MOVILIDAD JUBILATORIA DOCENTE: UN CAMBIO DE PARADIGMA
PERSPECTIVA ACERCA DE LA CAUSA FUENTEALBA II
LA UTE-CTERA CAPITAL PARTICIPARA EN LA RECOLECCION DE CIEN MIL FIRMAS PARA LA REMOCION DEL COMISARIO JORGE "FINO" PALACIOS AL FRENTE DE LA POLICIA PORTEÑA

CARGO DE MAESTRO INTERPRETE

SUTEBA (BUENOS AIRES): SE CREO EL CARGO DE MAESTRO INTERPRETE

CRONOGRAMA DE PAGOS DEL MES DE JULIO

Compañeros/as



El Instituto de Previsión Social bonaerense informó el
CRONOGRAMA DE PAGOS DEL MES DE JULIO

los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir sus haberes del mes de Julio a partir del próximo jueves 30 del corriente.

Jueves 30/07/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0.
Viernes 31/07/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 1, 2 y 3.
Lunes 03/08/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5 y 6.
Martes 04/08/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 7, 8 y 9.

AGRUPACIÓN CELESTE

CON LA FUERZA DE LA UNIDAD

Martes 21 de Julio 2009.

Con la intervención del SUTEBA a través de su Secretario General, compañero ROBERTO BARADEL, y de otros cros. del Consejo Ejecutivo Provincial, quienes mantuvieron reuniones en el día de ayer con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, logramos que exista una Segunda entrega de Bolsones de alimentos para las Escuelas Secundarias. En un principio estas escuelas iban a recibir sólo un bolsón de alimentos para todo un mes, por lo que cobra relevancia la intervención de SUTEBA, GARANTIZANDO QUE TODOS LOS PIBES, niños y adolescentes, RECIBAN LA MISMA CANTIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS. Estas acciones, sumadas a nuestro reclamo local por los mismos cupos para el 2do Bolsón y la exigencia de la CTA La Matanza en reunión del Comité de Higiene y Salubridad, se convierten una vez mas en distribución real de recursos del Estado y beneficio para miles de nuestros alumnos.

Esta medida se hará efectiva lo mas rápido posible, por lo que le pedimos a todos los compañeros de equipos de conducción de Secundarias que tomen contacto urgente con el Consejo Escolar para confirmar cupos, agilizar la comunicación con proveedores y garantizar la entrega de los alimentos a las familias de nuestras escuelas.

AGRUPACIÓN CELESTE

Miércoles, 15 de Julio de 2009

EL PAIS › EL RELATOR DE LA ONU PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION, FRANK LA RUE, A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSION

“Es lo más avanzado que he visto en el continente”
El funcionario guatemalteco llegó ayer al país y se reunió con Cristina Kirchner. Se muestra ampliamente a favor del proyecto oficial sobre medios y considera inaceptable que aún se mantenga una ley de radiodifusión de la dictadura.

Por Martín Piqué

El guatemalteco Frank La Rue es relator de las Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. Desde que aterrizó en Ezeiza, su agenda no paró de sumar compromisos. Ayer se entrevistó con la Presidenta y hoy lo hará con los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones de ambas cámaras del Congreso. La Rue está interesado en impulsar el debate por el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El guatemalteco leyó el libro de tapas azules que contiene el texto que pretende democratizar el mapa de medios: la famosa ley comparada que redactaron el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el vicedecano de Facultad de Ciencias Sociales, Damián Loreti, y equipo. La Rue elogia el contenido del proyecto. “Es lo más avanzado que he visto en el continente y en el mundo en cuanto a telecomunicaciones, que aquí le llaman difusión de servicios de comunicación audiovisual”, dice en la entrevista con Página/12.

Abogado y periodista, exiliado en Washington entre 1981 y 1993, La Rue regresó a su país para denunciar el genocidio que se había producido en la tierra multicultural de los mayas: décadas de guerra antinsurgente habían dejado 45 mil desaparecidos. En esos años La Rue trabajó junto a Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz. El propio La Rue fue postulado para esa distinción por su labor en la denuncia y la investigación del terrorismo de Estado. Entre 2004 y 2007, por decisión del mandatario guatemalteco Oscar Berger, fue designado comisionado presidencial en Derechos Humanos. Un año más tarde, el 18 de junio de 2008, las Naciones Unidas lo nombraba relator en libertad de expresión.
Su trabajo consiste en redactar un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en el mundo, recibir las denuncias sobre violaciones a ese derecho y hacer observaciones a los gobiernos. Con esa función ya hizo visitas a Nepal y Hungría, y tiene programada una gira por Africa. “Pero sobre todo viajo por América latina, que es mi continente”, cuenta. Apenas llegado a Buenos Aires, se encontró con un inesperado comité de bienvenida. Según una nota publicada ayer, varias entidades empresariales de la comunicación, al igual que legisladores de la oposición, habían expresado sus dudas porque La Rue había sido invitado por la Cancillería. La Rue fue invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, que coordina Oscar Laborde.
–Un diario publicó que su llegada generaba interrogantes en entidades empresariales y que la relatoría de Libertad de Expresión la ONU debe analizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de manera autónoma. ¿Se va a reunir con esas entidades?
–La libertad de expresión es un derecho individual y un derecho colectivo. Es un derecho de personas y de los pueblos. Un derecho de todos, cualquiera sea su posición ideológica y su posición social. Estoy muy interesado en reunirme con todos. Por supuesto que tengo interés en reunirme con los medios más grandes, y con los propietarios de los medios o sus directores. De hecho ya tengo programada una reunión para mañana (por hoy), lo cual me alegra. Yo he sido criticado por algunos países, absurdamente, por tener un enfoque proactivo. Me dijeron que pusiera el acento en las limitaciones a la libertad de expresión. Y yo dije que mi prioridad es fortalecer el ejercicio del derecho a la libertad. Hay países donde los medios están absolutamente monopolizados, eso es inaceptable y hay que combatirlo. En segundo lugar, hay que generar mecanismos alternativos para que los sectores sociales que nunca han tenido acceso a la comunicación los tengan. A los propietarios de los medios les cuesta entender que la libertad de expresión implica pluralismo. Es uno de los principios doctrinales de los derechos humanos. La libertad de expresión implica pluralismo, y el pluralismo implica combatir los monopolios. Y me hubiera gustado que Clarín me diera el derecho a réplica.
–¿La concentración mediática afecta la calidad de la democracia?
–Absolutamente. A mayor comunicación y libertad de expresión, mayor democracia. A mayor concentración, menos pluralismo y diversidad, menos democracia. Hay que validar algunos criterios. Uno es el pluralismo y la diversidad, no permitir monopolios, otro es también la accesibilidad. Yo creo que todos los sectores tienen que tener acceso a expresar su opinión. Por eso le insisto a todo el mundo que la relatoría es sobre la libertad de opinión y expresión. Opinión no es sólo información. Opinión implica tener medios para expresarse. Hay que revisar nuestras concepciones. Los medios pequeños, comunitarios, pobres, son tan importantes como los grandes medios para que cualquier pueblo formule su propia opinión y llegue a su propias conclusiones. Lo que esta relatoría ataca son los mecanismos de censura. Mecanismos de censura oficial, que no son aceptables en ninguna parte del mundo. Pero la relatoría va más allá. Su función no es sólo romper con los mecanismos de censura. También es promover el pluralismo temático e idiomático. Yo vengo de un país multicultural y multilingüe, donde queremos que los idiomas indígenas mayas también sean conocidos y tengan posibilidad de difundirse.
–Uno de los puntos centrales del proyecto es dividir el espectro de medios audiovisuales en tres partes iguales, el 33 por ciento para los medios privados con fines de lucro, el 33 por ciento para el Estado en sus distintos estamentos y 33 por ciento para las organizaciones comunitarias. ¿Qué opinión le merece ese principio?
–Este proyecto de ley sigue los principios clásicos de la libertad de expresión y de las relatorías. Hay cuatro relatorías en el mundo. La de las Naciones Unidas, la de la OEA, la de Europa y la de Africa. Y las cuatro relatorías han coincidido históricamente en la necesidad de diferenciar los tres segmentos de comunicación comercial, comunitaria y pública estatal. Este proyecto de ley lo que está haciendo es traducir la doctrina de derechos humanos a una ley, a una guía. Y me parece muy bien. También me parece importante mencionar que las telecomunicaciones públicas, oficiales, deben ser independientes. Ese es parte del principio. Siempre hemos puesto como ejemplo a la BBC o Radio Nederlands, que son estatales, financiadas por el Estado y de la mejor calidad pero absolutamente independientes. Pero en lo que contribuye el proyecto de la presidenta Kirchner es en dividir en 33 por ciento cada segmento. Yo mismo nunca me he atrevido a dar recomendaciones tan específicas porque eso lo debe ver cada país. En nuestros países hay una sobresaturación de frecuencias, por corrupción y por mal manejo, y el espectro de radio y televisión están en desorden. Un historiador me decía que si revisáramos las grandes concesiones radiales o televisivas en América latina veríamos que todas estuvieron vinculadas a las dictaduras militares.
–La ley de Radiodifusión vigente en la Argentina, la 22.285, fue inspirada por la Doctrina de Seguridad Nacional.
–Exactamente. La ley de Argentina viene de la dictadura, por eso me parece extraño que haya quienes digan “no, que las cosas se queden como están y dejemos esa ley”. Nunca ningún país con dignidad democrática puede permitir que leyes de la dictadura permanezcan. Es urgente cambiarlas en todo el continente pero especialmente en la Argentina. Además, se la está intentando cambiar de una forma democrática.
-Uno de los ejes del nuevo proyecto es la actividad de la televisión por cable. Hasta ahora en la Argentina el cable es considerado un servicio complementario, no un servicio básico de la comunicación. ¿Este proyecto debería legislar sobre la televisión por cable?
–Un proyecto de ley tiene que legislar sobre todo lo que tenga que ver con comunicación de materiales audiovisuales. Le cuento la ironía de las ironías. En mi país, Guatemala, la televisión abierta, que cubre el 90 por ciento de la población, es un monopolio. Un monopolio extranjero. Sin embargo, la televisión por cable se volvió un medio comunitario. Todos los pequeños municipios del país, incluyendo los municipios indígenas, tienen un canal de cable local, municipal. La televisión por cable puede ser comunitaria, como cualquier otro medio. Por consiguiente, debe ser regulada. Lo que pasa es que siempre va a haber alguien que proteste, cuando los intereses económicos, especialmente monopólicos, son afectados. Pienso que ésta es la obligación de todo Estado.
–Usted dice que la Argentina puede convertirse en un caso testigo de democratización del mapa de medios en América latina. Pero el Gobierno no hizo una buena elección. ¿No teme que finalmente el proyecto no sea aprobado y el fracaso se termine convirtiendo en un caso testigo, pero por la negativa?
–Bueno, yo mañana (por hoy) me reúno con las dos comisiones de Comunicación del Congreso. Y pienso insistirles con el tema. Voy a pedirles conciencia. Convertir este proyecto en ley sería una muestra de la madurez política de Argentina por parte del Congreso. Nadie debe quedarse afuera de esta experiencia. Además, no entendería cuáles podrían ser las razones, en un país que goza desde hace veinte años de democracia, de querer mantener una ley de la dictadura.

DISTRIBUCIÓN O POBREZA

Por Hugo Yasky *

La convocatoria al diálogo social se da en un momento en que se están haciendo sentir con más fuerza los efectos combinados de la crisis mundial y del cuello de botella del proceso de recuperación económica iniciado en el 2003.

Desde el mes de diciembre la CTA viene reclamando la necesidad de un blindaje social, que proteja el empleo y el salario de los trabajadores, que garantice una asignación familiar para todos los desocupados y no registrados, un seguro de desempleo que beneficie también a los que están en la informalidad y un aumento de emergencia de los haberes jubilatorios.
Desde entonces hasta ahora, se ha profundizado el deterioro de la situación social. El informe trimestral publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) da cuenta de la disminución en el número de puestos de trabajo en la construcción y la industria manufacturera, los sectores que motorizaron la recuperación de la economía después de la crisis del año 2002.
Esto se profundizó como consecuencia de la caída del producto, de la producción industrial, de las exportaciones e importaciones y de la recaudación, en el marco de la crisis internacional.
Dicho escenario activó la inmediata reacción de los grupos empresarios que, haciendo borrón y cuenta nueva del mullido colchón de rentabilidad acumulado durante estos años, empezaron con los despidos preventivos, reducción de la jornada laboral, suspensiones y rescisión de contratos. Esta desmedida reacción tuvo como principal objetivo volver a instalar el miedo a la pérdida de la fuente de trabajo como forma de desalentar las demandas de recuperación salarial.
Desde esa posición de fuerza el lobby empresario de AEA, UIA y Mesa de Enlace promueve la suspensión de las paritarias, la devaluación de la moneda a niveles que le darían el golpe de gracia al ya erosionado ingreso de los trabajadores, la postergación de la convocatoria al Consejo del Salario y la eliminación de las políticas de retenciones.
En síntesis, pretenden limitar la agenda del debate social a un programa de ajuste, que produciría en tiempo record un retroceso a los peores niveles de pobreza y exclusión social ya padecidos a finales de los ’90.
El camino para los trabajadores y para la inmensa mayoría de los sectores populares, incluidos pequeños empresarios y productores rurales, es exactamente el contrario.
Debemos garantizar la revalorización de los salarios y la defensa del empleo como impulsores de la demanda y del mercado interno, que es necesario sostener en un escenario de crisis caracterizado por una recesión internacional sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Por eso en el Pacto Mundial para el Empleo aprobado en la última Conferencia Internacional de la OIT, con representación de trabajadores, empleadores y estados, se estableció el compromiso de generar acciones tendientes a proteger los puestos de trabajo y el nivel de los salarios, como única salida para evitar que la crisis la terminen pagando los trabajadores. Resulta contradictorio que algunos de los sectores empresarios que a nivel local promueven el ajuste en la OIT aprobaran dicho Pacto.
Desde la CTA sostenemos que el diálogo social tiene legitimidad en tanto y en cuanto garantice avanzar con medidas a favor de una justa distribución de la riqueza, que pongan el eje en la necesidad de terminar con la pobreza y la desigualdad social.
Para ello es necesario que, a pesar de la caída del empleo y de la recaudación, el Estado cuente con los recursos que sustenten la universalización de políticas sociales y la creación de empleos en la actividad pública y privada. Esto requiere cambios estructurales de fondo en el esquema tributario. Hacer que los que más tienen paguen más, avanzando con gravámenes sobre la actividad financiera y extendiendo las políticas de retenciones a los sectores mineros y petroleros. También hacen falta discutir políticas públicas que protejan nuestros recursos y pongan fin a la fuga de capitales.
Hoy ya queda claro que la crisis económica intenta ser utilizada por los factores de poder para detener el proceso de avance popular que se ha vivido en los últimos años en América latina. El golpe en Honduras se inscribe en esta realidad.
No podemos caer en la ingenuidad de olvidar que en estas condiciones el diálogo social es también un espacio de disputa entre los intereses de unos y de otros. Es imprescindible tener claro que lo que vamos a defender requiere la unidad y la capacidad de movilización de los trabajadores y los sectores populares.
* Secretario general de la CTA.

ESTADO DE SITUACIÒN SAE Y DESINFECCIÒN DE LAS ESCUELAS

> Les enviamos como ùltima noticia la conformaciòn del comitè provincial de seguimiento de las condiciones de salubridad en las escuelas y de los comitès distritales (enviamos nota y resoluciòn ministerial 2208/09 y està todo en la web).
> El viernes 10 de julio se realizaron en las 9 regiones educativas del conurbano, reuniones de las que participaron funcionarios de la dge, inspectores jefes, consejeros escolares, repr. de municipios, y las organizaciones gremiales docentes y de auxiliares, incluso cros cta.
> En estas reuniones la dge hizo un balance de la situaciòn en las escuelas y planteò el plan de trabajo que figura en la resoluciòn.
> Desde el suteba reiteramos el planteo:
> mayor calidad nutritiva en los productos de los bolsones alimentarios
> que sean para la totalidad de los cupos, tanto en la primera como en la segunda entrega.
> Que se mantenga la provisiòn de bolsones a secundaria y la leche para los jardines (plan màs vida).
> Solicitamos precisiones sobre desinfecciòn y limpieza gral. de los edificios escolares.
>
> A partir del lunes 13 de julio se empezaron a conformar los comitès distritales de salubridad... Es fundamental que participemos en los mismos. Enviennos info respecto de si se reuniò el comitè, que trataron, si se cumple el cronograma, etc. Porque seguramente habrà una nueva reuniòn del comitè pcial.
>
>
> 1-SAE
> En la reuniòn de la regiòn educativa que se realizò en La Plata, participò el ministro Oporto y allì planteò que los bolsones alimentarios son para todos los pibes que asisten al servicio alimentario, segùn cupos otorgados en marzo.
> Esto es importante plantearlo en las reuniones que se estàn realizando en los distritos y sostener la pelea porque se cumpla. Hay consejos escolares que insisten en la asistencia media.
> Donde esto pase, solicitamos nos avisen para reclamar la intervenciòn de la Direcciòn de Consejos Escolares y/o desarrollo social.
> En distritos en los cuales la primera entrega tuvo muchas falencias, a partir de las mùltiples acciones realizadas por nuestros cros. se ha avanzado en que los consejos escolares asuman el compromiso de modificar la operatoria y el contenido de los bolsones asì como los cupos. Ej. Lanùs, La Plata. Otros lograron el compromiso del municipio en extender, con recursos propios, los bolsones alimentarios a jardines de infantes. Ej. San Fernando.
> En varios distritos se han implicado los municipios o, los hemos implicado, sus secretarìas de salud mantuvieron el plan vida y la provisiòn de leche a los pibes de los jardines de infantes o acordaron con nuestros planteos de modificaciòn de los bolsones.
> 2-HIGIENE EDIFICIOS ESCOLARES
> Los cros. de nuestra secr. de salud enviaron material al respecto. Tenemos que ir relevando tanto si se cumple el cronograma como las condiciones de realización. Controlar si todos los edificios escolares van a estar desinfectados, desinsectizados,desratizados, desmalezados, etc. antes del inicio de clases y verificar la compra de los artìculos de limpieza del edificio como los de higiene de alumos y docentes. Recuerden que se envio partida extra o se autorizò a los consejos esc. a utilizar recursos presupuestarios para tal fin.
>
> Silvia A. Vilma A.

CTERA REPUDIA LA ACTUACIÓN JUDICIAL CONTRA EL COMPAÑERO JORGE MOLINA DE UNTER BARILOCHE.

Buenos Aires, 8 de julio de 2009.

La Junta Ejecutiva de CTERA, repudia la actuación judicial, contra el compañero Jorge Molina, secretario general de la seccional de bariloche de la UNTER, sindicato de base de CTERA en la provincia de Río Negro. Quién esta imputado en una causa por "atentado contra la seguridad pública". Por parte del Juzgado Federal de la ciudad de Baroliche a cargo del Juez Leónidas Moldes.

CTERA exige el inmediato desprocesamiento del compañero Jorge Molina, y repudia nuevamente cualquier intento de judicializar los justos reclamos de los docentes por sus derechos.

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA.

SUTEBA PARTICIPA DEL COMITÉ PROVINCIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CONDICIONES DE SALUBRIDAD DE LAS ESCUELAS

En el día de la fecha, miércoles 8 de julio, se realizó una conferencia de prensa en La Plata para informar de la creación de un Comité de Seguimiento de Salubridad en la escuelas de la provincia de Buenos Aires. La conformación del comité es producto de un trabajo aunado de todas las organizaciones participantes, que fue consensuado en la reunión del martes 7 de julio. Estuvieron presentes los integrantes del Comité Provincial, conformado por la Dirección General de Cultura y Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, la Subsecretaria de Asuntos Municipales, los gremios docentes (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP) y de auxiliares de la educación (ATE, UPCN, SOEME).

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel planteó que “se expresa en estos días un profundo espíritu solidario en los trabajadores de la educación, en maestros, profesores, directivos, auxiliares de la educación; entendimos de manera colectiva que es una emergencia y que tenemos que ponerle el cuerpo entre todos para detener parar la pandemia”.
Respecto de la situación del servicio alimentario escolar, Baradel destacó la importancia de sostener el funcionamiento de los comedores escolares con la modalidad con otra modalidad de los bolsones alimentarios, pero advirtió que "no en todos los distritos se incorporaron alimentos con mayor valor nutritivo y proteico”.

“Consideramos como trabajadores que debe haber otras medidas que profundicen la redistribución del ingreso para terminar con la indigencia y la pobreza” afirmó Baradel.

Respecto de la situación del ciclo lectivo, manifestó que “comúnmente los docentes realizamos la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos, en estos días se han entregado tareas para el hogar y es importante que los padres acompañen la dinámica de estudios”.

También el Director General de Escuelas, Mario Oporto anunció la conformación de un Comité Central y de comités distritales de seguimiento y acciones de las condiciones de salubridad en las escuelas. Asimismo Oporto presentó el cronograma de trabajo de las 4 semanas del período de suspensión de clases y del receso escolar de invierno.



EL SUTEBA PLANTEÓ ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA TODOS LOS PIBES QUE ASISTEN A LOS COMEDORES ESCOLARES

El Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel reclamó al Ministro de Desarrollo Social y al Director General de Escuelas, que en el período de suspensión de actividades y durante el receso escolar todos los alumnos que asisten a los comedores escolares , accedan a los bolsones alimentarios .


También el reclamo se basó en el mejoramiento de la calidad nutricional del contenido de dichos bolsones.

Asimismo los Consejos Ejecutivos de las Seccionales del SUTEBA, expresaron estos planteos a los Consejos Escolares, UEGD, funcionarios municipales de las áreas de Salud y Acción Social y a los Comité de Crisis Distritales.

Se está trabajando en los distritos y en las escuelas en acciones solidarias con la participación de docentes, directivos, auxiliares, delegados, CTA y Organizaciones Sociales, para garantizar la modalidad del Servicio Alimentario Escolar previsto en el marco de la suspensión de actividades.


SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

COMUNICADO DE PRENSA

Repudio al golpe de Estado en Honduras

La Comisión Provincial de la Memoria expresa su más enérgico rechazo al golpe de Estado perpetrado en Honduras. El pasado 28 de junio, tropas de las Fuerzas Armadas, a través de una acción comando, desalojaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya, expulsándolo violentamente de su país. En el trasfondo de la acción militar se visualizó la aparición de los sectores de poder que siempre han demostrado un profundo desprecio hacia la democracia y la soberanía de los pueblos.

La interrupción del orden constitucional en una nación hermana implica un enorme retroceso al avance que ha conseguido la democracia en nuestra región en los últimos años. Así mismo, es un duro golpe a los procesos de participación de la ciudadanía y la plena vigencia de los derechos humanos.

La crisis que han desatado los golpistas ya provocó la muerte de ciudadanos que se manifestaban a favor del retorno de la democracia, e inexorablemente conduce al aislamiento de la nación centroamericana. Por eso, es de suma urgencia que se reestablezca lo antes posible el régimen constitucional y el Estado de derecho.

La comunidad internacional, a partir del pronunciamiento de la ONU, la OEA, la ALBA y la postura de numerosos mandatarios, ha dado muestras de la preocupación que provocan estos acontecimientos. No hay margen para legitimar a quienes promueven el pisoteo de la constitución y las leyes de una nación.

La democracia, el resguardo de las libertades individuales y el pleno ejercicio de los derechos humanos son valores inalterables en la construcción de una sociedad igualitaria y libre.



Comisión Provincial de la Memoria


--
Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501

CIRCULAR Nº 143-09

La Plata, 10 de julio de 2009

CROS.
SECRETARIOS GENERALES
DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS
REGIONALES Y/O DISTRITALES.-
En nombre y representación del Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de CTA provincia de Buenos Aires nos dirigimos a ustedes a fin de informar que luego de finalizada la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, informamos lo resuelto:
· La CTA se ha declarado en estado de alerta ante dos realidades:
· Ante los diversos conflictos sectoriales que se vienen dando a raíz de la crisis económica internacional, por la cual las empresas quieren cargar sobre los trabajadores las pérdidas en sus casas centrales. Por ello más que nunca resaltamos nuestra consigna “Que la crisis no la paguen los trabajadores”, que nos convoca a los sectores de la Central a articular ante los conflictos y en la organización de los trabajadores. Es momento de estar atentos y afianzar la articulación y el contacto permanente entre las CTA Regionales, la CTA Provincial y la CTA Nacional. Además del trabajo con los sindicatos, las federaciones como FETIA y FETERA, las organizaciones sindicales simplemente inscriptas,etc.
Adelantamos que en el mes de agosto se realizará una reunión específica para seguir organizando la cuestión del sector privado.
· El segundo punto del estado de alerta es con respecto a la Emergencia Sanitaria debida a la pandemia de Gripe A H1 N1, en función de la cual se resolvió que el accionar de la Central debe estar dirigido a solicitar el estado de emergencia sanitario en cada uno de los distritos.
Exigir la implementación de los comités de crisis y la participación de la CTA en los mismos, junto a otras organizaciones del pueblo. Articular entre las distintas organizaciones para incidir en las políticas públicas con el Consejo Escolar; las Secretarias de Acción Social, las Secretarías de Salud; las Direcciones de los Hospitales; y la articulación entre los distintos niveles de la salud dentro del Estado.
· Conocer la situación sanitaria del distrito: Cómo se distribuyen los medicamentos y cómo se cumplen las pautas nacionales con respecto a la prevención y a la asistencia.
· En el marco de nuestra histórica pelea por la distribución de la riqueza y los recursos del Estado:
· Servicio Alimentario Escolar: Controlar y verificar que el cronograma de entrega de bolsones, y el contenido de los mismos, no se extienda de la fecha estipulada, la primera entrega ya se tendría que haber realizado. La segunda entrega no se debe hacer más allá del 24 de julio.
Recordamos que debemos garantizar que se cuenta con un bolsón de comida por cada niño y no por familia. Es importante pelear por la asistencia para los adolescentes, los jardines de infantes y las escuelas especiales, para la segunda entrega.
Debemos lograr fiscalizar la operatividad de la compra, la calidad de los productos que deben tener los bolsones alimentarios y el tiempo de entrega. En cuanto al contenido de los bolsones, no descartar la posibilidad de acrecentarlo o modificarlo en beneficio del que los recibe.
· Comedores Comunitarios: Garantizar la asistencia que están recibiendo, reforzarla en el marco de la crisis, exigir a las autoridades competentes elementos de higiene y seguridad para los trabajadores voluntarios y los asistentes (guantes, barbijos, alcohol, lavandina, etc.)
· Salud: Luchar por el incremento de la planta de trabajadores, pase a planta permanente de los compañeros profesionales, auxiliares, administrativos, etc. Ampliar la atención primaria en todas las unidades sanitarias que no funciones las 24hs.
Con respecto a los trabajadores del Estado, en todos sus ámbitos donde desarrollan sus actividades, los gremios de cada uno han hecho todas las presentaciones en los distintos ámbitos y ministerios, y en la ComiSaSeP, para garantizar la salud de los trabajadores.
· Por último creemos importante remarcar el Estado de Emergencia por lo cual es fundamental profundizar el compromiso y la solidaridad militante, la lucha y la movilización en cada distrito.
Para garantizar todo lo aquí expuesto y ante el planteo de los medios de comunicación de aislarse, nosotros como militantes del pueblo y de la vida, sabemos que la única respuesta es colectiva. Por lo tanto debemos convocar a los cuerpo de delegados de las organizaciones sindicales y barriales, que con el concurso de la comunidad logremos construir la articulación necesaria para enfrentar la crisis y crecer el organización popular.
LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL CONVOCA PARA EL JUEVES 16 DE JULIO A LAS 10HS, EN LA SEDE DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL (INGRESO POR CALLE 8 E/ 55 Y 56) DE LA CIUDAD DE LA PLATA, A PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES Y ADJUNTOS PARA TRATAR EXCLUSIVAMENTE EL TEMA DE LA CRISIS SANITARIA, EVALUACIÓN Y ACCIONES. Confirmar asistencia.

Un saludo fraternal

BLOQUE ORGANIZATIVO –GREMIAL-TERRITORIAL

Para mayor información comunicarse con:

Julio Ortellado Hugo Blasco Pablo Masciangelo

HISTORICA CONQUISTA DE LA CTERA: RECUPERAMOS LA MOVILIDAD DE LA JUBILACION DOCENTE


Luego de años de lucha y de trabajo por los derechos previsionales, estamos dando un paso trascendental: la recuperación de la movilidad docente.

Como fruto del acuerdo paritario del mes de marzo último y el trabajo de la comisión técnica previsional entre CTERA, la Secretaría de Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Educación; se inicia el pago en el mes de julio de la movilidad docente.

Se efectivizará el cobro con el haber del mes de julio (correspondiente al salario activo al mes de diciembre de 2008) y el retroactivo correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio en el mes de agosto. En el mes de setiembre se abonará la actualización correspondiente al salario activo de marzo de 2009. Los que se repetirá en los sucesivos años.

¿Quiénes son los que van a cobrar?
Los que están reconocidos en ANSES como docentes.
1) Los jubilados docentes que pertenecían a cajas previsionales provinciales que fueron transferidos al sistema previsional nacional (ANSES) o son jubilados docentes nacionales anteriores a 1995.
2) Los que se jubilaron por el decreto 137/05 o pidieron la recomposición por dicho decreto. En este último caso, es posible que no se cobre actualización alguna en julio sino en setiembre u octubre.

Existirán jubilados/as, pensionados/as que no van a percibir incremento porque no están registrados como docentes en el padrón de ANSES. A medida que se incorporen se efectivizarán los haberes con el retroactivo correspondiente al mes de marzo dentro del presente año.

Para estos/as se abrirá un registro en la Entidades de Base de CTERA tanto para afiliados/as, y no afiliados/as; que tendrán instrucciones precisas para dicha reinscripción.

Con direccionalidad clara, con paso firme, con movilización en la calle, con trabajo serio, la CTERA no ha cejado y no ceja en llegar a que cada trabajador de la educación acceda al 82% móvil.


Aída Methyaz
Secretaria de Acción Social

Gustavo Maure
Secretario Gremial

Stella Maldonado
Secretaria General


secretaria de prensa
SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

SE SUSPENDEN ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS

Primera gestión, aun antes de asumir.

En respuesta a las acciones realizadas durante el día de ayer:

Los jefes distritales de E. Echeverría y Ezeiza, nos informan que se firmaron los decretos municipales que adhieren a la Emergencia Sanitaria.

Por lo tanto, a partir del día viernes 3 del corriente, los establecimientos educativos de todos los niveles se encontraron cerrados

SOLICITAMOS SE SUSPENDAN LAS CLASES

1 de Julio de 2009

En el día de la fecha, miembros de la Comisión Ejecutiva, entrante, del SUTEBA mantuvieron entrevistas con LAS JEFATURAS DISTRITALES, CONSEJOS ESCOLARES Y SECRETARÍAS DE SALUD tanto de E. Echeverría como de Ezeiza.
En dicha reunión el Secretario General electo del SUTEBA, ANIBAL BALMACEDA expresó su preocupación ante la situación de pandemia producida por la gripe A H1N1 que esta afectando a toda la población.
Más allá de lo acordado en el día de ayer por el FGDB y la DGCyE y ante la gravedad de la situación se reclamó por:
- la UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE ACCIÓN POLÍTICA SANITARIA Y EDUCATIVA A NIVEL LOCAL
- SE SUSPENDAN INMEDIATAMENTE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LAS ESCUELAS, COMPRENDIENDO ESTA MEDIDA A PERSONAL DOCENTE, ALUMNOS Y COMUNIDAD EDUCATIVA.
- SE GARANTICE EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR.
- SEAN PROVISTOS TODOS LOS ARTICULOS E INSUMOS PARA LA HIGIENE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DOCENTES Y AUXILIARES.
- QUE LOS TRABAJADORAS DOCENTES Y ALUMNAS EMBARAZADAS, NO CONCURRAN A LAS ESCUELAS POR RAZONES DE PROFILAXIS.

RESOLUCION 2137

LA PLATA, 29 JUN 2009

VISTO la situación en la que se encuentra la Provincia de Buenos Aires a raíz de la pandemia de Gripe A H1N1, y:
CONSIDERANDO:
Que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han establecido recomendaciones entre las que se encuentra la de suspender las actividades escolares;
Que en el marco de tales recomendaciones es necesario implementar acciones vinculadas con la mitigación de la propagación de la pandemia aludida, en particular en el ámbito educativo, que por sus características y particularidades comprende gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires;
Que, por consiguiente, la medida a adoptar tiende a contribuir desde el sistema educativo a la necesidad de asilamiento social para evitar la diseminación del virus de la Gripe A H1N1;
Que la Resolución 5500/08 aprueba el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009 determinando que el receso escolar de invierno se extiende entre el 20 y el 31 de julio de 2009;
Que en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos anteriores y como medida extraordinaria y excepcional se hace necesario suspender las clases en las dos semanas previas al inicio del receso escolar invernal;
Que resulta necesario que el personal jerárquico y docente de todos los servicios educativos organice las actividades de aprendizaje destinadas a realizarse durante el período de suspensión de clases;
Que asimismo es necesario garantizar la provisión del servicio alimentario escolar durante el período de suspensión de clases;
Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69, inciso e), de la Ley Nº 13.688 puede dictarse el presente acto administrativo;
Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE
ARTÍCULO 1º. Determinar como medida extraordinaria y excepcional, la suspensión de clases en todos los servicios educativos de gestión estatal y de gestión privada en el período que se extiende entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio del corriente año, en virtud de las consideraciones vertidas en el exordio de la presente.
ARTÍCULO 2º. Determinar que entre el 1º y el 3 de julio todos los establecimientos escolares, a través de su personal directivo y docente organizarán actividades pedagógicas, que le serán entregadas a los alumnos y/o a sus familias, con el fin de que el alumnado desarrolle las actividades escolares propuestas en sus domicilios durante el período de suspensión de clases dispuesto en el Artículo 1º de la presente Resolución.
ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Dirección Provincial de Consejos Escolares la implementación de acciones que permitan garantizar la provisión del Servicio Alimentario Escolar en todos los establecimientos educativos que cuentan con el mencionado servicio.
ARTÍCULO 4°. Establecer que la presente Resolución será refrendada por el señor Subsecretario de Educación y el señor Subsecretario Administrativo.


ARTÍCULO 5º. Registrar la presente Resolución la que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa. Notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa; a la Dirección Provinciales de Gestión Educativa, de Educación de Gestión Privada, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Superior y Capacitación Educativa, de Educación Técnico Profesional, de Recursos Humanos, de Consejos Escolares y, por su intermedio a todos los Consejos Escolares; a la Dirección de Inspección General y, por su intermedio, a todas las Jefaturas de Inspección Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada y a todas las Jefaturas de Inspección Distritales; a las Direcciones de Educación Especial, Educación Física, Educación Artística, Educación de Adultos, Educación Agraria, Educación Técnica, Formación Profesional, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Cumplido, archivar.
RESOLUCIÓN N° 2137

FIRMAN LA RESOLUCIÓN:
- PROF. MARIO N. OPORTO – DIRECTOR GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN
- LIC. DANIEL H. BELINCHE – SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN (DGCyE)
- GUSTAVO CORRADINI – SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO (DGCyE)

FRENTE GREMIAL DOCENTE RECLAMA SUSPENSIÒN DE ACTIVIDADES ESCOLARES

30 de junio de 2009


EL FRENTE GREMIAL DOCENTE SE REUNIÓ CON LA DGE PARA RECLAMAR SUSPENSIÒN DE ACTIVIDADES ESCOLARES
COMUNICADO DE PRENSA DEL FGDB


Ante la situación de pandemia, producida por la gripe A H1N1,en el día de la fecha, martes 30 de junio, se reunieron las organizaciones del Frente Gremial Docente Bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba, Uda) con el ministro de educación provincial, Mario Oporto.


Las organizaciones gremiales docentes plantearon que ante el estado de situación de salud provincial es fundamental, en el marco de las resoluciones del comité de crisis nacional, para evitar el contacto social y mitigar propagación del virus:
Se unifiquen criterios de acción de política sanitaria a nivel nacional y provincial
Se suspendan de manera unificada, todas las actividades educativas en las escuelas de la provincia de Bs. As. Esta medida comprende tanto a personal docente, alumnos y comunidad educativa.
Se realice un seguimiento de los distritos con situaciones críticas en las cuales se han suspendido las clases, a partir de las resoluciones locales de la secretaría de salud o comité de crisis.
Se garantice el servicio alimentario escolar.
Sean provistos todos los artículos e insumos para la higiene de los establecimientos educativos y la seguridad de los trabajadores docentes y auxiliares.
Que las trabajadoras docentes y alumnas embarazadas, no concurran a las escuelas por razones de profilaxis.


La Dirección General de Escuelas informó:


· Que la suspensión de actividades se producirá a partir del lunes 6 de julio hasta el 17 de julio. A continuación de dicha fecha se cumplirá con el receso escolar de invierno previsto en el calendario escolar.
· El servicio alimentario será garantizado a los alumnos de diferentes niveles y modalidades que asisten a los comedores escolares, a partir de la provisión de bolsas de alimentos no perecederos no elaborados, que se distribuirán en dos entregas quincenales.
· Los Consejos Escolares fueron autorizados a utilizar los fondos para la compra extraordinaria de artículos de limpieza y conformar equipos de limpieza y desinfección de las escuelas.


Los gremios docentes insistimos sobre la continuidad de las medidas preventivas, de la concientización y responsabilidad individual, social y familiar, a los efectos reducir la transmisibilidad del virus.

NOTA: EL EN ORDEN LOCAL HEMOS CONCERTADO ENTREVISTAS CON CARÁCTER DE URGENTE A LAS JEFATURAS DISTRITALES, CONSEJOS ESCOLARES Y SECRETARÍAS DE SALUD TANTO DE ECHEVERRÍA COMO DE EZEIZA PARA EXIGIR LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS CLASES Y EL ARBITRO DE LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO ALIMENTARIO