30 de junio: Baradell reclamó médidas "más drásticas"

Se reunirá esta tarde con Oporto


votar Recomiendo esta nota a otros lectores (10)

Roberto Baradell, titular de SUTEBA, reclamó a las autoridades bonaerenses medidas "más drásticas y urgentes" para evitar que se siga propagando entre alumnos y docentes la Gripe A.

En diálogo con eldia.com, el dirigente gremial anunció que esta tarde se reunirán con Mario Oporto, director General de Cultura y Educación, para pedirle que disponga la suspensión de clases en aquellas escuelas donde se registren casos sospechosos y no sólo donde sean confirmados.

"Nos plantamos muy fuertemente en la protección de los chicos y los docentes", declaró Baradell. El tema ya fue abordado por los dirigentes de los gremios que nuclean a los maestros de la Provincia y coincidieron en la necesidad de medidas "más drásticas y urgentes" de parte de las autoridades bonaerenses.

También solicitarán la provisión a las escuelas de alcohol en gel y guantes, entre otros, para afianzar la labor preventiva y que Provincia y Capital Federal arbitren medidas conjuntas habida cuenta que muchos chicos y docentes son comunes a ambos distritos.

GANAMOS!!!!

Como prometimos recuperamos el Sindicato para los docentes, queremos agradecer la confianza que la mayoría de las compañeras y compañeros afiliados a SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA nos demostraron y felicitar a todos por la participación y el ejemplo de ejercicio democrático realizado el 10 de junio. Compartimos con ustedes los resultados de la elección

RESULTADOS
ELECCIONES SUTEBA 2009

PADRON 1864 VOTARON 1107

LISTAS..................... PROVINCIAL.............. SECCIONAL
AZUL Y BLANCA................ 402..................... 402
CELESTE.........................406..................... 411
VERDE........................... 282..................... 285

Y AQUÍ ESTAN...Y ESTOS SON... NUESTRA NUEVA CONDUCCIÓN....



CON ACTA EN MANO QUE AVALA EL TRIUNFO DE LA LISTA CELESTE; DE IZQUIERDA A DERECHA: LUCÍA RAIMONDI; MIRTA QUIROGA; ANIBAL BALMACEDA; RICARDO GUERREÑO Y SILVIA CEPEDA.

FELICITACIONES!!!!

GANAMOS LA SECCIONAL ECHEVERRÍA-EZEIZA!!!!

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SUTEBA DE ECHEVERRÍA-EZEIZA:

EL 10 DE JUNIO, CON EL TRIUNFO DE LA LISTA CELESTE EN LAS URNAS, QUEDA DE MANIFIESTO EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES CON LA ESCUELA PÚBLICA Y LA NECESIDAD DE CAMBIO EN EL SINDICATO.
AGRADECEMOS EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO, MEDIANTE EL VOTO EMITIDO CON VOLUNTAD Y DECISIÓN.


AGRUPACIÓN CELESTE

LA REALIDAD DE LOS DOCENTES Y DE LA ESCUELA PÚBLICA NO ESTÁ NI EN EL COUNTRY NI EN LA CANCHA DE POLO

Al diputado Francisco de Narváez


Ante declaraciones del diputado Francisco de Narváez en el programa del Dr. Nelson Castro “EL JUEGO LIMPIO” del día 4 de junio, los docentes de la provincia de Buenos Aires nos vemos en la obligación de expresar nuestra posición, y aclarar algunas opiniones vertidas, teniendo en cuenta que el candidato aspira a una banca de diputado en representación del pueblo bonaerense del cual los trabajadores de la educación formamos parte.


Que el Estatuto del Docente,al que de Narváez propone reformar, no constituye ningún privilegio, sino que es una conquista lograda por una lucha histórica de la docencia bonaerense hace más de 40 años. Es nuestro convenio laboral, y al momento de su sanción vino a terminar, entre otras cosas, con el manejo discrecional de lo partidos políticos para la designación de docentes.
Que si el Estatuto tuviera que ser revisado, somos los docentes en nuestra paritaria (otra conquista histórica) quienes debemos ocuparnos de ello, para que nuestro convenio laboral no quede sujeto a posibles lobbies de los partidos políticos en el ámbito parlamentario.
Que su afirmación de que en la provincia de Buenos Aires "de cada tres docentes trabaja uno” no sólo es falsa, sino que pone un manto de sospecha de corrupción sobre los trabajadores de la educación. Quien esto afirma todavía no ha dado explicación convincente, no sólo ante la Justicia, sino de cara a la sociedad, del origen de los fondos de su campaña y su situación frente a la investigación del negocio de la efedrina.
Que quien es aliado político de Mauricio Macri, quien redujo el presupuesto educativo en un 7% y trata a los docentes de vagos, carece de autoridad moral para tildar a los docentes de ñoquis.
Que sus posicionamientos referidos a política educativa son los mismos que padecimos los docentes durante la dictadura militar, donde con la suspensión del Estatuto del Docente se negó durante 8 años, entre otros derechos, el de la licencia por maternidad.
Que su discurso “eficientista”, que trata a la escuela como una empresa con gerentes, empleados y clientes, es el de las políticas neoliberales de la década menemista que aplicara Duhalde en nuestra provincia, colapsando la escuela pública y aplicando a través de su nefasta “reforma educativa” la más descarnada flexibilización laboral a los trabajadores docentes.


Diputado de Narváez:
Mientras usted se enriquecía haciendo negocios en la década menemista, nosotros los docentes, nos hacíamos cargo de las consecuencias en nuestros alumnos y sus familias de las políticas de exclusión que usted defendía.
Mientras usted se seguía enriqueciendo, la escuela pública fue casi el único sostén y cobijo de miles de niños y jóvenes víctimas inocentes del colapso del 2001.
Mientras usted se sigue enriqueciendo, miles de nosotros desde cada escuela, seguimos comprometidos con la defensa inclaudicable de la escuela pública y del derecho social a la educación de todos nuestros pibes.




AGRUPACIÓN CELESTE

MAESTRO ESPECIAL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

SUTEBA continúa peleando por más y mejores condiciones de trabajo para nuestras/os compañeras/os, junto con la defensa permanente del Derecho a la Educación de todos los estudiantes.
Como respuesta a la necesidad planteada por las compañeras de las escuelas especiales, respecto a las dificultades que se presentaban con la integración escolar de estudiantes sordos e hipoacúsicos, en los distintos niveles del sistema educativo, por la falta de intérpretes de LSA; nuestra organización gremial realizó una presentación ante la DGCyE solicitando la creación de un cargo docente que diera respuesta a esta necesidad.
Entre otras condiciones, planteamos que debía ser un cargo docente, que se tenía que ingresar por listado -como cualquier cargo docente- y que el mismo debía ser incorporado en las POF de las escuelas que lo necesitaran.
En función de todo esto, realizamos una presentación con la siguiente propuesta:
- Crear el Cargo docente de Maestro Intérprete Pedagógico de LSA.
- Encuadrar el cargo de MAESTRO ESPECIAL INTERPRETE PEDAGOGICO DE LSA, en el Art. 12°, punto a), XV, del Estatuto del Docente para la Modalidad Educación Especial (Maestro de Especialidad).
- Designar Maestros intérpretes en las escuelas especiales que tengan estudiantes sordos con proyectos de integración en los niveles educativos; de educación común y en centros de Educación de Adultos, de Formación Profesional y de Formación Laboral.
- Incorporar en el ANEXO 9, punto 1.6.2, de la Resolución Nº 3367/05 el cargo de MAESTRO Especial INTÉRPRETE PEDAGÓGICO DE LSA, a razón de uno por grupo escolar -donde haya alumnos integrados- en una misma institución educativa.
- Determinar las condiciones de titulación correspondientes para las designaciones del presente ciclo lectivo en el cargo de Maestro Intérprete Pedagógico de LSA.
Compañeras y compañeros:
Hoy, 4 de Junio de 2009, el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado una Resolución que da respuesta a todo lo planteado por el SUTEBA.
Creemos que esto es consecuencia de una construcción colectiva, del trabajo y de la relación permanente con los compañeros y las escuelas y que es producto de la lucha de nuestra organización gremial.
Seguiremos peleando por más y mejores condiciones de trabajo y por la defensa del derecho a la educación de todos nuestros pibes.
CONSEJO EJECUTIVO POVINCIAL - SECRETARÍA GREMIAL - SUTEBA

DISCUSIÓN SALARIAL

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Viernes, 5 de Junio de 2009
Discusión salarial
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reiteró su reclamo de reanudar la discusión salarial el mes que viene, mientras que el gremio Suteba (Ctera) informó que “está pautado” debatir en la segunda mitad del año una recomposición de los sueldos para incorporar sumas que están fuera del básico. “Venimos percibiendo en el sector docente y en los bolsillos que será necesario reabrir las comisiones técnicas salariales en julio”, dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB, que integra el Frente Gremial docente. Desde el mismo frente, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, recordó que la discusión salarial ya está prevista y destacó que en una reunión paritaria realizada ayer con los cinco sindicatos del frente (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop, más Udocba y UPCN) hubo cuatro acuerdos laborales y de salud docente.
© 2000-2009 www.pagina12

LA PARITARIA EN MOVIMIENTO: SEGUIMOS CONQUISTANDO NUESTROS DERECHOS

En el día de la fecha miércoles 03 de junio se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la reunión paritaria entre el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP), UDOCBA y UPCN, y las autoridades de las carteras de Educación y Trabajo del Gobierno Bonaerense.





Por el SUTEBA asistió el Secretario General Roberto Baradel e integrantes de Consejo Ejecutivo Provincial en su carácter de delegados paritarios.
Asimismo también se hicieron presentes el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Quartango y el Director General de Cultura y Educación bonaerense Mario Oporto, entre otras autoridades provinciales.


ACUERDOS PARITARIOS

Derecho a participar en las pruebas de selección para cubrir cargos jerárquicos transitorios de los preceptores, bibliotecarios y encargados de medios (EMATP) en igualdad de condiciones con los demás docentes del escalafón.
Extensión de la excepción del requisito de apto psicofísico para todos los docentes titulares interinos de 2007 y 2008.
Preservación de los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación ante reformas estructurales y funcionales del sistema educativo.
Ampliar el derecho a la licencia por enfermedades crónicas para los docentes de las escuelas privadas.

DEFINICIÓN DE LA AGENDA PARITARIA

Salud Laboral:
1) Reconocimiento de días de licencia para la realización de exámenes médicos preventivos.
2) Reconocimiento de días de licencia para tratamientos de fertilidad asistida.
3)Creación de comités mixtos de Salud y Seguridad. Delegados de Prevención Territoriales.
4)Revisión y actualización del listado de enfermedades crónicas.
5) Interrupción de licencias ordinarias en caso de accidentes, enfermedad profesional o inculpable y maternidad.

Condiciones Laborales:
1) Puesto de trabajo de preceptores y bibliotecarios, especificidades por nivel y modalidad.
2) Transferidos: Homologación de cargos y adecuación de índice salarial.
3) Incorporación de nuevos cargos al escalafón.
4) ESTABILIDAD DE LOS INSTRUCTORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
5) Recategorización de establecimientos.
6) Efectivización del Decreto Nacional N 134/09 (acuerdos paritarios nacionales), especialmente en cuanto al otorgamiento de pases y permutas interjurisdiccionales.
7) Eliminación del art. 145 inc.a.15 del Reglamento General de Escuelas Públicas. Esto implica dejar sin efecto la obligación para los directores (único personal directivo en escuelas de dos turnos) de trabajar 1 hora más como lo establece este artículo contradiciendo las cargas horarias que establece el Estatuto.
8) Tratamiento del capítulo 14 “De los Ascensos” del Estatuto del Docente y descripción de los puestos de trabajo de los cargos jerárquicos. Esta Comisión deberá expedirse antes del próximo llamado a concurso de titulares, a fin de poder incluir en los mismos a los preceptores, bibliotecarios y otros cargos del escalafón.

Aspectos Salariales:
1) Analizar la modificación del anexo del Decreto 2397/05, para que los cargos docentes con jornada completa, doble escolaridad y jornada extendida, que cumplan una jornada laboral de 8 horas perciban el básico correspondiente a cada cargo, más el 100% del mismo.
2) Situación de representantes en los tribunales de clasificación centrales y descentralizados.
3) FONID para quienes no están frente a alumnos y desempeñan función docente

JORNADAS INSTITUCIONALES

EL FRENTE GREMIAL SOLICITA JORNADAS INSTITUCIONALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA NUEVA SECUNDARIA

Los sindicatos del Frente Gremial solicitamos la realización de jornadas institucionales de debate dentro del horario escolar a fin de superar los mecanismos de imposición que caracterizaron a los procesos de cambio curricular. Para lograrlo es necesario que el documento elaborado por la gestión llegue a todos los docentes con el tiempo suficiente para que puedan realizar una lectura reflexiva que les permita avanzar con aportes creativos a partir de los conocimientos construídos colectivamente en las instituciones.




Estamos convencidos que la profundización de los procesos de participación, que incluyan también a la comunidad educativa, es necesaria para potenciar la posibilidad que tiene un futuro curriculum de modificar una realidad y permita alcanzar la obligatoriedad del nivel sin exclusiones.


AGRUPACIÓN CELESTE

ELECCIONES DE SUTEBA 10 DE JUNIO DE 2009

Compañeras y compañeros docentes afiliados a SUTEBA de Echeverría-Ezeiza:
El 10 de junio es deber de todos GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL COMICIO.

Recordamos que:
-Se gestionó ante la DGCyE para que ese día se suspendieran toda otra actividad (concursos, actos públicos, convocatorias), que dificulten el derecho a voto ya que es día laborable.
-En las escuelas se vota de 8hs a 17 hs. Allí se realiza el escrutinio provisorio y se labra acta de escrutinio que debe estar firmada por el presidente y los fiscales presentes.
-En la sese de la seccional de Suteba Echeverría y Ezeiza se vota hasta las 18 hs siendo esta la hora de cierre del comicio.
-El escrutinio final de todas las urnas se realiza luego de las 18 hs en la Sede del SUTEBA ECHEVERÍA en Italiani 81 Monte Grande.
-Nadie vota sin documento.
-Los presidentes de mesa y fiscales votan donde están empadronados ó con voto observado en Urna Sede.
-NO SE AGREGA NADIE AL PADRÓN.

Para que nadie intente torcer la VOLUNTAD DE CAMBIO que necesitamos los docentes en el SUTEBA de Echeverría y Ezeiza.


TU COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN ES IMPRESCINDIBLE.

EL 10 DE JUNIO...

VOTA LISTA CELESTE