárquico, el docente deberá enviar telegrama laboral al Consejo Escolar. Sin perjuicio de ello, tal situación deberá comunicarse también al Director de la escuela de pertenencia, cuando se inicia el Ciclo Escolar respectivo, acompañando la documentación respaldatoria.
Para las interrupciones de las licencias anuales ordinarias o vacaciones también existen los encuadres respectivos:
7 L 24557 A.R.T. - LEY 24557
114 a.2.1 LIC.EXTRA.POR ENFERM. (-5 AÑOS)
114 a.2.1.1.1 ENFERMEDADES CRONICAS (-5 AÑOS)
114 a.2.2 LIC.EXTRA.POR ENFERM. (+5AÑOS)
114 a.2.2.1.1 ENFERMEDADES CRONICAS (+5 AÑOS)
114 a.2.4 LIC.EXTRA.ENFERM. (POST.114 a.2.1)
114 a .2.5 LIC.EXTRA.ENFERM. (POST.114 a 2.1)
114 a.2.6.1 ENFERMEDADES CRONICAS (+5 AÑOS)
114 a.2.7 DICTAMEN REC.MED.INFECTO/CONTA
114 a 2.8 ENFERMEDADES CRONICAS
114 d.1.1 MATERNIDAD
114 d.1.1.0 TRASTORNO DE EMBARAZO
114 d.1.1.1 POST MATERNIDAD
114 d.1.1.2 POST MATERNIDAD DISCAPACITADO
114 d.1.1.3.1 POST ADOPCION
114 d.1.1.3.1.2 POST ADOPCION DISCAPACITADO
114 d.1.2 MATERNIDAD MULTIPLE O PREMATUR
114 d.1.3 MATER.MULTIP.O PREMAT.(6MESES)
114 d.1.4.1 DEFUNCION HIJO EN LIC.MATERNIDAD
114 d.1.4.3 DEFUNCION FETAL EN LIC.MATERNIDAD
114 d1.5 DEFUNCION FETAL
114 d1.7 MATERNIDAD DE OFICIO
114 d.2.1.1 ADOPCION
114 d.2.1.2 ADOPCION (PERSONAL MASC.)
114 d.2.1.3 ADOPCION MULTIPLE
114 j.1.1 POR DUELO MADRE, PADRE, CONYUGUE O CONVIVIENTE EN APARENTE MATRIMONIO, HIJO, HERMANO, NIETO (5 DIAS CORRIDOS)
114 j1.2 POR DUELO ABUELO, PADASTRO, MADASTRA, HIJASTRA, PADRES, HERMANOS, HERMANOS E HIJOS POLITICOS, BISABUELOS Y PRIMOS-HERMANOS (3 DIAS CORRIDOS)
114 j.1.3 DUELO EN LUGAR DISTANTE
114 EXCM LIC.POR EXCEPCION MEDIO SUELDO
114 EXCS LIC.POR EXCEPCION C/SUELDO
114 EXOJ LIC.POR EXC. ORDEN JUDICIAL
114 EXSS LIC.POR EXCEPCION S/SUELDO

* Código para: LICENCIA POR EXAMEN MEDICOS PREVENTIVOS
3) Reconocimiento de días de licencia para la realización de exámenes médicos preventivos.
“Incorporar al Régimen de Licencias para el personal docente la causal de examen/es y/o práctica/s de prevención para la salud de acuerdo a las recomendaciones en vigencia emanadas del Ministerio de Salud de la Nación (Programa de Control de la Persona Sana).
Personal titular, provisional y suplente: Se le concederán hasta dos (2) días hábiles por año con goce integro de haberes.
El agente que invoque esta causal deberá acreditar ante superior jerárquico el acto médico y la realización de la/s práctica/s prescripta/s.
La no realización efectiva de la/s práctica/s médica/s será considerada falta grave.”

Encuadre a ser utilizado: 114 a) E.M.P. (EXÁMENES MEDICOS PREVENTIVOS)







DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HUMANOS
LA PLATA, Diciembre de 2009.

SUTEBA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Ante la suspensión de la reunión convocada por el ministro Oporto para el día 1 de Febrero que calificamos como una irresponsabilidad que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo,los docentes nucleados en el FGDB nos declaramos en estado de alerta y movilización y exigimos:


*DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS POR DIAS DE PARO

*CONVOCATORIA A PARITARIAS: RECOMPOSICION Y AUMENTO SALARIAL.

*DEVOLUCION DE LA RETRIBUCION ESPECIAL PARA LOS COMPAÑEROS JUBILADOS,VETADO POR EL GOBERNADOR SCIOLI.

*MAS INFRAESTRUCTURA QUE GARANTICE MEJORES CONDICIONES DE ENSEÑAR Y APRENDER.

*MAS CARGOS EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES

*MAS JARDINES Y ESCUELAS PARA NUESTROS DISTRITOS.


Viernes 5 de febrero a las 10 hs. llevamos los recursos para la devolución de los días de paro a los consejos escolares de Echeverría y Ezeiza.


CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL SUTEBA
ECHEVERRIA-EZEIZA

PAGO DE HABERES ENERO Y SUBSIDIO ESPECIAL POR UNICA VEZ A JUBILADOS Y PENSIONADOS BONAERENSES

El Presidente del Instituto de Previsión Social, Javier Mazza, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a Enero de 2010 , a partir del 28 del corriente y de acuerdo con el cronograma adjunto.

El funcionario aclaró además, que en las mencionadas fechas se abonará por única vez el plus de hasta 350 pesos que otorgó el gobierno Nacional al sector pasivo a fines del año pasado y la escala estará sujeta según el monto de haberes que perciben habitualmente. (Ver cuadro adjunto)

En el caso de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), el subsidio especial alcanzará a 86.000 jubilados y pensionados con retribuciones menores a los 1.500 pesos.

Jueves 28/01/2010 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0.

Viernes 29/01/2010 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 1, 2 y 3.

Lunes 01/02/2010 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5 y 6.

Martes 02/02/2010 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 7, 8 y 9.


COBRO DE SUBSIDIO SEGÚN RANGO DE HABERES

Haber Neto Subsidio a percibir

Hasta $ 827,23

$ 350

Desde $ 827,24 a $1.000


$325

$ 1.001 a $ 1.100


$300

$ 1.101 a $ 1.200


$275

$ 1.201 a $ 1.300

$ 250

$ 1.301 a $ 1.400

$ 225

$ 1.401 a $ 1500

$ 200

Mayor a $ 1.500

$ 0,00

El titular del IPS explicó también que en los casos de beneficiarios de Pensiones No Contributivas y Ex Combatientes de Malvinas , el plus a percibir será de $150, mientras sus haberes no superen los $1.500.

El pago del plus de referencia se aplicará exclusivamente por beneficiario y no por beneficio . O sea, que quienes reciban más de un haber –jubilación y pensión- y cobren más de 1.500 pesos no estarán incluidos en el pago del subsidio especial.


Secretaria de Jubilaciones
SUTEBA

LOS DOCENTES QUEREMOS DIALOGAR EL GOBERNADOR BUSCA CONFRONTAR

Ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender nuevamente la reunión prevista para el día de la fecha, en la que se debía tratar el abusivo descuento por los días de paro e iniciar la discusión sobre recomposición e incremento salarial, los Gremios que integramos el Frente Gremial Docente Bonaerense, resolvemos: DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN Esta actitud irresponsable e innecesaria del Ejecutivo Provincial, nos lleva, indefectiblemente, al conflicto.






AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA