FORO LEY DE MEDIOS

Compartimos con Uds. el Lanzamiento del Foro por la Ley de Medios audiovisuales, que realizamos el día viernes 18 de setiembre, en el ISFD nº 35.

Con un destacado panel integrado por Robero Baradel, Sec. General del SUTEBA, Julio Bustelo, dirigente de la CTA de Alte Brown; Anibal Balmaceda Sec. General del SUTEBA Echeverría-Ezeiza y periodistas de Canal 7, bajo la consigna de que signó el debate de:
"Democratizar la palabra es distribuir el conocimiento y distribuir la riqueza"; se realizó el 1º Foro sobre la Ley de Medios, donde una importante concurrencia de mas de 150 personas, entre docentes, alumnos, consejales, periodistas y distintas personalidades de la cultura, asistieron al encuentro.
Entre otras actividades se presentaron experiencias de comunicación locales, como la Radio Abrojo, de la escuela 502, la Radio de la escuela nº 7; el Periódico Diálogo Docente, entre otras.
La Ley que cuenta con media sanción en el Congreso, fue debatida en miles de Foros, charlas y encuentros a lo largo y ancho del país y viene a reemplazar el viejo decreto de la Dictadura Militar, que avanzó en la monopolización de la información, considerada en los últimos años como una mercancía y no como un derecho constitucional.

¿QUIÉNES LLAMAN A PARAR EL 28?


Los eternos ausentes de las escuelas, aquellos que no respetan, ni creen en la Voluntad de las Bases y se arrogan representaciones que no les corresponden.
Aquellos que no creen en la construcción colectiva; sino personalista, que utilizan la escuela PÚBLICA, para fines sectoriales y llevan a otros por medio del engaño a creer que la unidad, la justicia y el bien común; sólo se logra con el salario; cuando realmente éste forma parte de un todo, traducido entre otras cosas como: Infraestructura, recursos humanos, capacitaciones en servicio; que nos darán las herramientas necesarias, para poder sobrellevar, la dura realidad que nos toca vivir cada día en las escuelas. Donde muchas veces encontramos, familias desmembradas, niños con carencias no solo básicas (alimentos, vestimenta, vivienda) sino además con carencias afectivas; y que estando dentro de las escuelas, encuentran un espacio diferente, donde pueden ser; desde sus posibilidades y sus particularidades; un espacio que les permiten ver que otros mundos son posibles.

No dejemos que las escuelas se vacíen, nuestros pibes nos necesitan; la educación esta en nuestras manos, porque tenemos como bandera, la escuela Pública, Popular y Democrática.
Y no debemos perder de vista, que Sí!!! estamos dando pelea, desde LAS PARITARIAS, que estan en marcha. Donde se discute condiciones de trabajo, salarios dignos.
Un DERECHO que ganamos, mediante la lucha y la construcción colectiva de todos los Trabajadores de la Educación, COMPROMETIDOS con nuestros pibes y respetando su derecho a la EDUCACIÓN.

SUTEBA ECHEVERRÍA-EZEIZA
FRENTE GREMIAL DOCENTE

COMUNICADO

El Frente Gremial informa que el día 29 de septiembre de 2009,
en el marco de la elección de Consejeros Generales de la Educación,
los docentes deben ejercer su derecho a participar y emitir el voto
de carácter obligatorio dentro de su horario de trabajo, por lo cuál
y en defensa del derecho de elección, se comunicará en forma previa
a directores y alumnos, que el día de la votación los docentes no
asistirán a desarrollar sus actividades habituales a fin de garantizar
su participación.
Se justificará la inasistencia con la constancia del voto emitido.

Elecciones en el Consejo General de Cultura y Educación

Los maestros bonaerenses votan a sus representantes



Más de 250 mil maestros concurrirán a las urnas el próximo martes 29 de septiembre. La participación es obligatoria y se eligen los cuatro representantes por el sector de los trabajadores. La principal tarea de este cuerpo, cuyo presidente es Ministro de Educación Bonaerense, analizar los planes de estudios y los diseños curriculares de todos los niveles educativos. La provincia evalúa suspender las clases para los comicios. El Frente Gremial Docente presenta sus candidatos



La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la maquinaria legal para la renovación del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, según lo establece la Constitución Provincial y la Ley Provincial de Educación.



Las elecciones son obligatorias y están habilitados para votar cerca de 250 mil docentes, entre titulares, provisionales y suplentes, (sean o no afiliados a un sindicato). El voto es secreto y los maestros deberán optar por una de las tres listas que competirán. La lista Nº 1, del Frente Gremial Docente; La lista Nº 2, integrada por dirigentes del Partido Obrero y la Lista Nº 3, compuesta por referentes del Partido Comunista Revolucionario.



Cada lista está integrada por ocho candidatos a ocupar el Consejero General de Educación, de los cuales la Dirección General de Cultura provincial elige a sólo 4 representantes. Y estos, junto al presidente y a los seis concejeros propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, conforman el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.



El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), señaló la importancia del funcionamiento de este órgano de la Constitución ya que “permite a los trabajadores tener una incidencia sobre los planes de estudios de nuestros alumnos”. Además de mejorar el sistema educativo “protege la carrera docente y democratiza el sistema educativo provincial en su conjunto”.



La función de este cuerpo es la de revisar los diseños curriculares de todos los niveles, modalidades y establecimientos educativos experimentales. El estudio de proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente. Además de cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos. Al tiempo que podrá brindar su asesoramiento en materia de materiales didácticos, textos a utilizarse en escuelas públicas y privadas, categoría a otorgar a los servicios educativos.



También se evalúan acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo. Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias. Y evaluar el funcionamiento de los establecimientos educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias, procedimientos, elevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de cualquier tipo y nivel, entre otras cosas.

CAPACITACIONES EN DISTINTAS SECCIONALES

A continuación socializamos información recibida de seminarios a realizarse en Lanús, destinado para nivel inicial y otro en La Matanza, destinado a secundarias, medias, adultos, psicología.
Para recibir más información llamar a los teléfonos de dichas seccionales.



SEMINARIO: “ENSEÑAR Y APRENDER EN EL NIVEL INICIAL”

Un seminario con puntaje y en servicio

PUNTAJE: O,44
(Cinco encuentros presenciales)

1º encuentro viernes 25 de septiembre

Con la presencia de: Mirta Torres
(Docente. Especializada en didáctica de la lengua)

UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Te proponemos producir conocimiento en:

• • Prácticas del lenguaje
• • Juego
• • Secuencias didácticas
• • Organización del trabajo y organización institucional (entre otros temas)

CUPOS LIMITADOS

INSCRIBITE EN LA SECCIONAL

Lugar Del encuentro: Ituzaingó 1518 Lanús Este TE: 42495864
Horario: de 8:00 a 17:00 hs

Justificación de inasistencia y otorgamiento del puntaje por Resolución Ministerial

Arancel por encuentro:

Afiliado: gratis
No afiliado: $ 25




"ADOLESCENTES EN LA ESCUELA EL COMIC COMO PUENTE DIDÁCTICO"




EL ETERNAUTA de Héctor G. Oesterheld y MAUS de Art Spiegelman
Destinado a docentes de: Secundaria (SB, Media y Polimodal), Adultos, Especial y Psicología
COORDINACIÓN A CARGO DE:
BRISA VARELA (U.N.Luján)

RICARDO DELGADO (U.N.Sa.M)

ANDRÉS KREMER (U.N.Sa.M)

GUILLERMO CASTRO (U.N.Sa.M)

VALERIA CARLUCCIO (U.N.Sa.M)

LUGAR: EPB Nº 7 – Av. CROVARA 1099 – LA TABLADA

PRIMER ENCUENTRO: VIERNES 25/09 de 8:30 a 17 Hs.

SIGUIENTES ENCUENTROS:

Mie.7/10 - Vie.16/10 – Lu. 26/10 – Mie.11/11 – Vie. 20/11 -


PUNTAJE: 0.50

Asistencia justificada – Res. 2539/08 – Art 115.C

Valor afiliados: $ 10 por encuentro

Valor NO afiliados: $ 40 por encuentro

Asistencia 85 % a los fines de la Acreditación

ANOTATE PERSONALMENTE O POR TELÉFONO

Secretaría de Cultura – SUTEBA LA MATANZA



--

ESCUELA SECUNDARIA

En los recorridos que estamos realizando en las escuela, además de toda la información que llevamos, entregamos un petitorio, el cual necesitamos que lo acerquen a la seccional, más cercana a su escuela.

El petitorio lo transcribimos a continuación. Si a tu escuela no llegó hacenoslo saber llamando a la seccional.

UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA CON DERECHOS PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Hemos luchado en los 90 en contra de las políticas educativas neoliberales, denunciando los intentos de privatización de la educación, el desplazamiento del estado de sus responsabilidades, el desfinanciamiento, el recorte salarial, la desarticulación del sistema educativo, la exclusión educativa de miles de niños y jóvenes.

Luchamos y logramos:
Ley de paritaria docente
Ley de financiamiento educativo
NUEVAS LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL que incluyen:

-La responsabilidad del estado como garante de la educación. La educación como derecho social para todos y todas.
-La reorganización del sistema educativo. La extensión de la obligatoriedad de la educación. El resguardo de los derechos de los trabajadores. Paritarias. Financiamiento educativo.
-La participación y organización democrática de la comunidada educativa.

Hoy, ante la implementación de la nueva secundaria, los abajo firmantes planteamos:

1- Partcipación y protagonismo en la definición de un proceso gradual de implementación.

2- Se garanticen los derechos adquiridos de los docentes, según lo plantean el artículo 14 de la ley educativa pcial. y el acuerdo paritario del 3/06/09.

3- Organización institucional, Curricular y del trabajo docente que aseguren la integridad pedagógica de la educación secundaria en todas sus orientaciones, en los 6 o 7 años.

4- Jornadas Institucionales para analizar la situación educativa y construir propuestas:
-Conformación de la escuela secundaria
-Discusión del nuevo diseño curricular del ciclo superior y su implementación.
-Analizar la organización escolar y la organización del trabajo docente.

5- Aumento de la Inversión Educativa para que garantice una escuela secundaria en cada barrio.
-Infraestructura edilicia acorde al proyecto pedagógico. Equipamiento y material didáctico.
-Políticas socio educativas que garanticen el acceso y permanencia en la escuela.
-Capacitación en servicio. Asignación de tiempos pagos dentro de la jornada laboral para el trabajo colectivo y la producción pedagógica.

6- Cobertura de todos los cargos que correspondan a cada una de las escuelas, según resolución 3367/05 y 333/09.

7-Analizar el proceso de concentración horaria.

8-Redifinición en paritarias de los puestos de trabajo de los profesores y equipos de conducción. Creación de nuevos puestos de trabajo. Salarios Dignos

9.Creación de cargos de EOE en todas las escuelas.

10- Creación de equipos multidisciplinarios de abordaje institucional.

11-Creación de puesto de trabajo de profesor tutor.

12- Se promueva la organización de los estudiantes y la comunidad educativa.

FIRMA.............ACLARACIÓN..........ESCUELA..........DISTRITO

Foro en Monte Grande por una nueva Ley de Medios


Para la democratización de la Información y los Medios de Comunicación
Decimos si!!!! al Proyecto de nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Te invitamos a el Foro en Monte Grande a realizarse el Viernes 18 de septiembre a las 17 hs. en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 35
Amat 250 Monte Grande

"ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA"

SUTEBA Echeverría-Ezeiza invita a:
DEBATE SOBRE LA NUEVA SECUNDARIA

Temario:
-Análisis de la propuesta de organización escolar y curricular de la nueva secundaria.
-Acciones del sindicato.
-Construcción colectiva de un diagnóstico sobre la realidad del nivel en el distrito.

