ESCUCHÁ FM ALTERNATIVA 96.9 DE 14:00 A 15:00 HS, TODOS LOS SÁBADOS



Este sábado te invito a escuchar nuestro programa radial en FM Alternativa 96.9
El horario es de 14:00 hs a 15:00 hs.


En los diferentes programas tuvimos la presencia de nuestro Secretario, Anibal Balmaceda; quien nos habló sobre paritarias y de las acciones que se estan tomando desde el Frente Gremial. También tuvimos una comunicación telefónica con un profesor de educación física, Marcelo; quien trabaja con chicos que tienen discapacidad motriz y que son medallas de oro, en los torneos que realiza la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata. Los niños/as se entrenan en las piletas que se encuentran en Arana al 700, de Monte Grande.
Los chicos a quienes en su momento hicimos referencia son alumnos de escuelas públicas de nuestros distritos Echeverría-Ezeiza.
Estos chicos viajaron el 18 de noviembre a las finales que se realizaron en Mar del Plata y obtuvieron el 1º puesto en las modalidades en las que compitieron. Sus nombres son Joaquín Galeano, alumno de 3º año (ex 9º) de la ESB 21 de Ezeiza y Tobías De Leon que asiste a una de las escuelas en Monte Grande.

Estuvimos conversando con Tatiana Udinovich, organizadora de las olimpiadas de ortografía distrital, quien nos contó de las experiencias realizadas.

Reportaje a Claudio Vivone:

Proyecto jóvenes y Memoria , quien nos habló de las experiencias realizadas en las escuelas secundarias y medias en Esteban Echeverría.


Éste sábado 28 de noviembre tendremos la visita nuevamente de nuestro Secretario Ejecutivo Anibal Balmaceda y de Silvia Cepeda, secretaria gremial.


Invitamos a todos los docentes que quieren comentar lo que hacen con sus alumnos a participar de este espacio “Los maestros y los chicos hacen”

Escuchá FM Alternativa 96.9 una radio hecha por Docentes para Docentes.
Todos los sábados a las 14:00 hs.

TALLER DE LA VOZ EN EZEIZA

Invitamos a las compañeras/os afiliados a SUTEBA a inscribirse al Taller de la voz, que se realizará el día 4 de diciembre en su sede de Paso de la Patria 88.

Las vacantes son limitadas, acercate a la seccional y anotate.
No te vas a arrepentir

ASAMBLEA ORDINARIA DE AFILIADOS

TEMARIO:
-Memoria y Balance del SUTEBA
(Período enero 2009 a junio de 2009)

-Política Gremial

Concurrir el día Jueves 26 de Noviembre a las 17:00 Hs en EPB Nº 1 Monte Grande.
Traer couli,DNI y carnet de afiliado, para acreditación.

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN
SUTEBA ECHEVERRÍA-EZEIZA

TU VOZ SOS VOS

Con el propósito de continuar desarrollando la política de salud en la tarea de prevención y promoción de salud se llevó a cabo el pasado jueves 19/11 el primer Taller de la Voz en nuestro distrito organizado por el sindicato. El mismo está dentro del marco de programa “SUTEBA va a la escuela” que es un programa a través del cual se promocionan hábitos saludables de vida y difusión de medidas tendientes a prevenir la aparición de enfermedades, con una mirada amplia, que agrega como determinantes de enfermedad, a las condiciones de medio ambiente de trabajo y los estilos de vida.
Para SUTEBA el desarrollo de este tipo de actividades permite que los docentes reconozcan que su práctica laboral corresponde a la de los profesionales de la voz, jerarquizando la función de esta herramienta diaria.
La disfonía es una enfermedad profesional dentro del listado de enfermedades laborales reconocidas por la ley de Riesgos del Trabajo (LRT Nº 24557) y debe encuadrarse por el Art. 114 A3 del Estatuto del Docente.
Desde SUTEBA trabajamos enmarcando nuestras propuestas desde una política de salud en atención primaria, por lo que nuestro empeño esta puesto en la prevención y promoción. Consecuentemente, a través de estas charlas y talleres informamos “formando” a los docentes en esta problemática.
Consecuentemente fomentamos métodos a través de los cuales se puede trabajar la mejoría y el cuidado de la voz.



SECRETARÍA DE SALUD

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE RATIFICÓ EL PARO DE 48 HS. LOS DÍAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE

Reunidos los gremios que conformamos el FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE, hemos tomado la decisión de convocar a la realización de una medida de acción gremial expresada en un paro de 48 hs durante los días 24 y 25 de noviembre en el marco del reclamo que venimos sosteniendo frente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Abrir galería


* Mayor presupuesto educativo
* Aumento del salario
* Inversión en infraestructura escolar
* Aplicación de políticas socioeducativas

Garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA

SUTEBA PROFUNDIZARA LAS MEDIDAS DE FUERZA PARO DE 48HS

Hace instantes concluyó el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, donde se decidió por unanimidad la realización de un paro de 48hs en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo el día de mañana miércoles 18 de noviembre se llevará adelante una reunión del Frente Gremial Docente Bonaerense donde se definirá la fecha de la medida de fuerza.

OSVALDO BAYER EN EL SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN


En el día de ayer en el marco del seminario de alfabetización liberadora, organizado por el Suteba secional Echeverría-Ezeiza, contamos con la destacada presencia del escritor e historiador Osvaldo Bayer .
Ante un auditorio de más de 200 personas entre docentes de todos los niveles ,representantes de organizaciones políticas y culturales, estudiantes de los profesorados de Tristán Suarez y del ISFD nº 35,donde se realizó el encuentro ,el escritor octogenario disertó durante dos horas sobre hechos históricos que no son contados por la historia oficial como "la campaña del desierto" el magnicidio de los pueblos originarios de nuestro país,relatos de "la patagonia rebelde" cuyos protagonistas obreros rurales anarquistas fueron masacrados durante el gobierno de Yrigoyen durante las huelgas en las estancias del sur,las consecuencias de las últimas dictaduras militares que asolaron a nuestra patria y una importante campaña que este brillante escritor lleva adelante por la memoria,la verdad y la justicia.
Agradecemos profundamente la visita de este gran maestro,testimonio viviente que nos enseña que la historia no solo la escriben y la cuentan los que ganan,sino que se encuentra en la memoria colectiva de nuestro pueblo.Es deber de todos y particularmente de los docentes mantenerla viva en nuestra conciencia.

Secretaría de prensa Suteba

COMPARTIMOS IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN











SE FIRMÓ ACUERDO NACIONAL EN LA PARITARIA EDUCATIVA

El día, jueves 12 de noviembre, se firmó, luego de un proceso trabajoso de comisión técnica y discusiones el acuerdo paritario que completa el proceso de titularizaciones de trabajadores de la educación, avanzando ahora en el nivel superior. Se establece en el texto del mismo los pasos, requisitos, condiciones y articulación entre el proceso nacional y las acciones a llevar adelante en cada negociación colectiva provincial.
Seguir leyendo

SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN, CON LA PRESENCIA DE OSVALDO BAYER

El lunes 16 de noviembre, en horas del medio día, tendremos la presencia de Osvaldo Bayer; para más información sobre Osvaldo, pincha Aquí

“COMO EN LOS PAROS ANTERIORES CONVOCADOS POR EL FRENTE GREMIAL, EL ACATAMIENTO CONTINÚA SIENDO TOTAL”, AFIRMÓ BARADEL



En conferencia de prensa, el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel evaluó como “total” el acatamiento al paro docente convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense este 11 de noviembre, donde también se concretará una movilización en La Plata. Asimismo, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado detalló la situación salarial en las demás provincias.
Baradel evaluó “Como en los paros anteriores convocados por el Frente Gremial Docente Bonaerense, el acatamiento es total en las escuelas públicas y muy importante en las privadas, y advertimos que si no hay respuesta a los reclamos que estamos llevando adelante y terminamos el ciclo con medidas de fuerza, también vamos a empezar el ciclo lectivo del año que viene de la misma manera.”
Baradel también detalló el estado de la situación salarial de los docentes bonaerenses con el Gobierno provincial: “Las negociaciones están sin ningún tipo de diálogo. Lamentablemente no hay ninguna convocatoria del gobierno. La educación está muy complicada en la provincia de Buenos Aires, hay más de 160 obras paradas en el ámbito de infraestructura. En estos días estuvimos haciendo un relevamiento en algunos distritos. Solamente en 56 distritos, se necesitan para la reforma de la escuela secundaria 183 edificios nuevos y 872 aulas. En el tema de políticas sociales lo que se distribuye es poco. Obviamente no hay convocatoria a paritarias para discutir aumento de salarios y esto configura un escenario de alta conflictividad. Máxime teniendo en cuenta que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires no tiene mejor idea que amenazar con descontar los días de paro a los docentes en caso de que sigamos con las medidas”.
Asimismo, Baradel fijó la postura del Frente Gremial ante el posible descuento de los días de paro: “Nuestra respuesta a la insistencia del Gobierno de la provincia con descontar los días de paro es realizar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo por práctica desleal y clara discriminación. Además vamos a accionar ante la Justicia y seguiremos reclamando. Esto sólo logra potenciar el conflicto y no lo resuelve”, advirtió.

SITUACIÓN NACIONAL

Además la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado detalló la situación salarial en las demás provincias: “Tenemos conflictos abiertos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En Córdoba con una conciliación obligatoria y en Santa Fe se están desarrollando medidas de fuerza en el día de hoy. Tenemos algunas provincias donde la problemática pasa por atrasos en el tema salarial y pagos desdoblados, como es el caso de la provincia de Río Negro, donde los salarios se están pagando con dos semanas de retraso, como Tierra del Fuego o Chaco. Tenemos una situación de fondo que es de tener una nueva Ley de Financiamiento donde queda en evidencia que es imprescindible invertir más”.

TALLER DE LA VOZ PARA DOCENTES

Por primera vez en los distritos de Esteban Echeverría y Ezeiza se esta desarrollando un programa en el que promocionamos hábitos saludables de vida y de difusión de medidas tendientes a prevenir la aparición de enfermedades, agregando como determinante a las condiciones de medio ambiente de trabajo y los estilos de vida.
Es por ello que se realizará un Taller de la Voz; con el objetivo de continuar desarrollando nuestra política de salud en la atención primaria, realizando tareas de prevención y promoción.

DESTINADO A TODAS LAS RAMAS

En Echeverría, en nuestra seccional Mariano Alegre 122

FECHA DEL ENCUENTRO: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

HORARIO: Todos los encuentros se realizarán en dos turnos con diferentes grupos, de 9:00 hs a 12:00 hs y de 13:00 hs a 17:00 hs

En Ezeiza, en nuestra seccional Paso de la Patria 88

FECHA DEL ENCUENTRO: 24 de Noviembre
Misma modalidad que en Echeverría.

INFORMATE EN TU SECCIONAL
VACANTES LIMITADAS
SÓLO PARA AFILIADOS

SECRETARÍA DE SALUD

URGENTE

Compañeras/os si bien utilizamos este espacio, para tenerlos informados, tambièn queremos que sea un medio solidario; por ello hacemos un pedido urgente; en este caso es para:

MARÍA CARGILIO
Se necesitan dadores de sangre.
Hospital Francés
Servicio Hematología
De Lunes a Viernes de 7:30 hs a 10:00 hs

Conferencia de Prensa




Repudio a las agresiones sufridas por el delegado del Subte Nestor Segovia



La conferencia de prensa se realizò el viernes////, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, segundo piso, sala 1




Policias ingresaron en la madrugada de hoy a la casa de Nestor Segovia, uno de los principales referentes del cuerpo de delegados de subterraneo, y balearon con munición de goma, a su hijo.
Por su parte, Segovia ratificó que un grupo de 10 personas acudió a un comedor solidario donde trabaja su familia y "rompieron todo".
El delegado de la línea B aseguró que ayer había sido amenazado con un mensaje telefónico. "Esto no es la primera vez que pasa", detalló Segovia. "Cada vez que termina un paro tengo que salir corriendo porque un juez manda a desalojar a mi familia", denunció.

PARO Y MOVILIZACIÓN

Miércoles 11 de Noviembre

El Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP), los trabajadores de la salud (CICOP), judiciales (AJB) y estatales (ATE) confirmaron esta mañana en conferencia de prensa un paro general para el miércoles 11 de noviembre, que incluirá una movilización conjunta a la Legislatura y a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, para reclamar recomposición salarial y aumento del presupuesto provincial, entre otras medidas.

La conferencia se realizó en la sede central del SUTEBA, Piedras 740, Capital Federal.
Roberto Baradel anunció: “Estamos convocados acá el SUTEBA, la FEB, UDA, AMET, SADOP, ATE, CICOP, AJB para unificar la protesta, porque reclamamos fuertemente al gobierno de la provincia de Buenos Aires que aumente los presupuestos destinados a la educación, la salud y la justicia. Con los presupuestos que tenemos no puede haber aumento de salarios y tampoco pueden funcionar las escuelas, los hospitales, los tribunales ni la administración pública. Por eso convocamos a un paro y movilización general de estatales para el miércoles 11 de noviembre”.

Baradel también detalló en particular la situación del reclamo docente: “Hay 160 obras paradas en la provincia de Buenos Aires, suspensión de clases, paro de transportes escolares, amenaza de corte del servicio alimentario, todo eso también es lo que estamos reclamando. Entonces el reclamo es justo, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo puede atender, a través de reforma tributaria o por medio de asistencia directa de fondos de la Nación. El gobierno provincial debe discutir más fuertemente con Nación, que tiene los mecanismos para la asignación directa de fondos. Uno de esos mecanismos es la Ley de Financiamiento Educativo, pero tiene otros para poder asistir a la provincia con fondos. Si esto no se da, el conflicto se profundizará, y si terminamos de esta forma, con medidas de fuerza este año, vamos a empezar de la misma manera el 2010”, advirtió Baradel.


Consejo Ejecutivo Seccional
Echeverrría-Ezeiza

BARADEL: “CONVOCAMOS A UN PARO Y MOVILIZACIÓN GENERAL DE ESTATALES PARA EL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE”

SUTEBA EN LA RADIO

ESCUCHÁ EN FM ALTERNATIVA 96.9

PROGRAMA: “DIÁLOGO DOCENTE”

SÁBADOS: DE 14 A 15 HS

Suteba Echeverría-Ezeiza te invita a escuchar, toda la información que nos interesa a los docentes y a la comunidad educativa.

FM ALTERNATIVA 96.9

Secretaría de Comunicación
SUTEBA ECHEVERRÍA-EZEIZA

La CTA bonaerense marcha hacia un paro general

[29/10/2009 - ACTA] Por Ariel Alvariz*. Los estatales bonaerenses nucleados en la CTA unificaron sus reclamos en otra jornada histórica de unidad y organización en las puertas de la gobernación, dejando en claro que si la provincia no abre el diálogo las medidas de fuerza se intensificarán.
Por esto, la semana que viene, al paro ya anunciado por el SUTEBA para el martes 3 de noviembre, se le sumará otro paro de 48 horas de ATE los días 3 y 4. De esta manera queda en claro que es la fuerza de los trabajadores la que impone la agenda política en la provincia.
Aumento salarial, discusión real del presupuesto provincial 2010, recategorización y pase a planta de los precarizados del estado, fueron sólo alguna de las consignas reflejadas en pancartas, volantes y en los cánticos de las más de 10 mil personas que llegaron desde todos los rincones de la provincia a decirle al Señor Gobernador Daniel Scioli que, “somos los trabajadores, que día a día sostenemos todo el aparato estatal, poniendo el cuerpo y dejando la vida, los que decimos qué, cómo y cuándo se debe discutir”.
Bajo el sol del mediodía platense, uno a uno fueron pasando los oradores, compañeros responsables de la conducción de la CTA provincia y representantes de los gremios en conflicto.
“No agache la cabeza señor Gobernador”
Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) y secretario adjunto de la CTA provincia sostuvo que “los docentes estamos dispuestos a dialogar, pero si no hay respuestas vamos hacia un paro general en toda la provincia. Porque el gobernador Scioli nos a pedido a los docentes que ‘pongamos el hombro’, pero señor gobernador, nosotros ponemos el hombro todos los días, cuando falta el servicio alimentario en las escuelas, cuando no tenemos que darle de comer a los chicos, cuando las escuelas se caen a pedazos y cuando no hay calefacción durante el invierno. Si lo piensa bien señor gobernador, siempre le ponemos el hombro”.
Cerrando su discurso ratificó que si no se discuten las paritarias para el año que viene, el comienzo lectivo del 2010 va a estar complicado. Además pidió que se le aumenten las asignaciones familiares a los estatales bonaerenses.
“No nos van a imponer la agenda”
Siguiendo con el tono enérgico, reinante en toda la plaza San Martín, el compañero titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario gremial de la CTA provincia, Hugo Blasco, se refirió al presupuesto enviado a las Cámaras: “El presupuesto para el área del poder judicial presenta una disminución del 10% con respecto a este año que termina. Eso es una afrenta para todos los trabajadores que día a día tratamos de sacar adelante un sistema de justicia colapsado. Por eso, la actitud agresiva del gobernador, de no atendernos, no nos achica. Vamos a seguir peleando hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones”.
Entre los pedidos esbozados hizo foco en el tema de la apertura de paritarias “porque ese 9% prometido para este año ya es una ofensa para el bolsillo de los trabajadores”.
“El presupuesto en salud es el más bajo del país”
Hugo Amor, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA provincia, hizo un análisis sobre la terrible situación del sistema público de salud, que se agravaría de votarse los recursos que la provincia tiene dispuestos destinar para el 2010. “El gasto en salud representa un 6% del gasto total provincial. Porcentaje que cayó en cuatro puntos desde el año 1994 (era de un 10%). Además es el gasto más bajo de todas las jurisdicciones del país, siendo que es el más importante en cuanto a cantidad de gente. Entonces, donde está esa prioridad en la salud de los bonaerenses de la que tanto se jacta en sus discursos”.
“Con la convicción construimos grandes triunfos”
El secretario general de la CTA y titular de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA), Hugo Godoy, fue el encargado de cerrar la jornada provincial de protesta. “Es un orgullo que todos los trabajadores estatales de la CTA estemos inundando esta plaza, con un paro total y absoluto. Por convicción construimos grandes triunfos y, hoy, es un día de grandes triunfos –refiriéndose al proyecto de asignación universal por hijo enviado por el ejecutivo nacional-, porque cuando en el año 2.000 marchamos por el trabajo desde Rosario a la Capital, durante más de diez días, para reclamar que haya una asignación para los hijos que frenara la pobreza que emergía, algunos nos miraron incrédulos. No conforme con ello, en el 2001 hicimos un plebiscito popular, juntando más de 3 millones de firmas, que la seguía reclamando. Y lo hicimos con la fuerza de una clase trabajadora organizada. Y cuando Duhalde inventó el Jefes/as, que profundizaba el clientelismo, le dimos pelea marchando y marchando por todo el país. Es más, la semana pasada la CTA presentó un conjunto de 5 proyectos de ley para que la crisis no la paguemos los trabajadores y entre ella estaba la asignación. Por toda esta trayectoria, digo que este no es el triunfo de una mente iluminada, sino que emerge desde abajo, desde el poder que tienen los trabajadores cuando se organizan”.
En cuanto al conflicto, señaló que “es mentira que la provincia no tenga recurso, no los quiere poner en el bolsillo de los trabajadores”. Argumentando que la Provincia tiene una deuda de 47 mil millones de pesos y el 61% de esa deuda es con la Nación. Si existe voluntad política y el ejecutivo nacional condona la deuda, no deberían salir a endeudarse con fondos usureros. Por esto, decimos que el tema del presupuesto, más que una cuestión técnica, tiene que ver con la justicia social y con la voluntad política de trasladar a los trabajadores más recursos”.
“Porque el gobierno de Scioli ha cedido al reclamo de los grandes pulpos exportadores, como Cargill y Aceitera General Deheza, y a los grandes terratenientes que se han negado a una reforma tributaria profunda, que hubiese significado más de 2 mil millones de pesos para las arcas del estado. Ante esta situación le decimos al gobernador: nuestra respuesta es la vocación de unidad que estamos demostrando en esta plaza y que construimos día a día”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Buenos Aires.

SUTEBA VA A LA ESCUELA

Seguimos recorriendo escuelas con nuestro Móvil de Salud; en esta oportunidad estuvimos es la escuela nº 8 de Monte Grande y en la EP nº 9 de Ezeiza.

Entre Ríos: Paro de los judiciales

[29/10/2009 - ACTA] La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER-CTA) realizó ayer su séptima jornada de paro total de actividades en lo que va de 2009. Todas ellas en pos de la recuperación del salario de los trabajadores judiciales. Según informaron desde el gremio, la medida tuvo un alto nivel de acatamiento: en promedio superior al 80%, pese a que el Superior Tribunal de Justicia dispuso -a partir de la Acordada 12/2008- descontar los días por paro aplicando el principio "día no trabajado, día no pagado". La AJER se movilizó junto a otras organizaciones de trabajadores estatales nucleados en la "intersindical", abogando por una inmediata recomposición salarial y que el presupuesto 2010 contemple alguna pauta de recupero de los haberes, puesto que el proyecto del Ejecutivo no la contempla.

La Plata ya tiene Consejo Local de Niñez

[29/10/2009 - ACTA] La Asamblea constitutiva del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata, tuvo lugar este martes 27 en el Pasaje Dardo Rocha. Más de 200 personas participaron del acto de apertura a cargo del intendente Pablo Bruera y el coordinar provincial del Foro, Adolfo Aguirre. “Un tema noble como el que nos convoca no puede tener dueños, para pensar otra sociedad necesitamos construir una nueva conciencia; el debate construye, lo que divide es la discusión cuando uno quiere imponerse sobre el otro”, señaló Aguirre, quien también reivindicó “el trabajo de la Junta Promotora del Consejo Local parar llegar hasta acá, porque entendiendo la importancia de este tema priorizó la unidad por sobre las diferencias” y al ex ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero, “quien ubicó el tema en los más alto, porque lo tuvo en sus prioridades”.
Asimismo, Bruera indicó: “Tenemos que cumplir con la ley de niñez, por eso es más que importante la presencia de las instituciones y las direcciones de niñez”.

Río Negro: Resistencia en Roca

[29/10/2009 - ACTA] Los trabajadores municipales de General Roca, enrolados en ATE, permanecieron toda la noche y se encuentran aún resistiendo dentro del hall municipal. El intendente Carlos Soria bajo el fundamento de un supuesto trabajo de "mantenimiento y migración al nuevo sistema informático" declaró asueto municipal y canceló la atención al público. “Esto es una maniobra para impedir que la gente se dé cuenta de lo que está pasando dentro del edificio. Cabe recordar que ayer, cuando comenzó la protesta, automáticamente la comuna cerró las puertas del edificio e impidió el ingreso de particulares. Eran las 10 de la mañana”, denunciaron los trabajadores. “Nosotros intentamos hacer una denuncia en la fiscalía porque anoche nos tuvieron encerrados y no nos dejaron salir. La policía tenía la llave y no nos dejaban salir. Pero en la Fiscalía no nos recibieron la denuncia”, agregaron. Según cuenta Julio Carrizo uno de los delegados encadenados, hay por lo menos 20 policías dentro del Municipio para custodiar a no más de 15 trabajadores. “No sabemos qué puede suceder. Nos amenazan con que nos van a desalojar con la policía”.

Reclamo de los trabajadores del subte

[29/10/2009 - ACTA] Los delegados de Subterráneos de Buenos Aires paralizaron hoy, desde las 19, el servicio de las seis líneas y el Premetro, en el marco de su reclamo para que se les reconozca el nuevo gremio que han formado al separarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA-CGT). Claudio Dellacarbonara, delegado de hecho de la Línea B, no descartó que la próxima semana se realicen nuevas huelgas de "más tiempo" y advirtió que incluso puede llegar a convocarse un paro de 24 horas.
En un comunicado, los representantes gremiales indicaron que durante la jornada de hoy "los subtes sólo funcionarán entre las 5 y las 19" y en un comunicado de prensa dirigido a los usuarios agregaron: "Rogamos utilizar medios alternativos de transporte a partir de las 19".

Córdoba: Marcha por la salud

[29/10/2009 - ACTA] En el marco del largo conflicto gremial que envuelve al sector sanitario cordobés, una multitud de trabajadores de los hospitales provinciales, enrolados en ATE y Autoconvocados, realizó ayer un paro provincial de actividades del sector. Hubo guardias mínimas, y salió a la calle para manifestarse en reclamo de blanqueo y recomposición salarial. La medida se llevó a cabo a pesar de las amenazas del ministro de Salud provincial, Oscar González, de descontar los días de huelga a los trabajadores, en una clara estrategia de presión sobre los compañeros que se encuentra en pleno plan de lucha. En concreto los trabajadores reclamaron blanqueo salarial (ya que el gobierno paga un 40% en concepto no remunerativo), recomposición salarial de 1000 pesos al básico, 82% real y de bolsillo para los jubilados, derogación de la ley 9504 (estableció el año pasado un cruento ajuste de la Caja de Jubilaciones, modificando notoriamente el cálculo jubilatorio y llevando el sueldo de los pasivos a un 50% real de lo que cobran los activos), concursos y carrera administrativa, y administración y conducción del APROSS (obra social del Estado) por parte de los trabajadores.

Santa Fe: Chicos del Pueblo

[29/10/2009 - ACTA] La CTA Santa Fe y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre el desarrollo de la marcha y las actividades previstas para este viernes, cuando se realice una nueva Marcha de los Chicos del Pueblo en Santa Fe con la consigna "Porque el hambre es un Crimen". “Se nos mueren más de 25 niños antes del nacimiento de sus primeras palabras. Sus vidas son como tributos de sangre que no forman parte de ninguna agenda. Decimos que los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, pero a los que sobreviven, la desnutrición los deja mutilados. Con miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables”, señaló en un documento el Movimiento. Durante el arranque y el cierre de la marcha funcionará una Radio Abierta coordinada por la FM del Barrio Chalet. Chalet y el Grupo "A pedal" de la FM Popular de Barrio Santa Rosa de Lima.

La FJA fue recibida por el Viceministro de Justicia

[29/10/2009 - ACTA] El martes 27 la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) tuvo una audiencia con el viceministro de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, donde presentó ante las nuevas autoridades de la cartera y transmitió cuál es el panorama de los empleados judiciales de las distintas provincias. De la reunión participaron: Víctor Mendibil, secretario general de la FJA; José Luis Ronconi, Adjunto de la Federación; Gustavo Sacco, titular de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA-FJA); Matías Fachal, secretario de Prensa de la FJA y Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA). Según informó Mendibil, la conducción presentó el panorama de la situación de los judiciales de las distintas provincias, se habló sobre “la degradación del nomenclador único nacional, la diáspora salarial, se planteó la máxima preocupación del Proyecto de Ley de Paritarias que no contenía a la gran mayoría de los empleados judiciales del resto del país”. A su vez, se cuestionó la política oficial de otorgar como beneficio extraordinario y de privilegio jubilaciones del 82% móvil, excluyendo a los trabajadores judiciales y al resto de los trabajadores a los cuales les corresponde.

Persecución en escuelas porteñas

[29/10/2009 - ACTA] Con un acatamiento superior al 90%, se llevó a cabo ayer el paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. La nutrida movilización de trabajadores de la educación junto a estudiantes, cooperadores, estatales y organizaciones sociales concentró frente a la sede del Gobierno porteño para hacer escuchar sus reclamos. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) denunció con datos concretos que la persecución por parte del Ministro de Educación continuó a través del envío de auditorías a varias escuelas en el marco del paro docente. “Se trata de las escuelas técnicas Raggio, el CBO 1, el EMEN 5 del distrito 10º, el Otto Krausse, el Mariano Acosta, las escuelas de educación especial 9, 22 y 36, la Hospitalaria 1 y el Instituto Bernasconi, entre otros. Los docentes no queremos hacer paros, pero si tenemos que optar entre ser cómplices del vaciamiento de la educación pública o parar para defenderla, no dudaremos en realizar medidas de fuerza”, dijo López.

Neuquén: Marcha al ISSN

[29/10/2009 - ACTA] Trabajadores docentes, estatales y judiciales, enrolados en la CTA Neuquén, marcharon ayer por el centro de la ciudad capital, en una multitudinaria movilización, que alcanzó las 8.000 personas, en defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y en contra de una avanzada represiva contra distintos sectores populares que reclaman por salario, salud, educación y vivienda a un gobierno que no da respuestas. La nutrida columna marchó por la avenida San Martín hasta la ruta 22, regresó al centro de la ciudad, pasando frente a la sede del ISSN para dirigirse luego a la Gobernación Provincial, donde se desarrolló el acto principal. Los oradores principales fueron Cesar Del Ali, por los profesionales de salud y los secretarios generales de los gremios convocantes. Cerró el acto el dirigente de la Mesa Nacional Víctor Mendibil, quien reclamó la sanción de los cuatro proyectos de “Blindaje Social”, propuestos por la CTA.

Jornadas de capacitación

“No existe una salud específica para la discapacidad”
[29/10/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Desde este concepto Liliana Díaz, medica responsable del Area de Salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, abrió el encuentro que tuvo como eje la salud de los trabajadores con discapacidad. También se abordaron las condiciones laborales y la seguridad a cargo del Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires. El 27 de noviembre se cerrará el ciclo de Jornadas con el Modulo IV: “Los Aspectos Legales de la Discapacidad”.
En la apertura de la jornada, Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA, dio a conocer la intención de la Legislatura porteña de prorrogar el cumplimiento de la Ley 1502, que estipula, en una proporción no inferior al 5%, la incorporación de personas con discapacidad al sector público de la ciudad.
Las versiones que circulan delimitan dicho plazo entre 1 y 5 años, amparándose en la vigencia del Decreto Nº 2388/92 que establece el congelamiento de vacantes para el ingreso de personal para la planta permanente y el Decreto Nº 493/GCBA/2009 que ordena suspender durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación. “Se sabe que hoy el grado de cumplimiento de la normativa vigente asciende al 2,2%, y como el plazo se vence este año, los sectores ligados al macrismo y al empresariado, impulsan esta política que profundiza la exclusión, la discriminación y el abandono de la población vulnerable”, enfatizó Ferreres.
En referencia al tema salud y discapacidad, se refirió al desguase del Estado que desde la dictadura a esta parte, destruyó al sistema de salud. “Hay sobreprecios que las obras sociales en connivencia con los prestadores están pagando en detrimento de los trabajadores que somos los que aportamos en el sistema solidario de salud”, puntualizó.
En ese sentido, Liliana Díaz expresó: “Tenemos un sistema absolutamente vaciado, inequitativo, que ha hecho desaparecer prácticamente el hospital público, sumado a la enorme desviación de fondos hacia al sector privado. Y esto afecta al conjunto de los trabajadores, por eso decimos que no existe una salud específica para la discapacidad”. Asimismo, definió como un gran obstáculo para la atención, la estigmatización de la discapacidad que practican los profesionales.
Respecto del Modelo de Certificado Único de Discapacidad, que el Ministerio de Salud aprobó en el mes de mayo -mediante la Resolución 675/2099- estipulando que se acredite plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional, con criterios uniformes en la evaluación y certificación de la discapacidad, Díaz explicó que hasta que no se consensúe su implementación, siguen vigentes los certificados tanto nacionales, provinciales como municipales. Y planteó que más allá de la forma, esto no invisibiliza el problema de fondo que es su obtención. “De los 2, 2 millones con discapacidad estimadas en nuestro país, el 80% no tiene el certificado de discapacidad, lo que es igual a decir que hay un gran sector que permanece al margen de cualquier tipo de prestación médica”. También resaltó una de las deficiencias más graves del sistema, que es no exigir el certificado de los niños menores de 1 año, lo cual les niega el acceso a los tratamientos en estimulación temprana que debieran realizarse en los primeros meses de vida, fundamentales para la lograr cualquier logro o mejoría.
Salud laboral y Discapacidad
Luego de las representaciones teatrales que llevaron a cabo los integrantes de la Secretaria de Discapacidad, y la mesa donde Rosa Benvenister y Remigia Caseres dieron sus testimonios sobre la discapacidad en el vínculo con la salud; Beatriz Horrac, a cargo del Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires, se refirió a las problemáticas asociadas a las condiciones de trabajo. “Cuando el entorno, la tarea, no está adecuada a las capacidades y a las necesidades de una persona, se produce un desequilibro que puede generar enfermedad, lesión, discapacidad o bien puede agravar un problema anterior. Por ejemplo, si una persona con una dificultad en un brazo está obligada a utilazarlo para ejercer fuerza, a lo largo del tiempo ese trabajo que le permitía llevar su sustento al hogar, le va a provocar un mayor daño a su salud” dijo Horrac.
Por otra parte, rescató el conocimiento de los trabajadores respecto de sus tareas y la detección de posibles riesgos, promoviendo la prevención y el derecho a la participación. “Desde la CTA estamos trabajando fuertemente para que todos los gremios y organizaciones levanten y exijan este derecho, porque después, de nada sirve indemnizar”. Así, enfatizó en que “discutir la prevención en la negociación paritaria es un elemento clave para la negociación sindical”. Puso como modelo a la provincia de Santa Fe, precursora en la conformación de los Comites Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo. “En el resto de la Argentina esto no está reconocido y existe una fuerte oposición porque estos espacios significarían construir mayor poder para el reconocimiento y la defensa de la salud y la vida en el trabajo”.

* Equipo de Comunicación Departamento de Discapacidad de la CTA.

Misiones: Hacia una Constituyente Social

"Dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros”
[29/10/2009 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, está desde ayer en Misiones donde anunció que en noviembre se realizará el Segundo Encuentro Nacional Hacia una Constituyente Social en Neuquén, donde se fijará la Asamblea de 2010, en sintonía con el Bicentenario.
Con la presencia del secretario general de la FETRACCOM y secretario de Comunicación de la CTA nacional, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, organizaciones gremiales y sociales realizaron ayer la Constituyente Social en Puerto Rico y mañana en Posadas, impulsada por la CTA Misiones, con el objetivo de delinear estrategias y definir prioridades en el camino de la Constituyente Social 2010, que se hará en coincidencia con el bicentenario de la revolución de mayo.
“Este año se hará el Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social el 20, 21 y 22 de noviembre en Neuquén. En ese camino es que se hacen asambleas distritales como la de Puerto Rico y Posadas. Se definirán los objetivos para plantear el encuentro en Neuquén y se va dándole forma a la tercera constituyente nacional en 2010”, explicó ayer Giuliani.
El gremialista y militante social además presentará un libro denominado “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros” compuesto de “recopilaciones de artículos escritos desde 2006 a 2008 en el periódico de la CTA y de otras organizaciones. Trata de recuperar para los trabajadores su historia sin intermediarios. De cuarenta universidades sólo dos enseñan historia del movimiento obrero. Esto quiere decir que estamos siendo ninguneados por el mundo académico y nos quieren considerar como la pata social de algún movimiento político”.
“También contribuye (el libro) a promover la iniciativa política más alta que tiene la CTA que es la Constituyente Social, donde decidimos no delegar y empezar a decidir nosotros la estrategia que queremos para nuestro país. Estamos mejor que en otros tiempos pero el camino a la Constituyente es un espacio multisectorial que propone avanzar en la unidad del pueblo en un proyecto común que nos permita gobernarnos a nosotros mismos y dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros”, remarcó Giuliani.
El dirigente agregó que “el objetivo final de la Constituyente de 2010 es constituirnos en actores y protagonistas de la sociedad en Argentina. Queremos ser la piedra en el zapato del poder, lo que venimos a plantear es que esta democracia se ha revelado incapaz de dar de comer, dar educación y sanar al pueblo, a un cuarto de siglo de su recuperación. Por lo tanto hay que avanzar en una democracia participativa y de carácter social. No nos resignamos a ser gobernados por los gerentes de los poderes permanentes, queremos ir a fondo en las transformaciones, no sólo testimonialmente como nos quieren permitir los que mandan, sino para transformar en serio la realidad”.
Integración con Paraguay
Mónica Gurina, secretaria Gremial de la CTA Misiones, explicó que hoy a las 10 habrá un encuentro de integración con entidades sociales y gremiales de Encarnación para “definir planteos relacionados con la desocupación, derechos laborales, discriminación de la mujer que en Paraguay es más fuerte. El hecho también de empezar a defender derechos que tienen que ver con los derechos humanos en general. La idea es articular fuerzas porque se arma el Mercosur en función de algunas cabezas pero no de los que militamos, entonces queremos definir nuestras prioridades. Por ejemplo se está hablando de Garabí en las cúpulas pero nosotros no queremos más represas”, explicó Gurina.

Fuente: Diario Primera Edición de Posadas, Misiones.

En defensa de la salud publica

Alto acatamiento al paro en los hospitales
[29/10/2009 - ACTA] Un alto acatamiento tuvo el paro nacional de 24 horas que movilizó a más de 50 mil médicos y profesionales de la salud en defensa del sistema público, y la protesta se extiende hasta hoy en la provincia de Buenos Aires, donde afectará la atención en unos 77 hospitales.
El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, evaluó como positivo el paro nacional de Salud, al que adhirieron 290 hospitales y centros de salud en 14 provincias.
"La jornada fue un salto de calidad en la organización y en la capacidad de lucha de los profesionales que no queremos ni podemos dejar caer el sistema de salud público que no sólo atiende a los más necesitados, sino también responde al 90 por ciento de las emergencias de toda la población", señaló Yabkowski.
El presidente de FESPROSA expresó su optimismo para que "después de esta jornada de lucha, el Gobierno nacional abra una instancia real de diálogo con los profesionales de la salud", al tiempo que reclamó al gobernador de Tucumán, José Alperovich, que "busque los medios para superar las 20 semanas que ya lleva el conflicto" en esa provincia.
Según indicaron desde la organización sindical, "con un 90 por ciento de acatamiento a nivel nacional, las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento total en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba capital, Jujuy, Neuquén y Salta".
"Sin embargo, el paro también se sintió con fuerza en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. En Mendoza, los profesionales hicieron una reunión de delegados para solidarizarse con la medida nacional y una importante asamblea en Caleta Olivia", precisaron en un comunicado de prensa.
El presidente de FESPROSA y Víctor Aramayo, vicepresidente de la Federación, participaron en la movilización que se realizó en la Plaza independencia de Tucumán.
Al dirigirse a los 5.000 manifestantes allí reunidos, Yabkowski reafirmó el apoyo de todos los profesionales del país y exigió a las autoridades la realización de "una oferta seria que permita superar el conflicto".
"No sólo decimos ’no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar", indicó.
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, se refirió al paro de 48 horas, que se completará este jueves y al conflicto que mantiene el sector con el Gobierno provincial.
"Dar la espalda al reclamo de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires es darle la espalda a cientos de miles de pacientes de muy bajos recursos, de trabajadores desocupados o que trabajan en negro, y también a la población en general, ya que en los 77 hospitales bonaerenses se atienden el 90 por ciento de las emergencias de toda la población, con o sin obra social, porque el hospital público es el primer lugar a donde se los deriva", detalló.
En este sentido, Amor explicó que "se trata del paro número 14 en lo que va de 2009, sin soluciones concretas del gobierno bonaerense. Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos".
"Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo", añadió.
CICOP reclama "el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1.200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar".

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO


HUGO YASKY: “LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO ANUNCIADA POR LA PRESIDENTA SIGNIFICA UN AVANCE TRASCENDENTAL Y ES PARTE DE UNA LUCHA HISTÓRICA DE LA CTA”



En conferencia de prensa realizada este 29 de octubre, la Central de Trabajadores de la Argentina evaluó como un “avance trascendental” el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar por ley la asignación universal por hijo, una de las demandas históricas de la CTA.



La conferencia se llevó a cabo en la sede central de la CTA, Piedras 1065, Capital Federal y contó con la presencia de integrantes de las mesas Nacional y Provincial de la Central. Allí el Secretario General de la CTA nacional Hugo Yasky manifestó:

“La Central de Trabajadores de la Argentina hace escasamente un par de días anunciaba su voluntad de plantear a través de los diputados Edgardo Depetri y Claudio Lozano de impulsar el tratamiento el tratamiento legislativo de lo que nosotros llamamos el blindaje social. Y planteábamos como uno de los temas centrales del blindaje social la asignación universal por hijo. Entendemos que dentro de ese blindaje social el anuncio que se acaba de hacer hoy por parte de la Presidenta de la Nación significa un avance trascendental, y es parte de una lucha histórica de esta Central.”

“Hoy ha sido un día en el que muchas amigas y amigos de otras organizaciones sociales y políticas, incluso de la CGT, se han comunicado con nosotros para saludarnos en esto que, sin pretender ser los padres de la criatura, sin dudas lleva la impronta de la lucha del FRENAPO.

De manera que entendemos que estamos ante un avance importantísimo. Sabemos que la lucha contra la pobreza, que la lucha para terminar con la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas y poner la mano en la concentración de la riqueza. Vamos a luchar e impulsar medidas de fondo. Sabemos que esto no resuelve la desigualdad social en la Argentina, pero también somos conscientes y por eso lo reclamamos durante años, que es una de las medidas que, estamos convencidos, va a significar una inmensa ayuda para aquellos que están viviendo la peor cara de la pobreza y la indigencia.”

“Este derecho constitucional, -porque terminamos con la idea de la ayuda y del subsidio-, se vincula a la contraprestación de la educación pública y de la salud para nuestros chicos y chicas hasta 18 años. Esto también lo veníamos reclamando desde la CTERA y la CONADU, las dos organizaciones de la Central que formaron parte junto con otras como ATE, judiciales, energía, neumáticos, y tantos otros, de este Frente Nacional Contra la Pobreza.”

“Leyendo la letra fina del decreto, y nos reservamos porque hay que estudiarlo, en principio hay un artículo que nosotros creemos que se debe eliminar. Es el artículo que limita la percepción de este salario por hijo para aquellos trabajadores que siendo informales tengan un salario mayor a lo que marca el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto convierte en un instrumento imperfecto el objetivo de la universalización, y reclamamos que ese artículo sea modificado.”

“Asimismo reclamamos a los gobernadores y a los municipios que pagan en concepto de salario por hijo cifras mucho menores que esta de 180 pesos, que rápidamente adecuen esos valores a los 180 para que sea efectivamente universal. Y reclamamos al gobierno nacional que sea incorporado un artículo que establezca la necesidad en tiempo perentorio de garantizar la universalización en todas las provincias y municipios del país.”

“Queremos decir que sigue en pie todo nuestro compromiso para luchar por el resto de las cuestiones que están incorporadas en el paquete que nosotros denominamos el blindaje social: seguro de empleo y formación, movilidad de los fondos de los jubilados, lo que tiene que ver con suspender por ley los despidos sin causa, homologar el Convenio 158 de la OIT, la tarifa social y por supuesto, hoy más que nunca reinvidicar el derecho a la personería gremial. Hoy esto demuestra que formamos parte de la fuerza que en este país lucha por una sociedad justa.

Mañana se reúne el plenario nacional, que trae como mandato las acciones y las iniciativas que tienen que ver con concretar los otros puntos del blindaje social. Pero sin lugar a dudas, mañana en el plenario vamos a estar sintiendo que se pudo dar un paso adelante importante y que va en la dirección correcta. Ahora vamos por más”.





AGRUPACION CELESTE DEL SUTEBA EN LA CTA ECHEVERRIA-EZEIZA