DÍA Y HORARIO: Miércoles 23 de setiembre de 13:00 hs a 17:00 hs.
ASISTENCIA: 1 directivo y 1 docente por escuela.
LUGAR: Seccional Ezeiza, Paso de la Patria 88

ASISTENCIA JUSTIFICADA CON 115 B3
CONFIRMAR ASISTENCIA

DÍA DEL MAESTRO EN EL RECREO TIGRE




Compañeros/as, familias enteras tuvimos la oportunidad de disfrutar, un Día del Maestro diferente, en el Recreo de Tigre.
Seis micros, partieron desde las seccionales de Ezeiza y Echeverría con rumbo al Recreo de SUTEBA y pasaron un día inolvidable.

DEDICADO A TODOS LOS MAESTROS



El video fue realizado por una persona adulta, que pudo terminar su primaria, gracias a maestros alfabetizadores, que día a día apuestan por un futuro mejor. Por eso sepan disculpar las faltas de ortografía.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

"UN RECORRIDO POR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS"
Prof.Néstor Carasa

¿Para qué la escuela?(QUÉ educación y PARA quienes)
El sentido de la escuela pública.
La escuela como: experiencia de igualdad
Prof. Luis Rigal

DESTINATARIOS: DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LUGAR: Av.Rivadavia 13600 (y ALmirante Brown)
Ramos Mejía-Región Descentralizada

HORARIO: DE 8:30 hs A 12:00 hs
Anotarse personal o telefónicamente en SUTEBA o en las delegaciones.
Sólo afiliados.


SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
SUTEBA LA MATANZA

1º SEMINARIO DE CAPACITACIÓN



Con la presencia de más de 150 compañeras/os; se realizó el 1º encuentro del seminario de capacitación "Alfabetización Liberadora". La apertura estuvo a cargo de nuestro Secretario General de SUTEBA Echeverría-Ezeiza; Anibal Balmaceda y la Secretaria de Cultura provincial SUTEBA, Silvia Almazán.
Participaron de este encuentro la licenciada en Didáctica de la Matemática, Facultad de Filosofías y Letra de la UBA, Sra Patricia Sadovsky; investigadora de SUTEBA, quien abordó, "El aula de matemáticas como espacio de producción: condiciones y posibilidades".
Por la tarde tuvimos la ponencia a cargo de Ana Espinoza; Licenciada en Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, e investigadora de SUTEBA-Universidad de Luján; quien abordó "Enseñar y aprender Ciencias Naturales: entre el experimento, la lectura, las discusiones.
Quedan 4 encuentros, a realizarse de aquí a fin de año y tendremos las visitas de renombradas personalidades de la Cultura y Educación.


CLAUDIA RABINO, Secretaria de Cultura.

SUTEBA ECHEVERRÍA-EZEIZA

HAY TIEMPO...

Todavía hay tiempo para anotarse al Seminario "Alfabetización Liberadora" a realizarse el día lunes 7 de Setiembre, en el Instituto nº 35 de Esteban Echeverría.
Acercate a la seccional.

No pierdas esta oportunidad!!!

MÓVIL DE SUTEBA

El viernes 28 de agosto y el miércoles 2 de setiembre, el Móvil de Salud volvió a Ezeiza. El 28 por la mañana estuvo en la EP nº 17 y por la tarde en la EP nº 23; las instituciones lindantes también pudieron acercarse al móvil.
El 2 de setiembre estuvimos en la EP nº 7 de Spegazzini, invitamos a la Media nº 202; a la SB nº 7 y al Jardín 904.
Agradecemos nuevamente a los compañeros/as afiliados y no afiliados, que participaron con su concurrencia.


Graciela Arce. Secretaria de salud
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA